Bicarbonato de sodio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bicarbonato sódico»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
Bicarbonato de sodio
SodiumBicarbonate.svg
Estructura molecular
Sodium bicarbonate.jpg
Cristales de NaHCO3
Carbonato ácido de sodio 3d estructura.png
Nombre IUPAC
Hidrogenocarbonato (IV) de sodio
General
Otros nombres Carbonato ácido de sodio
Hidrogenocarbonato de sodio
Fórmula molecular NaHCO3
Identificadores
Número CAS 144-55-8[1]
ChEBI 32139
ChEMBL CHEMBL1353
ChemSpider 8609
DrugBank 01390
PubChem 516892
UNII 8MDF5V39QO
KEGG D01203 C12603, D01203
Propiedades físicas
Apariencia Blanco cristalino
Densidad 2173 kg/; 2,173 g/cm³
Masa molar 84,01 g/mol
Punto de fusión 323,15 K (50 °C)
Punto de descomposición 543,15 K (270 °C)
Índice de refracción (nD) 1,3344
Propiedades químicas
Acidez 10.329[2]​ pKa
Solubilidad en agua 10,3 g100 g de H2O
Termoquímica
ΔfH0sólido -951 kJ/mol
S0sólido 102 J·mol–1·K–1
Peligrosidad
NFPA 704

NFPA 704.svg

0
0
1
[3]
Riesgos
Riesgos principales HSci - Safety data
Ingestión No peligroso excepto en cantidades muy grandes
Inhalación Puede causar irritación
Piel Puede causar irritación
Ojos Puede causar ceguera
LD50 4220 mg/kg
Más información Hazardous Chemical Database (en inglés)
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

El bicarbonato de sodio (también llamado bicarbonato sódico, hidrogenocarbonato de sodio,[4]carbonato ácido de sodio o bicarbonato de soda) es un compuesto sólido cristalino de color blanco soluble en agua, con un ligero sabor alcalino parecido al del carbonato de sodio (aunque menos fuerte y más salado que este último), de fórmula NaHCO3. Se puede encontrar como mineral en la naturaleza o se puede producir artificialmente.[5]​ La forma mineral natural es nahcolita. Es un componente del mineral natrón y se encuentra disuelto en muchos manantiales minerales.[6]

Cuando se expone a un ácido moderadamente fuerte se descompone produciendo dióxido de carbono y agua, con una característica efervescencia. La reacción es la siguiente:

Debido a la capacidad del bicarbonato de sodio de liberar dióxido de carbono se usa junto con compuestos acídicos como aditivo leudante en panadería y en la producción de gaseosas. Algunas levaduras panarias contienen bicarbonato de sodio. Antiguamente se usaba como fuente de dióxido de carbono para la gaseosa Coca Cola.

Es el componente fundamental de los polvos extintores de incendios o polvo BC.

Nomenclatura[editar]

Debido a que se conoce desde hace mucho tiempo y se usa ampliamente, la sal tiene muchos nombres diferentes, como bicarbonato de soda, bicarbonato sódico, hidrogenocarbonato de sodio, etc., y a menudo se puede encontrar cerca del polvo de hornear en las tiendas. baking soda" es más común en los Estados Unidos, mientras que "bicarbonate of soda" es más común en Australia, Reino Unido e Irlanda,[7]​ y en muchos países del norte/centro de Europa se le llama Natrón.[8]

La palabra saleratus, del Latín sal æratus (que significa "sal aireada"), se usó ampliamente en el siglo XIX tanto para el bicarbonato de sodio como para el bicarbonato de potasio.[9]

Su número E como código de aditivo alimentario es E500.[10]

El prefijo bi en bicarbonato proviene de un sistema de nomenclatura obsoleto anterior al conocimiento molecular en referencia a los dos equivalentes molares de dióxido de carbono (conocido como ácido carbónico en lenguaje químico en la antigüedad) que libera hidrocarbonato/bicarbonato de potasio al descomponerse en carbonato de (di)potasio y en óxido de potasio (potasa).[11]​ Las fórmulas químicas modernas de estos compuestos ahora expresan sus composiciones químicas precisas que se desconocían cuando se acuñó el nombre "bicarbonato de potasa" (véase también: bicarbonato).

Obtención[editar]

Mediante el proceso Solvay. Aunque es utilizado para obtener Na2CO3, es posible obtener en una de las reacciones intermedias bicarbonato sódico. El proceso consiste en la siguiente reacción:

NaCl + NH3 + CO2 + H2O → NaHCO3 + NH4Cl

Cloruro de sodio (NaCl) + Amoníaco (NH3) + Dióxido de carbono (CO2) + Agua (H2O)

En la cual precipita el bicarbonato de sodio.

Aplicaciones[editar]

El bicarbonato de sodio se usa principalmente en alimentación, en repostería, donde reacciona con otros componentes para liberar CO2, que ayuda a la masa a elevarse, dándole volumen y sabor. Los compuestos ácidos que inducen esta reacción incluyen bitartrato de potasio (también conocido como crémor tártaro), zumo de limón (ácido cítrico-citratos), yogur (ácido láctico-lactatos) y ácido acético (vinagre).

En el ámbito médico, es usado en el tratamiento de hiperacidez gástrica, acidosis metabólica, y como alcalinizante urinario. También es posible usarlo en caso de quemaduras por ácidos, ya que los neutraliza por su carácter alcalino.

Uso medicinal, doméstico y cosmético[editar]

El bicarbonato de sodio es un antiácido usado para aliviar la pirosis (acidez estomacal) y la indigestión ácida.[12]

El bicarbonato de sodio se utiliza en el coqueo como un agente alcalinizante que actúa en combinación con la saliva. La extracción de los metabolitos de la hoja de coca se suaviza y de esa manera el coqueo se hace un proceso placentero y duradero en contraposición si no se usara el bicarbonato de sodio. El bicarbonato de sodio es a la coca lo que el azúcar al café.

Para la limpieza doméstica se usa por su poder abrasivo y desodorizante (por ejemplo, para quitar el olor "a nuevo" de las neveras). Frotando con un paño y bicarbonato se limpia también la plata.

Es ampliamente usado en cosmética natural, tanto como desodorante (se frota en la axila húmeda) como sustituto del champú. Es también desodorante de pies —en China se usa para lavarse los pies—. Su uso como blanqueador dental, no es recomendado por odontólogos, ya que el color de los dientes, se lo da la dentina, y no su esmalte, lo cual, termina siendo perjudicial. En efecto, el bicarbonato ayuda a neutralizar cualquier tipo de malos olores.

El bicarbonato de sodio es defendido como una cura contra el cáncer por los practicantes de la medicina alternativa, como es el caso de Tullio Simoncini. Sin embargo, de acuerdo con la American Cancer Society, «no hay pruebas que respalden la idea de que el bicarbonato de sodio funcione como un tratamiento para cualquier tipo de cáncer o de infecciones fúngicas».[13]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Número CAS
  2. Goldberg, Robert N.; Kishore, Nand; Lennen, Rebecca. CRC Press, ed. CRC Handbook. ISBN 9781498784542. 
  3. «Bicarbonato de sodio, en Cosmos Online». Consultado el 23 de octubre de 2012. 
  4. Nomenclature of Inorganic Chemistry IUPAC Recommendations 2005, IUPAC, p. 137, archivado desde el original el 18 de mayo de 2017 .
  5. Hoja de seguridad elaborada por Química Básica, S.A.
  6. «Mineral Springs – an overview | ScienceDirect Topics». 
  7. «What's the difference between bicarbonate of soda, baking soda and baking powder?». ThatsLife! Pacific Network. 
  8. PubChem. «Sodium bicarbonate». pubchem.ncbi.nlm.nih.gov (en inglés). Consultado el 25 de enero de 2021. 
  9. «Definition of SALERATUS». www.merriam-webster.com (en inglés). Consultado el 6 de diciembre de 2020. 
  10. «Approved additives and E numbers». Food Standards Agency (en inglés). Consultado el 7 de diciembre de 2020. 
  11. Wollaston, WH (January 1814). «I. A Synoptic scale of chemical equivalents». Philosophical Transactions of the Royal Society of London 104: 1-22. S2CID 96774986. doi:10.1098/rstl.1814.0001. 
  12. «Bicarbonato de sodio: MedlinePlus medicinas». medlineplus.gov. Consultado el 4 de febrero de 2020. 
  13. «Sodium Bicarbonate». American Cancer Society. Consultado el 20 de marzo de 2014. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]