Oxalato de calcio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
 
Oxalato de calcio
Calcium oxalate resonance.png
Nombre IUPAC
etanodiato de Calcio
General
Fórmula estructural Imagen de la estructura
Fórmula molecular CaC2O4
Identificadores
Número CAS 25454-23-3[1]
ChemSpider 30549
PubChem 16212978
Propiedades físicas
Densidad 2.2 kg/m3; 0,0022 g/cm3
Masa molar 128.097 g/mol
Punto de ebullición 200 °C (473 K)
Propiedades químicas
Solubilidad en agua 0.00067 (20 °C)
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.
[editar datos en Wikidata]

El oxalato de calcio es un compuesto químico que en algunas plantas nocivas forma cristales con forma de agujas llamados rafidios. Su fórmula química es CaC2O4 o Ca(COO)2.

Ocurrencias[editar]

Grandes cantidades de rafidios se encuentran en la planta venenosa Dieffenbachia. También se encuentra en el ruibarbo (especialmente en las hojas), varias especies de Oxalis, Araceae, taro, y agaves, y otras.

A diferencia con los tóxicos rafidios, los cristales de oxalato de calcio insolubles simplemente no son absorbibles en el tubo digestivo. Porque la combinación de oxalatos solubles con el calcio dietético en el intestino afecta la absorción de este mineral al formarse oxalato de calcio inabsorbible que se elimina con las heces; por ello, el consumo prolongado de plantas moderadamente ricas en oxalatos solubles suele provocar trastornos esqueléticos, particularmente cuando la dieta no contiene las cantidades adecuadas de calcio y vitamina D.

Cristales de oxalato de calcio encontrados en la vejiga de un perro.

El oxalato de calcio además forma un principal componente de beerstone, un precipitado de color marrón que tiende a acumularse dentro de cubas, barriles y otros contenedores usados en la elaboración de la cerveza.[2] Beerstone está compuesto de sales de calcio y magnesio y varios compuestos orgánicos sobrantes del proceso de la elaboración de la cerveza; esto promueve el crecimiento de microorganismos no deseados que pueden provocar efectos adversos y arruinar el sabor de una hornada de cerveza.

Los cristales de oxalato de calcio en la orina son los componentes mayoritarios de los cálculos renales, y la formación de los cristales de oxalato de calcio es, además, uno de los efectos tóxicos del envenenamiento por etilenglicol.

La ocurrencia natural está conectada con tres minerales: whewellita (monohidrato conocido de algunas capas de carbón), y un muy raro trihidrato llamado caoxito.

Efectos de la ingestión[editar]

Aún una pequeña dosis de rafidios es suficiente para causar sensaciones intensas de quemazón en la boca y garganta, hinchazón y choque. En grandes dosis, sin embargo, los rafidios causan trastornos digestivos severos, dificultad respiratoria y—si se consume suficiente—convulsiones, coma, y muerte. Es posible la recuperación de envenenamiento severo con rafidios.

El tallo de Dieffenbachia produce las reacciones más severas. Estos cristales en forma de agujas producen dolor e hinchazón al tomar contacto con los labios, lengua, mucosa oral, conjuntiva, o piel. El edema primariamente se produce debido al trauma directo de los cristales en forma de aguja y, a una menor extensión, por otras toxinas de la planta (e.g., bradiquininas, enzimas).

Tratamiento[editar]

Buscar tratamiento médico inmediato. Dependiendo de la planta ingerida, suave (Oreja de elefante Colocasia esculenta) a más severa (Arisaema) pueden comprometer las vías respiratorias. Una mordedura en la vaina de la semilla del Arisaema resultará en hinchazón y ardor inmediatos. Tomará cerca de 12 horas para que remita la hinchazón. La medicación administrada en ER puede incluir Benadryl, epinefrina, o Famotidina, todos en forma intravenosa. Aunque esta sea probablemente una reacción localizada, será tratada por la ER como una reacción anafiláctica.

Referencias[editar]

  1. Número CAS
  2. Johnson, Dana (1998-03-23). «Removing Beerstone». Modern Brewery Age. Birko Corporation R&D. Consultado el 6 de agosto de 2007. 

Véase también[editar]