Idioma asháninca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Asháninca
Asháninka
Hablado en Bandera del Perú Perú
Región Ríos Ene, Apurímac, Perené y Tambo
Hablantes aprox. 23.750-28.500
Familia Macro-arahuacana

    Arawak meridional
      Campa
        Asháninca

Estatus oficial
Oficial en Ayacucho y Junín (Perú)
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-1 ninguno
ISO 639-2 {{{iso2}}}
ISO 639-3 cni

El asháninca (o campa) es una lengua indígena americana de la familia arahuaca, originaria de la yunga del Perú. Se habla especialmente a lo largo del curso de los ríos Apurímac, Ene, Perené y Tambo. El asháninca no debe ser confundido con el ashéninca. Es cercano también al caquinte y al machiguenga. El término Campa se considera ofensivo por parte de los hablantes de esta lengua.

Todos los hablantes pertenecen al grupo étnico asháninca que incluye entre 25 mil y 30 mil individuos. Muchos de los asháninca tienen todavía como lengua materna el asháninca. De hecho en el territorio asháninca esta lengua es nominalmente cooficial dentro del territorio de los asháninca junto con el español, de acuerdo con la constitución peruana. La alfabetización en asháninca está entre el 10% y el 30%, frente a la alfabetización en español que está entre el 15% y el 25%.

Dialectos[editar]

Debido a la gran similitud de que gurada con todos los lectos arahuacos preandinos, la descisión de llamarlos dialectos de una sola lengua o idiomas diferentes descansa en consideraciones políticas y sociales más que en la similitud lingüística. los intentos de unificar las variedades en un solo estándar de escritura no han sido exitosos.

La lengua asháninka se habla en el territorio centro oriental peruano, en los departamentos de Cusco, Junín, Pasco, Huánuco y Ucayali. Tan amplia distribución, ciertamente ofrece múltiples variedades dialectales cuya clasificación puede aceptarse, perentoriamente, de la siguiente manera:

  • Asháninka del Perené, en las provincias de Chanchamayo y Satipo, del departamento de Junín
  • Asháninka del Ene-Tambo, en la Provincia Satipo, del departamento de Junín y en la Provincia de la Convención en el Departamento del Cuzco
  • Asháninka del Pichis, en la Provincia de Oxapampa del Departamento de Cerro de Pasco
  • Asháninka del Purús, en la Provincia de Purús, del Departamento de Ucayali. Es una extensión del asháninka del Ene Tambo
  • Asháninka del Apuricayali, entre Puerto Inca, de Huánuco, y Oxapampa, de Pasco.
  • Supralecto ashéninka del Gran Pajonal, en la Provincia de Atalaya, del departamento de Ucayali

Clasificación[editar]

El asháninca es una lengua del grupo campa de las lenguas maipureanas, este grupo incluye también otras variedades nombradas en la literatura como Campa del Pajonal, Ashéninka, Axaninca, Machiguenga y Nomatsiguenga; todos ellas estrechamente emparentadas, por lo que algunos autores considera que se trata de variedades dialectales de una misma lengua, aunque en último término esa agrupación está sujeta a consideraciones políticas y sociales extralingüísticas. Los intentos de desarrollar un estándar escrito unificado para estas variantes no ha tenido éxito.

enlace[editar]

Referencias[editar]

  • Cushimariano Romano, Rubén and Richer C. Sebastián Q. (2009). Diccionario asháninka-castellano (versión preliminar). [1]