Punto de ebullición

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puntos de fusión en azul y puntos de ebullición en rosa de los primeros ocho ácidos carboxílicos (en °C).
Animación de la ebullición del agua

La definición formal de punto de ebullición es aquella temperatura en la cual la presión de vapor del líquido iguala a la presión de vapor del medio en el que se encuentra.[1] Coloquialmente, se dice que es la temperatura a la cual la materia cambia del estado líquido al estado gaseoso.

La temperatura de una sustancia o cuerpo depende de la energía cinética media de las moléculas. A temperaturas inferiores al punto de ebullición, sólo una pequeña fracción de las moléculas en la superficie tiene energía suficiente para romper la tensión superficial y escapar. Este incremento de energía constituye un intercambio de calor que da lugar al aumento de la entropía del sistema (tendencia al desorden de las partículas que componen su cuerpo).

El punto de ebullición depende de la masa molecular de la sustancia y del tipo de las fuerzas intermoleculares de esta sustancia. Para ello se debe determinar si la sustancia es covalente polar, covalente no polar, y determinar el tipo de enlaces (dipolo permanente - dipolo inducido o puentes de hidrógeno).

El punto de ebullición no puede elevarse en forma indefinida. Conforme se aumenta la presión, la densidad de la fase gaseosa aumenta hasta que, finalmente, se vuelve indistinguible de la fase líquida con la que está en equilibrio; ésta es la temperatura crítica, por encima de la cual no existe una fase líquida clara. El helio tiene el punto normal de ebullición más bajo (-268,9 °C) de los correspondientes a cualquier sustancia, y el carburo de tungsteno, uno de los más altos (5555 °C).

Cálculo del punto de ebullición[editar]

El punto de ebullición normal puede ser calculado mediante la fórmula de Clausius-Clapeyron:

T_B = \Bigg(\frac{\,R\,\ln(P_0)}{\Delta H_{vap}}+\frac{1}{T_0}\Bigg)^{-1}

donde:  
T_B = es el punto de ebullición normal en Kelvin
R = es la constante de los gases, 8.314 J · K−1 · mol−1
P_0 = es la presión de vapor a la temperatura dada, atm
\Delta H_{vap} = es la entalpía de vaporización, J/mol
T_0 = la temperatura a la que se mide la presión de vapor, K
\ln = es el logaritmo natural

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Química. Problemas y ejercicios de aplicación para Química. Autor: Coba,Yael Editorial: Eudeba Edición: 1º-2010 ISBN : 978-950-23-1702-1 página 27