Curcumina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Curcumina
Curcumin structure (keto).svg
Estructura keto de la curcumina
Curcumin structure.svg
Estructura enol de la curcumina
Nombre (IUPAC) sistemático
(1E,6E)-1,7-bis(4-hydroxy-
3-methoxyphenyl)-1,6-
heptadiene-3,5-dione
General
Otros nombres Diferuloylmethane; C.I. 75300; Natural Yellow 3
Fórmula estructural Imagen de la estructura
Fórmula molecular C21H20O6
Identificadores
Número CAS 458-37-7[1]
ChEBI CHEBI:3962
ChemSpider 839564
PubChem 969516
UNII IT942ZTH98
Propiedades físicas
Estado de agregación sólido
Apariencia amarillo brillante o naranja intenso
Masa molar 368.38 g/mol
Punto de fusión 183 °C (456 K)
Peligrosidad
Frases R R36/37/38
Frases S S26 S36
Frases H H315 H319 H335
Frases P P261
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

La curcumina es un colorante natural procedente de la cúrcuma, especia obtenida del rizoma de la planta del mismo nombre cultivada principalmente en la India y utilizada desde la antigüedad para diversas aplicaciones.

En la Unión Europea, es un aditivo alimentario autorizado con el código E-100i.

Datos técnicos[editar]

El principio activo de la cúrcuma es el polifenol curcumina (responsable de su color amarillo), también conocido como C.I. 75300, o Amarillo natural 3. El nombre sistemático es (1E,6E)-1,7-bis(4-hidroxy-3-metoxyfenil)-1,6-heptadiene-3,5-dione. Existen al menos dos formas de la curcumina, ambas tautómeras: el ceto y el enol. El ceto se encuentra en forma sólida y el enol como un líquido.[2] Es soluble en etanol y en ácido acético concentrado.

Además, un papel impregnado en cúrcuma se emplea en la detección de boro.

Usos[editar]

En tecnología de alimentos se utiliza, además del colorante parcialmente purificado, la especia completa y su oleorresina; en estos casos su efecto es también el de aromatizante. La especia es un componente fundamental del curry, al que confiere su color amarillo intenso característico.

Se utiliza también como colorante de mostazas, en preparados para sopas y caldos y en algunos productos cárnicos. Es también un colorante tradicional de derivados lácteos. Se puede utilizar sin más límite que la buena práctica de fabricación en muchas aplicaciones, con excepciones como las conservas de pescado, en las que el máximo legal es 200 mg/kg, las conservas vegetales y el yogur, en las que es 100 mg/kg, y en el queso fresco, en el que este máximo es sólo 27 mg/kg .

Algunos de los productos en los que la podemos encontrar como colorante son: mantequillas, quesos, productos de pastelería y licores.

Las propiedades de la cúrcuma fueron utilizadas por primera vez en la India entre el 610 a. C. y el 320 a. C. En aquella época se utilizaba como colorante para la lana. A lo largo de la historia se ha empleado para colorear partes del cuerpo, pero su uso más extendido ha sido el de colorante textil. Se emplea para teñir algodón, lana, seda, cuero, papel, lacas, barniz, ceras, tintes, etc.

La cúrcuma también se utiliza para la formulación de algunos cosméticos. Se emplea en algunos protectores solares, y las mujeres hindúes la usan como gomina. Además, el gobierno tailandés está participando en un proyecto para aislar un compuesto de la cúrcuma llamado tetrahidrocurcuminoide (THC). El THC es una sustancia incolora que tiene propiedades antioxidantes y puede tratar algunas inflamaciones de la piel. Esto hace que sea uno de los ingredientes de muchos cosméticos.

Posibles usos medicinales[editar]

La cúrcuma es conocida por sus funciones antitumoral, antioxidante, antiartritis, y antiinflamatorias. La cúrcuma puede ser útil para tratar la malaria, la prevención del cáncer cervical y también puede interferir en la replicación del virus del SIDA.

En las últimas décadas ha habido estudios profundos, principalmente originados por el Dr. Bharat Aggarwal y su equipo de investigadores en el hospital M.D. Anderson (Houston, Texas;[3] ), para establecer las actividades biológicas y farmacológicas de la cúrcuma. Los efectos anticáncer parecen derivar de la habilidad de la cúrcuma de inducir apoptosis en células cancerígenas, sin producir efectos citotóxicos en las células sanas. La cúrcuma puede interferir con la actividad del factor de transcripción NF-κB, que ha sido ligado a través de múltiples estudios científicos, a un número de enfermedades inflamatorias, incluyendo cáncer.[4] y más recientemente fibrosis pulmonar.[5]

Existe información circunstancial que la cúrcuma podría mejorar las condiciones mentales de adultos mayores[6]

Efectos en el organismo[editar]

El colorante de la cúrcuma se absorbe relativamente poco en el intestino, y lo que es absorbido se elimina rápidamente por vía biliar, por ello se combina (casi en cantidades iguales) con pimienta negra que aumenta 2000 veces su absorción. Tiene una toxicidad muy pequeña. La especia completa es capaz de inducir ciertos efectos de tipo teratogénico en algunos experimentos. La dosis diaria admisible para la OMS es, provisionalmente, de hasta 0,1 mg/kg de colorante, y 0,3 mg/kd de oleorresina.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Número CAS
  2. «The effect of the water on the curcumin tautomerism: A quantitative approach». Spectrochimica Acta 132A (1):  pp. 815–820. 2014. doi:10.1016/j.saa.2014.05.096. 
  3. [1]
  4. Aggarwal BB, Shishodia S. Suppression of the nuclear factor-kappaB activation pathway by spice-derived phytochemicals: reasoning for seasoning. Ann N Y Acad Sci. 2004 Dec;1030:434-41. PMID 15659827.
  5. Rondón, Carlos (15 de diciembre de 2011). «La sobreexpesión de de catepsinas K y L por la curcumina parece mostrar efectos antifibróticos.» (en español).
  6. Ng TP, Chiam PC, Lee T, Chua HC, Lim L, Kua EH. Curry consumption and cognitive function in the elderly. Am J Epidemiol. 1 nov 2006;164(9):898-906. Epub 26 jul 2006. PMID 16870699.
  • FAO/OMS Comité de Expertos en Aditivos Alimeticios (1987). Curcumin and turmeric oleorresin, en Toxicological Evaluation of Certain Food Additives and Contaminants, 21, 73-79.
  • Sigma-Aldrich Co., Hoja de datos.

Enlaces externos[editar]