Cuzco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cusco»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cuzco
Cusco/Qosqo
Ciudad
Cusco, Peru.png
De arriba abajo y de izquierda a derecha: plaza de armas; templo de Coricancha; vista aérea del Cuzco; Sacsayhuamán; vista de la ciudad.

Flag of Cusco.svg
Escudo de Cusco.png

Otros nombres: La ciudad imperial[3]
El ombligo del mundo
Himno: Himno al Cusco
Cuzco ubicada en Perú
Cuzco
Cuzco
Localización de Cuzco en Perú

Mapa interactivo
Coordenadas 13°31′06″S 71°58′41″O / -13.518333, -71.978056Coordenadas: 13°31′06″S 71°58′41″O / -13.518333, -71.978056
Entidad Ciudad
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Bandera de Cusco Cuzco
 • Provincia Bandera de Cusco Cuzco
 • Distrito Bandera de Cusco Cuzco
Alcalde Víctor Boluarte
Eventos históricos  
 • Fundación
 • Nombre La muy noble y muy leal ciudad del Cuzco
Superficie  
 • Total 385,1 km²
Altitud  
 • Media 3400 m s. n. m.
Curso de agua Río Saphy
Río Tullumayo
Población (2017) Puesto 7.º
 • Total 428 450 hab.[1]
 • Densidad 1 136,16 hab/km²
Gentilicio cuzqueño, -ña
cusqueño, -ña
Huso horario UTC -5
Código postal 08000[2]
Prefijo telefónico 84
Fiestas mayores
Hermanada con La Paz, Baguio, Samarcanda, Ciudad de México, Kioto, Cracovia, Nueva Jersey, Chartres, Kaesong, Atenas, Santa Bárbara, Moscú, La Habana, Belén, Jerusalén, Copán, Xi'an, Potosí, Cuenca, Montevideo, Río de Janeiro
Sitio web oficial

Cuzco o Cusco[4]​ (en quechua sureño: Qusqu o Qosqo, pronunciado [ˈqo̝s.qɔ]) es una ciudad del sureste del Perú ubicada en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes, en la cuenca del río Huatanay, afluente del Vilcanota. Es la capital del departamento del Cusco y, además, según está declarado en la constitución peruana, es la «capital histórica» del país.

La ciudad, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, es la séptima más poblada de Perú, y albergaba en 2017, una población de 437 538 habitantes.[1]

Plaza de armas, desde Saqsayhuamán.

Antiguamente fue capital del Imperio inca y una de las ciudades más importantes del Virreinato del Perú. Durante la época colonial, bajo la soberanía de la corona española, se construyeron diversas iglesias, palacios y plazas barrocas y neoclásicas. Estas construcciones son los atractivos que hacen que la ciudad sea el principal destino turístico del país. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1972 y Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la UNESCO y suele ser denominada, debido a la gran cantidad de monumentos que posee, la "Roma de América".[5]

Toponimia[editar]

Calles del centro.
Iluminación nocturna de la ciudad.

La forma original del topónimo, tal fue encontrado en quechua cuzqueño de la época de la conquista del Imperio Inca, debe haber sido, como en el quechua cuzqueño actual, /qusqu/ ['qos.qɔ].[6]​. Se estima que el topónimo tuvo un origen aimaraico, de la frase qusqu wanka ('peñón de la lechuza') a partir de la leyenda de los hermanos Ayar,<[6]​ donde Ayar Auca ocupa el sitio del Cuzco volando con sus propias alas para posarse sobre un peñón de la zona y convertirse en una marca de ocupación litificándose:

"¡Ve allá volando (porque dicen le habían nacido unas alas), y sentándote allí toma posesión en el mismo asiento donde parece aquel mojón, porque nosotros iremos luego a poblar y vivir". Ayar Auca, oídas las palabras de su hermano, levantóse sobre sus alas y fue al dicho lugar que Manco Capac le mandaba, y sentándose allí se convirtió en piedra y quedó hecho mojón de posesión, que en la lengua antigua de este valle se llama cozco, de donde le quedó el nombre del Cuzco al tal sitio hasta hoy

Este nombre fue perdiendo su etimología en el conocimiento popular, oscureciéndose, como el mismo Betanzos también cita:

“...al cual pueblo [de hasta treinta casas pequeñas pajizas y ruines] llamaban los moradores de él, desde su antigüedad, Cozco, y lo que quiere decir este nombre Cozco no lo saben declarar, más que ansí se nombraba antiguamente”.

Una etimología totalmente diferente fue propuesta por el Inca Garcilaso de la Vega, quien afirma que:

Pusieron por punto o centro [del Tahuantinsuyu] la ciudad del Cozco, que en la lengua particular de los Incas quiere dezir ombligo de la tierra: llamáronla con buena semejança ombligo, porque todo el Perú es largo y angosto como un cuerpo humano, y aquella ciudad está casi en medio
Comentarios Reales de los Incas, Libro II, Cap. XI [8]

Esta versión se ha mitificado en el folclore de la región; sin embargo, toma las mismas ideas del mito del Ónfalos de Delfos, al igual que hiciera el dominico Diego Durán en Historia de las Indias de Nueva España e Islas de Tierra Firme, esta vez para el topónimo de México, para el citado autor, 'el ombligo y el corazón del mundo'. Los filólogos contemporáneos consideran errada la etimología ofrecida por el Inca y, si bien el significado original y la etimología del topónimo aún están en disputa, por lo general aceptan que estos probablemente no son de origen quechua, y consideran la hipótesis aimarista como la más aceptada.

Historia de la grafía del topónimo y moderna divergencia ortográfica[editar]

La forma original en español del topónimo es ⟨Cuzco⟩, que corresponde a la forma en que los conquistadores entendieron ['qos.qɔ], entendiendo la uvular oclusiva [q] como la velar castellana /k/ (representado con la letra ⟨c⟩), [o] como /u/ castellana (⟨u⟩) y [ɔ] como /o̞/ castellana (⟨o⟩);[9]​ de la misma manera que escribieron ⟨México⟩ porque de esta manera representaba la ortografía de la época la pronunciación ['me.ʃi.ko]. La escritura con zeta ⟨z⟩ de Cuzco corresponde plenamente al estado de las sibilantes, tanto en castellano como en quechua cuzqueño de la época, y a una pulcra ortografía castellana para el mismo periodo, de tal forma que se escribía con ⟨z⟩ porque se pronunciaba [s] y no con el sonido apical [ş] que tenía entonces y aún tiene en español el grafema ⟨s⟩:

estamos aquí, una vez más, ante dos tipos de sibilantes: una dorsal, representada por <ç, c(e, i), z>, y otra, equivalente a la apical española, registrada con <s,ss>. Pues bien, que el dialecto cuzqueño haya tenido dos sibilantes es algo que no sorprende ni menos escandaliza a quien conozca las variedades centrales y norteñas de la lengua. [...] De manera que así como la variedad jaujina distingue dos sibilantes: /s/ dorsal y /š/ palatal, así también el cuzqueño del siglo XVII diferenciaba dos de ellas, sólo que, en el presente caso, no es fácil dar con el equivalente de la segunda de las citadas. ¿Habría sido ésta una palatal /š/ como la jaujina? No lo parece, desde el momento en que el mismo Gonçález Holguín se adelanta en advertirnos, en las páginas iniciales de su obra, que en la variedad cuzqueña “no ay vso” de la letra <X> (“Al lector”, op. cit), y, como se sabe, esta grafía representaba por entonces a la sibilante palatal [š]. Por consiguiente, descartando dicha posibilidad, no es aventurado sostener que la naturaleza de la articulación de la segunda sibilante cuzqueña debió estar muy próxima a la de la apical castellana. [...] De todo ello ahora resulta perfectamente comprensible por qué, para registrar el nombre de la capital imperial, se echó mano, no de la <s> sino de la <z>, pues entonces, como ahora mismo, el topónimo se pronunciaba [qosqo] y no [qoşqo].

Los primeros cronistas apuntaron el nombre de la ciudad casi invariablemente como <Cuzco> o <Cozco>, que en la ortografía española del siglo XVI, en pleno proceso de reajuste de las consonantes sibilantes, mejor se aproximaban al sonido de Qusqu [ˈqo̝s.qo]. Así, podemos encontrar Cuzco en las Reales Cédulas de Carlos I, en las crónicas de Francisco de Jerez (1534), en distintos documentos de la Gaceta de Madrid y en los mapas del siglo XIX (desde 1815) y XX (hasta por lo menos 1976). De esta forma escrita es que pasa a los demás idiomas europeos y por lo que perdura hasta ahora como la forma más usada en el español fuera del Perú.[4]​ La grafía <Cusco>, sin embargo, sí es consignada en varios documentos coloniales, aunque es muy poco común entre los textos cultos. Puede encontrarse en los mapas que ilustran los anexos Perú en los mapas históricos y ciudad de Pisco en los mapas históricos de los siglos XVII, XVIII y XIX hasta 1814, adicionalmente al mapa de 1597 que ilustra este artículo (en latín).

La forma gráfica de <Cuzco> se mantuvo como predominante hasta el siglo XX. A inicios del siglo XX, intelectuales locales y limeños, muchos de ellos influidos por el indigenismo, como Rafael Larco Herrera, Luis Eduardo Valcárcel, Horacio Urteaga y Carlos Alberto Romero [11][12][13]​ escribieron textos importantes con la grafía <Cusco>. En la misma ciudad del Cuzco, por propuesta del Instituto Americano de Arte, con apoyo de la Academia Mayor de la Lengua Quechua, el 12 de marzo de 1971 la Municipalidad emitió una ordenanza donde cambió la forma oficial del ayuntamiento de <Cuzco> a <Cusco>, proscribiendo la forma anterior. En 1986, el Ministro de Educación de turno, por petición formal del burgomaestre cuzqueño, promulgó una Resolución Ministerial oficializando esta grafía de <Cusco> a nivel del gobierno central.[14]​ Este cambio produjo que en los textos oficiales se prefiriera la nueva escritura a la antigua. Posteriormente, el 23 de junio de 1990, el Consejo Municipal del Cusco aprueba un nuevo dispositivo, el acuerdo municipal n° 078, por el cual se dispuso: "Instituir el uso del nombre <Qosqo>, en sustitución del vocablo Cusco, en todos los documentos del Gobierno Municipal del Cusco".

La escritura <Cusco> se halla generalizada actualmente en el Perú y suele ser tenida como la más válida justamente por la mayor parte de los cuzqueños, pese a que algunos filólogos e investigadores como el lingüista Rodolfo Cerrón-Palomino la consideran apócrifa[15]​.

Historia[editar]

Mapa de lo que fue Cuzco en la época incaica. Se puede apreciar la forma de felino que se le atribuye haber tenido en esos tiempos destacandose la explanada del Huacaypata así como los rios Saphy y Tullumayo que lo limitaba.

Los primeros asentamientos humanos en

Fundación y época incaica[editar]

Según la leyenda recogida por el Inca Garcilaso de la Vega, Manco Cápac y Mama Ocllo migraron desde el lago Titicaca por consejo de su padre, el dios Sol. Lanzaron una jabalina de oro; allí donde se clavó fundaron un nuevo pueblo. El lugar elegido se llamó Cuzco:

La primera parada que en este valle hicieron, dixo el Inca, fue en el cerro llamado Huanacauti, al mediodia de esta ciudad. Allí procuró hincar en tierra la barra de oro, la qual con mucha facilidad se les hundió al primer golpe que dieron con ella, que no la vieron más. Entónces dixo nuestro Inca a su hermana y muger: En este valle manda nuestro padre el sol que parémos y hagamos nuestro asiento y morada, para cumplir su voluntad, Por tanto, reyna y hermana, conviene que cada uno por su parte vamos a convocar y atraer esta gente para los doctrinar y hacer el bien que nuestro padre el sol nos manda.
Capitulo XVI: Fundación del Cozco ciudad imperial, en Comentarios Reales de los Incas, Inca Garcilaso de la Vega

Por datos arqueológicos y antropológicos se ha ido estudiando el verdadero proceso de la ocupación del Cuzco. El consenso apunta a que, debido al colapso del reino de Tiahuanaco se produjo la migración de su pueblo.[cita requerida] Este grupo de cerca de 500 hombres se habría establecido paulatinamente en el valle del río Huatanay, proceso que culminaría con la fundación del Cuzco a orillas del río Saphy. Se desconoce la fecha aproximada, pero gracias a vestigios se acuerda que el emplazamiento donde se ubica la ciudad ya se encontraba habitada hace 3000 años.

El topónimo con una s larga (Cuʃco) en un mapa de 1597 de Cornelius van Wytfliet.

Crónicas antiguas como las del cronista Pedro Sarmiento de Gamboa (1530-1592) afirman la existencia de grupos étnicos en el valle de Cuzco antes del surgimiento del Imperio Inca. Dicho autor menciona a los guallas, los sahuasiray y los antasayas como los pobladores más antiguos; en tanto que los alcavistas, copalimaytas y culunchimas son considerados moradores más recientes.[16]​ También se sabe que los ayarmacas habitaban la región, siendo los únicos que no fueron doblegados por los incas, convirtiéndose en sus principales rivales en el dominio de la comarca.[17]

Cuzco fue la capital y sede de Gobierno del Reino de los Incas y lo siguió siendo al iniciarse la época imperial, convirtiéndose en la ciudad más importante de los Andes y de América del Sur. Este centralismo le dio auge y se convirtió en el principal foco cultural y eje del culto religioso.

Representación de las cuatro divisiones del Imperio incaico (o Tahuantinsuyu), que partían del Cuzco, la ciudad capital con forma de puma.

Se atribuye al gobernante Pachacútec el haber hecho del Cuzco un centro espiritual y político. Pachacútec llegó al poder en 1438, y él y su hijo Túpac Yupanqui dedicaron cinco décadas a la organización y conciliación de los diferentes grupos tribales bajo su dominio, entre ellos los lupacas y los collas. Durante el periodo de Pachacútec y Túpac Yupanqui, el dominio de Cuzco llegó hasta Quito, al norte, y hasta el río Maule, al sur, integrando culturalmente a los habitantes de 4500 km de cadenas montañosas.

También se cree que el diseño original de la ciudad es obra de Pachacútec. El plano del Cuzco antiguo tiene forma de puma delineado, con la plaza central Haucaypata en la posición que ocuparía el pecho del animal. La cabeza del felino estaría ubicada en la colina donde está la fortaleza de Sacsayhuamán.

La ciudad de Cuzco fue diseñada como la sede del poder y su organización interna correspondía a una tradicional división urbana Incaica, se encontraba ubicada en un punto central estratégico del imperio, en cuya centralidad convergen los cuatro caminos que unían los suyos.

Fundación española y época virreinal[editar]

Los conquistadores españoles supieron desde su llegada a lo que es hoy territorio peruano, que su meta era tomar la ciudad del Cuzco, capital del imperio.

Tras capturar al inca Atahualpa en Cajamarca, iniciaron su marcha hacia el Cuzco. En febrero de 1533 partieron de Cajamarca rumbo al Cusco Hernando de Soto y Pedro del Barco conforme lo señalan Garcilaso y López de Gómara aunque Pedro Pizarro y Rubén Vargas Ugarte discrepan en la entidad de los emisarios. Esta primera expedición regresó a Cajamarca entre fines de mayo y la primera mitad de junio de 1533 con enormes cargas de oro y plata tal como lo cuenta el cronista Vargas Ugarte[18]​. El 11 de agosto de 1533, Francisco Pizarro inició su viaje desde Cajamarca al Cusco acompañado de Túpac Hualpa y, aunque Garcilaso señala que se trata de otro personaje, del guerrero Calcuchimac[19]​. En este viaje, Manco Inca se unió a la comitiva de Francisco Pizarro y, con su ayuda, , derrotó a las huestes de Quisquis que controlaban la ciudad logrando que el 15 de noviembre de 1533 se produjera el ingreso de los conquistadores a la ciudad[20]​. Manco Inca fue coronado como inca y, según la crónica de Rubén Vargas Ugarte, desde el 15 de diciembre de 1533 se produjo la fundición de objetos valiosos por parte de los españoles siendo que el reparto en Cusco fue más cuantioso que el de Cajamarca siendo que el total repartido ascendio a 700'113,880 pesos[21]​.

El 23 de marzo de 1534, Francisco Pizarro fundó a la usanza española la ciudad del Cuzco, estableciendo como Plaza de Armas la ubicación que aún mantiene la ciudad moderna y que era también la plaza principal durante el incanato y que se encontraba rodeada de los palacios de quienes fueron los soberanos incas. En el solar que da al norte se inició la construcción de la catedral. Pizarro otorgó a la ciudad la denominación de La muy noble y gran ciudad del Cuzco[22]​. En total fueron ochentiocho los primeros vecinos que se asentaron en la ciudad en su fundación y, para cubrir todas las necesidades de organización se fundó al día siguiente, 24 de marzo de 1534, el cabildo de la ciudad nombrando como los dos alcaldes ordinarios a Beltrán de Castro y Pedro de Candia y ocho regidores. Se estableció que los alcaldes y regidores debían renovarse anualmente[23]​. Finalmente, en octubre de ese año se realizó la repartición de los solares entre los conquistadores.

Vista general de la ciudad. Grabado antiguo de hacia 1880.
Arquitecturas superpuestas del Coricancha, el Convento de Santo Domingo y la época actual.
Capilla de la Sagrada Familia, junto a la Catedral. Este edificio perteneció a la Inquisición y delante de él tenían lugar las ejecuciones públicas de los condenados.

Parte de la nobleza del Imperio incaico mantuvo una lucha durante los primeros años de la colonia. En 1536 Manco Inca inició sus enfrentamientos y creó la dinastía de los Incas de Vilcabamba. Esta dinastía encontró su fin en 1572 cuando el último inca Túpac Amaru I fue derrotado, capturado y decapitado.

La ciudad se convirtió en un importante centro comercial y cultural de los Andes centrales ya que se encontraba en las rutas entre Lima y la zona minera del Alto Perú. Sin embargo, la administración virreinal prefirió la ubicación de Lima (fundada dos años después que Cuzco en 1535) y principalmente la cercanía de ésta con el puerto natural de lo que sería El Callao para establecer la cabecera de sus dominios en Sudamérica. La ciudad ya es mencionada en el primer mapa conocido sobre el Perú.

El Cuzco fue tomado como cabecera de la administración virreinal en el sur del país; en sus inicios, fue la ubicación de más importancia en detrimento de las ciudades recientemente fundadas de Arequipa o Moquegua. Su población era principalmente de indígenas pertenecientes a la aristocracia incaica a quienes se les respetó algunos de sus fueros y privilegios. También se radicaron un buen número de españoles. En esa época inició el proceso de mestizaje cultural que hoy marca a la ciudad. La ciudad tuvo una importante fabricación textil a niveles pre-industriales. Asimismo, era paso obligado en la ruta comercial que unía la capital del virreynato con la región del Río de la Plata. [24]

Durante la etapa de desarrollo virreinal (siglos XVI y XVII) la ciudad tuvo un gran movimiento de construcción de iglesias destacándose la Catedral (construida entre 1560 y 1664), la Compañía (construida en 1576), la Merced (primera mitad del siglo XVI), San Francisco (entre 1572 y 1662). Asimismo, se construyeron los hospitales coloniales de San Bartolomé (luego Hospital y Convento de San Juan de Dios) para la atención de españoles y el Hospital de Naturales. En la arquitectura civil destacan el Palacio del Almirante, el Palacio Arzobispal y la Casa de los marqueses de San Lorenzo de Valle Umbroso. En la educación, durante esos años se abrieron los colegios de San Francisco de Borja para la educación de los hijos de los caciques, el Colegio de San Bernardo, el Seminario de San Antonio Abad, la Universidad de San Ignacio de Loyola y la Universidad de San Antonio Abad.

El desarrollo urbano se vio interrumpido por varios terremotos que en más de una ocasión destrozaron la ciudad. En 1650 un terremoto violento destruyó casi todos los edificios coloniales. Durante este terremoto obtuvo gran importancia la efigie del Señor de los Temblores que aún hoy es sacado anualmente en procesión.

Como consecuencia de las reformas borbónicas, en 1780 la ciudad del Cuzco se vio convulsionada por el movimiento iniciado por el cacique José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II que se levantó contra la administración española. Su levantamiento fue sofocado tras varios meses de lucha en los que puso en jaque a las autoridades virreinales apostadas en el Cuzco. Túpac Amaru II fue vencido, tomado prisionero y ejecutado junto a toda su familia en la Plaza de Armas del Cuzco. Aún hoy subsiste, al costado de la Iglesia de la Compañía de Jesús la capilla que sirvió de prisión al prócer. Este movimiento se expandió rápidamente por todos los Andes y marcó el inicio del proceso emancipador sudamericano. En virtud de esta revolución se estableció la Real Audiencia del Cusco y se produjo una migración de las principales familias de españoles a las ciudades de Lima y Arequipa temerosos de la reacciones indígenas. Estas migraciones, junto con el decaimiento comercial generado por la creación del Virreinato del Río de la Plata que le quitaron un rol protagónico a la ciudad como punto de paso de viajeros y comerciantes[24]​, explican el decaimiento que sufrió la ciudad en el siglo XIX.

En 1814 se produjo un nuevo levantamiento en contra de la administración virreinal. La Rebelión del Cusco iniciada en 1814 por los Hermanos Angulo y el brigadier Mateo Pumacahua, mestizo cusqueño quien había enfrentado a las fuerzas de Túpac Amaru II, pretendieron iniciar una junta de gobierno en la ciudad para unir el levantamiento con el proceso iniciado en Buenos Aires para lograr la independencia del Perú. Este levantamiento fue sofocado por el virrey José de Abascal en menos de un año.

Época republicana[editar]

El siglo XIX[editar]

Arco de Santa Clara construido en 1835 conmemorando la instalación de la Confederación Perú Boliviana

El Perú declaró su independencia en 1821 y la ciudad del Cuzco mantuvo su importancia dentro de la organización político administrativa del país. En efecto, se creó el departamento del Cuzco sobre la basa de la antigua intendencia abarcando incluso los territorios amazónicos hasta el límite - que aún no se había establecido - con el Brasil. La ciudad fue establecida como capital de departamento según la norma emitida por el gobierno provisorio de José de San Martín, ley del 26 de abril de 1822, aunque el territorio permanecía en manos leales al rey de España. Tras la batalla de Ayacucho, cuando el virrey La Serna capituló frente a Simón Bolivar, la Real Audiencia del Cuzco desconoció esa capitulación y nombró a Pío Tristán, quien se hallaba en Arequipa, como virrey del Perú el 9 de diciembre de 1824, pero éste renunció. Recién el 22 de diciembre de 1824, el Cabildo del Cuzco reconoció la capitulación de Ayacucho y aceptó recibir como prefecto al general Agustín Gamarra, cusqueño de nacimiento, quien asumió el cargo el 24 de diciembre de ese año poniendo fin a la intendencia del Cuzco. La Real Audiencia del Cusco dio lugar a la Corte Superior de justicia del Cusco.

En 1825, la ciudad recibió la visita de Simón Bolivar. Durante la visita del venezolano, se estableció la creación de los colegios de Ciencias y Artes, que concentraría toda la educación en la ciudad reemplazando a los colegios de San Francisco de Borja y San Bernardo así como a la Universidad de San Antonio Abad. También se creó el Colegio de Educandas para la educación de mujeres. Posteriormente, durante la vigencia de la Confederación Perú-Boliviana, la ciudad se convirtió en uno de los principales bastiones del efímero Estado Sud-Peruano. El Arco de Santa Clara simboliza la importancia de la ciudad dentro de esa situación política. Luego de esta etapa, la ciudad sufre un nuevo decaímiento económico y demográfico llegando incluso a estar al punto de ser invadida durante la Guerra con Bolivia en 1842.

El resto del siglo XIX significó un decaimiento del Cusco en todo sentido. Así, desde fines del siglo XVIII hasta los años 1870, la población de la ciudad disminuirá sensiblemente de 40 mil habitantes a poco más de 13 mil[25]​. Se atribuye a esta disminución la extensiva participación de cusqueños en las guerras por la independencia[26]​ así como las plagas (tifoidea entre 1855 y 1856, viruela en 1885) que azotaron a una ciudad que, en la misma época, se ganó la fama de ser una de las ciudades más sucias de América según viajeros y cronistas tanto peruanos como extranjeros[27]​. Asimismo, en el ámbito económico, con la apertura de los mercados ocurrida luego de la independencia y la importación de textiles ingleses, la industria textil cusqueña - principal industria de la localidad - languideció al no poder competir con el principal producto importado de Inglaterra durante la revolución industrial[28]​ a pesar de que, hacia 1830, se inició una ligera industrialización a través de la exportación de lana de alpaca y ovino y la instalación en 1861 de la primera planta textil del Perú en el cercano distrito de Lucre. En 1872 se instaló la primera de seis cervecerías que se instalarían en la región y que daría lugar, posteriormente, a la Cervecería del Sur[24]​.

El siglo XX[editar]

A partir del siglo XX, la ciudad inició un desarrollo urbano en un mayor ritmo que el experimentado hasta ese momento. El 13 de septiembre de 1908 llegó el ferrocarril al Cusco y lo sacó del aislamiento en que se encontraba permitiéndole, por fin, una vía de comunicación moderna con el océano. No obstante, a pesar de esto, el tiempo de viaje entre Lima y Cusco era similar al que tomaba un viaje de Cusco a Buenos Aires gracias al reto que significaba cruzar la cordillera de los andes[29]​. La ciudad inició su crecimiento y se empezó a extender a los vecinos distritos de Santiago y Wanchaq. En la primera mitad del siglo XX, por razones de salubridad, se procedió a culminar la canalización de los ríos Saphy, Huatanay y Tullumayu. Este proceso de canalización dio lugar a la apertura de las vías modernas como las calles Saphy, Choquechaka y las avenidas Tullumayo y El Sol que unieron los barrios céntricos de la ciudad y permitieron el desarrollo y crecimiento urbano hacia el sur y sureste[30]​.

En 1911, partió de la ciudad la expedición de Hiram Bingham que lo llevó a explorar las ruinas incaicas de Machu Picchu. El descubrimiento de Machu Picchu demoraría algunos años más en convertirse en el gran catalizador del desarrollo de la industria turística cusqueña como lo es en la actualidad. En 1934, se realizaron trabajo de limpieza y puesta en valor realizados por la comisión del IV Centenario del Cuzco dirigida por Luis E. Valcarcel. La apertura de una carretera dio lugar al inicio de un incipiente turismo. Hacia 1942 ya existía un albergue cercano a las ruinas pero fue en las décadas de 1950 y 1970 que Machu Picchu empezó a convertirse en el atractivo turístico que es hoy[31]​.

En 1913 se fundó en el Cusco una sociedad privada con la finalidad de proveer de energía eléctrica a la ciudad. Se instaló una central hidroeléctrica en la localidad de Corimarca que utilizaría las aguas de la laguna de Chinchero (Piuray) que generaba un total de 600 kilovátios a 3,000 voltios de tensión[32]​. En octubre del 2014 se realizaron las primeras pruebas y el 24 de diciembre de 1914 se inauguró la luz eléctrica en el Cusco lograda gracias al capital privado[33]​.

El 23 de mayo de 1921 se realizó el primer vuelo de Lima al Cusco logrado por el aviador italiano Enrique Rolandi. Desde este hecho, el Cusco vio en el transporte aéreo la solución definitiva a su problema de incomunicación por lo que se realizaron varias iniciativas con esa finalidad. Al día siguiente de la llegada de Rolandi al Cusco, se reunió el Comité Central Ejecutivo Pro-Aviación y acordó comprar un avión que sea propiedad de la ciudad contando con Rolandi como asesor técnico. El avión fue un biplano de caza, italiano, de la fabrica S.V.A. bautizado con el nombre "Cuzco". Fue en este avión que el 1 de septiembre de 1925, el aviador cusqueño Alejandro Velasco Astete llegó nuevamente a la ciudad desde Lima cruzando los andes. Tanto el aviador como el avión sufrieron un accidente fatal el 25 de septiembre de 1925 cuando intentó aterrizar en la ciudad de Puno luego de volar desde el Cusco. Durante los años 1930, el Prefecto del Cusco, General Jorge Vargas, expropió los terrenos de Chachacomayoc y La Pólvora y estableció en ellos el primer aeropuerto de la ciudad con pista de tierra y que sirvió hasta 1967. Hoy esa zona está ocupada por el Parque Zonal, el Coliseo Cerrado Casa de la Juventud y el Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco en el distrito de Wanchaq. El primer servicio de pasajeros y carga entre Cusco y Lima se estableció en 1937. A los pocos años empezó a volar la empresa Faucett con aviones DC-3 y DC-4. En los años 1940, el servicio de transporte aéreo se volvió regular[34]​. En 1964 se inauguró el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete que sirve a la ciudad hasta la actualidad y es el segundo aeropuerto con mayor tráfico de pasajeros del Perú.

A partir de 1944, se instaura el 24 de junio de cada año como "Día del Cusco" y se inicia la costumbre de escenificar bien en la Plaza de Armas o en las ruinas de Sacsayhuamán, el Inti Raymi. Asimismo, para ese año se instaura el himno del Cusco[35]​.

El 21 de mayo de 1950, tuvo lugar un sismo de magnitud 6.8 en la escala de Richter que generó gran daño en la población y en los edificios de la ciudad, principalmente las iglesias y conventos coloniales de la misma. Tras ese sismo hubo una movilización del estado peruano y de la UNESCO quien envió al estadounidense George Kubler para que elabore un informe y coordine las actividades de reconstrucción[36]​. El gobierno peruano expidió la ley N° 11551 que declaró de interés público y de necesidad nacional la reconstrucción de la ciudad y estableció a nivel nacional un impuesto al consumo de cigarros para apoyar dicha reconstrucción[37]​. En 1952 se iniciaron las labores de reconstrucción de la ciudad que implicó un periodo de modernización de la misma.

Como parte de esta modernización, se dio inicio al desarrollo turístico de la ciudad. Para 1954 se contó la llegada de 6,902 turistas. En 1964 ya eran 38,939 y en 1971 hubo 55,482. Para 1975, la cifra llegó a 176,625 turistas, un número que era mayor que el total de la población de la ciudad que estaba calculada en 174 mil habitantes[38]​.

En 1972 mediante Resolución Suprema del Ministerio de Educación se declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a la Zona Monumental del Cuzco [39]​. Los límites de esta zona fueron ampliados en 1974 y en 1991[40]​. En 1983, durante la VII sesión del comité de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO celebrada en la ciudad de Florencia, Italia, del 5 al 9 de diciembre del 2019, se resolvió declarar a la ciudad del Cusco como Patrimonio Cultural de la Humanidad[41]​. La declaración estableció, dentro de la ciudad del Cusco, una zona que se constituyó como el área protegida y una zona de amortiguación inmediata a la anterior.

En los años 1990, durante la gestión edil del alcalde Daniel Estrada Pérez, la ciudad tuvo un nuevo proceso de embellecimiento mediante la restauración de monumentos y la construcción de plazas, fuentes y monumentos. Asimismo, gracias a los esfuerzos de esta autoridad, se lograron diversos reconocimientos como la declaración como "Capital Histórica del Perú" contenida en el texto de la Constitución Política del Perú de 1993. Se dispuso también, el cambio del escudo del Cusco dejando de lado al blasón colonial y adoptando el "Sol de Echenique" como nuevo escudo[42]​. Adicionalmente, se propuso el cambio de nombre oficial de la ciudad adoptando el vocablo quechua Qosqo pero este cambio fue revertido a los pocos años.

Una vista panorámica desde Sacsayhuamán de la ciudad del Cuzco, Perú.


Geografía y clima[editar]

Termografía promedio del aire en casilla meteo, 1937 a 2008 (NASA).

Cuzco se expande por el valle que forma el río Huatanay y por los cerros aledaños. Su clima es generalmente seco y templado. Tiene dos estaciones definidas: una seca entre abril y octubre, con días soleados, noches frías con heladas y temperatura promedio de 13 °C; y otra lluviosa, de noviembre a marzo, temperatura promedio 12 °C. En los días soleados, la temperatura alcanza los 20 °C, aunque el ligero viento de la montaña es habitualmente frío.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Cuzco, Perú WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. abs. (°C) 27.8 27.2 26.1 26.1 28.9 25 25 25 27.2 28.9 27.8 30 30
Temp. máx. media (°C) 18.8 18.8 19.1 19.7 19.7 19.4 19.2 19.9 20.1 20.9 20.6 20.8 19.75
Temp. media (°C) 13.8 13.8 13.7 13.2 11.9 11.1 10.6 11.9 13.1 14.3 14.6 14.1 13
Temp. mín. media (°C) 6.6 6.6 6.3 5.1 2.7 0.5 0.2 1.7 4 5.5 6.0 6.5 4.31
Temp. mín. abs. (°C) 1.1 2.2 1.7 −1.4 −2.4 −5 −6.5 −4 −1.1 −1.1 0 0 −6.5
Lluvias (mm) 145.3 133.7 107 43.2 8.7 1.5 4 8.6 21.8 39.4 71.9 122.7 707.8
Horas de sol 143 121 170 210 239 228 257 236 195 198 195 158 2350
Humedad relativa (%) 64 66 65 61 55 48 47 46 51 51 52 59 55.4
[cita requerida]

Urbanismo[editar]

Ciudad del Cuzco
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Iglesia de la Compañía de Jesús, Plaza de Armas, Cusco, Perú, 2015-07-31, DD 74.JPG
Plaza de Armas.
Ciudad del Cuzco ubicada en Perú
Ciudad del Cuzco
Ciudad del Cuzco
Ubicación en Perú.
País PerúFlag of Peru.svg Perú
Datos generales
Tipo Cultural
Criterios iii, iv
Identificación 273
Región América Latina y el Caribe
Inscripción 1983 (VII sesión)
Sitio web oficial

Patrimonio arquitectónico[editar]

Por su antigüedad y trascendencia, el centro de la ciudad conserva muchos edificios, plazas y calles de épocas precolombinas así como construcciones coloniales. Por ello es que la ciudad fue declarada en 1972 como «Patrimonio Cultural de la Nación» mediante el Resolución Suprema N° 2900-72-ED[43]​. En 1983, durante la VII sesión del comité de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, se resolvió declarar esta zona como Patrimonio Cultural de la Humanidad estableciendo una zona central que constituye el patrimonio de la humanidad propiamente dicho y una zona de amortiguación.[44]​ Entre los principales sitios de interés de la ciudad se encuentran:

Barrio de San Blas[editar]

Este barrio donde se concentran los artesanos, talleres y tiendas de artesanía, es uno de los sitios más pintorescos de la ciudad. Sus calles son empinadas y estrechas con antiguas casonas construidas por los españoles sobre importantes cimientos incaicos. Tiene una atractiva plazoleta y la parroquia más antigua del Cuzco, edificada en 1563, que posee un púlpito de madera tallada considerado como la máxima expresión de la época colonial cusqueña.

El nombre quechua de este barrio es el de Toq'ocachi que significa "el hueco de la sal".

Calle Hatun Rumiyuq[editar]

Ésta es la más visitada por los turistas. En la calle Hatun Rumiyoq ("De la roca mayor") se encontraba el palacio de Inca Roca, que actualmente pertenece al Palacio Arzobispal.

En esta calle que va desde la plaza de Armas hasta el barrio de San Blas, se puede apreciar la piedra de los doce ángulos.

Convento e Iglesia de la Merced[editar]

Fue fundado en 1536. El primer conjunto mercedario fue destruido por el terremoto de 1650 y la reconstrucción del Templo y Convento fue concluida en 1675.

Sus claustros de estilo barroco renacentista destacan particularmente así como la sillería del coro, pinturas coloniales y tallas de madera.

También se puede ver una custodia de oro y piedras preciosas de 22 kilos de peso y de 130 centímetros de altura.

Catedral[editar]

En realidad, la primera catedral del Cuzco es la Iglesia del Triunfo, construida en 1539 sobre la base del palacio de Viracocha Inca. En la actualidad, esta iglesia es una capilla auxiliar de la Catedral.

Entre los años 1560 y 1664 se construyó la basílica catedral de esta ciudad sobre el Sunturwasi (casa del cóndor). Para ello, se reutilizó la piedra como material principal, extraídos de edificios incas, servidos como canteras cercanas, y también se reutilizaron bloques de granito de color rojo desde el complejo inca de Sacsayhuaman.

Esta gran catedral, de plano renacentista presenta interiores tardo-góticos, barrocos y platerescos, posee una de las más destacadas muestras de orfebrería colonial. Importantes son igualmente sus altares de madera tallada.

Dado que en esta ciudad se desarrolló la pintura sobre lienzos en la llamada "Escuela cusqueña de pintura", precisamente en la catedral se pueden observar importantes muestras de artistas locales de la época. Es sede de la Arquidiócesis de Cuzco.

Monumento al Inca, Plaza de Armas.

Conserva un monolito de forma ovoide, que representa al dios inca de viracocha.

Plaza de Armas[editar]

"Lugar de la alegría" fue llamada en tiempo de los incas, y comprendía también lo que hoy es la plazoleta del regocijo y la plaza San Francisco. Esta plaza ha sido el escenario de diversos hechos importantes en la historia de la ciudad, como la primera proclamación de la independencia del Perú, por los hermanos Ángulo en 1814. Igualmente, la Plaza fue el escenario del magnicidio de José Gabriel Túpac Amaru Túpac Amaru II, considerado el primer gran caudillo de la resistencia andina a las Reformas Borbónicas.

Los españoles construyeron progresivamente en la plaza una variopinta arquería de piedra, con mano de obra cuzqueña, que luego de reconstrucciones perdura hasta la actualidad. Aquí están la catedral del Cuzco y el templo de La Compañía de Jesús, construidos sobre antiguos edificios incas. En la parte central se encuentra un pileta coronada por la efigie de un inca.

Actualmente la Plaza de Armas del Cuzco es escenario de las diversas celebraciones y acciones cívicas de la ciudad, destacando la celebración de una parte de las fiestas del Intiraymi (fiesta del Sol) (24 de junio) con representación de las festividades incas al dios Sol; de las fiestas del Corpus Christi (variable: abril, mayo, junio) con procesión de diferentes santos católicos. Las fiestas del Cuzco (junio) con representación de danzas regionales, y cada domingo el izamiento de las banderas del Cuzco y del Perú y marchas conmemorativas; el Santuranticuy (compra de santos) (24 de diciembre) es una feria prenavideña donde se comercian artesanía referida a la fiesta cristiana de la Navidad.

Imagen nocturna de la Plaza de Armas de la ciudad del Cuzco.


Iglesia de la Compañía de Jesús[editar]

Esta iglesia cuya construcción la iniciaron los jesuitas en 1576 sobre el Amarucancha (barrio-edificio-templo de la deidad inca de la serpiente) o palacio del Inca Huayna Cápac, es considerada una de las mejores muestras del estilo barroco colonial del continente americano.

Su fachada es de piedra tallada, como se puede apreciar en la foto, y su altar mayor es de madera tallada y revestida con pan de oro. Se construyó sobre una capilla subterránea. Adicionalmente, destacan dos capillas, aquella de Lourdes y el antiguo oratorio de San Ignacio de Loyola.

Este templo posee una valiosa colección de lienzos coloniales de la Escuela Cusqueña.

Vista del Coricancha.

Coricancha y Convento de Santo Domingo[editar]

El Coricancha (Qorikancha: en runasimi, manzana-templo-casa dorada) fue el santuario más importante dedicado al dios Sol en la época del Imperio inca. Se dice que Este templo fue llamado el "sitio de oro" ya que todos sus muros habían sido recubiertos con láminas de oro por los incas.

Teniendo esta estructura como base, aquí se construyó el Convento de Santo Domingo, de estilo renacentista. La edificación, de una sola torre barroca, sobrepasa en altura las otras edificaciones de esta ciudad.

En su interior se encuentran magníficos muros incas y al centro un monolito, además de una importante colección de pinturas de la Escuela cusqueña de pintura.

Urbanismo Incaico[editar]

Piedra de los doce ángulos en la Calle Hatum Rumiyuq.

Una de las características que lograron los Incas con su plan urbano en Cuzco fue el respeto por la matriz geográfica a la hora de construir su tejido, ya que respondieron con diferentes estrategias de diseño a la topografía accidentada propia de la zona andina a 3400 metros sobre el nivel del mar.

La relación que se observa con el medio deviene de una idea formal, cultural y teniendo en cuenta la orientación. El Inca creía en muchos dioses, Inti, Pachamama, Huiracocha, entre otros; y estos eran personificados en formas humanas. Esta creencia formal que representaba a las divinidades se transmitió a los primeros planes urbanos de la ciudad de Cusco, en cuyo trazado se podía observar la imagen de un puma, símbolo de poder que hacía referencia al hijo del dios creador.

Las calles y toda la traza urbana seguía un ordenamiento que respondía a la orientación del sol, estos conceptos sumados a la integración de la naturaleza, la anti destrucción de objetos naturales con una estructura urbana subordinada a la topografía del terreno identificaron la forma de hacer ciudad del imperio incaico con una intención de apoderarse de un lugar y adaptarlo a su diseño.

Símbolos[editar]

Al igual que varias ciudades del mundo y peruanas, el Cuzco tiene tres símbolos establecidos oficialmente, su bandera, el escudo y el himno. El uso de estos símbolos se da especialmente en el mes de junio ya que el día 24 de junio, día en que se conmemora la fiesta incaica del Inti Raymi, se celebra también el día de la ciudad.

Respecto al Escudo, se encuentra en desuso el escudo carlista de más de 450 años de antigüedad; desde ya hace más de tres décadas, la Municipalidad Provincial del Cuzco y demás instituciones utilizan el Sol de Echenique como escudo del Cuzco, debido a que sus características se refieren a su pasado incaico.[45]

Demografía[editar]

Calle Mantas, a la izquierda se aprecia el campanario de la iglesia de la Compañía de Jesús.

A la llegada de los españoles, se señala que la ciudad tenía una población aproximada de 40,000 habitantes siendo que los pueblos circundantes elevaban dicha suma hasta casi 200,000. Este número disminuyó sensiblemente durante la colonia. No obstante, hasta mediados del siglo XVIII era una de las ciudades más pobladas del continente y la segunda urbe más poblada del Perú[46]​. La rebelión de Túpac Amaru II en 1780 así como la rebelión de Túpac Catari en la zona de Puno en los años siguientes ocasionó que la población criolla cusqueña migre hacia Lima y Arequipa buscando estar a salvo de un posible nuevo levantamiento o posible guerra. Durante las últimas décadas del siglo XVIII, la participación de cusqueños en ambos bandos de la guerras por la independencia inició un declive en la población que se fue haciendo mas notorio en el siglo XIX y luego de la procalamación de la República. Así, en 1825, cuando Simón Bolivar llegó al Cusco este tenía una población aproximada de 40,000 habitantes y veinte años después, este número se redujo hasta la mitad. El virtual aislamiento de la ciudad, ante la falta de vías de comunicación, mantuvo casi despoblada la ciudad siendo que, en los años 1910 se registraron sólo 13,500 habitantes siendo la mayoría de estos habitantes población mestiza e indígena[47]​.

En 2017, la ciudad tenía una población de 437 538 habitantes, según el censo del INEI.

Evolución de la población[editar]

La evolución de la población del Cuzco se puede observar en el siguiente gráfico:

Gráfico de la evolución de la población del Cuzco entre 1536 y 2017
Fuentes:
Población 1536[48]​, 1794[46]​, 1825, 1876, 1903[47]​, 1912[49]​, 1924[50]​, 1940[50]​, 1950[51]​, 1972[52]​, 1993, 2007,[53]​ Población 2014[54]

Área metropolitana[editar]

Según INEI, el Cusco metropolitano tiene 5 municipios metropolitanos[55]​ que en el 2000 contaba con 298 290 habitantes. De acuerdo al censo realizado en el 2007 los distritos metropolitanos del Cuzco tenían una población de 358 052 hab. y según XII Censo de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas 2017, efectuado por el INEI[1]​ la población de los distritos metropolitanos se encuentra distribuida de la siguiente manera:

Municipios
metropolitanos
Extensión
km²
Altitud
msnm
Densidad
(hab/km²)
Viviendas
(2017)
Población
(2017)[1]
Cuzco 116,22 km² 3399 msnm 986,32 29 851 114 630
San Jerónimo 103,34 km² 3244 msnm 552,30 13 788 57 075
San Sebastián 89,44 km² 3244 msnm 1258,23 34 448 112 536
Santiago 69,72 km² 3400 msnm 1359,09 24 673 94 756
Wanchaq 6,38 km² 3366 msnm 9175.71 18 357 58 541
Total 385,1 km² - 1136,17 121 117 437 538
*Fuente: XII Censo de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas 2017

Centro religioso[editar]

El Cuzco fue el centro del culto estatal al Sol, sede del templo principal de la religión solar, el Coricancha (en castellano) o Qurikancha (quechua:recinto de oro), poseyendo el principal Aqllawasi o casa de las escogidas del sol, y las sedes de los clanes funerarios de los distintos emperadores muertos o Panakas, siendo además el lugar de residencia habitual del Inca gobernante, un dios viviente, y del alto clero estatal, representado por el Willka umu o sumo sacerdote. El Cuzco acogía las grandes ceremonias multitudinarias y festividades imperiales, como el Inti Raymi o Fiesta del Sol que sigue teniendo lugar durante el solsticio de invierno –el año nuevo solar– la cual se celebra todos los 24 de junio en la explanada de Sacsayhuamán.

Actualmente la mayor parte de la población pertenece a la Iglesia Católica, siendo Cuzco sede arzobispal.

Museo de Arte Religioso del Arzobispado
El Convento de Santo Domingo, construido sobre el templo del Coricancha.
Explanada de Sacsayhuamán, lugar donde se realiza el Inti Raymi.

Economía[editar]

Comercios en Cuzco.

La actividad económica en el Cuzco, comprende la agricultura, en especial, el maíz y los tubérculos nativos. La industria local se relaciona con las actividades extractivas y con productos alimenticios y bebidas, tales como cerveza, aguas gaseosas, café, chocolates, entre otros. No obstante, la actividad económica relevante de sus habitantes es la recepción del turismo, contando cada vez más con mejor infraestructura y servicios. Es la segunda ciudad en este país que tiene y mantiene empleo pleno.[cita requerida]

Bancos y financieras[editar]

Transportes y comunicaciones[editar]

Aeropuertos[editar]

Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete[editar]

Pista de aterrizaje del Aeropuerto de Cuzco.

Inaugurado el 22 de julio de 1967, el aeropuerto ubicado entre los distritos de Wanchaq y San Sebastián y administrado por la empresa estatal CORPAC S.A. recibe vuelos diarios principalmente desde la ciudad de Lima [56]​. Más de 1 700 000 personas transitan por este aeropuerto anualmente[cita requerida]. Fue bautizado en honor del piloto peruano Alejandro Velasco Astete quien fue la primera persona en cruzar volando los andes en 1925 al hacer el primer vuelo desde Lima hasta Cuzco. Ese mismo año, en una demostración aérea en la ciudad de Puno perdió control de su avión y murió en el impacto.

El aeropuerto es la principal puerta de entrada de la ciudad del Cuzco y es el aeropuerto de mayor flujo aéreo en el sur del Perú [cita requerida]. El aeropuerto cusqueño está equipado para atender a los turistas que visitan la ciudad imperial. Fue el primero del país en el cual se instaló puentes de abordaje o mangas. La pista de aterrizaje está asfaltada con los más altos estándares, con una longitud de 3400 metros y un ancho de 45. Está perfectamente capacitada para recibir aviones Boeing 757-200 según uno de los informes de CORPAC[56]​.

La ciudad a diario recibe numerosos vuelos de ciudades como: Lima, Arequipa, Tacna, Juliaca, Iquitos y Puerto Maldonado; e internacionalmente recibe vuelos constantes provenientes de ciudades como La Paz, Santiago de Chile, y desde el 16 de diciembre del 2019, Santa Cruz de la Sierra.

Aeropuerto Internacional de Chinchero[editar]

Se trata de una obra en proyecto destinada a reemplazar el actual Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete, el cual se encuentra en medio de la ciudad. Este nuevo aeropuerto contempla la construcción de un nuevo terminal aéreo de nivel internacional de mayor tamaño y con proyecciones a manejar conexiones internacionales en forma directa, sin pasar por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, estará ubicado en el Distrito de Chinchero a 28 km del Cuzco.

La obra ya ha sido concesionada por Proinversión[57]​ para su construcción siendo ganador el Consorcio Kuntur Wasi, integrado por la argentina Corporación América y el peruano Andino Investment Holding. El grupo ganador solicitó al gobierno un cofinanciamiento por US$ 264,7 millones para el proyecto. Esto le significa al Estado un ahorro de US$ 204,1 millones, pues financiará 47% y no 78% del proyecto como estaba previsto.[58]

La infraestructura estará diseñada para recibir hasta 5 millones de usuarios anuales con posibilidades de ampliación del terminal hasta 8 millones. El costo total de la obra está estimado en US$ 665 millones.

Línea férrea[editar]

Asimismo está conectado por vía férrea con las ciudades de Juliaca, Arequipa y Puno. Finalmente, por carretera, se encuentra conectada con las ciudades de Puerto Maldonado, Arequipa, Abancay, Juliaca y Puno. La vía que lo une con la ciudad de Abancay es la más rápida para llegar a la ciudad capital luego de un viaje de más de 20 horas cruzando las regiones peruanas de Apurímac, Ayacucho, Ica y Lima.

Además hay un sistema de trenes los cuales llevan hacia la antigua ciudadela Incaica de Machu Picchu. El recorrido empieza en la ciudad capital del Cuzco en región de los Andes que se inicia con una serie de cambios rasantes llamados localmente “El Zig-Zag” en las afueras del Cuzco antes de realizar una parada en el pueblo de Poroy.

El tren desciende luego desde el punto más elevado hacia el Valle Sagrado al pie de los Andes. Antes de llegar a Machu Picchu, el tren viaja a lo largo del Río Urubamba.

Salud[editar]

Ambulancia en la Plaza de Armas.

Por ser la capital administrativa y económica de la Región Cuzco, la ciudad cuenta con gran cantidad de centros de salud tanto públicos y privados. Las Instituciones de Salud Públicas que están presentes en la ciudad son:

  • Ministerio de Salud
    • Hospital Regional
    • Hospital Antonio Lorena
  • EsSalud
    • Hospital Adolfo Guevara Velazco
    • Policlínico Metropolitano
    • Policlínico San Sebastián
    • Policlínico Santiago
    • Policlínico La Recoleta

Educación[editar]

Colegios públicos y privados
  • Total: 5.000 a +
  • Educación inicial: 2.000 a +
  • Educación primaria: 2.000 a +
  • Educación secundaria: 1.000 a +

La ciudad del Cuzco cuenta con dos de las instituciones educativas más antiguas del país como son el Seminario de San Antonio Abad y el Colegio San Francisco de Borja, emplazada en una colina a una cuadra de la Plaza de Armas. San Francisco de Borja fue la primera escuela fundada por los conquistadores españoles en esta ciudad y fue destinada para la educación de los hijos de los caciques mientras que San Bernardo estuvo destinada a la educación de los hijos de españoles. Ambas instituciones fueron administradas durante la colonia por la Compañía de Jesús. De la misma forma, en el siglo XVII se fundaron en el Cusco las universidades de San Ignacio de Loyola y de San Antonio Abad. La primera cerró luego de la expulsión de los jesuitas en el siglo XVIII mientras que la segunda sigue existiendo en la actualidad. Asimismo, en los primeros años de la vida republicana, el libertador Simón Bolívar fundó el Colegio Nacional de Ciencias que fue durante muchos una institución paradigmática en la educación cusqueña y nacional.

Actualmente la ciudad cuenta con varias instituciones educativas que cubren los niveles primarios y secundarios, destacando los colegios religiosos particulares San Antonio Abad (parte del Seminario que fuera fundado en 1598), el San Francisco de Asís fundado en el siglo XVII, Salesiano, La Merced, San José Obrero, Santa Ana y La Salle.

Universidades
Instituciones de idiomas

Cultura[editar]

Cine[editar]

El Festival Internacional de Cortometrajes Cusco Perú o FENACO es el certamen cinematográfico internacional más importante del sur del Perú, se realiza cada mes de noviembre desde el 2004 en la ciudad imperial del Cuzco, capital histórica del Perú.[59]

En su origen fue un evento nacional dedicado al formato de cortometraje (hasta 30 minutos de duración), con muestras internacionales, de ahí su nombre FENACO (Festival Nacional de Cortometrajes), nombre popularizado en el Perú y el mundo para reconocer el festival. Pero dada la acogida y respuesta de cineastas, productoras y distribuidoras de diferentes países, evolucionó hasta convertirse en festival internacional, llegando en su sexta edición a los 354 cortometrajes en competencia, de 37 países.[59]

Gastronomía[editar]

La gastronomía del Cusco se refiere al conjunto de platos típicos de la ciudad de Cusco ubicada en el departamento del Cusco, en los andes surorientales del Perú. Esta gastronomía presenta una diversificada cantidad de platos producto del mestizaje y fusión de su tradición pre-incaica, incaica, colonial y moderna. Es una variación de la gastronomía andina peruana aunque mantiene algunos rasgos culturales típicos del sur peruano.

Música[editar]

Orquesta Sinfónica del Cuzco

Es un elenco artístico estable del INC-Cusco, creada por Resolución Directoral Nº 021/INC-Cusco del 10 de marzo de 2009. Realiza más de 50 conciertos al año, utiliza el Teatro Municipal del Cuzco.

Centro Qosqo de Arte Nativo

Institución folclórica constituida en 1924. Es considedara como la institución folclórica más importante de la ciudad[60]​ y fue reconocida por el gobierno peruano como la primera institución folclórica del país[61]​ y por el gobierno regional como Patrimonio Cultural Vivo de la región Cusco[62]​.

Deporte[editar]

Escudo del Cienciano.

Fútbol[editar]

Entre otros eventos, la ciudad Imperial fue sede de la Copa América 2004 donde se jugó un solo encuentro por el tercer puesto entre la selección de Colombia y Uruguay.

El deporte más practicado en la ciudad es el fútbol, cuyos principales equipos son 3.

El Cienciano que participa en la Primera División y que en 2003 resultó Campeón de la Copa Sudamericana para luego, en 2004 ganar el título de Campeón de la Recopa Sudamericana, siendo hasta el momento el único equipo peruano en ganar torneos internacionales.

Otro equipo histórico es el Deportivo Garcilaso, que participa en la Copa Perú.

Y por último está la Asociación Civil Real Atlético Garcilaso, equipo fundado el 2009 y que juega en la Primera Division del Perú desde el 2012 tras haber ganado la Copa Perú el 2011.

Clubes de fútbol
Equipo Fundación Estadio Liga
Icono Cienciano.png Cienciano 1901 Garcilaso de la Vega Primera División
600px Bianco e Nero U (Strisce).png Universitario del Cusco 1903 Universitario Copa Perú
600px Celeste.png Deportivo Garcilaso 1957 Garcilaso de la Vega Copa Perú
Logo Real Garcilaso.png Real Garcilaso 2009 Garcilaso de la Vega Primera División

Infraestructura deportiva[editar]

La ciudad cuenta con la infraestructura básica para la práctica deportiva entre los que se pueden destacar los siguientes:

Vista aérea de la ciudad y del Estadio Inca Garcilaso de la Vega.
  • Wanchaq
    • Estadio Inca Garcilaso de la Vega
    • Coliseo Cerrado "Casa de la Juventud"
    • Parque Zonal Wanchaq
    • Estadio El Hueco
    • Piscina de Wanchaq
    • Piscina Temperada
    • Parque Marianito Ferro
    • Coliseo Uriel García
  • Cercado del Cuzco
    • Club Internacional (tenis y tiro)
    • Estadio de la UNSAAC
    • Centro de Básquet Qoricancha
    • Parque Umanchata
    • Estadio del Colegio Garcilaso
  • San Sebastián
    • Parque Zonal San Sebastián
    • Parque Cachimayo
  • Santiago
    • Estadio de Huancaro

Títulos honoríficos del Cuzco[editar]

La ciudad del Cuzco ha recibido varios títulos honoríficos. Estos son:

  • Primera ciudad y primer voto de todas las ciudades y villas de la Nueva Castilla.
Otorgada en Madrid por Real Cédula de Carlos V, el 24 de abril de 1540.
  • La muy insigne, muy noble, leal y fidelísima ciudad del Cuzco, la más principal y cabeza los reinos del Perú.
Otorgada en Madrid por Real Cédula de Carlos V el 19 de julio de 1540.
  • Capital Arqueológica de América.[63]
Otorgado en el XXV Congreso Internacional de Americanistas celebrado en La Plata, Argentina en 1933. Este título fue respaldado por el Congreso de la República del Perú mediante Ley Nº 7688 del 23 de enero de 1933.
  • Herencia cultural del mundo[63]
Otorgado por la Séptima Convención de Alcaldes de las Grandes Ciudades del Mundo, reunida en Milán, Italia el 19 de abril de 1978.
Otorgado por la Unesco en París, Francia el 9 de diciembre de 1983.
Otorgado mediante Ley Nº 23765 del 30 de diciembre de 1983. Esta misma Ley denomina en su artículo 3º a la Ciudad del Cuzco como Capital Turística del Perú.
  • Capital histórica del Perú[63]
Otorgado por el artículo 49º de la Constitución Política del Perú de 1993.
  • Capital histórica de Latinoamérica[63]
Otorgado por el Congreso Latinoamericano de Regidores y Concejales, en la ciudad del Cuzco, en el mes de noviembre de 2001.
  • Capital Americana de la Cultura[63]
Otorgado por la Organización Capital Americana de la Cultura en el 2007.

Ciudades hermanas[editar]

Desde los años 80 del siglo XX, la Municipalidad Provincial del Cuzco ha celebrado acuerdos de "hermandad" con 21 ciudades con las que se encuentra unida por vínculos históricos, culturales y de tradición.[64]

Las ciudades hermanas son:

País Ciudad Fecha
Bandera de Bolivia Bolivia La Paz 01984-03-01 1 de marzo de 1984
Bandera de Filipinas Filipinas Baguio 01984-03-08 8 de marzo de 1984
Bandera de Uzbekistán Uzbekistán Samarcanda 01986-08-04 4 de agosto de 1986
Bandera de México México Ciudad de México 01997-06-17 17 de junio de 1997
Bandera de Japón Japón Kioto 01987-09-19 19 de septiembre de 1987
Bandera de Polonia Polonia Cracovia 01988-11-08 8 de noviembre de 1988
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Nueva Jersey 01988-11-08 8 de noviembre de 1988
Bandera de Francia Francia Chartres 01989-10-21 21 de octubre de 1989
Bandera de Corea del Norte Corea del Norte Kaesong 01990-10-22 22 de octubre de 1990
Bandera de Grecia Grecia Atenas 01991-09-19 19 de septiembre de 1991
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Santa Bárbara 01992-08-29 29 de agosto de 1992
Bandera de Rusia Rusia Moscú 01993-06-23 23 de junio de 1993
Bandera de Cuba Cuba La Habana 01993-11-22 22 de noviembre de 1993
Bandera de Palestina Palestina Belén 01993-10-22 22 de octubre de 1993
Bandera de Israel Israel Jerusalén 01996-03-23 23 de marzo de 1996
Bandera de Honduras Honduras Copán 01996-04-11 11 de abril de 1996
Bandera de la República Popular China China Xi'an 01998-06-21 21 de junio de 1998
Bandera de Bolivia Bolivia Potosí 01998-06-22 22 de junio de 1998
Bandera de Ecuador Ecuador Cuenca 02000-03-14 14 de marzo de 2000
Bandera de Uruguay Uruguay Montevideo 02001-07-19 19 de julio de 2001
Bandera de Brasil Brasil Río de Janeiro 02003-10-10 10 de octubre de 2003


Predecesor:
Bandera de Argentina Córdoba
Organization of American States (orthographic projection).svg
Capital Americana de la Cultura

2007
Sucesor:
Bandera de Brasil Brasilia

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Directorio Nacional de Centros Poblados - Censos Nacionales 2017». INEI. Consultado el 10 de octubre de 2018. 
  2. worldpostalcodes.org, Código postal n.º 08000
  3. Machu Picchu.pe. «Cuzco, la ciudad imperial,». Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 12 de marzo de 2016. 
  4. a b Real Academia Española (2005). «Cuzco». Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana. Consultado el 23 de enero de 2009. «Cuzco. Nombre de una ciudad, una provincia y una región del Perú: «Soy de Cuzco por mi ascendencia paterna» (Ocampo Testimonios [Arg. 1977]). En el Perú se usa con preferencia la grafía Cusco, de muy escasa presencia en el resto de América y sin uso en España: «Para viajar de Lima a Cusco se requerían dos semanas a caballo» (Scorza Tumba [Perú 1988]). Las dos formas son igualmente válidas, aunque ha de tenerse en cuenta que Cuzco es la más extendida en el conjunto de los países hispánicos. Paralelamente, son correctos los gentilicios cuzqueño y cusqueño. Este topónimo puede usarse acompañado de artículo o sin él.» 
  5. Dirección Regional de Turismo del Cusco, Ciudad del Cusco. Consultado el 8 de julio de 2009.
  6. a b Cerrón-Palomino, 2006, p. 143-184.
  7. Betanzos, Juan Díez de ([1551]2004). Suma y narración de los incas. Madrid: Ediciones Atlas. OCLC 7423266. 
  8. Garcilaso (1918 [1609]) p. 109
  9. En Lingüística histórica se distingue entre las grafías de la escritura, que van entre corchetes angulados (⟨...⟩); las unidades fonológicas, que van entre barras oblícuas (/.../); y los sonidos actuales de las realizaciones, para los que se usan los signos del AFI, que van entre corchetes ([...]).
  10. Cerrón-Palomino, 2006, p. 151-152.
  11. Larco Herrera, Rafael (1934). «Cusco Histórico». Biblioteca de la Universidad de Lima. 
  12. Urteaga, Horacio H. «Fundación española del Cusco y Ordenanzas para su gobierno». Biblioteca Virtual Andalucía. 
  13. «El último secreto de Machu Picchu». Javier Alonso Vilela Galván y José Carlos De La Puente
  14. Ministerio de Educación (9 de julio de 1986) Resolución Ministerial Nº 420-86-ED
  15. Cerrón-Palomino, 2006, p. 178.
  16. p. 239 Varios autores: Historia del Perú (pág.239). Barcelona: Lexus, 2007. ISBN 9972-625-35-2
  17. Varios autores: Historia del Perú (pág. 241). Barcelona: Lexus, 2007. ISBN 9972-625-35-2
  18. Angles Vargas, 1988, p. 120-121.
  19. Angles Vargas, 1988, p. 124.
  20. Angles Vargas, 1988, p. 125-126.
  21. Angles Vargas, 1988, p. 126.
  22. Angles Vargas, 1988, p. 303.
  23. Angles Vargas, 1988, p. 311-312.
  24. a b c «Informe Económico y Social Región Cusco». Banco Central de Reserva del Perú. 22 y 23 de mayo de 2009. p. 19. Consultado el 6 de diciembre de 2019. 
  25. Tamayo Herrera, 1981, p. 33-34.
  26. Tamayo Herrera, 1981, p. 30.
  27. Tamayo Herrera, 1981, p. 36.
  28. Tamayo Herrera, 1981, p. 41.
  29. Tamayo Herrera, 1981, p. 102.
  30. Coronado Esquivel, 2017, p. 123 y ss.
  31. Tamayo Herrera, 1981, p. 115-116.
  32. Tamayo Herrera, 1981, p. 108.
  33. Coronado Esquivel, 2017, p. 135.
  34. Tamayo Herrera, 1981, p. 143-147.
  35. «Informe Económico y Social Región Cusco». Banco Central de Reserva del Perú. 22 y 23 de mayo de 2009. p. 21. Consultado el 6 de diciembre de 2019. 
  36. Kubler, 1953.
  37. «Ley N° 11551». Congreso de la República del Perú. 31 de diciembre de 1950. Consultado el 26 de agosto de 2019. 
  38. Tamayo Herrera, 1981, p. 277.
  39. Relación de monumentos históricos del Perú. Lima: Instituto Nacional de Cultura. diciembre de 1999. p. 7-8. Consultado el 19 de agosto de 2019. 
  40. Relación de monumentos históricos del Perú. Lima: Instituto Nacional de Cultura. diciembre de 1999. p. 8. Consultado el 19 de agosto de 2019. 
  41. «Nominations to the World Heritage List (inscribed sites)» (en inglés). Consultado el 13 de octubre de 2019. 
  42. Angles Vargas, 1988, p. 162.
  43. Relación de monumentos históricos del Perú. Lima: Instituto Nacional de Cultura. diciembre de 1999. p. 37. Consultado el 19 de agosto de 2019. 
  44. «Ciudad del Cusco». UNESCO. Consultado el 19 de agosto de 2019. 
  45. «Museo de la Nación, Lima Peru». 5 de julio de 2006. Archivado desde el original el 5 de julio de 2006. Consultado el 16 de diciembre de 2017. 
  46. a b Tamayo Herrera, 1981, p. 32.
  47. a b Tamayo Herrera, 1981, p. 33.
  48. Valcarcel, Luis E. Historia del Perú Antiguo Tomo I. p. 312. 
  49. Tamayo Herrera, 1981, p. 128.
  50. a b Tamayo Herrera, 1981, p. 129.
  51. Tamayo Herrera, 1981, p. 34.
  52. Tamayo Herrera, 1981, p. 2744.
  53. Instituto Nacional de Estadística e Informática. «PERÚ: Perfil sociodemográfico (página 30)». 
  54. Instituto Nacional de Estadística e informática. «Perú: estimaciones y proyecciones de población total por sexo de las principales ciudades». 
  55. Génesis del Cuzco
  56. a b «Aeropuerto Internacional "Tnte Alejandro Velasco Astete"». CORPAC. Consultado el 7 de octubre de 2019. 
  57. http://www.proyectosapp.pe/modulos/JER/PlantillaProyecto.aspx?ARE=0&PFL=2&JER=5379
  58. «Copia archivada». Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2014. Consultado el 27 de octubre de 2014. 
  59. a b Festival Nacional e Internacional de Cortometrajes Cuzco Perú
  60. Mendoza, 2006, p. 54.
  61. Mendoza, 2006, p. 99.
  62. «Declaran Patrimonio Cultural Vivo de región Cusco al Centro Qosqo de Arte Nativo». Andina. 10 de agosto de 2008. Consultado el 26 de septiembre de 2019. 
  63. a b c d e f g Títulos honoríficos que ostentan la ciudad del Cusco y Machu Picchu, RPP.pe
  64. Ciudades hermanas (Municipalidad del Cuzco)

Fuentes[editar]

Libros y publicaciones[editar]

Enlaces externos[editar]