Churrasco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Churrasco carioca.jpg

El churrasco es un trozo de carne vacuna, generalmente delgado, cocido sobre una plancha, a las brasas o directamente sobre las llamas.[1] De origen ibérico, el churrasco aparece ya citado en documentos del siglo XV,[2] traspasado al nuevo mundo como una forma de preparación de la carne muy común en toda Sudamérica.

Descripción[editar]

Churrasco-palta, un sándwich chileno de láminas de filete de lomo de ternera con aguacate en pan marraqueta

En Argentina, Paraguay y Uruguay comúnmente es acompañado de papas fritas, puré, ensaladas o arroz. En Bolivia se prepara a la parrilla y se sirve, generalmente, con yuca hervida y arroz batido con queso. No suele llevar salsas ni condimentos, sólo una pizca de sal y a veces, limón.

En el estado de Río Grande del Sur, en el sur de Brasil, el churrasco se prepara sobre una base de sal gruesa y harina de mandioca y se asa insertado en pinchos.

Variantes[editar]

Variantes de churrasco son el bife de chorizo, la costeleta y la entrecote ("costeleta" hace referencia al bife que se extrae de la parte costal cercana al costillar de la res). El churrasco argentino es prácticamente sinónimo del bife, palabra rioplatense derivada de la inglesa Beefsteak (castellanizada como bístec); y también casi sinónimo, si tiene hueso como es en el caso de la costeleta, de chuleta, aunque la palabra chuleta se reserva generalmente para los filetes de chancho (cerdo).

Cuando se sirve con uno o dos huevos fritos encima o al costado, se lo llama "bife a caballo". En la gastronomía francesa existe el œuf à cheval (literalmente 'huevo a caballo': véase este artículo, en francés), que es una porción de carne vacuna picada con un huevo frito encima.

El típico churrasco argentino suele ser deshuesado (por ejemplo el bife de chorizo, que es hecho a partir de un corte de carne vacuna de entre unos 300 a 500 g para cada comensal), en cambio la costeleta y el entrecote poseen un encuadre óseo. Los churrascos y bifes (bistecs) argentinos difieren mucho en un aspecto respecto a las preparaciones europeas y norteamericanas: en Argentina la carne se cocina todo lo posible tratando de evitar que quede con partes crudas en su interior y al mismo tiempo tratando de evitar que se queme en su exterior.

Puede incluirse en una parrillada o asado y también hacerse al horno.

Referencias[editar]