Difenhidramina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Difenhidramina
Diphenhydramine.svg
Nombre (IUPAC) sistemático
2-difenilmetoxi-N,N-dimetil-etanamina
Identificadores
Número CAS 58-73-1
Código ATC D04AA32
PubChem 3100
DrugBank DB01075
Datos químicos
Fórmula C17H21NO 
Peso mol. 255.355 g/mol
Farmacocinética
Biodisponibilidad 86 % unida a proteína plasmática
Unión proteica 98 %
Metabolismo Varias de las enzimas hepáticas citocromo P450: CYP2D6 (80 %), CYP3A4 (10 %)
Vida media 2-8 horas
Excreción 94 % orina, 6 % heces
Datos clínicos
Estado legal ? (EUA) No regulada
Vías de adm. Oral, parenteral (IM), supositorio
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico

El clorhidrato de difenhidramina es una droga antihistamínica, sedante e hipnótica. Suele ser recetada como un medicamento anticolinérgico con efectos antimuscarínicos, descubierto como alternativa sintética de la escopolamina. De igual modo, es utilizada como tratamiento del insomnio y de la enfermedad de Parkinson. En su consumo recreativo, la difenhidramina actúa como alucinógeno cuando las dosis son mayores a las clínicamente recomendadas.[1]

Debido a que es un depresor del sistema nervioso central, una sobredosis puede exponer al paciente a reacciones adversas tanto psicológicas (paranoia, depresión y ansiedad) como neurológicas (alucinaciones, delirio y euforia).[2]​ Dentro de las reacciones severas o graves, se encuentran el infarto de miocardio, trastornos severos del ritmo cardíaco, coma e incluso la muerte.[2]

Si bien el riesgo de drogodependencia es bajo, la tolerancia producida por este fármaco tras tres semanas de consumo ininterrumpido es potencialmente alta, lo cual podría inducir al paciente a ingerir dosis cada vez más altas.

Inventada en 1943 por George Rieveschl, la difenhidramina fue uno de los primeros antihistamínicos conocidos.[3]​ En 1946 comenzó a aprobarse su uso comercial.[4]

Este medicamento se comercializa bajo el nombre de Benadryl (registrado por Pfizer) o Dimedrol, así como en forma genérica.

Farmacología[editar]

La difenhidramina bloquea el efecto de la histamina a nivel del receptor transmembranal histamínico H1.[5]​ El efecto resultante es una reducción de la contracción del músculo liso. Por consiguiente, la difenhidramina es una opción frecuente en el tratamiento de la rinitis alérgica, urticaria, cinetosis, así como la picadura de insectos.

En los años 1960, se descubrió que la difenhidramina inhibe la recaptación del neurotransmisor serotonina.[6]​ Este descubrimiento inició una búsqueda de una forma viable de antidepresivos con una estructura y efectos similares, lo que conllevó el invento de la fluoxetina (Prozac), un inhibidor selectivo de recaptación de serotonina (ISRS).[6]

Uso clínico[7][editar]

La difenhidramina es un antihistamínico de primera generación, antagonista de los receptores tipo H1. Aunque es uno de los antihistamínicos más antiguos del mercado, es aún el más efectivo disponible en acción antihistamínica, contando aún con mayor efectividad que presentaciones más recientes.[8]​ Por ello, es frecuentemente usado para el tratamiento rápido de algunas reacciones alérgicas, siendo efectivo ante liberaciones masivas de histamina.

Se sabe que la difenhidramina tiene propiedades sedativas. Muchas de los nuevos fármacos antihistamínicos más recientes, no tienen efectos sedativos secundarios. Por lo que la difenhidramina no siempre es el fármaco de elección en el tratamiento de alergias.

Debido a sus propiedades sedativas, este medicamento también es usado como ingrediente en pastillas para dormir (aunque se ha reportado que no mejora la calidad del sueño en niños).[9]​ Algunos medicamentos como el Tylenol PM y Tylenol Simply Sleep combinan la difenhidramina con Acetaminofén (Paracetamol), [10]​ mientras que otros medicamentos como el Nytol y Sominez contienen difenhidramina como su único principio activo.[11]

La difenhidramina tiene también efecto antitusígeno, por lo que está indicada para la tos no productiva, irritativa o nerviosa, causada por irritación química o mecánica del tracto respiratorio. Actúa de forma central en los centros de control de la médula espinal aumentando el umbral de la tos.

La dosis máxima para su venta sin receta médica varía entre 50 mg en los Estados Unidos y 100 mg en el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y otros países. En algunos locales se requiere que el comprador presente su nombre y otros identificadores. Una posible sobredosis de este medicamento, debe ser tratado por un personal de salud capacitado.

Existen presentaciones tópicas de la difenhidramina (incluyendo cremas, lociones, gel y aerosoles) y indicada como tratamiento sintomático de la urticaria.

Reacciones adversas[editar]

Como ocurre con muchos otros antihistamínicos, la difenhidramina es un potente agente anticolinérgico, por lo que la somnolencia es uno de sus principales efectos adversos. Otros posibles efectos secundarios incluyen dificultad motora (ataxia), sequedad en la boca (xerostomía) y garganta, enrojecimiento de la piel, elevación de la frecuencia cardíaca (taquicardia), visión borrosa por desacomodación (cicloplejia), sensibilidad anormal a la luz (fotofobia), dilatación de la pupila (midriasis), retención urinaria, estreñimiento, dificultad de concentración, pérdida de la memoria a corto plazo, alucinaciones, confusión, disfunción eréctil y delirio.

Algunos de estos efectos adversos no se perciben hasta que haya subsanado la somnolencia y la persona se encuentre en un estado de mayor alerta.

La difenhidramina tiene también propiedades como anestésico local. Aunque no es un fármaco de primera línea, puede considerarse en casos de alergia a otros anestésicos locales.[12]

Las arritmias más comunes asociadas a la difenhidramina, en especial a una sobredosis, son bradicardia sinusal, prolongación del intervalo ST y contracción ventricular prematura.

Algunas personas han reportado reacciones alérgicas a la difenhidramina, que se presentan principalmente en forma de urticaria.[13][14]

Uso recreativo[editar]

Además de su uso clínico, la difenhidramina es también empleada de manera recreativa como un potenciador de los opioides y el alcohol.

Sus efectos son delirios, depresión y alucinaciones. Los efectos alucinógenos de la difenhidramina se deben a su acción como antagonista de los receptores muscarínicos de acetilcolina en el sistema nervioso central, forma en la que inhibe la transducción de señales celulares.

La mezcla de medicamentos con antihistamínicos sedativos puede resultar mortal, en especial a dosis mayores de las recomendadas, como es el caso de los individuos que abusan de sustancias médicas, por lo que es importante consultar con un profesional de la salud antes de consumir este medicamento.

Referencias[editar]

  1. Research, Center for Drug Evaluation and (1 de octubre de 2020). «La FDA advierte acerca de problemas graves con altas dosis del medicamento para las alergias llamado difenhidramina (Benadryl)». FDA (en inglés). Consultado el 14 de marzo de 2022. 
  2. a b Difenhidramina - Facultad de Medicina (UNAM)
  3. «George Rieveschl, 91, Allergy Reliever, Dies.» The New York Times.
  4. Ritchie, James. «UC prof, Benadryl inventor dies». Business Courier of Cincinnati. Consultado el 23 de octubre de 2007. 
  5. Montes, M. J.; Flores, F. J., Barrón, E. A. (2005). «Histamina, receptores y antagonistas». Rev Med Hosp Gen Mex 68 (3): 104-109. Consultado el 16 de abril de 2008. 
  6. a b por Antihistamínico.com. «Difenhidramina». Archivado desde el original el 29 de abril de 2008. Consultado el 16 de abril de 2008. 
  7. Ngene, Geoffrey M.; Lee Kim, Yea; Wang, Jinghua (2019-09). «Who poisons the pool? Time-varying asymmetric and nonlinear causal inference between low-risk and high-risk bonds markets». Economic Modelling 81: 136-147. ISSN 0264-9993. doi:10.1016/j.econmod.2018.12.017. Consultado el 14 de marzo de 2022. 
  8. Raphael, G. D., Angello, J. T., Wu, M. M., Druce, H. M. (2006). «Efficacy of diphenhydramine vs desloratadine and placebo in patients with moderate-to-severe seasonal allergic rhinitis.». Ann Allergy Asthma Immunol 96 (4): 606-614. PMID 16680933. 
  9. Merenstein, D.,; Diener-West, M., Halbower, A. C. y colaboradores (Jul de 2006). «La Difenhidramina no Mejora la Calidad del Sueño en los Niños» (formato en el que está dicha copia, si es distinto al HTML). Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine 160 (7): 707-712. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2009. Consultado el 16 de abril de 2008. 
  10. Tylenol.com. «TYLENOL PM: Información general». Archivado desde el original el 4 de febrero de 2009. Consultado el 16 de abril de 2008. «Tylenol PM alivia el dolor y además ayuda a dormir. Está indicado para el alivio temporal de los dolores de cabeza ocasionales y los malestares menores acompañados de insomnio.» 
  11. MedlinePlus (octubre de 2006). «Sobredosis de difenhidramina». Enciclopedia médica en español. Consultado el 16 de abril de 2008. «El ingrediente difenhidramina se puede encontrar en los siguientes productos: Benadryl, Nytol, Sominex.» 
  12. Smith, Dwight W.; Matthew R. Peterson; Scott C. DeBerard (agosto de 1999). «Topical application, local infiltration, and field block». Postgrad Med 106 (2): 57-66. 
  13. Heine, A. (1996). «Diphenhydramine: a forgotten allergen?» Contact Dermatitis, 35(5), 311-2.
  14. Coskey, R. J. (1983). «Contact dermatitis caused by diphenhydramine hydrochloride.» Journal of the Americal Academy of Dermatology, 8(2), 204-6.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]


Indicaciones:

Otros usos:

Contraindicaciones:
Usos recreacionales/abuso:
Reacción adversa a medicamento:

Sensaciones atípicas:

  • Sensación de desvanecimiento, trastornos auditivos

Cardiovasculares:

  • Hipertensión en individuos sensibles

Oído, nariz y garganta:

  • Resequedad de la nariz y garganta, agruras

Endocrino:

  • Aumento o disminución del apetito

Ojo:

  • Sequedad de los ojos, enrojecimiento o ictericia conjuntivial

Gastrointestinal:

Hematología:

Músculo-esquelético:

  • Incoordinación, lentitud de la respuesta muscular, fasciculaciones, entre otros

Neurológico:

  • Confusión, dificultad de pensamiento, discernimiento nebuloso, alucinaciones, delirio, euforia, pérdida de la memoria a corto plazo, somnolencia

Psicológico:

Respiratorio:

  • Disminución de la frecuencia respiratoria

Piel:

Urogenital y reproductivo: