Cracker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El término cracker (del inglés cracker, y este de to crack, ‘romper’, ‘quebrar’) se utiliza para referirse a las personas que "rompen" algún sistema de seguridad.[1] Los crackers pueden estar motivados por una multitud de razones, incluyendo fines de lucro, protesta, o por el desafío.[2] Mayormente, se entiende que los crackers se dedican a la edición desautorizada de software propietario. Sin embargo, debe entenderse que si bien los ejecutables binarios son uno de los principales objetivos de estas personas, una aplicación web o cualquier otro sistema informático representan otros tipos de ataques que de igual forma pueden ser considerados actos de cracking.

Historia[editar]

A partir de 1980 había aparecido la cultura hacker, programadores aficionados o personas destacadas o con un importante conocimiento de informática. Estos programadores no solían estar del lado de la ilegalidad, y aunque algunos conocían técnicas para violar sistemas de seguridad, se mantenían dentro del ámbito legal. Pero con el tiempo surgieron personas que utilizando su conocimiento en informática, aprovechaban debilidades o errores de algunos sistemas informáticos y los crackeaban, es decir, burlaban el sistema de seguridad muchas veces entrando en la ilegalidad y algunos considerando estas prácticas como negativas. A estas personas se las continuó llamando hackers, por lo que alrededor de 1985 los hackers "originales" empezaron a llamarlos crackers en contraposición al término hacker, en defensa de estos últimos por el uso incorrecto del término.[1] Por ello los crackers son criticados por la mayoría de hackers, por el desprestigio que les supone ante la opinión pública y las empresas ya que muchas veces, inclusive en los medios de comunicación, no hacen diferencia entre el término hacker y cracker creando confusión sobre la definición de los mismos y aparentando un significado diferente.

Distintos usos del término[editar]

Se suele referir a una persona como cracker cuando:

  • Mediante ingeniería inversa realiza seriales, keygens y cracks, los cuales sirven para modificar el comportamiento, ampliar la funcionalidad del software o hardware original al que se aplican, etc. Se los suele utilizar para saltearse restricciones como, por ejemplo, que un programa deje de funcionar a un determinado tiempo, o que sólo funcione si es instalado desde un CD original.
  • Viola la seguridad de un sistema informático y toma el control de este, obtiene información, borra datos, etc.
  • Control total en el mundo informático.

Legalidad[editar]

Muchos programas informáticos, usualmente los privativos, no permiten la modificación o estudio del código que compone al programa. Esto hace que el hecho de realizar desensamblado o ingeniería inversa al programa sea ilegal. En ocasiones el cracking es la única manera de realizar cambios sobre software para el que su fabricante no presta soporte, especialmente cuando es menester corregir defectos, o exportar datos a nuevas aplicaciones. En estos casos, no se considera el cracking como actividad ilegal en la mayoría de legislaciones .[cita requerida] Incluso a veces la empresa que desarrolló el software ya no existe o ya no posee los derechos sobre el producto.
A su vez cuando una persona penetra en un sistema ajeno sin su autorización, se comete una violación a la propiedad privada[cita requerida]. Aunque también las tácticas utilizadas por los crackers para violar los sistemas de seguridad suelen ser utilizadas por empresas de seguridad informática u otras personas para testear la seguridad de un programa o computadora. En dicho caso, como se tiene el permiso para realizar el "ataque" (o bien es el mismo dueño de la computadora el que lo realiza), ya no es una práctica ilegal. Entraría en disputa también el uso del término cracker para dichos actos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «cracker». The Jargon File (en inglés). Consultado el 12 de noviembre de 2011. «One who breaks security on a system. Coined ca. 1985 by hackers in defense against journalistic misuse of hacker». 
  2. Diaz Flores Corrales, Pedro (2012). «Part 2(d)» [Parte 2(d)]. The Hacker Crackdown: Law and Disorder on the Electronic Frontier [La caza de hackers: Ley y desorden en la frontera electrónica] (en inglés). McLean, Virginia, Estados Unidos: [1]. p. 61. ISBN 1-4043-0641-2. 

Enlaces externos[editar]