Didier Ratsiraka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Didier Ratsiraka
Didier Ratsiraka

15 de junio de 1975-27 de marzo de 1993
Predecesor Gilles Andriamahazo
Sucesor Albert Zafy

9 de febrero de 1997-5 de julio de 2002
Predecesor Norbert Ratsirahonana
Sucesor Marc Ravalomanana

Datos personales
Nacimiento 4 de noviembre de 1936
Vatomandry, Madagascar Bandera de Francia
Partido Partido Militar de Madagascar
Profesión Militar

Didier Ratsiraka (4 de noviembre de 1936) es un militar y político de Madagascar, presidente de dicha nación insular africana entre 1975 y 1993, y de nuevo entre 1997 y 2002.

Antes de ocupar la presidencia, entre 1972 y 1975 ocupó el cargo de Ministro de Asuntos Exteriores durante el gobierno de Gabriel Ramanantsoa.

Conocido como el "Almirante Rojo", se hizo con el poder tras un golpe militar y en 1976 fundó el partido político Vanguardia de la Revolución Malgache (FNDR), de ideología socialista. El partido fue renombrado en 1989, convirtiéndose en AREMA (Andry sy Riana Enti-Manavotra an'i Madagasikara, "Pilar y estructura para la salvación de Madagascar"). Su gobierno autoritario concluyó en 1993, cuando perdió las elecciones presidenciales frente a Albert Zafy. Zafy fue destituido por el parlamento en 1996, y Ratsiraka consiguió su retorno al poder a comienzos de 1997, cuando ganó las elecciones presidenciales, como candidato de su partido, AREMA, frente a su rival Zafy y al antiguo Primer Ministro de éste, Norbert Ratsirahonana, presidente en funciones desde la destitución de Zafy.

Ya en el 2001, sin embargo, la impopularidad de Ratsiraka se había generalizado de nuevo. En diciembre de ese año fue derrotado por el alcalde de Antananarivo Marc Ravalomanana en las elecciones presidenciales. Aunque las cifras oficiales del Ministerio del Interior malgache obligaban a la celebración de una segunda vuelta, los seguidores de Ravalomanana acusaron al gobierno de fraude, y Marc Ravalomanana se hizo proclamar presidente. El 22 de febrero de 2002, Ravalomanana celebró una ceremonia de investidura en un estadio de fútbol de Antananarivo, mientras que Ratsiraka celebró también su investidura como presidente en la ciudad costera de Toamasina, donde se había refugiado con su gobierno. El conflicto civil entre los dos presidentes rivales, que se extendió al ejército, se prolongó durante varios meses hasta que Ravalomanana consiguió consolidar su poder, mientras Ratsiraka perdía progresivamente sus apoyos. Entre la última semana de junio y la primera de julio, la Organización para la Unidad Africana y los gobiernos de los Estados Unidos y Francia, reconocieron finalmente a Ravalomanana como presidente. El 5 de julio de 2002, Ratsiraka huyó del país rumbo a las Seychelles, desde donde se trasladaría a Francia, donde reside en la actualidad.


Predecesor:
Gilles Andriamahazo
Presidente de Madagascar
1975 a 1993
Sucesor:
Albert Zafy


Predecesor:
Norbert Ratsirahonana
Presidente de Madagascar
1997 a 2002
Sucesor:
Marc Ravalomanana