Papudo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Papudo
Comuna de Chile
Banderapapudo.jpg
Bandera
Comuna de Papudo.svg
Coordenadas 32°31′00″S 71°27′00″O / -32.516666666667, -71.45Coordenadas: 32°31′00″S 71°27′00″O / -32.516666666667, -71.45
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Valparaíso
 • Provincia Petorca
 • Circunscripción V - Valparaíso Cordillera
 • Distrito Nº 10
Alcalde Rosa Prieto Valdés
Eventos históricos  
 • Fundación 1857
Superficie  
 • Total 64 27 km²
Población  
 • Total 5,086 hab.
 • Densidad 71,71 hab/km²
Gentilicio Papudano/a
[http://Ilustre Municipalidad de Papudo Sitio web oficial ]
[editar datos en Wikidata]

Papudo es una comuna ubicada en la provincia de Petorca en la Región de Valparaíso (Chile). Su principal poblado es el balneario del mismo nombre situado a 175 km de Santiago y a 98 km al Norte de Valparaíso. Se puede llegar por la Autopista del Aconcagua Santiago - Los Vilos, o Carretera Panamericana Norte hasta el km 155, donde se encuentra la rotonda de Quínquimo, y desde allí se continúa el trayecto de 15 km por la ruta F-30-E hacia la costa.

Clima[editar]

Papudo se caracteriza por poseer un clima templado con lluvias que van desde los 450 mm por año, lo que permite, en comparación al Norte Chico, un mayor desarrollo de la vegetación y de los caudales de los ríos que aumentan en tamaño como en volumen, así sucede con el río La Ligua que desemboca sus aguas en el borde costero de la comuna.

En efecto, a este valle costero de Chile se le considera como el extremo norte de la zona denominada "mesomórfica", lo que da sentido al dicho popular que dice: "El sur empieza en Papudo".

Turismo[editar]

Su oferta turística, va desde el turismo tradicional de “playa y sol”, hasta actividades al aire libre como trekking (senderismo), cabalgatas, expediciones subacuaticas, surf, mountainbike, turismo rural y arqueológico, diversas actividades artísticas y la ya tradicional Feria Internacional de Integración que se realiza el mes de febrero de cada año y que reúne a cientos de expositores latinoamericanos.

La Municipalidad ha jugando un papel fundamental en la diversificación de la oferta turística de la comuna en los últimos años, creando instancias de cooperación con los diferentes actores del turismo local, como también innovando en la forma de hacer turismo, orientándolo en un sentido más amplio e integrador, Papudo ha dejado de ser solo playa, ahora es un conjunto de lugares y paisajes maravillosos, con un legado histórico importante y con un riqueza humana digna de destacar y compartir.

Gastronomía[editar]

En el plano gastronómico, Papudo tiene mucho que ofrecer, con platos exquisitos que van desde los pescados y mariscos, hasta platos tan típicos del lugar como el “Conejo Escabechado” o el “Erizo de Papudo”, este último, único en su especie y exclusivo de la bahía.

Otro producto muy tradicional, principalmente para las familias locales, son las pencas, tallos de un cardo que crece naturalmente en la zona central de Chile. Son consumidas en los meses de invierno y a principios de primavera, principalmente en ensaladas, aunque tienen un sinfín de preparaciones.

La Jaiba Remadora es otra estrella gastronómica en Papudo, es recolectada por la propia población durante los meses de abril y octubre a orillas de la Playa, y son capturadas con rastrillos o palos con ganchos cuando salen a la arena. Son conocidas también como Jaibas de Playa, y aunque son consumidas principalmente por los habitantes del balneario, algunos restaurantes, durante los meses de recolección, están incursionando en algunas exquisitas recetas aprovechando su sabor suave y agradable consistencia.

Historia[editar]

En mayo de 1536, anticipándose un mes a Diego de Almagro y sus huestes, el español Alonso Quintero desembarcó en la playa de Papudo. La playa estaba ocupada por indígenas changos o camanchangos , liderados por el cacique Carande (Cara grande), el cual se caracterizaba por una doble barbilla o papada, rasgo que motivó a los españoles a designar el lugar como el puerto del Papudo. Cabe señalar que la agrupación indígena liderada por Carande no era el pueblo de mayor importancia en el pequeño valle, sino que solo fue el primer grupo de indígenas que divisó Quintero.

Entre los hechos históricos de Papudo destacan dos acontecimientos: el embarque furtivo de García Hurtado de Mendoza en 1561, en dirección a Perú y el desembarque de Sir Francis Drake, en 1578. Su estadía en la caleta originó la leyenda del tesoro de la Quebrada del Francés y de la Cueva del Pirata ubicada en los acantilados costeros.

En 1599, todo el sector de Papudo y las tierras aledañas fue dado en merced a doña Isabel Osorio de Cáceres. Su nieto Francisco heredó toda la propiedad, convirtiéndose en un potentado criollo que obtuvo del rey el título nobiliario de Marqués de la Pica, título que fue abolido por las reformas republicanas de Bernardo O'Higgins aunque continúa vigente en España. Desde esa fecha estas tierras comenzaron a llamarse Gran Hacienda Pullally, nombre que por generaciones se vinculó a los Yrarrázaval y a las playas del Papudo de la época de la Conquista.

El historiador e investigador Milton Godoy Orellana recopiló una descripción del Papudo colonial escrita por Alcedo que dice: "... una pequeña ensenada recogida frecuentada por embarcaciones peruanas para cargar sebo, cordobanes y jarcias de los pueblos de Chuapa y La Ligua, por la preferencia que dan a los cáñamos de este valle, y es lo mejor que se fabrica en todo el reino." Milton Godoy también recopiló información del cronista español del siglo XVII Diego de Rosales, quien escribió que en 1659 se hundió el barco "Nuestra Señora La Antigua", "nave que fue empujada por los vientos del sudoeste hacia los peñascos de la costa, destruyéndose completamente". Esta investigación permitió identificar un antiguo naufragio que hay en Punta Pite, el que no estaba registrado en las cartas de la Armada de Chile.

A partir de 1860, familias de Santiago de Chile y Valparaíso comienzan a veranear en las casas, chozas o bodegas que pudieran habilitarse, viviendo en forma modesta.

El Combate Naval de Papudo, ocurrido en el marco de la Guerra hispano-sudamericana el 26 de noviembre de 1865, tuvo por contendientes a la corbeta chilena Esmeralda y la goleta española Virgen de Covadonga y que supuso la captura de ésta última.

En 1897, el dueño de la Gran Hacienda Pullally, Fernando Irarrázaval Mackenna, V marqués de la Pica solicitó levantar el plano de una pequeña población al ingeniero Enrique Vergara Montt, y vendió terrenos por intermedio del corredor de propiedades Javier Ortúzar a personas que quisieran disponer de un lugar junto al mar. Se reservaron sitios para la plaza, la parroquia y un proyectado hotel. Más tarde el ingeniero Enrique Vergara Barros, hijo del primero, levanta otro plano fechado el 25 de mayo de 1917

En 1906 se construye un Muelle metálico y la pequeña caleta transforma en un importante Puerto. En 1910 se construyó un ramal del ferrocarril que llega hasta mismo muelle. En 1912 el gran auge el puerto hace aumentar la población, por lo que se establece el Servicio de Agua Potable. El pueblo comenzó a crecer hasta organizarse la Sociedad Balneario de Papudo en 1917. El 14 de mayo de 1927 se funda la Municipalidad y el puerto deja de depender de La Ligua. En 1930 Papudo se incorpora a la red telefónica del país. En 1967 un gran temporal que azotó la costa de la zona central del país destruye por completo el muelle.

En las últimas décadas Papudo, y como otras ciudades costeras emergentes, ha trasformado su rostro radicalmente, dando paso a grandes y modernas construcciones, que han cubierto los rasgos más pintorescos y característicos del tradicional pueblo costero, dibujando en sus paisajes grandes proyectos inmobiliarios, como Punta Puyai, Mirador Punta Pite, Vista Mar, Marina Club y otros, que han dado un segundo aire, más masivo, a este pequeño rincón de Chile, lo que ha significado para sus habitantes, más y mejores ingresos, que se han traducido paulatinamente en una mejor calidad de vida.

El Tesoro de Francis Drake[editar]

Cuenta la historia que a fines de 1578, Sir Francis Drake, corsario inglés, explorador, comerciante de esclavos, político y vicealmirante de la Marina Real Británica, desembarcó en la bahía de Papudo. Allí se refugió y se salvaguardó obsequiado por los nativos que habitaban en el lugar. Durante su estadía almacenó en su nave, el “Golden Hind”, las provisiones recolectadas desde las generosas praderas que rodean al pequeño valle costero, charqui de guanaco y conejo, tocino, mieles y leche, fueron algunos de los suministros con que repletaron las bodegas del barco. En el mismo valle, en una de sus hermosas y profundas quebradas, el corsario, dando por hecho su ulterior regreso, ocultó uno de sus mayores tesoros, consistente en 25.000 pesos de oro en polvo y otras joyas de gran valor, producto del saqueo a Valparaíso y a otros pequeños puertos del sur. Francis Drake jamás volvió a las tierras del Papudo, dando origen así a “La Leyenda del Tesoro en la Quebrada del Francés”, quebrada que vacía sus aguas en medio de la bahía, justo frente a su caleta y que hoy es protagonista de la más famosa y fascinante de las leyendas chilenas que se fraguó al calor de una travesía increíble.

Para contextualizar la narración y dibujar un pequeña introducción que revele el motivo que trajo a Drake al Pacífico, hay que precisar que en aquel entonces el Océano Pacífico era un mar cerrado, no había forma de cruzar navegando desde el atlántico hacia este océano, y por el sur sólo lo había hecho Hernando de Magallanes al servicio del Rey Carlos I de España, a través de un canal natural navegable, que hoy recibe el nombre de Estrecho de Magallanes, por lo que Inglaterra llegó tarde a la repartición del Pacífico y sus costas. Sin embargo, ellos no veían ninguna razón legal para reconocer los derechos que esgrimía España sobre su potestad con este océano. Por lo tanto, los ingleses sentían total autonomía para poder ocupar territorios o hacer pillaje porque no habían argumentos de peso para respetar esa exclusividad que España se había adjudicado. Por ello, Francis Drake, a quien llamaban también “el Draque” o “Azote de Dios”, y por encargo de la corona británica, inició unas de las campañas corsarescas más ambiciosas y duras de las que se tenga memoria, para ello contó con 5 embarcaciones provistas de víveres, armas y hombres, y zarpó de Plymouth el 13 de diciembre de 1577, sin causar sospecha en España, donde pensaban que se dirigía rumbo a Alejandría. Iba comandando “El Pelicano”, rebautizado más tarde como “Golden Hind”. Su viaje por el Atlántico demoró 9 meses, en los que se dedicó a asaltar naves españolas y portuguesas. El 20 de agosto de 1578 la expedición, ahora con sólo 3 naves, entró al Estrecho de Magallanes, llegando al Pacífico el 6 de septiembre. En la boca del pacífico, el marino inglés debió enfrentar una extensa tempestad que le hizo perder otra nave. La otra embarcación que quedaba regresó a Inglaterra, por lo que Drake continuó su travesía solo con una nave, el Golden Hind. En noviembre llegó a Isla Mocha, en la costa del Golfo de Arauco, donde se enfrentó con los nativos que la habitaban; recibió un golpe en la cabeza y un flechazo en la mejilla derecha. Dicen que la resistencia de los indígenas fue organizada por unos españoles que vivían en la Isla.

A mal traer, Drake continúo su viaje hacia el norte y al principio, pasó de largo por Valparaíso. En ese tiempo el puerto ni siquiera figuraba en las cartografías. Recién llegando a la bahía de Papudo, se encontró con un grupo de Changos pescando en sus balsas fabricadas con cueros de lobos marinos. Drake y sus huestes fueron bien recibidos por este grupo de indígenas nómades quienes los agasajaron por varios días en sus precarias chozas levantadas a orillas del mar, deleitándoles con los exquisitos manjares que el valle y la bahía les proveían con generosidad, permitiéndoles olvidar las penas que habían pasado durante el tormentoso viaje. Mientras ello ocurría, Drake supo, informado probablemente por los propios indígenas, que una nave cargada de oro se encontraba fondeada en una pequeña bahía más al sur.

Drake, sin dudarlo, tomó su nave, su legión y regresó unas cuantas millas al sur hasta el pequeño poblado de Valparaíso, encontrando allí la nave de Hernando Lamero. Este mercante tenía en su barco una partida de casi 25.000 pesos de oro en polvo que había transportado desde Valdivia, y en esos momentos se encontraba estibando unas vasijas de vino que llevaría al Callao. El golpe fue brutal y no hubo resistencia al ataque de los ingleses. Lamero se lanzó al agua y huyó, advirtiendo sobre lo que acontecía a la escasa población del lugar.

Luego de la sorpresa al buque de Lamero, Drake fijó sus ojos en el poblado cercano. Irrumpió en la playa, y sin oposición (todos los pobladores habían escapado), saqueó todo lo que encontró. Hasta las vinajeras de la capilla se llevó, nada se salvó de la avaricia de “El Draque”. Por tres días, los tripulantes del Golden Hind festinaron con el vino y las provisiones que encontraron en ese puerto desconocido y luego partieron hacia el norte, para guarecerse nuevamente en la bahía de Papudo, llevando consigo un botín de 25.000 pesos de oro en polvo, cerca de dos mil vasijas de vino chileno, unos 70.000 en utensilios y joyas de oro y plata, las vinajeras y el cáliz robados de la iglesia. Además, se llevó orégano, nueces y tablas de alerce provenientes de Valdivia. Desde aquel hecho, la expedición de Drake por el Pacífico, adquirió su fama de terror y espanto, que hacia huir a todo cristiano al grito “¡El Draque!”. Sin embargo, Francis Drake, ya estando nuevamente refugiado en las tierras del Papudo, temía caer prisionero de los buques españoles, por lo que cogió el botín obtenido en el atlántico, en Valparaíso y en el sur Chile y lo enterró, antes de proseguir su expedición hacia el norte, en algún rincón de la “Quebrada de Francis”, hoy conocida como la Quebrada del Francés.

Bien enterrado su botín, Drake reanudó su navegación, la que lo llevó a Coquimbo y a La Serena y luego al Perú hasta California. El corsario tomó posesión de ese territorio a nombre de la Corona inglesa, aun cuando pertenecía a España. Atravesó el Océano Pacífico rumbo a las Islas Molucas, en Indonesia. Luego continuó por el Océano Índico para llegar finalmente al Atlántico, completando la vuelta al mundo. Fue el segundo navegante en la historia en realizar tal hazaña. En 1585, “El Draque” se apoderó de Santo Domingo y devastó la región de Florida. Dos años más tarde, en Europa, jugó un rol fundamental en la destrucción de la invencible Armada Real española. En 1594, la reina Isabel I lo proclamó Vicealmirante. Y en 1596 quiso volver a Sudamérica, para rescatar el más preciado de sus tesoros escondidos, pero durante el viaje contrajo disentería, enfermedad que lo llevó a la muerte en Portobelo, Panamá. Una horrible e inesperada muerte que concedió vida eterna a la más fascinante de las leyendas chilenas: “La Leyenda del Tesoro Escondido en la Quebrada del Francés”.

Flora y Fauna[editar]

Jilguero Cabezita Negra Austral.

El clima de Papudo se caracteriza por el comienzo del clima templado con lluvias que van desde los 450 mm por año lo que permite un desarrollo mayor tanto de la vegetación como de los caudales de ríos que aumentan en tamaño como en volumen, así sucede con el río Ligua de desemboca sus aguas en el borde costero de la comuna.

Pareja de Pingüinos de Humboldt.

En efecto, a este valle costero de Chile se le considera como el comienzo de los límites de la denominada zona "mesomórfica", lo que da sentido al dicho que dice: “El sur comienza en Papudo”.

Así, la zona interior de la comuna, conocida como Pullally y Cabo Verde se caracteriza por la estepa de arbustos espinosos donde predomina el espino y el tebo. Luego, en los sectores más soleados, que miran al norte se encuentran arbustos como el guayacán, algarrobo, quillay, molle y otros asociados al espino. En la zona inmediatamente a orillas de la costa se puede encontrar vegetación asociado a un matorral arbustivo costero formado por especies como el peumo, boldos, maitenes, junto a hierbas y gramíneas. En las áreas más húmedas (como fondos de quebradas) se pueden encontrar litres, quilas, pataguas, junto a enormes helechos.

Delfín Nariz de Botella.

Asimismo, sobre los pocos metros sobre el nivel del mar, existe el denominado bosque esclerófilo el que está formado por especies arbóreas como quillay, litre, molle, belloto, boldo y peumo.

Algunos de los mamíferos que se pueden encontrar son: el culpeo y la chilla, dos especies de zorros; güiñas y gatos monteses; aunque prácticamente han desaparecido de la zona aún se han descrito avistamientos de pumas en el cerro Pulmahue, cerro El Cobre y cerro Las Cenizas. Roedores como el cururo, el coipo, el conejo, la liebre y el cuy. En el borde costero encontramos al chungungo, al delfín de commerson (tonina) y al delfín nariz de botella, también en la isla que adorna su bahía se pueden apreciar importantes colonias de los lobos marinos de uno y dos pelos.

Entre las aves se encuentra el chincol, la tenca, la codorniz, la perdiz martineta, la loica, el gorrión, el jilguero de cabecita negra, el cometocino de gay, el picaflor píngara, el colibrí gigante, el cernícalo, la garza, el pato cuchara, el pato de collar y la tagua, entre las aves marinas que poblan sus costas encontramos principalmente a las gaviotas occidentales, gaviotas andinas y gaviotas de franklin, pelícanos pardos, cormoranes carbo, pingüinos de Humbolt, playeros y piqueros.

Economía[editar]

La actividad económica de la comuna de Papudo se divide en los siguientes sectores:

  • La Pesca Artesanal: En esta actividad encontramos distintos grupos de personas, los cuales están dedicados a trabajar en las diversas áreas que ofrece la Pesca Artesanal, como los pescadores, quienes se dedican, principalmente, a la extracción de los productos del mar, junto con estos están los Faenadores y quienes preparan la red para la pesca. Esta actividad se concentra en la Caleta de Papudo y en Caleta "Ligua", que se encuentra en la desembocadura del río Ligua, en Las Salinas de Pullally, aunque esta última caleta, ya casi no presenta actividad.
  • Construcción: El desarrollo de esta actividad se ha trasformado en la actividad económica en la comuna de Papudo, puesto que ésta presenta un crecimiento explosivo en los últimos años, lo que ha significado trabajo para los habitantes de la comuna, como de ciudades vecinas, importantes ingresos para los vecinos que arriendan sus casa a los trabajadores que provienen de lugares apartados, y un revitalización importante en el comercio local.
  • Hotelería: Es una actividad que se hace muy fuerte en los meses de verano, por la gran afluencia de turistas que llegan al balneario. En ésta actividad trabaja un número considerable de papudanos, ya que ven en la actividad una fuente importantes de ingresos, que les brinda una fuerte inyección de recursos financieros que les permiten en gran medida, sustentar los gastos del resto del año.
  • Servicios Domésticos e inmobiliarios: Las labores son realizadas principalmente por mujeres de la comuna y realizan distintos trabajos ligados a ello, como niñeras, asesoras de hogar, cuidadoras de casas de veraneo en los meses de invierno, camareras, etc. La actividad de Servicios Domésticos se desarrolla con mayor demanda en los meses de Verano, puesto que aumenta considerablemente la población debido a los visitantes temporales. En tanto, en los servicios inmobiliarios, se emplean principalmente hombres en trabajos estables tales como conserje, vigilantes, guardias de seguridad, mantenimiento, etc.
  • Agricultura: Es la principal actividad que se da en las localidades rurales de Pullally y Las Salinas. Esta actividad es considerada como sólo de subsistencia puesto que se da a muy baja escala, habiendo claramente algunas excepciones. Las producciones más importantes son los claveles, paltas, aceitunas, naranjas y semillas.

Atractivos Turísticos[editar]

Chalet Recart

El Balneario cuenta con 2 playas aptas para el Baño, "Playa Grande" y "Playa Chica", además de otras más lejanas como "El Lilén", "Playillas" y "Salinas de Puyally". Existen también varias quebradas en sus alrededores para practicar caminatas o cabalgatas y poder observar la flora y fauna autóctonas, como las quebradas "Del Francés" "Del Maqui" y "Del Tigre".

Camino a Zapallar, en el sector del Cementerio Parroquial de Papudo, aledaño al Cementerio Parroquial de Zapallar, se puede observar con mayor tranquilidad la fauna local, además de hermosos rompeolas provocados por las rocas cortadas a pique. Además desde la Caleta se puede navegar hasta la "Islas de Lobos" y observar muy de cerca una gran cantidad de pingüinos de Humbolt, lobos de mar y otros mamíferos marinos. Otros lugares de interés son:

  • La Terraza: Paseo peatonal a orillas de la playa. Su trayecto principal va desde la gruta de la Virgen de Lourdes hasta avenida Glorias Navales, en un recorrido que bordea la Playa Chica y una parte de la Playa Grande.
  • Chalet Recart: Construcción arquitectónica, diseñada por el afamado arquitecto Josué Smith Solar, destaca por su hermoso diseño y ubicación. Actualmente el edificio pertenece a la Municipalidad de Papudo y allí se encuentra la alcaldía, eventualmente se realizan también algunas exhibiciones de arte, como exposiciones de destacados pintores, reuniones literarias y conciertos musicales.
  • Parque Pullally: Ubicado en el Km 160 de la Carretera 5 Norte, corresponde al sector principal de la Ex-Hacienda Pullally. Esta hermosa área está en proceso de recuperación, presentando atractivos basados en su historia, que data de la época de La Colonia, y de su inigualable paisaje. En él se proyecta instalar zonas de camping y senderos en medio de especies nativas y exóticas, muchas de ellas en peligro de extinción. También se proyecta realizar cabalgatas a la Quebrada Las Palmas, que tiene árboles milenarios, como Robles, Lingues y Olivos, todos ellos rodeados de una laguna natural, en cuyo costado se encuentran las ruinas de la Casa Patronal.
Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, Monumento Nacional.
  • Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes: Iglesia de estilo neocolonial, es obra del arquitecto Alberto Cruz Montt. Fue construida en 1918 y declarada Monumento nacional en 1995. Su planta es en forma de cruz latina, con una sola nave. La fachada del acceso destaca por sus formas y tallados de corte barroco, así como por el campanario. Este templo fue restaurado el año 2007, bajo la dirección del Sacerdote Diocesano Miguel Ángel Tríviño. Pese a la construcción del templo nuevo, este sigue siendo (por decreto) sede de la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes de Papudo.
  • Templo de San Pedro Pescador: Este templo católico fue construido el año 2001 cerca de la entrada del pueblo, en el mismo lugar donde desde hace décadas se había levantado una capilla sufragánea de la Parroquia de Las Mercedes. El proyecto fue concebido y dirigido por el sacerdote diocesano Miguel Ángel Triviño y fue proyectado por el famoso arquitecto y sacerdote benedictino R.P. Gabriel Guarda OSB. El nuevo templo se destaca imponente desde el camino por su pureza geométrica. Al acercarse se reconocen dos grandes volúmenes de hormigón en bruto y pintados de blanco, los cuales se interceptan en dos direcciones perpendiculares que van reorientando la procesión hacia el interior. El nuevo templo es en la actualidad donde la comunidad parroquial participa de las celebraciones litúrgicas principales.
  • Cueva del Pirata: Ubicada en la costa a 4 kilómetros al sur de Papudo, se presenta como un acantilado de rocas cortadas a pique donde se introduce el mar, provocando el choque de las olas. Fue descubierta después de un gran temporal en 1917, al interior de la gruta se encontró un esqueleto humano junto a una serie de valiosos objetos, los lugareños piensan que en épocas coloniales los piratas, entre ellos Francis Drake, escondían ahí sus tesoros.
  • Playa El Lilén: Ubicada al norte del Balneario, esta playa de arenas blancas y aguas cristalinas se encuentra rodeada por una barrera rocosa que impide la llegada de las olas a la orilla, generando un verdadera laguna en el mar, abrazada por un bosque de pinos y eucaliptus a cuyos pies se encuentra las ruinas de la cabaña de don Fernando Irarrázaval, unos metros más allá y en el mismo borde del mar un poso de agua dulce distingue a la pequeña y hermosa playa de espejito.
Torre Club de Yates de Papudo, Faro del Muelle.
  • Caleta de Pescadores: Ubicada al poniente de la Playa Chica, la Caleta es el lugar más tradicional del balneario, allí se puede observar la faenación, preparación y venta de los productos del mar por parte de los mismos pescadores artesanales, en una forma de trabajo que ha perdurado casi sin cambios durante muchas décadas.
  • Edificio Consistorial: Está ubicado casi al centro de la Plaza de Armas. Actualmente funciona allí la Biblioteca Municipal y sesiona el Concejo Municipal.
  • Club de Yates de Papudo: Club privado fundado en 1955, cuenta con una sección de vela y otra de motonáutica. Durante el año este Club organiza importantes regatas y cursos de navegación y vela, en donde participan sus socios, como así también niños y jóvenes papudanos.
  • Club de Golf de Papudo: Tradicional club que tiene los greens de arena como recuerdo de los tiempos de su creación donde escaseaba el agua. Está ubicado al final de la calle Miraflores. Posee una filial conformada por los pobladores de Papudo, hecho que genera una situación única e inaudita en Chile, donde el golf, deporte practicado por la alta sociedad, aquí es un deporte popular. Desde 2010 tiene 18 hoyos.
  • Club de Tenis de Papudo: El club de tenis más antiguo de Chile, llamado originalmente Lawn-Tennis Papudo, dispone de seis canchas de arcilla y una de cemento, durante el verano se realizan importantes torneos, mientras que el resto del año se realizan cursos y clínicas para los niños y jóvenes papudanos. Se encuentra ubicado en la avenida Irarrázaval.
  • Ex Barco Rojo, ex Hotel Lilén: Construido originalmente con materiales extraídos del naufragio del bergantín francés Ville de Dijon que sucumbió en los roquerios cercanos debido a un fuerte temporal en 1913. Se encuentra ubicado sobre la arena, en el extremo Sur de la Playa Grande.
Templo San Pedro Pescador.
  • Gruta de la Virgen de Lourdes: Lugar de oración católico. Está ubicada frente a la triple esquina de la avenida Irarrázaval, calle 21 de Mayo y el camino a Zapallar. Allí se inicia el paseo peatonal de la terraza. Cada año celebra novena y procesión a Nuestra Señora de Lourdes. La primera se inicia el 2 de febrero, la segunda se realiza el día 11 del mismo mes, día en que la Iglesia celebra la festividad.
  • Monumento a los Héroes: Ubicado en la avenida Irarrázaval. Este muro construido en piedra y placas de bronce, conmemora a los héroes del Combate Naval de Papudo, hecho ocurrido en la guerra contra España en 1865.
  • Isla de los Lobos: Pequeño islote rocoso ubicado hacia el norte de la bahía, donde se pueden observar magníficamente colonias de lobos marinos y pingüinos de Humbolt, también en las épocas de nidificación este islote es el refugio para miles de aves como: pelicanos, albatros, cormoranes y gaviotas. Su alrededores subacuáticos son considerados los mejores y más hermosos para el buceo en Chile.
  • Las Salinas: Distante a 12 kilómetros del balneario se encuentra esta pintoresca localidad rural, constituida principalmente por familias dedicadas a la agricultura. En su borde costero se encuentra una pequeña caleta de pescadores artesanales, quienes varan sus embarcaciones en la desembocadura del Río Ligua, su extensa playa y el magnífico oleaje, hace de este lugar, un sitio privilegiado para la práctica del Surf.

Actividades Turísticas[editar]

  • Paseos en lancha por la bahía :Durante todo el día se realizan paseos en lancha por la bahía, navegación que dura aproximadamente 40 minutos y recorre lugares que son de un gran atractivo turístico tales como Punta de Pite y la Isla de los Lobos, donde se puede apreciar la fauna marina en todo su esplendor, con importantes colonias de pingüinos de Humboldt, cormoranes, pelicanos, etc. Las lanchas zarpan desde el muelle municipal y los boletos pueden adquirirse en la caseta de Informaciones Turísticas en Playa Chica y en el muelle.
  • Cabalgatas: Recorrer a caballo los diversos rincones de Papudo es una experiencia imperdible. Usted puede arrendar un caballar por tiempo o por trayecto en el extremo norte del paseo costero en Playa Grande y en la ruta de acceso al sector de Punta Puyai.
  • kayakismo: Disfrutar de la navegación en una bahía de aguas calmas y al mismo tiempo, realizar una provechosa actividad física una actividad que no puede dejar pasar en Papudo. Los arriendos de kayak se realizan frente a la caleta de pecadores en Playa Chica y en Playa Grande. También se puede practicar Kayak en el cauce del Rio Ligua en Las Salinas de Pullally, donde se puede deleitarse con un paisaje increíble.
  • Trekking y Trail Running: las playas de Papudo y Las Salinas cuentan con rincones y senderos maravillosos que invitan a recorrerlos y disfrutarlos. Playa Grande, el Paseo de Conquistador, Sendero a Playillas y Playa Las Salinas, entre otros, son perfectos para disfrutar de una jornada mágica y reparadora. También el municipio realiza semanalmente, durante la temporada veraniega, salidas a distintos lugares, tales como, Las Dunas de Las Salinas, el Llano de Pullally y Playa El Peralillo. Los días y horarios se pueden consultar en la Caseta de Informaciones Turísticas en Playa Chica.
  • Surf y Bodyboard: en el borde costero de Papudo existen varios lugares ideales para la práctica del Surf y del Bodyboard , el primero de ellos es el sector conocido como Los Chascones, frente al Parque Municipal, en Playa Grande. También otro lugar muy concurrido es la Playa Las Salinas, distante a 18 km hacia el norte del balneario, que posee un entorno maravilloso y un oleaje propicio, se puede acceder a esta playa, por el camino rural de Las Salinas, que se encuentra a solo 100 m de la Rotonda de Quínquimo, por la carretera a Papudo. En estos dos lugares existen monitores que pueden iniciar a quienes desean vivir unas vacaciones más adrenalínicas.
  • Buceo y Excursiones Submarinas: la bahía de Papudo es considerada una las mejores para el buceo en Chile, por sus aguas cristalinas y protegidas del oleaje. Además posee una geografía submarina conmovedora y una biodiversidad poco común en la zona central. Se pueden realizar cursos de buceo y contratar expediciones submarinas en el muelle municipal o en Playa Grande, en alguna de las escuelas o centros de buceo que laboran en el balneario.
  • Pesca de Orilla o Embarcado: la pesca de orilla es una forma de disfrutar de la pesca en el mar sin la necesidad de un bote, existen varios lugares en donde se puede realizar este tipo de pesca, especialmente lugares alejados de las zonas aptas para el baño. Si desea que su pesca sea a bordo de una embarcación usted puede arrendar un bote para dicha actividad en la Caleta de Pescadores o en el Muelle Municipal. Para todos los tipos de pesca se necesita el equipo adecuado y el permiso correspondiente que otorga la autoridad marítima, cumpliendo con todas las normas de seguridad que se establecen para este tipo de actividades.
  • Deportes Náuticos: se ha caracterizado por ser una bahía protegida ideal para la práctica de todo tipo de deportes náuticos, tales como Ski Acuático, Wakeboard, Windsurf, Remo y Velerismo, entre muchos otros. Existe una Escuela de Deportes Náuticos que se encuentra en el sector de la Ensenada, en Playa Chica, a un costado de la Caleta de Pescadores que ofrece Cursos de Vela.
  • Turismo Rural: existen dos localidades rurales, distante a unos kilómetros del balneario, dedicados principalmente a la agricultura a pequeña escala o de subsistencia. La localidad de Pullally se ubica a 13 km al norte por la ruta F-30E. Este histórico y hermoso lugar aún conserva las tradiciones más arraigadas del campo chileno, siendo una característica principal la calidez de su gente. Esta localidad se funda sobre lo que fue la Gran Hacienda de Pullally, allí se inició el histórico proceso de la Reforma Agraria. Vestigios del esplendor de aquella hacienda se pueden encontrar en diversos rincones de la localidad. Las Salinas de Pullally, es la segunda localidad rural, más pequeñita y que se caracteriza por ser un pintoresco poblado al borde de su único camino rural que concluye en una pequeña caleta de pescadores en la desembocadura del río Ligua. Esta zona guarda lugares y paisajes maravillosos: zonas dunares, humedales, marismas y una extensa playa que invita al descanso total y absoluto. En el trayecto del camino rural que se inicia a pocos metros de la Rotonda de Quimquimo, usted podrá disfrutar de un exquisito y refrescante mote con frutilla, saborear los ricos Dulces de La Ligua, o adquirir el pan amasado en la puerta del horno o lechugas u otras hortalizas recién arrancadas de la tierra.
  • Gastronomía: platos que van desde los pescados y mariscos frescos, hasta platos típicos del lugar, poco conocidos, como el “Conejo Escabechado” o el “Erizo de Papudo”, este último producto, exclusivo de la bahía. Una gran variedad de restaurantes se pueden encontrar en el balneario, con una oferta gastronómica diversa.
  • Bohemia: el balneario cuenta con una serie de pub y bares que ofrecen un grato ambiente a los visitantes, privilegiando, por sobre todas las cosas, la seguridad y el bienestar de quienes buscan distraerse y disfrutar de una noche entretenida, en diversos ambientes destinados a jóvenes y adultos que buscan divertirse con responsabilidad.
  • Para los pequeños: durante todo el verano se presentan eventos dedicados especialmente para los niños, como teatro infantil, concursos de castillos de arenas, campeonatos deportivos en la playa, además de locales y servicios de entretenimiento, que se complementan perfecta y mágicamente con entretención para la toda la familia, así como lo es la tradicional Lotería Familiar frente a Playa Chica. Además en la costanera podrán arrendar un carrito a pedales para que los más pequeñitos puedan recorrer parte del paseo peatonal. En Playa Grande y Plaza de Armas también se instalan juegos inflables del tipo castillo y toboganes, además de camas elásticas y piscinas Waterball.
  • Ferias Artesanales: La artesanía típica de la zona central se caracteriza por la variedad de materias primas, por sus técnicas y diseños. Cada obra muestra el trabajo creativo que realizan con gran esfuerzo hombres y mujeres de la zona. Existen dos ferias artesanales en el balneario, una de ellas se encuentra en el Paseo Costero de Playa Grande y la otra en Plaza de Armas, allí los vecinos del pueblo ofrecen sus artesanías, que en gran parte, son confeccionadas por ellos mismos.
  • Eventos: Papudo se caracteriza por su gran cantidad de eventos veraniegos que se inician con la celebración del Año Nuevo en el Mar, evento que reúne año a año a cerca de cincuenta mil personas en la bahía, en una fiesta maravillosa, de carácter familiar, que permite celebrar con toda tranquilidad del espectáculo pirotécnico y musical que el municipio organiza en la costanera. La Noche del Tango, es un espectáculo maravilloso que se ha hecho una tradición en Papudo, y que se realiza el tercer sábado de enero en la Plaza de Armas. Este evento, que reúne a destacados artistas nacionales y de Argentina, año a año ha ido creciendo en calidad y convocatoria. Durante el mes de febrero se realiza la Feria Internacional Integración de Papudo, la fiesta de integración chileno-argentino más importante que existe. Allí más de 150 expositores latinoamericanos se reúnen para ofrecer sus productos de primera calidad, a lo que se suma un espectáculo de categoría internacional. Durante la temporada estival se realizan más de 80 eventos artísticos, culturales y deportivos.

Administración[editar]

Papudo pertenece al Distrito Electoral nº 10 y a la V Circunscripción Senatorial (Quinta Cordillera). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Andrea Molina Oliva de UDI y Eduardo Cerda García de PDC. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Lily Pérez San Martín de RN y Ignacio Walker Prieto de PDC.

La Ilustre Municipalidad de Papudo es dirigida por la alcaldesa Rosa Prieto Valdés (RN), la cual es asesorada por los concejales:

  • Víctor Fazio Rigazzi (RN)
  • Eduardo Reinoso Figueroa (RN)
  • Cécil Leiva Trigo (PDC)
  • Benedicto Araya Guerra (PS)
  • Rodrigo Reinoso Reinoso (UDI)
  • Jorge Arcos Arenas (RN)

Transporte[editar]

Vías de comunicación terrestre[editar]

Papudo se conecta con el resto del país por la Ruta F-30-E, la cual conduce a Viña del Mar y localidades intermedias por el sur, y a la Ruta 5 Norte por el noreste.

Buses[editar]

La ciudad no cuenta con un terminal de buses. Los buses con destino a Papudo se detienen en la Plaza de Armas.

  • Tur Bus: Santiago
  • Sol del Pacífico: Valparaíso, Viña del Mar, Con Con, Puchuncaví, Zapallar, La Ligua
  • La Porteña: La Ligua, Cabildo, San Felipe, Los Andes
  • Alfer Ltda.: Zapallar, La Ligua
  • Transendero: Zapallar, La Calera, Quillota

Transporte público local[editar]

Microbuses: sólo existe un recorrido, de tipo circunvalación, operado por la empresa Alfer Ltda.

Taxis colectivos: solamente existen colectivos rurales, con destino a La Ligua.

Véase[editar]

Enlaces externos[editar]