Inmigración irlandesa en Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de Irlanda Irlandeses en Argentina Bandera de Argentina
Irish Argentines (en inglés)
Gael-Airgintínigh (en irlandés)
Celtic1982.jpg
Alumnos de una escuela de danza irlandesa en Argentina
Otros nombres Hiberno-argentinos
Regiones de origen Bandera de Irlanda Irlanda (condados de Westmeath, Longford, Offaly y Wexford)
Descendencia estimada 500.000 - 1.000.000 habitantes[1]
Idiomas español rioplatense, irlandés, inglés
Religiones Cristianismo (predomina el catolicismo). Minorías protestantes.
Migraciones relacionadas Irlandés, Irlandeses en Uruguay, Irlandeses en Chile, Británicos en Argentina
Asentamientos y comunidades activas
1.º Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
2.º Litoral Argentino
3.º Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Córdoba
[editar datos en Wikidata]

La inmigración irlandesa en Argentina es el movimiento migratorio de personas oriundas de Irlanda hacia territorio argentino. Dicha corriente migratoria se destacó por ser numerosa, dando origen a una comunidad hiberno-argentina de tamaño considerable, ubicándose entre las más grandes del mundo fuera de Irlanda.[2]

A diferencia de otras migraciones en Argentina, la llegada de irlandeses al país se inició desde épocas muy tempranas de la historia argentina, siendo parte de ella y contribuyendo incluso a la población y al surgimiento del Estado Argentino, formando un pilar importante de la inmigración en Argentina y de la diáspora irlandesa en general. Inmigrantes irlandeses de Westmeath, Longford, Offaly (en los Midlands irlandeses), Wexford y otros condados de Irlanda llegaron a la Argentina, principalmente desde 1830 hasta 1930, con la ola más grande teniendo lugar en 1850-1870. Aproximadamente cincuenta por ciento de los inmigrantes volvieron a Irlanda o se trasladaron a Inglaterra, los Estados Unidos, Australia y otros países. La moderna comunidad irlandesa en Argentina se compone de varios de sus descendientes, ya sea de manera única o parcial, junto con otras ascendencias, estimándose un número entre 500.000 y 1.000.000 personas.[3] Argentina es el hogar de la quinta comunidad irlandesa más grande del mundo,[2] aunque insignificante comparada con las islas Británicas, Estados Unidos y otros países.[4] La mayoría de los descendientes de irlandeses en Argentina se identifican con otros orígenes, además de Irlanda.

Historia[editar]

Almirante Brown (miniatura de Henry Hervè, 1825). Brown es considerado como el Padre de la Armada Argentina.

La mayoría de los emigrantes que salieron de Irlanda, llegaron a Buenos Aires atraídos por la posibilidad de mejores condiciones de vida, ya que las condiciones económicas, sociales y políticos en Irlanda en ese momento eran muy pobres, aunque los emigrantes provenían de los condados y segmentos sociales donde las condiciones económicas no eran del todo peor (Westmeath, Longford, Offaly y Wexford). Otros, a su vez, se fueron después de recibir las descripciones favorables del país de amigos y familiares que ya habían llegado en la Argentina. La posibilidad real o percibida de convertirse en propietarios de tierras en la región del Río de la Plata (Argentina y Uruguay), y por lo tanto incorporarse como terratenientes a la América del Sur, fue el factor más importante que atrajo a miles de jóvenes de la zona. Otros habían llegado antes, como comerciantes, artesanos y mercenarios, como William "Guillermo" Brown, quien luchó por la causa de la independencia argentina y la guerra de Argentina contra Brasil. Para los inmigrantes irlandeses, las nuevas tierras del Cono Sur de Sudamérica trajeron un mayor interés en materia de inmigración para la compra de grandes extensiones de tierras a precios reducidos, trabajando primero como mano de obra, a continuación, en "mitades" o "tercios" en el negocio de la cría de ovejas, y finalmente, el alquiler y la compra de tierras. Uno de los antepasados ​​del Che Guevara, Patrick Lynch, nació en Galway, Irlanda, en 1715. Se marchó a Bilbao, España, y desde allí viajó a la Argentina. Francisco Lynch (bisabuelo de Guevara) nació en 1817, y Ana Lynch (su abuela) en 1868. Su hijo, Ernesto Guevara Lynch (el padre del Che) nació en el año 1900. Guevara Lynch se casó con Celia de la Serna y Llosa en 1927 (uno de sus antepasados ​​no lineales fue José de la Serna e Hinojosa, virrey español del Perú), y tuvieron tres hijos y dos hijas. Seis generaciones separaban a Ernesto Che Guevara de su ancestro irlandés; se sentía mucho más identificado con América Latina que con Irlanda.

Número de inmigrantes[editar]

Es difícil calcular con precisión el número exacto de inmigrantes irlandeses. Muchos irlandeses recién llegados declararon ser ingleses, ya que toda Irlanda en ese momento seguía siendo parte del Reino Unido, y otros simplemente fueron catalogados como ingleses por las autoridades, ya que les convenía pasar por ingleses. Los registros de inmigración en Buenos Aires carecen de cualquier entrada que daten de antes de 1822 y los años 1823, 1824, 1836, 1840, 1841, 1842 y 1855. Los registros de entre estos años son también incompletos, debido a los conflictos sobre quienes eran irlandeses, ingleses y escoceses en la demografía de América del Sur. De todos modos, puede calcularse que en el siglo que transcurre a partir de 1829, unos cincuenta mil inmigrantes nacidos en Irlanda llegaron a Argentina. De ellos solo el cincenta por ciento se quedó en Argentina.

Actividades económicas[editar]

Un grupo de hombres irlandeses en Argentina en el siglo XIX.

Los inmigrantes irlandeses se establecieron principalmente en Buenos Aires, la provincia homónima, y las provincias del litoral. Los que estaban en las zonas urbanas trabajaban como obreros, comerciantes, empleados, artesanos, maestros, profesionales y, cada vez más después de la década de 1860 y, especialmente, para las mujeres, en el servicio doméstico. Los irlandeses en el campo trabajaban como obreros rurales, ganaderos y pastores. Aquellos que estaban en el floreciente negocio de cría de ovejas de 1840-1890 tenían más probabilidades de tener éxito trabajando como pastores y compartiendo la mitad o un tercio de la producción de lana y corderos. De esta manera, algunos de ellos (muy pocos en comparación con el total) lograron alquilar y comprar más tarde la tierra.

En Curumalal, Buenos Aires, y Venado Tuerto, Santa Fe, Eduardo Casey ayudó a poblar las provincias agrícolas con escasa población, invitando a más inmigrantes irlandeses y de otra índole a Argentina para trabajar para él. Este sistema de recomendación fue muy activo y con cantidades casi ilimitadas de la tierra disponible, muchos inmigrantes irlandeses fueron para mejorar económicamente. Esta industria se expandió a otros lugares, finalmente floreciendo en el resto de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, iniciándose así, la colonización irlandesa en el interior del país.

Legado[editar]

Parroquia de la Exaltación de la Cruz ubicada en Capilla del Señor, partido de Exaltación de la Cruz (arriba) y la tumba del reverendo irlandés Guillermo Grennan en la entrada de la parroquia. (abajo) En esta parroquia contribuyó en gran medida la comunidad irlandesa del lugar, siendo un ejemplo de la inmigración irlandesa en el interior de la provincia de Buenos Aires.

Los sacerdotes y las monjas irlandesas que llegaron a la Argentina no dejaron ninguna familia, pero dejaron una impresión espiritual de las personas que sirvieron como maestros, enfermeras y ministros.

Los irlandeses no católicos sacerdotes y misioneros fueron también fundamentales en muchos casos para el desarrollo de nuevas obras en los lugares más pobres del país.

Los que llegaron por razones económicas, profesionales o políticas tenían familias y sus nombres han sido transmitidos hasta nuestros días.

La gran mayoría de los irlandeses que se quedaron en las pampas pasaron a integrar la sociedad argentina. Sus descendientes formaron familias con descendientes de inmigrantes italianos, españoles, rusos y muchos otros, y también con descendientes de esclavos africanos e indígenas. La mayor parte de los irlandeses integró la población anónima y multicultural que dio origen a la clase media urbana argentina.

Personas destacadas[editar]

Colectividad irlandesa de Buenos Aires en el día del inmigrante de 2011.
  • Enrique Carlos Alberto Mosconi Canavery - (21 de febrero de 1877 - 4 de junio de 1940) fue general de división e ingeniero civil argentino, conocido principalmente por haber sido pionero en la organización de la exploración y explotación de petróleo en Argentina. Ideólogo y primer presidente de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales.
  • Santiago Brian -1849-1923- Ingeniero, Primer Presidente del Directorio local del Ferrocarril Oeste de Buenos Aires. Desde 1890 hasta 1915. Uno de lo ingenieros argentinos de más destacada actuación en los ferrocarriles establecidos con capital extranjero".

Sirvió con lealtad digna del mayor encomio los intereses confiados a su experiencia y a la vez propendió al engrandecimiento de su patria.Tal fue la vida laboriosa del insigne ingeniero argentino don Santiago Brian, que alcanzara la dignidad de Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Buenos Aires.

  • Juana María Pueyrredón O'Dogan - Fue una patriota argentina, hermana de Juan Martín de Pueyrredón, uno de los principales precursores y líderes del movimiento emancipador. Es considerada una de las Patricias Argentinas.
  • Enrique Guillermo Howard - Hijo de Juan Enrique Howard y Ana María O'Sullivan, fue un marino argentino que luchó en la Guerra de la Triple Alianza y en las guerras civiles argentinas y desempeñó una larga y destacada labor en la armada de su nación. En 1904 fue promovido a contralmirante, Fue presidente del Centro Naval entre 1896 y 1898. A fines de 1900 el Consejo Supremo de Guerra y Marina lo comisionó para inspeccionar el penal de la Isla de los Estados. A su regreso en febrero de 1901 Howard recomendó la inmediata remoción del presidio de Puerto Cook debido a las terribles condiciones sufridas por los prisioneros en la isla, por lo que el presidio militar fue trasladado a Ushuaia.
  • Ángel Mateo Canavery - (Buenos Aires, 21 de septiembre de 1850 - 20 de julio de 1916) fue un Teniente Coronel del Ejército Argentino que formó parte de la llamada conquista del desierto.
  • Juan Luis Cavanagh - Jugador de polo, siete veces campeón argentino y jugador histórico de Venado Tuerto de las décadas del 40 y del 50.
  • José Ignacio Warnes - Coronel de ejército. Fue un hombre de Manuel Belgrano que participó con el en la expedición del Paraguay después de haber luchado contra las invasiones inglesas de 1806 y 1807 y participar del 25 de mayo de 1810, fue Secretario de Belgrano interviniendo en las Batallas de Vilcapugio, Ayohuma, Tucumán y Salta, fue tanta su bravura en el campo de batalla que recibió el nombramiento del mismo Belgrano para organizar las fuerzas militares en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, para detener al invasor que pretendía parar la Independencia que tenía su cabeza política en el General José de San Martín.
  • Carlos Ramón Brown - Abogado y político, ex intendente del Partido de General San Martín, fue Ministro de Producción y Empleo de la Provincia de Buenos Aires, Secretario de Seguridad en el año 1997.
  • Guillermo Furlong Cardiff - Sacerdote jesuita e historiador.
  • Patricio Cullen - Diputado nacional y gobernador de la provincia de Santa Fe entre 1854 y 1856.
  • Miguel O'Gorman - Médico que tuvo importante participación en los primeros pasos de la medicina en las Provincias Unidas del Río de la Plata, actualmente la Argentina.
  • Guillermo Brown - Primer Almirante de Argentina y padre de la Armada Argentina.
  • Heriberto Duggan - Jugador de polo, ganó cinco veces el Abierto Argentino , fue protagonista del gran clásico inicial del polo y es recordado como el primer estratega de este deporte.
  • Jorge Alejandro Newbery - Aviador, deportista, funcionario público, ingeniero y hombre de ciencia. Es recordado especialmente por ser el artífice y fundador de la Aeronáutica Militar Argentina.
  • Tomás Mason - Fundador de la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa.
  • Tomás Bradley - Teniente coronel, participó en la campaña militar durante 1865/1866 en la guerra de la triple alianza.
  • Daniel Donovan - Abogado, jefe de la Policía de Buenos Aires, interventor de la provincia de San Luis en 1893 y del territorio del Chaco.
  • Juan Carlos Howard - Pianista, director, arreglador y compositor de tangos.
  • Guillermo Cranwell - Fue en 1828 el primer boticario de la ciudad de Buenos Aires.
  • Oscar Brandán - Pintor. En la Escuela de Artes de la UNC se desempeñó entre 1983 y 1998 como docente titular de las cátedras de Dibujo y Pintura. Fue director del museo Municipal de Bellas Artes Genaro Pérez entre 1975 y 1976, y del Centro de Arte Contemporáneo (1991-1996).
  • Miguel Brown - Marino de origen irlandés, hermano del almirante Guillermo Brown, que actuó como corsario al servicio de las Provincias Unidas del Río de la Plata durante la guerra de independencia.
  • Eduardo Belgrano Rawson - es un escritor argentino nacido en la ciudad de San Luis (provincia de San Luis) en 1943. Se dedicó al periodismo y escribió guiones de historieta para revistas de la editorial Columba.
  • Carlos Alberto Hogan y Costa - Embajador en 1950 en Londres. De 1953 a 1955, Ministro de Agricultura de Argentina y presidente de Parques Nacionales.
  • Blanca Nester Mooney - cantante, surgida del concurso de 1956 que por entonces organizaba la revista Radiofilm, Blanca pronto pasó a ser contratada para actuar en LR3 Radio Belgrano.
  • José Ignacio García Hamilton - Abogado, periodista, escritor e historiador y diputado nacional por la provincia de Tucumán.
  • Juan Martín de Pueyrredón y O'Dogan - Militar y político, que se desempeñó como Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
  • Roberto Patricio O'Durnin - Letrista de tango.
  • Edelmiro Julián Farrell - General de ejército, Presidente de la Nación Argentina (de facto).
  • Jorge Gibson Brown - Futbolista y jugador de críquet. Como futbolista se destacó en Alumni Athletic Club y en la selección argentina, logrando ser capitán en ambos equipos.
  • Mario O'Donnell - Escritor.
  • Julio Porter - Guionista de cine y de televisión, que escribió guiones para 107 piezas. También fue director de cine, dirigiendo 25 películas.
  • Alfredo Dalton - Cantante, surgió a la fama después de haber ganado un concurso de cantores, en 1953. A partir de entonces desarrolló una intensa actividad dentro y fuera del país, actuando en radio, televisión, clubes, cabarets, teatros y otros reductos del tango.
  • Eduardo Bradley - Eduardo Bradley fue un precursor y benemérito de la aviación argentina. Nació en 1887. Hijo de Tomás Bradley Sutton, Guerrero del Paraguay y de Mary Hayes O’Callaghan. Eduardo Bradley se inició en la aerostación de la mano de Jorge Newbery y, obteniendo su brevet de aeronauta, el N°12, el primero emitido en cumplimiento de las regulaciones de la Federación Internacional de Aeronáutica. En 1914, poco después de la muerte de Jorge Newbery y en homenaje a su amigo y mentor, Eduardo Bradley concretó medio centenar de ascensiones, y anotando los récords de altura (6.900 msnm); permanencia en vuelo (28h 10 min) y distancia (900 km, hasta Rio Grande do Sul), Eduardo Bradley obtuvo el brevet de aviador civil el 18 de febrero de 1916.
  • Dalmacio Vélez Sarsfield - Abogado y político, autor del Código Civil de Argentina de 1869, vigente hasta 2015.
  • Jorge Moore - Intendente de Bahía Blanca desde 1895 hasta 1924 y Gobernador de La Pampa desde 1924 hasta 1926. Fundó la Sociedad Rural y la UCR bahienses.
  • Eduardo Ignacio Brown y Chitty - Marino, hijo del almirante Guillermo Brown. Tuvo una destacada actuación en la llamada Guerra Grande y en la lucha contra la intervención anglo francesa en el Río de la Plata.
  • Horacio Mackintosh - Compositor de tangos.
  • Miguel "Michael" Ballesty - Fundador del Hurling Club.
  • Omar Murtagh - Músico y contrabajista. Es uno de los valores de mayor talento interpretativo entre los bajistas de su generación.
  • John William Cooke - Político, una de las figuras más destacadas y también controvertidas del peronismo.
  • Che Guevara - Político, militar, escritor, periodista y médico argentino-cubano.
  • Norah Lange Erfjord - Narradora y poetisa de vanguardia.
  • Edmundo Guillermo Murray - Miembro fundador de la Sociedad del Cáncer de Argentina. Organizó el primer congreso mundial de la esterilidad y fertilidad en 1954. Fundó la asociación mundial de la esterilidad y fertilidad en 1958, y de la Sociedad Argentina de Mastología.
  • Juan Carr - Activista social creador de la organización no gubernamental Red Solidaria en 1995. Fue postulado para el Premio Nobel de la Paz en varias oportunidades.
  • Manuel Antonio Warnes - Alcalde de primer voto del cabildo de Buenos Aires.
  • Pedro Campbell - Militar y marino que fundó la Armada Nacional de Uruguay. También fue jefe destacado del partido federal de la provincia de Corrientes.
  • Cecilia Grierson - Primera mujer médica de la Argentina.
  • Francisco Lynch - Coronel del ejército argentino que participó en la Guerra de Independencia y en las guerras civiles de su país, y en la Guerra del Brasil, el bisabuelo del Che Guevara.
  • Gustavo Cerati Clark - Cantante, compositor.
  • José Luis Brown - Jugador de fútbol.
  • Arturo Kenny - Jugador de polo y medallista de oro olímpico en los Juegos Olímpicos de París de 1924.
  • Oscar Furlong - Jugador de básquetbol.
  • Eduardo Casey - Estanciero y hombre de negocios, fundador de la ciudad de Venado Tuerto.
  • Rodolfo Livingston - Arquitecto, creador de la especialidad “Arquitectos de Familia”, un sistema de diseño participativo que ha recibido dos premios internacionales (“Best Practices”, Estambul 1996 y “World Habitat Awards”, Bruselas 2002).
  • Domingo French - Fué un político y militar argentino, combatiente en la Guerra de la Independencia y protagonista de la Revolución de Mayo.Fué uno de los creadores de la escarapela Argentina. En la primera invasión inglesa organizó junto a Juan Martín de Pueyrredón el cuerpo de Húsares. Por su valentía en el combate, el Virrey Santiago de Liniers lo nombró teniente coronel en 1808.
  • Juan Manuel Cabot - Teniente Coronel del ejército argentino, que participó en las guerras de independencia de su país y de Chile.
  • Benito Lynch - Escritor de literatura gauchesca al cual se puede considerar como un escritor platense por haber vivido muchos años en La Plata.
  • Miguel Lawler Fitzgerald - Piloto civil que entre varias proezas, en los años 60 realizó dos viajes aéreos a las islas Malvinas. Sus acciones tuvieron el propósito de reivindicar la soberanía argentina sobre el archipiélago.
  • John Thomond O'Brien - General de ejército que combatió en el bando patriota durante la Guerra de Independencia de la Argentina.
  • Juan Pedro Garrahan - Destacado médico, publicó varios libros sobre pediatría.
  • Adolfo Bioy Casares - Escritor, descendiente de Patrick Lynch.
  • Alfredo Ernesto Dalton - Cantor y letrista de tango.
  • Guillermo Craig - Actuó en la revolución de 1880 y en la revolución del Parque, sirvió en el Estado Mayor General del Ejército y fue jefe de la prisión militar de la capital, alcanzando el grado de teniente coronel en el Ejército Argentino.
  • Eusebio de Jesús Dojorti - Periodista, músico, compositor, poeta, conductor de radio y político.
  • Tomás Craig - Marino que luchó en la Guerra de Independencia de la Argentina, en la Guerra del Brasil y en la Guerra Grande.
  • Antonio Donovan - General de ejército que participó en la Guerra del Paraguay, en las últimas guerras civiles argentinas y en las campañas previas a la Conquista del Desierto. Fue también gobernador del Territorio Nacional del Chaco.
  • Patrick Island - Juan Lavalle lo sumó a su ejército con el grado de capitán y comandó la defensa de la ciudad de San Pedro, este criollo irlandés participó en la batalla de Quebracho Herrado; contra las fuerzas de Oribe, donde fue herido en una pierna.
  • Eduardo Wilde - Médico, higienista, escritor, periodista, diputado provincial y nacional, ministro de los gobiernos de Julio A. Roca y Miguel Juárez Celman.
  • Sabino O'Donnell - Uno de los primeros médicos argentinos. Se lo llamó «el médico de la batalla de Obligado».
  • Santiago Phelan - Ex jugador de rugby y ex entrenador de la selección argentina de rugby Los Pumas.
  • María Elena Walsh - Poetisa, escritora, música, cantautora, dramaturga y compositora.
  • Eduardo O'Connor - Vicealmirante, un pionero de la Armada en tierras australes, Hombre clave de la Armada Argentina entre fines del siglo XIX y comienzos del XX. Entre otras cosas se destacó por sus aportes al conocimiento hidrográfico, marítimo y cartográfico de la Patagonia y de Tierra del Fuego, elementos que fueron de suma importancia para la futura ocupación y soberanía de nuestra nación en aquellas desconocidas y alejadas latitudes.fue fundador del Centro Naval, miembro de su primera Comisión Directiva y varias veces su Presidente y Vicepresidente.
  • Patricia Walsh - Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Guillermo Patricio Kelly - Activista, periodista y dirigente político.
  • Carlos Javier Mac Allister - Ex-futbolista. En octubre del 2013 fue electo diputado nacional por la provincia de La Pampa y en 2015 fue designado como Secretario de Deporte de la Nación.
  • Rodolfo O'Reilly - Ex-jugador de rugby del Club Atlético San Isidro y ex-entrenador de Los Pumas.
  • Rodolfo Jorge Walsh - Periodista, escritor y traductor.
  • Oscar Barney Finn - Guionista y director de cine y teatro.
  • Guillermo Colesbery Rawson Rojo - Médico, higienista y político, Ministro del Interior durante la presidencia de Bartolomé Mitre.
  • Tomás Leopoldo Mullally - Fundador de la ciudad de Realicó, provincia de la Pampa.
  • Luis Alberto Reilly - Su seudonimo era Billy Kerosene, fue un periodista deportivo y humorista, uno de los fundadores de las revistas de humor Avivato y Loco Lindo en el año 1953.
  • Enrique O´Gorman - Destacado funcionario especialmente en la organización y conducción de la policía y penitenciaría del estado, obtuvo público reconocimiento por su actuación durante la epidemia de fiebre amarilla en 1871.
  • Cristina Hynes O'Connor - Dramaturga y directora de teatro tucumana.
  • Norma Nolan - Primera mujer argentina en obtener el título de Miss Universo
  • Alfredo Grondona White - Humorista gráfico durante las décadas de 1970 y 1980.
  • Elsa Diana Kelly - Abogada y diplomática, actual jueza en el Tribunal Internacional del Derecho del Mar.
  • Santiago King - Marino que combatió en la escuadra de las Provincias Unidas del Río de la Plata 1814.
  • Elvira Rawson - Segunda mujer en recibirse de médica en Argentina en 1892 y una destacada luchadora feminista por la igualdad de derechos para hombres y mujeres.
  • Juan Isaac Cooke - Abogado, diplomático y político argentino, que ejerció los cargos de diputado nacional, Ministro de Relaciones Exteriores y embajador en Brasil.
  • Juan José de Soiza Reilly - Periodista, fue el primer cronista internacional argentino.
  • Dean Patricio Dillon - Diputado por la Provincia de Buenos Aires y presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
  • Guillermo A. Cranwell - Intendente interino de Buenos Aires entre 1888 y 1889.
  • Federick Robert Edwards - Futbolista de Boca Juniors, campeón en 1954.
  • José María Cullen - Político, gobernador de la Provincia de Santa Fe. Fundó la primera empresa de navegación del río Paraná, fue senador nacional por Santa Fe, gobernador y concejal municipal de Rosario en 1866.
  • Juan Fitton O'Connor - Marino que luchó al servicio de la Armada Argentina en la Guerra del Brasil y la Guerra Grande.
  • Connan Jorge Doyle - Piloto de pruebas de aviones de combate hasta el año 1955. Formó parte del grupo de condujo la aeronave que trajo del exilio al General Juan Domingo Perón en el año 1972. Cuenta en su haber más de 20 mil horas de vuelo.
  • Chris de Burgh - Cantante y compositor.
  • Agustín Creevy - Jugador de rugby.
  • Pedro Carlos Brandán - Cantor de tango. Su padre fue Pedro Brandán en el que Ricardo Güiraldes se inspiró para escribir Don Segundo Sombra.
  • Anthony Dominic Fahy - Sacerdote católico irlandés, calificado por Bartolomé Mitre como «el patriarca de los irlandeses en Argentina». Fahy fue el jefe de facto de la comunidad irlandesa en Argentina entre 1844 hasta 1871, año de su muerte.
  • Mariel Fitz Patrick - Periodista.
  • Héctor Rafael Wilde - Cantor, actor, compositor de tango.
  • Eugenio O'Higgins - Director de cine y televisión.
  • Carlos Enrique O'Donnell Pérez - Entró a los 12 años al Ejército, destinado al Fortín Río Cuarto, en la provincia de Córdoba, a las órdenes de Lucio V. Mansilla (su tío segundo). Terminó su carrera en 1917 siendo Teniente General, con 58 años de servicios militares computados, muchos de ellos pasados en la Campaña del Desierto (en el Chaco y la Patagonia).
  • Mary White - Compositora.
  • Carlos Warnes - (1905 - Buenos Aires el 2 de julio de 1984), más conocido por sus seudónimos César Bruto, Napoleón Verdadero, Uno Cualquiera o José Spadavecchia fue un notable escritor, humorista y periodista argentino.
  • Tomás Onésimo Canavery - Buenos Aires, 14 de febrero de 1839 - En 1865 estalló la Guerra de la Triple Alianza e inmediatamente se presentó como capellán voluntario al Ejército Argentino. Fue el primer vicario castrense de esas fuerzas; con el grado de mayor marchó al frente. Su misión fue reconfortar las almas de los combatientes, así como ayudar a los heridos durante las batallas. Estuvo presente en las batallas de Yatay, Estero Bellaco, Tuyutí, Yataytí Corá, Curupaytí y Lomas Valentinas. Fue ascendido a teniente coronel en el mismo campo de batalla, por su heroico accionar en el combate de Lomas Valentinas. A los pocos días fue reconocido vicario general del ejército en campaña.
  • Guillermo White - Dolores, Pcia de Bs. As. 1844 - 1926), ingeniero argentino.

Fue uno de los primeros ingenieros argentinos egresado de la UBA, por lo que pertenece al grupo de los así llamados "Doce apóstoles de la ingeniería argentina".El puerto y la localidad, poblada mayoritariamente por pescadores, estibadores y empleados ferroviarios, llevan su nombre como un homenaje dispuesto por el general Julio Argentino Roca, presidente de la república, por decreto del 20 de junio de 1899.Julio A.Roca había anunciado con anterioridad tal designación en una de sus visitas a Bahía Blanca, y en presencia del propio ingeniero White. Este es uno de los pocos homenajes que se han hecho en vida a personas ilustres.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]