Guachucal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Guachucal
Municipio
PanoramicaGuachucal.jpg
Panorámica de la población de Guachucal, Nariño.

Flag of Guachucal (Nariño).svg
Bandera
Escudo de Guachucal.svg
Escudo

Guachucal ubicada en Colombia
Guachucal
Guachucal
Localización de Guachucal en Colombia
Guachucal ubicada en Nariño (Colombia)
Guachucal
Guachucal
Localización de Guachucal en Nariño
Colombia - Nariño - Guachucal.svg
Ubicación de Guachucal
Coordenadas 0°57′37″N 77°43′55″O / 0.96027777777778, -77.731944444444Coordenadas: 0°57′37″N 77°43′55″O / 0.96027777777778, -77.731944444444
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Nariño
 • Subregión Obando
Alcalde Fernando Arturo Malte lópez. (2020-2023)
Eventos históricos  
 • Fundación 7 de diciembre de 1535[1]
Superficie  
 • Total 170 km²[1]
Altitud  
 • Media 3180 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 15 652 hab.[2]
 • Urbana 3012 hab.
Gentilicio Guachucalense
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial

Guachucal es un municipio colombiano ubicado en el departamento de Nariño (Colombia). Se sitúa a 99 kilómetros de San Juan de Pasto, la capital del departamento. Tiene una extensión de aproximadamente 15 020 ha.

Toponimia[editar]

El nombre de Guachucal sería de origen Pastos, pueblo indígena que habita las tierras del sur-oriente de Nariño. La palabra significa “Pueblo en lo alto del agua”.

Historia[editar]

Guachucal fue fundado por el cacique Guachalés, en el año de 1535. La historia dice: al pie de Guachucal existía un inmenso lago llamado Nalnao que se extendía de Muellamués hasta el Espino y desde Guancha hasta las estribaciones del Azufral. Este lago ya no existe tenían el Dios Iboag y le adoraban en un templo situado en lo alto de Colimba, pero llegaron un día unos invasores negros y profanaron el templo del dios Iboag. Este se fue hasta las alturas del Gualcalá y levantando sus chontas mágicas maldijo al pueblo invasor y ordenó a las aguas del Lago que se vaciaran, el lago se despeñó por el Chambú llevándose a la raza invasora.

En el año de 1900 la población fue actor y teatro de la batalla que se libró en los campos vecinos de Colimba, Cascajal y Simancas entre el ejército católico y el liberal, saliendo derrotado el partido liberal.

En cuanto a la historia del municipio era ya importante a la llegada de los españoles, siendo la capital de la Provincia de los Pastos, en donde residía un teniente el que ayudaba al cacique que era por lo general gobernador de indígenas. En cuanto al nombre Monseñor Mejía y Mejía informa que hasta fines del siglo XVII era Giochocal y de que tenía que ver con la condición pantanos de su territorio sumamente acuático, más tarde se pronuncia Guachocal y luego Guachucal. miniaturadeimagen

Geografía[editar]

En el centro del poblado su topografía es plana, con pendientes leves a la salida de Ipiales, Cumbal y El Espino. La mayor parte de su territorio es montañoso, comprendido en el Nudo de los Pastos con 159 km².

Su piso térmico es propiamente páramo y está a una altura de 3180 msnm y una latitud norte de 0º 57’ 50" y a 77º 43’ 50" de longitud al oeste de Greenwich.

Es el segundo municipio más alto de Colombia después de Vetas[3]

Tiene accidentes geográficos como el páramo Paja Blanca y el cerro de Colimba.

Su temperatura promedio es de 7 °C, de allí que sus cultivos sean papa, haba, ulluco, oca y toda clase de verduras y hortalizas.

La cabecera municipal posee 21 400 habitantes aproximadamente, dedicados en su mayoría a la agricultura, ganadería, industria lechera y transporte.

Guachucal limita así:

Con Pasto se comunica bien por la vía de Ipiales o por la de Túquerres, siendo estas carreteras pavimentadas en todo su trayecto. El acceso a la localidad es el siguiente: Pasto – Ipiales: 85 km, Ipiales –Guachucal: 26 km

Economía[editar]

Es uno de los municipios económicamente el más solvente del departamento de Nariño, gracias al espíritu laborioso, emprendedor y trabajador de sus habitantes. En comparación con otros municipios, no se ve pobreza notoria, debido a sus actividades económicas, a su clima y su situación geográfica.

Cuenta con tres resguardos indígenas de la familia Pasto-Quillacinga:

  • Guachucal, Muellamués y Colimba, debido a ellos se ha logrado un gran adelanto en la localidad, son organizaciones que consiguen recursos económicos y productos alimenticios de países extranjeros, incluso hoy tienen su propio Hospital.

Tiene además dos plantas enfriadoras de leche:

Colacteos y Alpina con una cantidad de 60 000 litros de leche que salen con destino a Popayán, Cali y parte se lo utiliza para fabricar derivados de la leche.

Guachucal también es reconocido porque tiene el mayor y más valioso parque automotor dedicado en su totalidad a la industria y el transporte. Se integra de un grupo de motoristas muy bien organizados con una junta que planea cada año las festividades del gremio dedicado al virgen del Perpetuo Socorro en el mes de agosto.

División político-administrativa[editar]

División Política de Guachucal.

El municipio de Guachucal cuya capital es Guachucal, está conformado:

  • Resguardo Indígena de Guachucal
  • Por el Resguardo Indígena de Muellamues,
  • Resguardo Indígena de Colimba
  • Corregimiento de San José De chillanquer
  • Vereda más destacadas:
Guán Comunidad, Tinta, Cuatines, Riveras, Ánimas, El Mayo, Cualapud Alto, Cualapud Bajo, Ipialpud Bajo, Ipialpud Alto, La Comunidad, , La Victoria, Guancha, San Ramón, Arvela, Los Ángeles, Chimangual, Simancas, Quetambud, Chapud, Niguala, Sayalpud, Cristo Alto, Cristo Bajo, Guán Puente Alto, Santa Rosa, Tinta Chamunteo, Común de Juntas, Guancha, El Molino, Villa Nueva, El Consuelo de Chillanquer.
  • El casco urbano algunos barrios más destacados:

Veinte de Julio, Manhathan, Libertad, Los Andes, Jorge Eliécer Gaitán, Caldas, San Francisco, Centro, Cuatro Esquinas, Los Fundadores, Citará, urbanización Libardo Benavides, La Cruz, Los Rosales, urbanización Normandía.

Cultura[editar]

La cultura de Guachucal es hija de la española, pero esta herencia se hace más vigorosa en la religión, el idioma y las costumbres.

La mayoría de la población son católicos, aproximadamente el 99 %. Actualmente existen algunas religiones que están tomando fuerza: cristianismo y el protestantismo.

La forma de vestir es propia de clima frío: el hombre acostumbra a ponerse la ruana, el sombrero o gorra, los sacos de lana, chaquetas térmicas. La mujer es recatada, lleva su ruana o chal, su falda, su saco de lana. Lastimosamente se ha perdido en la mujer el peinarse con trenzas, ponerse su alpargata y usar su follado (faldas largas de lana de oveja) y su refajo (falda de lana que se ponían antes del follado), de igual manera el hombre ha dejado ya la alpargata; se está perdiendo el sombrero de paño y la ruana de lana de oveja.

En cuanto al idioma, predomina únicamente el español. Los indígenas de la región no tienen su idioma autóctono, incluso han perdido muchas costumbres y tradiciones, sólo conservan algunas raíces en el cabildo, sobre todo en la repartición de tierras.

El municipio también tiene un Juzgado Promiscuo, El Palacio Municipal, Casa Parroquial, Convento, La Fiscalía, Inspección de Tránsito, Inspección de Policía, un coliseo, estadio municipal, matadero municipal. En lo que se hace a servicios públicos cuenta con Banco Agrario, Umata, Hospital, energía eléctrica, acueducto, mercado de víveres, mercado de ganado catalogado como el mejor del departamento de Nariño.

Emisoras de radio [editar]

En la actualidad Guachucal es muy reconocida gracias a sus emisoras de radio, que a principios del siglo XXI han tenido un auge muy importante. Varias de ellas transmiten en internet, destacándolas como las emisoras de mayor audiencia en el departamento de Nariño.

Instituciones educativas[editar]

En materia educativa, Guachucal cuenta con cuatro colegios, uno situado en la zona urbana (fusión primaria y secundaria) y los otros en los Resguardos de Chillanquer, Colimba y Muellamues. Todas sus veredas cuentan con escuelas de preescolar y primaria. Aproximadamente cinco mil estudiantes reciben educación.

Símbolos[editar]

Escudo de Guachucal[editar]

Autor: W. Libardo Pantoja Yépez (1990)
Reconstrucción y digitalización: W. Libardo Pantoja Yépez, Luis Alirio Jurado Oliva (2016)

Los elementos constitutivos del escudo con su respectivo significado, se detallan a continuación:

  • Detrás del escudo aparecen entrecruzadas las banderas de Guachucal (a la izquierda) y de Colombia (a la derecha). Guachucal es municipio cercano a la frontera y por ello la importancia estratégica y económica de su ubicación.
  • En la parte superior está el sol, el astro rey, que con sus rayos sustenta la vida. Los pueblos indígenas que habitaron el territorio guachucalense (los pastos) rendían culto al sol porque como agricultores conocían los beneficios de él. Una cinta atraviesa el sol con la leyenda “Guachucal - Nariño”.
  • En la parte superior del escudo está el Cerro (o Morro) de Colimba, que es una de las montañas más representativas y emblemáticas de la región. Guachucal está bordeada por la cordillera occidental que embellece el paisaje guachucalense. A manera de guardián, el Morro de Colimba es bastante particular por su forma piramidal, y representa la protección, pues pareciera que un niño se apoya en su madre (la montaña izquierda más pequeña recostada de la grande).
  • En el centro aparece un libro abierto en cuyas páginas está la primera estrofa del himno de Guachucal. Representa la sabiduría y la cultura de su gente: poetas, escritores, narradores, educadores, así como la rica y amplia sabiduría popular de la región.
  • En la parte inferior izquierda está representada la zona agrícola y ganadera de la región. Guachucal tiene la mayor parte de su territorio montañoso, por ello en esta parte del escudo se aprecian sus montañas y cultivos propios del clima frío. La mayoría de la gente de Guachucal se dedica a la industria lechera, por ello la vaca es un símbolo de esta noble actividad. Además, el bastón de mando representa los tres resguardos indígenas de la región: Guachucal, Muellamués y Colimba. La mayoría de habitantes de Guachucal son indígenas, personas de paz y trabajo.
  • La parte inferior derecha representa el gremio de motoristas de Guachucal dedicados al trasporte, quienes cada año organizan las festividades dedicadas a la Virgen del Perpetuo Socorro en el mes de agosto. Por ello, aparecen como símbolos un volante y una carretera para representar la industria del trasporte tanto de pasajeros como de carga. También aparece El Templo San Juan Bautista que es una edificación que embellece el parque principal de Guachucal. Este templo representa la religiosidad y espiritualidad de sus habitantes. El Templo y los motoristas están íntimamente relacionados debido a las fiestas patronales.

Bandera de Guachucal[editar]

se crea el 28 de octubre de 1983 según decreto 031; lleva en la parte horizontal, el color blanco símbolo de pureza, de la misma forma en la parte inferior lleva el color verde, y en el centro un sol con 16 picos que simbolizan la belleza y la riqueza de nuestro suelo.

Himno de Guachucal[editar]

Himno de Guachucal

Autor de letra: Ismael Oliva
Autor música: Francisco Campiño


Coro
¡Salve A ti Guachucal; a tu alma: gloria
Lauro eterno a tus sienes la fama
ha ceñido: por eso la historia
con honor tus blasones proclama!
I
En la prole de Marte fulgura
de los bravos Aguirres la espada!
y de Llana la inhiesta figura
que en sus ritmos quedó cincelada.
II
¡Salve a ti por tu gloria, que en el ala
de la ciencia irradió la lumbrera;
en el faro: el perínclito Ayala
y el ara bendita: un Cabrera!
III
¡Gloria y prez al pasado glorioso
que hoy te exhibe muy sabia y valiente
Guachucal: de tu triunfo radioso
alza el vuelo, cual cóndor al frente!
IV
A tu frente el Cumbal se levanta
coronado de albura y de luz
y en mijares sublimes encanta
cuando arroja la tarde el capuz.
V
Ondulante, en el fondo, descuella,
de esmeraldas un lago a tus pies
donde el cielo retrata su huella
y engalanan las nubes su tez.
VI
Allá lejos, mostrando el ocaso
Gualcalá, silencioso, se envuelve
en un manto de tul y de raso
que en girones el viento disuelve.
VII
Hay perpetuo un acorde en tus cimas
de huracanes y cierzos marciales
cuando, cual bella sultana, te empinas
sobre blancos y gris pajonales.
VIII
Primavera perpetua es tu idilio
y tu flora es eterna, y tus mies,
alimenta al que llega en exilio
de otra playas lloroso tal vez.
IX
Cincelados los ríspidos picos
por el rayo han vertido un licor
a tus valles frondosos y ricos
de cascadas y linfas de albor.
X
¡Todo tienes; mi valle querido!
odo encanta en tu cielo turquí,
las palomas que arrullan su nido
y el verdino siempre colibrí!
XI
¡Todo tienes: color, vida y lumbre,
perspectiva poética audaz;
pero tienes también pesadumbre
que sin ella no hay gozo y solaz.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Información general de Guachucal». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. http://www.municipios.com.co/santander/vetas