Galleta de soda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Galleta de soda
Datos generales
Ingredientes harina, levadura y bicarbonato sódico

La galleta de soda (del inglés soda cracker, a su vez del bicarbonato de su receta, que en inglés es baking soda) es un tipo de galleta que consiste en un cracker fino y usualmente cuadrado hecho de harina blanca, grasa alimentaria, levadura y as con sal gorda (en Cuba existe variante espolvoreada con ajonjolí). Tiene perforaciones por su superficie, para permitir que el vapor escape y suba uniformemente, y por los bordes, ya que las galletas individuales se rompen en láminas mayores durante la fabricación. Tiene una textura seca y crujiente, y se hace con menos grasa que otras variedades como las Ritz crackers.

Existen versiones bajas en sodio y sin sal, así como integrales.

Usos[editar]

Las galletas de soda suelen comerse como aperitivo ligero, con mantequilla, mermelada, jamón endiablado, queso fundido, queso crema o pasta de guayaba. También pueden mojarse o desmigajarse en estofados, chili con carne o sopas, o añadirse a ensaladas. Suelen venderse en cajas que contienen varios lotes de crackers envueltos en papel encerado, papel celofán o plástico. En restaurantes se encuentran en pequeños paquetes envueltos de dos galletas, normalmente para acompañar sopas o ensaladas.Lo normal es colocarle las cremas o salsas del lado de abajo para lograr que sea uniforme y más fácil su uso

Historia[editar]

Las galletas de soda, llamadas también premium flakes o saltine crackers en inglés, proceden de al menos el siglo XIX.[1]​ Los Premium Saltines, llamados originalmente Premium Soda Crackers, surgieron en 1876 en St. Joseph (Misuri).[2]

En los Estados Unidos, la palabra saltine era originalmente una marca registrada de Nabisco, que absorbió la marca Premium, pero perdió la protección legal después de que el término empezara a usarse ampliamente para aludir a otros crackers parecidos. Es bueno destacar que el nombre saltín o saltine aplica para este tipo de cracker cuando viene espolvoreado con sal en la superficie.

Preparación[editar]

Las galletas de soda han sido comparadas al hardtack, una galleta o cracker simple sin levadura hecha con harina, agua y sal. Sin embargo, a diferencia de este incluyen levadura. Las galletas de soda son un pan con levadura que se deja subir de 20 a 30 horas. Tras esto se añade un álcali para neutralizar el exceso de acidez producido por la acción de la levadura. La masa se deja reposar otras 3 a 4 horas, para relajar el gluten, antes de estirarla en capas y hornearla.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]