Edmond Albius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Retrato de Edmond Albius, circa 1863

Edmond Albius (1829 – 9 de agosto de 1880) fue un esclavo que desarrolló un método para el cultivo de vainilla. A la edad de 12 años, inventó una técnica para polinizar orquídeas de vainilla de manera rápida y eficazmente.La técnica revolucionó el cultivo de vainilla e hizo posible el cultivo de vainilla fuera de su México nativo.

Vida temprana[editar]

Albius Nació en St. Suzanne, Réunion. Su madre, una esclava, murió durante su nacimiento. El colonizador que mantuvo a Edmond en la esclavitud era Féréol Bellier Beaumont.

Polinización de la vainilla[editar]

Colonizadores franceses llevaron vainas de vainilla a las islas de Reunión y Mauricio en torno a la década de 1820 con la esperanza de empezar producción allí. Aun así, las vainas eran estériles porque ningún insecto las polinizaba. En el 1830, Charles Morren, un profesor de botánica en la Universidad de Liège en Bélgica, desarrolló un método de manual de polinización , pero su técnica era lenta y requería demasiado esfuerzo para hacer el cultivo de vainilla rentable económicamente.[1]

En 1841, Albius descubrió cómo polinizar rápidamente la orquídea de vainilla con un palo delgado u hoja de hierba y un gesto de pulgar sencillo. Con el palo u hoja de hierba levantar el rostelo, la solapa que separa la antera macho del estigma hembra, y entonces, con los pulgares hacer frotar el polen pegajoso de la antera sobre el estigma.

El método de polinización manual todavía es utilizado hoy, debido a que casi toda vainilla es polinizada a mano. Después del invento de Albius ,la isla de Reunión fue durante un tiempo el proveedor más grande del mundo de vainilla. Los colonizadores franceses utilizaron la técnica de Albius en Madagascar para cultivar vainilla, pasando a ser Madagascar el mayor productor de vainilla del mundo.[2]

Últimos años[editar]

En 1848, Francia abolió la esclavitud en sus colonias, y Albius dejó la plantación emigrando a St. Denis, donde trabajó como criado de cocina. Fue condenado por robar joyas y sentenciado a diez años en prisión, pero la pena fue conmutada transcurridos cinco años, cuando el gobernador le concedió clemencia debido a su contribución a la producción de vainilla en Reunión.

Albius Murió en la pobreza en St. Suzanne en 1880.

Referencias[editar]

  1. Hazen J (1995) Vanilla. Chronicle Books. San Francisco, CA.
  2. Rain P (1986) The Vanilla Cookbook. Celestial Arts. Berkeley, CA.