Departamento de Pasco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Departamento de Pasco
Departamento
FOTO-7-Santuario-Nacional-de-Huayllay.jpg
Plaza de Oxapampa 02.jpg Mina cerro pasco.jpg
Edificio Inkawasi.jpg Pozuzo 10.jpg
Vista del valle de Huancabamba.jpg

Pasco
Bandera de Cerro de Pasco.JPG
Bandera
Escudo regional Pasco.png
Escudo
Peru - Pasco Department (locator map).svg
Ubicación del Departamento de Pasco
Coordenadas 10°30′S 75°18′O / -10.5, -75.3Coordenadas: 10°30′S 75°18′O / -10.5, -75.3
Capital Cerro de Pasco
Ciudad más poblada Cerro de Pasco
Idioma oficial Español, quechua, alemán
Entidad Departamento
 • País Perú
Gobernador regional
Congresistas
Teódulo Quispe (2015-2018)
Subdivisiones Provincias tres (3)
Distritos veintiocho (28)
Fundación
ley 10030
27 de noviembre de 1944
Superficie Puesto 17.º
 • Total 25 025.84 km²
Altitud  
 • Máxima 4 380 m s. n. m.
 • Mínima n/d m s. n. m.
Población (2016) Puesto 22.º
 • Total 306 576 hab.
 • Densidad 11 1 hab/km²
Gentilicio pasqueño (a)
PIB (nominal)  
 • Total n/d
 • PIB per cápita n/d
IDH 0,769 (12.º) – Alto
Huso horario UTC-5
Prefijo telefónico 63
ISO 3166-2 PAS
Ubigeo 19
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Pasco es uno de los veinticuatro departamentos que, junto con la Provincia Constitucional del Callao, forman la República del Perú. Su capital es Cerro de Pasco. Está ubicado en el centro del país, en la región andina, limitando al norte con Huánuco, al este con Ucayali, al sur con Junín y al oeste con Lima. Con 25 320 km² es el octavo departamento menos extenso —por delante de Huancavelica, Ica, Apurimac, Tacna, Moquegua, Lambayeque y Tumbes, el menos extenso— y con 11,1 hab/km² es el sexto menos densamente poblado, por delante de Moquegua, Amazonas, Ucayali, Loreto y Madre de Dios, el menos densamente poblado. Fue creado el 27 de noviembre de 1944, escindido de Junín.

La porción occidental corresponde al Nudo de Pasco, zona de mesetas elevadas y puna, asiento de mineras, mientras que la porción oriental corresponde a la Selva Alta o yunga amazónica habitada por colonos e indígenas de la familia arahuaca.

Historia[editar]

Daniel Alcides Carrión.

A diferencia de otras ciudades capitales peruanas, esta ciudad nació como un asentamiento minero a finales del siglo XVI, ya que la ciudad capital, cabeza de curato y reducción de indios fue la Villa de Pasco que fue fundada el 20 de octubre de 1578 ubicada actualmente a 14 km.

La ciudad surgió a finales del siglo XVI gracias a la actividad minera con la cual inició su crecimiento por inmigración a principios del siglo XVII. Actualmente tiene una población de más de 70.000 habitantes (Censo 2007), partidos entre los distritos de Chaupimarca (28.000 hab.), Yanacancha (28.000 hab.) y Simón Bolívar (14.000 hab.). La ciudad se ubica alrededor de la mina a tajo abierto más alta del mundo, que se extiende sobre 2 km y casi 400 m de profundidad, amenazando ahora la ciudad, por lo que se proyecta reubicarla, también a causa de los problemas de contaminación de la minería sobre la población. En 1639, durante el Gobierno del virrey Luis Fernández y Cabrera, se le envió a la Corona Española cinco millones de ducados procedentes de Cerro de Pasco, por lo que mediante Real Cédula se le otorga el título de " Ciudad Real de Minas " al asiento minero de San Esteban de Yauricocha.

A la fama de sus minas acudían muchos españoles interesados y entre ellos Martín Retuerto, quien trabajó la mina Lauricocha, dando un socavón que fue el primero en el que hubo mineral. José Maíz y Arcas compró de los herederos de Retuerto la mina citada en 1740 y dirigió un socavón al mismo paraje, terminándolo en 1760. A partir de 1760, tras el descubrimiento de las vetas de plata del "Gran Túnel de Yanacancha", Cerro de Pasco multiplicó su potencial minero. La abundante riqueza que había en estos yacimientos llegó en un contexto de extrema importancia para la Corona Española porque Potosí, otro asentamiento minero que era explotado por la Metrópoli, había entrado en bancarrota. Potosí, también situado en el Virreinato del Perú, pero en el territorio que actualmente ocupa Bolivia, había sido hasta entonces la mayor productora de plata del mundo, pero, tras dos siglos de extenuante explotación, su abrumadora riqueza había sido exprimida definitivamente. Cerro de Pasco, la "Ciudad Real de Minas", se convirtió en el sustituto natural de Potosí y cogió su relevo como principal centro minero de la Corona Española perteneciendo a la Intendencia de Tarma.

El minero español José Maíz y Arcas fue quien descubrió la mina de plata del "Gran Túnel de Yanacancha", convirtiéndose en uno de los hombres más acaudalados de Cerro de Pasco. Tal era su riqueza que en 1764 solicitó el título de "Marqués" a la Corona Española, previo pago del mismo con barras de plata que habían salido de las entrañas de Cerro de Pasco. En 1771, el rey Carlos III otorgó a Don José Maíz y Arcas el título de "Marqués de la Real Confianza". Sin embargo, éste llegó cuando el minero español ya había fallecido, lo que provocó una dramática disputa entre sus hijos varones por la legítima herencia del mismo.

Cuando se supo que los terrenos eran ricos y productivos en metales, vinieron los Salcedos desde Puno a trabajar a Yanacancha y Pariajirca; estas propiedades pasaron después a la familia Arrieta, de José Casimiro Arrieta, Minero y Antonio de Arrieta, del Oratorio San Phelipe Nieri, familia vasco española procedente de Tarma y de las más importantes en toda la Sierra Central, siendo el primero Licenciado Mathías Fernández de Arrieta casado con María Escolástica Muníz de Llanos, esta familia tarmeña se estableció en 1619 en Tarma.2

El "Gran Túnel de Yanacancha", donde los "Japiris" (capacheros aborígenes de las alturas) sacaban la plata, bajo la atenta mirada y el control férreo de los subordinados del dueño de la mina, supuso el impulso definitivo de Cerro de Pasco como realidad urbana e industrial. Cerro de Pasco aumentó vertiginosamente en tamaño y en servicios. En 1771, el virrey Manuel Amat y Juniet concede a Cerro de Pasco el título de "Distinguida Villa del Cerro de Pasco", donde se fundó la "Casa de la Moneda" que acuñó en plata fina los "cuatro reales de Pasco" En busca de sus vetas de plata llegaban tantos empresarios y aventureros extranjeros que, a principios del siglo XIX, había en Cerro de Pasco doce viceconsulados de países europeos y americanos.

Sin embargo, esta época de esplendor también conoció dramáticos desastres, como cuando, después de un devastador terremoto, quedaron sepultados trescientos hombres al hundirse una mina. El socavón de la tragedia recibió el nombre "mata gente".

En septiembre de 1999 los capitales privados Volcán S.A.A. compran la unidad Paragsha a Centromin Perú S.A.C. El cual explota en la actualidad (2007) plomo y zinc, habiendo heredado el problema social de sus antecesores.

Hace unos 10 000 años, más o menos, llegaron aquí las primeras oleadas humanas. Mucho después aparecieron grupos humanos en Ranracancha (Yanahuanca). Entre los años 200 a. C. a los 900, la región estuvo bajo la influencia del imperio Wari. Tras el ocaso de esta cultura, Yaramas, Huancas y Yarovilcas invadieron el sur y centro de la serranía. Las minas de plata, y oro, que le dieron fama a la región, ya eran conocidas y trabajadas por los incas cuando llegaron los españoles. La profusión de estas minas atrajo a numerosos encomenderos, quienes arribaron a la zona acompañados por religiosos, a mediados del siglo XVI. Fueron estos hombres los que fundaron los pueblos del departamento de Pasco. La moderna explotación minera en gran escala empieza a principios del siglo XX. En 1960, Pasco recibió el título de Capital minera del Perú por (cerro s.a.c). En sus tierras nació el más grande héroe civil del Perú: el estudiante de medicina Daniel Alcides Carrión, mártir de la medicina peruana. Cerro de Pasco fue la atracción de los españoles, debido a que en este sitio se encontraba el yacimiento minero.

La colonización de la selva se convirtió en un tema muy importante para los políticos, los mismos que intentaron a través de los jóvenes extranjeros invadir terrenos y establecer asciendas en esta zona. La población resistió los retos quienes hasta hoy conservan sus tradiciones.

Pasco, es un departamento muy complejo, porque presenta una gran variedad de pisos ecológicos y microclimas que van desde la puna hasta la selva tropical y , junto con ellos, todo una gran variedad de recursos naturales y culturales.

Ubicación[editar]

Está ubicado en la parte central del país, al este de la cordillera Occidental, con zona central del Perú andinas y de selva alta y media del río Pachitea. Su capital, la ciudad de Cerro de Pasco, con una altitud de casi 4.338 msnm, es la más alta del país y considerada por muchos ```La ciudad más alta del mundo´´. Limita al norte con Huánuco; al sur con Junín; el este, con Ucayali; y al oeste con Lima.

  • Superficie: 25 319 km².
  • Latitud sur: 9º 34´ 23.00".
  • Longitud oeste: entre meridianos 74º36´32" y 76º43´18".
  • Densidad demográfica: 10 habitantes/km² aproximadamente.
  • Población:. Total: 280 449 habitantes (Hombres: 124.718, Mujeres: 122.020).
  • Capital del Departamento: Cerro de Pasco
  • Altura de la capital: 4 380 msnm
  • Número de provincias: 3
  • Número de distritos: 28
  • Clima: A más de 4 380 msnm, el clima es frío, con 15°C de día y menos de 0°C por la noche. Hay lluvias de noviembre a marzo, y en las punas vientos después del medio día. La ciudad de Cerro de Pasco tiene una media anual de 4°C, con una temperatura máxima de 10°C y una mínima de -11°C. En la provincia de Oxapampa el clima es tropical; en la ciudad del mismo nombre, la media anual es de 18 °C, siendo la máxima de 28 °C y la mínima de 6°C.

Geografía[editar]

  • Ríos más importantes: Pozuzo, Pachitea y Mantaro.
  • Abras: Anamaray (a 4 900 m.s.n.m.) y Jaraopa (a. 4 800 m.s.n.m) en Daniel A. Carrión; San Antonio (a. 4 800 m.s.n.m) en Pasco.
  • Lagunas: Acucocha, Pumrum, Alcacocha, Shegue y Huaroncocha.

División administrativa[editar]

División política de Pasco.

El Departamento tiene una extensión de 25 025.84 km² con una población 306 576 habitantes[1]​ y se divide en tres provincias:

Provincias del departamento de Pasco
Ubigeo Provincia Capital Distritos Superficie
km²
Pobacion
2016
Altitud
msnm
1901 Pasco Cerro de Pasco 13 5 373.88 157 603 4 342
1902 Daniel A. Carrión Yanahuanca 8 1 884.81 54 273 3 199
1903 Oxapampa Oxapampa 8 17 767.15 94 700 1 806

Distritos[editar]

  • Chaupimarca
  • Huachon
  • Huariaca
  • Huayllay
  • Ninacaca
  • Pallanchacra
  • Paucartambo
  • San Francisco de Asis de Yarusyacan(Yarustacán)
  • Simon Bolivar(San Antonio de Rancas)
  • Ticlacayan
  • Tinyahuarco
  • Vicco
  • Yanacancha

Economía[editar]

Está sustentada en la minería, principalmente en la extracción del cobre y otros minerales, a tajo abierto, en razón de la abundancia de minerales de baja ley. En los valles de Oxapampa y Pichis-Palcazú se cultiva arroz, maíz amarillo duro, frijol, yuca, plátano, naranja, papaya, cacao. Villa Rica es la Capital del café en el Perú. En esta zona se ha desarrollado muy bien la ganadería vacuna y la apicultura. Hay pequeñas empresas productoras de quesos y miel.

Cuenta con las centrales hidroeléctricas de Yaupi y Paucartambo, las que aprovechan las aguas del río Paucartambo, y la mini central de Oxapampa, que usa las aguas del río Choro bamba, todas las cuales atienden la demanda de energía de las ciudades de Oxapampa, Villa Rica y Pasco. En la actualidad la central hidroeléctrica de Yuncán tiene una capacidad de generación de 130 MW, utilizando las aguas de los ríos Paucartambo y Huachón.

Educación[editar]

Transporte y comunicaciones[editar]

Atractivos turismo[editar]

Celebración en Oxapampa.
Bosque de piedras de Huayllay.

La configuración geográfica del Departamento es de una singularidad extraordinaria, por estar ubicado en el Nudo de Pasco, una elevación de los Andes que distribuye en distintos sentidos los caudales de los ríos Marañón, Huallaga y Mantaro, que forman el núcleo hidrográfico más importante del territorio peruano. La segunda cuenca de esta región está formado por los ríos Huancabamba, Palcazú y Ancayali, que desembocan en el río Pachitea, cuyos cauces forman la rica provincia de Oxapampa, asimismo, existe una serie de monumentos arqueológicos, como las ruinas de Huirín en Yamahuanca; las de Yarusyacan, en la altura de Huariaca y las de Puntac Marca, a 8 kilómetros de Pasco.

Quizá la región de mayor atracción turística es el valle de Oxapampa , Pozuzo es un pueblo que parece extraído de Europa (fue construido por renanos (Alemania) y tiroleses (Austria), cuyos descendientes viven ahí). Por otro lado, Puntacmarca Ruinas es una ciudad pre inca, esto es, un conjunto de construcciones protegidas por una muralla que, al parecer, tenía el objeto de defender el ingreso a la zona. Y luego puede visitarse el extraño y bello Bosque de Piedras de Huayllay, que es un contrafuerte de rocas multiformas y enormes, labradas por las lluvias y el viento en un elevado y solitario paraje.

El Bosque de Piedras de Huayllay está ubicado en el Distrito de Huayllay, Provincia y Departamento de Pasco, Perú. Está protegido por el establecimiento del Santuario nacional de Huayllay. Constituye una maravilla natural andina, a 4.310 metros sobre el nivel del mar...

Es un atractivo turístico porque reúne más de 4.000 formaciones rocosas que semejan gigantescos perfiles humanos, como el caminante o pensador, y animales, como la tortuga, la cobra, el perrito, el dragón, la vicuña, la alpaca, el cóndor, el elefante, etc. En la actualidad está considerada como una de las Siete Maravillas Turísticas del Perú.

Ciudadela sagrada de Goñicutac en Yanahuanca[editar]

El conjunto arqueológico constituido por unidades habitacionales simples, complejos de 3 pisos con un mirador, plazuelas, calles, entierros funerarios, almacenes, sistemas de caminos, sistemas de agua y con recintos religiosos, presenta una organización y dominio del espacio impuesto por dos condiciones esenciales:

Se supone que esta ciudadela sagrada para los antiguos habitantes del centro de Perú fue construida hacia el 1.200 de nuestra era por los "Yaros" un pueblo de guerreros influenciados por la cultura Wari (siglos VIII a XII).

Ubicado sobre una montaña que domina la quebrada de Chaupihuaranga y el centro poblado de Rocco, para llegar hasta el lugar hay que descender tres horas, a partir de Pasco, por un territorio de contrastes geográficos y climáticos.

Se pasa desde los 4.600 hasta los 3.600 metros sobre el nivel del mar, sobre carreteras rurales con profundos abismos y paisajes de belleza abrumadora. Goñicutac forma parte de los grupos que se asentaron en la quebrada de Chaupihuaranga a fines de la era Wari e inicios del resurgimiento de los grupos regionales (siglo XI hasta 1.490 de nuestra era), según se ha establecido a partir de los fragmentos de cerámica encontrados.

El lugar fue elegido por su clima templado y su posición estratégica, que permitía el contacto con diferentes regiones. En la actualidad aloja construcciones en muy buen estado, como el Templo de la Luna, un supuesto lugar sagrado donde se realizaban sacrificios en honor a esa deidad celestial.

Las construcciones están hechas en piedras unidas con barro y rellenas de pequeñas lajas dispuestas en hiladas horizontales, además de piedras alargadas y planas rellenas con argamasa de arcilla en los techos.

Asimismo el lugar cuenta con canales de irrigación, alimentados por medio de conductos subterráneos, e infraestructuras tanto civiles como religiosas. Goñicutac también dispone de un sistema de caminos con gradas de piedra que conducen a una portada de ingreso, plazuelas, calles, pasadizos, "chullpas" (mausoleos) funerarios para entierros colectivos e individuales, sistemas de andenes en terrazas y almacenes.

También existen construcciones de forma circular que pudieron ser usados como corrales para cuidar a las llamas que sirvieron como animales de carga, de sacrificio y para consumo.  El 2002 el lugar fue declarado "patrimonio cultural arqueológico de Pasco", lo que le confirió la condición de zona intangible.[2]

Autoridades[editar]

Regionales[editar]

Religiosas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Proyeccion INEI 2016
  2. DePeru.com. «Ciudadela sagrada de Goñicutac en Yanahuanca». www.deperu.com. Consultado el 21 de junio de 2017. 
  3. Infogob
  4. Diócesis de Tarma y Pasco.

Enlaces externos[editar]

Leyendas y Mitos Locales[editar]

Como ya saben Cerro de Pasco es una ciudad muy cultural ya dentro de ella presenta unas leyendas locales con un amplio desenlace con grandes historias las cuales son

  • La cueva de las calaveras
  • Los tres toros
  • Atoj Huarco
  • Leyenda de la Virgen Tapeña
  • La cruz verde
  • El Muqui
  • La Ganchana
  • El Cóndor Huaganan
  • Patarcocha
  • El huérfano de Tambo Colorado