Esmeril angular

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Esmeril angular

Un esmeril angular, amoladora angular o radial, es una herramienta impulsada para cortar, para esmerilar y para pulir.

Un esmeril angular se puede impulsar con un motor, el cual impulsa una cabeza de engranajes en un ángulo recto en el cual está montado un disco abrasivo o un disco de corte más delgado los cuales pueden ser reemplazados cuando se desgastan. Los esmeriles angulares típicamente tienen un protector ajustable para su operación con cualquiera de las dos manos. Ciertas amoladoras angulares, dependiendo de su rango de velocidad, pueden utilizarse como lijadoras utilizando un disco lijador con un disco o almohadilla de apoyo. El sistema protector usualmente esta hecho de un plástico duro, resina fenólica o caucho de media dureza dependiendo de la cantidad de flexibilidad deseada.

Stil Esmeril angular

Usos[editar]

Varios tipos de discos

Los esmeriles angulares pueden ser utilizados o para remover el material de exceso en las piezas o simplemente para cortar en pedazos. Hay muchas y diferentes clases de discos que se usan para varios tipos de materiales y trabajos, tales como discos de corte (hoja de diamante), discos rectificadores abrasivos, piedras demoledoras (rectificadoras), discos lijadores, ruedas de cepillo de alambre, y almohadillas para pulir. El esmeril angular tiene grandes cojinetes de bolas (balineras) para contrarrestar fuerzas de ladeo que se generan durante los cortes, a las fuerzas del lado de contador generadas durante el corte, a diferencia de una taladradora, donde la fuerza es axial.

Los esmeriles angulares se utilizan ampliamente para trabajos metalúrgicos y la construcción, al igual que en rescates de emergencias. Comúnmente los encontramos en talleres, talleres de reparación del cuerpo de los autos chapistería.[1]

Hay una gran variedad de esmeriles angulares de donde escoger cuando se trata de encontrar el correcto para el trabajo. El tamaño del disco y que tan potente es el motor, son los factores más importantes cuando se escoge el esmeril angular adecuado.

Otro factor es el poder de impulso (neumático o eléctrico), los rpm (revoluciones por minuto) el tamaño de arbor. Usualmente el tamaño del disco y el poder de impulso aumentan juntos. El tamaño del disco es usualmente medido en pulgadas o milímetros. Los tamaños comunes de discos para los esmeriles angulares en los Estados Unidos incluyen 4, 4,5, 5, 6, 7, 9 y 12 pulgadas. Los discos para esmeriladores neumáticos también se obtienen mucho más chicos. Los esmeriladores neumáticos son utilizados para trabajos más livianos donde se precisa más precisión. Esto se debe a que los esmeriladores neumáticos pueden ser pequeños y livianos pero se mantienen poderosos porque no contienen un pesado motor con bobinado de cobre, mientras que es más duro para un esmeril angular mantener el impulso adecuado si fuese más pequeño. Los esmeriles angulares eléctricos son comúnmente más usados para trabajos más pesados y grandes. Sin embargo, también existen esmeriles angulares eléctricos y esmeriles angulares neumáticos más grandes.

Seguridad[editar]

Por medio de un nivel impulsado de sonido y estudios de vibración conducidos por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) de EEUU, los esmeriles angulares bajo una condición sin carga tienen un rango de 91 a 103 dBA.[1] Se recomienda el uso de guantes de protección mecánica, pantalla facial y protección auditiva adecuada durante el uso de esta herramienta.

Herramientas relacionadas[editar]

El esmeril angular puede compararse con otras variedades de esmeriles; véase maquinas, mesas esmeriladoras, esmeriladoras para concreto y otras herramientas que utilizan diamantes para realizar cortes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH) Division of Applied Research and Technology (DART), Hand-held Power Tools Sound Pressure and Vibrations Database, 2009