Estameña (tejido)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La estameña, tradicionalmente, era una especie de tejido, de lana, sencillo y ordinario (del latín staminea, de estambre, por ser de estambre, la urdimbre y trama de esta tela). También se conoce como «tejido de lana o estambre».[1]

En la actualidad, la estameña o etamina (del francés, étamine) es un tejido poco tupido de hilos gruesos, con aspecto rústico, como si estuviera trabajado de forma artesanal.[2]​ Sin embargo, presenta un tacto rígido propio de las telas con «cuerpo» debido a la alta torsión de las fibras que lo componen.[1]

Es una tela resistente y duradera que se utiliza para la confección de ropa informal en la temporada primavera-verano, si es de algodón 100 % o mezcla de algodón.[3]​ Las estameñas de lana o mezcla de lana, que pueden ser jaspeadas, y las de mezcla de poliéster y rayón sirven para sastrería y ropa de oficina.

La estameña en la literatura[editar]

..sus estameñas, sus paños vastos y sayalos, ..todos se fabrican en Asturias (Jovellanos)

Cumpliendo de esposa y madre
Obligaciones estrechas
Puedo ser tan virtuosa
Como tú con la correa
Tu escapulario, tus tocas
Y tus faldas de estameña

(Leandro Fernández de Moratín)

En las siguientes obras aparece la palabra estameña:

  • Cabeza de Vaca, Leonor.-Carta de Leonor Cabeza de Vaca a Diego de Sarmiento Acuña, 1612, (Le pides unas varas de estameña de Segovia,..)
  • Gondomar, Constanza de Acuña, Condesa de.-Memoria para Pedro García, Dovalle, 1596, (Relación de objetos que se han de comprar: una pieza de griñones, peines, miel cruda, paños, estameña, un hábito de la Trinidad,..)

También se encuentra en un poeta del siglo XX, como es Antonio Machado, que la emplea en su poema Las encinas:

Ya sé, encinas

campesinas,

. . .

que os asordan escopetas

de cazadores reales;

mas sois el campo y el lar

y la sombra tutelar

de los buenos aldeanos

que visten parda estameña,

y que cortan vuestra leña

con sus manos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Travers-Spencer, Simon; Zaman, Zarida (2008). Directorio de formas y estilo para diseñadores de moda. Barcelona (España): Editorial Acanto. p. 129. ISBN 978-84-95376-85-5. «Se llama lana de estambre a una lana de fibras largas que en el proceso de hilado se han peinado y dado una torsión alta, dando un acabado suave y fuerte.» 
  2. Baugh, Gail (2011). «Sección tres: Directorio textil. Capítulo uno: Estructura. Etamina». Manual de tejidos para diseñadores de moda. (En castellano, 1ª edición). Barcelona (España): Parramón Ediciones, S.A. p. 84. ISBN 978-84-342-3831-2. «La etamina emplea hilos gruesos para obtener una textura áspera con ligamento esterilla.» 
  3. Baugh, Gail (2011). «Sección tres: Directorio textil. Capítulo uno: Estructura. Etamina». Manual de tejidos para diseñadores de moda. (En castellano, 1ª edición). Barcelona (España): Parramón Ediciones, S.A. p. 84. ISBN 978-84-342-3831-2. «La etamina de algodón se puede emplear en pantalones y chaquetas no estructurados, aunque puede encogerse.» 

Bibliografía[editar]