Monja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dibujo de una monja.

Una monja es una mujer que ha sido consagrada dentro de una orden religiosa que sigue habitualmente una vida monástica, y se acoge a una serie de reglas, entre las cuales suelen estar el celibato, la obediencia, la pobreza, la castidad y, en algunos casos, aislamiento total de la vida civil, conocida como clausura. El equivalente masculino es fraile o monje.

El término monja es aplicable a algunas religiones como la católica tanto la tradición oriental como occidental, Cristianismo Ortodoxo, anglicana o episcopaliana, Luterana, Jainista, Taoísta o la Budista. Suelen vivir en monasterios o conventos, aunque en algunos casos viven en comunidades insertadas dentro de la sociedad en la que trabajan.

En general los términos monja y hermana se pueden intercambiar, pero en algunos casos se hace la siguiente diferenciación: una monja se refiere a una mujer religiosa quien posee una vida contemplativa de oración, mientras que una hermana, en sentido cristiano, es una mujer que vive una vocación de oración y servicio, generalmente hacia los necesitados, enfermos y pobres.

Hay monjas que participan en la sociedad, desde esfuerzos altruistas, hasta la dirección de organizaciones sociales y caritativas o administración de universidades, aunque para este tipo de monjas de vida activa es más correcto utilizar la palabra religiosa, ya que la palabra monja es más propia de las hermanas contemplativas.La Madre Teresa de Calcuta,es posiblemente la monja más conocida del siglo XX, sobre todo desde que recibió el Premio Nobel de la Paz (en 1979).

En español, las monjas suelen recibir el tratamiento de sor, voz de origen francés soeur. Procede del latín soror, con el mismo significado.

Historia[editar]

Los monasterios cristianos de mujeres empezaron a existir casi al mismo tiempo que los de los clérigos. Entre sus primeros fundadores tenemos a los siguientes santos: Pacomio, Antonio Abad y a Jerónimo de Estridón .

Catolicismo[editar]

Monja y novicia Carmelitas.

Las monjas suelen estar agrupadas en órdenes religiosas bajo la iglesia Católica, generalmente fundadas por una persona que imprime su carácter en las reglas de la comunidad, sus tradiciones, incluso su hábito e indumentaria religiosa.

Las monjas se dividen según el estilo de vida:

  • Monástico: Benedictinas, Cistercenses, Cartujas.
  • Mendicantes: Clarisas (o Franciscanas), Catalinas (o Dominicas), Carmelitas, Agustinas, Capuchinas, Carmelitas Descalzas (o Teresinas), Agustinas Recolectoras.
  • Hospitalarias y Militares: Mercedarias, Sagrado Corazón, etc.
  • Congregaciones: Visitadores, Caridad, Trinitarias, etc.

-Entre las órdenes religiosas más antiguas están: las Monjas Carmelitas, las Monjas Concepcionistas y las Monjas Clarisas.

-Entre las más recientes familias monásticas se encuentran: las Monjas de Belén, de la Asunción de la Virgen y de San Bruno, de espiritualidad cartuja.

Algo importante es diferenciar a las Monjas que viven la vida de clausura, y a las Religiosas de vida apostólica que buscan tener un equilibrio entre la vida activa y la vida contemplativa.

Dependiendo de la orden, estructura y hasta rangos, se han conocido algunos términos que se relacionan, como lo son: Madre Superiora, Madre, Sor, Hermana o Hermana religiosa y Novicia.

La personificación de monjas ha sido parte de un número de obras artísticas que incluyen la literatura, la cinematografía y el teatro.

Hábito religioso[editar]

El hábito religioso es la vestimenta que usan diariamente las monjas y religiosas.Considerado símbolo externo de virginidad y renuncia de la vanidad, y favorecedores de la castidad, de la identidad y de la uniformidad.

Los primeros conventos de monjas fueron fundados en túnica oscura, sujeta por un ceñidor, toca blanca sobre la frente y manto negro desde la cabeza a los pies, (parece ser que de este traje tomaron modelo los pintores para representar a la Virgen María).[1]

Posteriormente la indumentaria del hábito fue más compleja: consistía en un vestido ancho generalmente de estameña (con un color distinto según fuera la congregación), un escapulario largo que cubría el pecho y la espalda y llegaba hasta los tobillos, en sus cabezas usaban griñón, toca y velo, una cuerda o faja de cuero en la cintura y zapatos negros o sandalias.

Actualmente el hábito de las religiosas es menos sofisticado para las labores y obras que practican (sobre todo las misioneras).

Reja de un despacho en un convento

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat (1906-1914)

Enlaces externos[editar]