Harina de trigo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Harina de trigo
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 339 kcal 1418 kJ
Vitamina B6 0.341 mg (26%)
Zinc 2.93 mg (29%)
% de la cantidad diaria recomendada para adultos.
[editar datos en Wikidata]
Wheat-kernel nutrition.png

Harina de trigo es un polvo hecho de la molienda del trigo y que se emplea para consumo humano. La harina de trigo es la que más se produce de entre todas las  harinas.

Las variedades de trigo se apellidan "blandas" o "débiles", si tienen un contenido de gluten bajo, y "duro" o "fuerte" si tienen un contenido alto de gluten. La harina dura, o harina de pan, es de gluten alto, con un 12% a 14% de contenido de gluten, su masa tiene un tacto elástico que aguanta su forma bien una vez horneada. La harina blanda es comparativamente baja en gluten y por ello resulta en un pan con una textura más fina, quebradiza.[1] La harina blanda se clasifica normalmente en harina de pastel, la cual es la más baja en gluten, y de pastas, la cual tiene ligeramente algo más de gluten que la harina de pastel.

En términos de las partes del grano (la fruta de la planta) utilizada en la harina —el endospermo o parte de proteína/almidón, el germen o parte rica en proteínas/grasas/vitaminas y el salvado o parte de fibra— hay tres tipos generales de harina. La harina blanca está hecha únicamente de endospermo. La harina marrón incluye algunos de los gérmenes o salvado, mientras que la de grano entero o integral está hecha del grano entero, incluyendo el salvado, endospermo, y germen. La harina de germen está hecha del endospermo y germen, excluyendo el salvado.

Ver también[editar]

Referencias[editar]

  1. Chu, Michael (20 de octubre de 2004). «Wheat Flour». Cooking for Engineers. Consultado el 14 de agosto de 2009.