Chimichurri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chimichurri.

El chimichurri[1]​ es una salsa de consistencia líquida,[2]​ muy condimentada y cuyos ingredientes fundamentales son perejil, orégano, ajo, vinagre, aceite, ají molido y un poco de sal.[3]​ Este es un aderezo típico en Argentina, Paraguay y Uruguay , y se cree que se originó en estos países.[4]​ Generalmente es una salsa picante que se utiliza para acompañar las carnes asadas, los choripanes o para marinar pescados y aves;[5]​ también se usa como aderezo de ensaladas.[6]​ Esta salsa tiene la cualidad de realzar el sabor de la carne y se considera que ha contribuido a la fama internacional del asado argentino.[6][5]

Preparación[editar]

El chimichurri se preparaba con base en salmuera hacia la mitad del siglo XIX, posteriormente sería sustituida por vinagre. En su preparación se utilizan como base: perejil, ajo, vinagre, ají y sal. Pueden agregarse otros condimentos como orégano, pimienta, tomillo, laurel, cebolla, morrón, mostaza en polvo y cebolla de verdeo. Los ingredientes sólidos son triturados en un mortero y después vertidos en la emulsión de aceite y vinagre, se mezclan y se dejan macerar por unos días.[5][7]

Hay dos clases de chimichurris, los suaves y los fuertes. Los segundos se caracterizan porque tienen mayor cantidad de ají, casi siempre del picante, como el cumbarí o el locoto.

Etimología[editar]

La palabra chimichurri es de origen incierto.[1]​ Una de las teorías afirma que proviene de los británicos que fueron hechos prisioneros tras las Invasiones Inglesas a las colonias españolas del Río de la Plata, a principios del siglo XIX, quienes más tarde se quedarían a residir en el Río de la Plata. De acuerdo a esta versión, los británicos solicitaban el condimento para sus comidas usando una palabra compuesta de vocablos locales, españoles e ingleses (en realidad curry es palabra de la India, aunque al estar desde el s. XVIII y hasta 1947 la mayor parte de la India transformada en una colonia inglesa, la palabra se difundió en el idioma inglés), usando che-mi-curry por "che-mi-salsa" o give me curry por "dame la salsa".[7][5][8]

En un artículo de la revista LNR del diario La Nación de Buenos Aires, Argentina, se refiere la historia de un inmigrante irlandés llamado James McCurry, cuyo nombre en diminutivo, Jimmy, fue castellanizado junto con su apellido como Yimi Churri. Con el objeto de satisfacer su deseo por la entonces inhallable en Argentina salsa Worcestershire, se habría recurrido a los ingredientes disponibles, en combinaciones que devinieron en la hoy conocida como chimichurri.

Sin embargo es difícil que el origen de los nombres populares esté relacionado a un hecho concreto, lo más probable es que simplemente haya sido derivación de antiguas palabras indígenas o españolas ya olvidadas. En particular, otra teoría plantea que el origen habría que buscarlo en el País Vasco. El chimichurri provendría del “Tximitxurri”, que en euskera significaría “revoltijo” o “mezcla”. De hecho, existe una salsa similar pero que se prepara con ajo y perejil, junto con hierbas aromáticas, chile rojo, pimienta de cayena, tomillo y romero.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «Chimichurri». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 978-84-670-4189-7. 
  2. «Etimología de Chumichurri». Diccionario etimologías de Chile. Consultado el 26 de junio de 2010. 
  3. «El chimichurri la salsa estrella de los asados». Consultado el 11 de septiembre de 2017. 
  4. Lasso-von Lang, Nilsa; Gale Rogers, Jiwanda. PublishAmerica, ed. Flavors of Panama. ISBN 1462697151. 
  5. a b c d Corporan, Raysa (8 de octubre de 2009). «Salsa chimichurri, excelente para condimentar las carnes». Hoy Digital. Consultado el 14 de junio de 2016. 
  6. a b "Argentina cooks!: treasured recipes from the nine regions of Argentina". Lomax Brooks, p. 82
  7. a b «Chimichurri». La cocina de Bender. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2010. Consultado el 26 de junio de 2010. 
  8. Tal etimología ha sido sostenida por el gourmet Miguel Brascó.

Enlaces externos[editar]