Tarma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tarma
Ciudad del Perú
Bandera tarma.png
Bandera
Escudotarma.png
Escudo
Otros nombres: La perla de los Andes
Tarma
Tarma
Localización de Tarma en Perú
Coordenadas: 11°25′00″S 75°41′00″O / -11.4167, -75.6833Coordenadas: 11°25′00″S 75°41′00″O / -11.4167, -75.6833
Idioma oficial Español
Entidad Ciudad
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Junín
 • Provincia Tarma
Alcalde Luis Morales Nieva
Eventos históricos  
 • Fundación 26 de julio de 1534
Superficie  
 • Total 226,90 km²
Altitud  
 • Media 3050 msnm
Población (2007)  
 • Total 55 000 hab.[1]
42 569[2]
 • Densidad 242,4 hab/km²
Gentilicio Tarmeño (a)
Huso horario UTC-5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Tarma es una ciudad del centro del Perú, capital de la homónima provincia andino-amazónica en el departamento de Junín. Fue fundada por los españoles el 26 de julio de 1534 bajo el nombre de Santa Ana de la Ribera de Tarma. A partir de la segunda mitad del siglo XVIII se elevó el pueblo a la categoría de villa, abreviándosele el nombre como Tarma.

Geografía[editar]

Vista panorámica de Tarma

Ubicación[editar]

La ciudad de Tarma se encuentra en el centro de la provincia de Tarma, departamento de Junín, a aproximadamente 230 km al este de la ciudad de Lima. Está situada a 3.050 msnm en en el Valle de Tarma —formado por el río del mismo nombre— en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes. Forma parte de la cuenca hidrográfica regional del río Perené.

El Valle de Tarma es famoso por su paisaje cultural, con amplias plantaciones de flores y hierbas aromáticas, por lo que es llamado Valle de las flores. Junto con las Provincias de Junín y Yauli forma parte de la nueva Mancomunidad Altoandina, basada en la Ley Nº 29029. Su ubicación estratégica la consolida como el punto de nexo entre la costa central (departamentos de Lima e Ica), las provincias andinas del centro (departamentos de Junín, Pasco y Huánuco) y la Selva central (provincias de Chanchamayo, Oxapampa y Satipoy Ucayalicon dirección al territorio de Brasil.

El guía de viaje Lonely Planet recomienda Tarma como base turística para visitar la zona centro desde Huánuco hasta Huancayo y hacia Oxapampa. El geógrafo italiano Antonio Raimondi la llamó Perla de los Andes.

La provincia de tarma esta conformada por 8 distritos, Palca, Acobamba, Huaricolca, Huasahuasi, San Pedro de Cajas, La Unión Leticia, Tapo, Palcamayo. cada uno de estos distrito muestran pujancia, con sus variados climas y geografías, por ejemplo Huaricolca ubicado en una zona muy frígida especial para la crianza de ganados, Palcamayo zona estratégica para el cultivo de flores y verduras por la abundancia de agua. la bella Tarma enclavada en los andes peruanos, denominado "la perla de los Andes"

Economía[editar]

Las actividades económicas más importantes pertenecen al sector de servicios (comercio, turismo) y al sector público (administración pública, salud, educación). El sector secundario es menos dominante. Destaca la producción cementera por la fábrica de Cemento Andino, que por un lado es una de las más importantes del Perú y genera un gran movimiento económico y bancario; por otro lado causa contaminación ambiental. El comercio depende de los productos agrícolas locales, sobre todo de la floricultura y herbicultura. Aparte existe la horticultura y fruticultura en los distritos aledaños. Según el sistema de Christaller, Tarma sería una ciudad central para la sierra y selva central, ya que funciona como centro de comercio y educación a nivel regional.

Urbanismo[editar]

Tarma fue planeada según el modelo clásico hispanoamericano del plan hipodámico, con una plaza mayor, rodeada por el municipio cuya propiedad perteneció a la familia Arrieta y la iglesia católica. De ahí se extiende el centro histórico, manzana por manzana, a lo largo de las calles principales Jirón Lima y Jirón Arequipa. Las casonas del centro histórico son mayoritariamente de estilo colonial y republicano. La arquitectura republicana se extendió durante el siglo XIX (aprox. 1800–1880) y pertenece a la arquitectura neoclásica. Originariamente todas las casonas estaban pintadas de color blanco y con tejado rojo.

En los últimos años aumentó la destrucción de dichas construcciones de alto valor histórico y turístico. La protección y renovación urbana del centro histórico y su incorporación al marketing de la ciudad sería de gran valor, no solamente por razones histórico-arquitectónicas, sino sobre todo por razones económico-turísticas. Entre las obras de impacto está la renovación del antiguo hospital para el nuevo Terminal Terrestre de Tarma.

Población[editar]

La población provincial de aproximadamente 112.000 personas (comp. INEI 2007; 55.000 en el distrito de Tarma y 57.000 en zonas rurales) es principalmente hispanohablante mestiza, sobre todo compuesto de descendientes de etnias indígenas, españoles, italianos, chinos y japoneses.

Transporte[editar]

Tarma cuenta con muy buena accesibilidad. Por vía terrestre se va desde Lima por la Carretera Central, pasando el Paso Tíclio, hasta Tarma. El viaje en Bus dura seis horas mientras en coche se llega en cuatro horas, eso si hay que tener cuidado ya que es una zona de curvas cerradas, y por donde también transitan buses grandes y camiones. La ciudad de Tarma cuenta con un nuevo terminal terrestre que une la comodidad moderna con el estilo y la elegancia colonial y republicana, ya que se restauró e incorporó la antigua construcción del primer hospital de Tarma —reconocido como patrimonio cultural por el Ministerio de Cultura del Perú— a la nueva infraestructura de transporte. Cuenta tanto con servicios de gastronomía típica como con niveles de comercio y exposiciones culturales.

También existe la posibilidad de llegar por vía aérea, ya que las empresas aéreas LC Perú y LAN Perú (planeado) ofrecen conexiones diarias del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez al Aeropuerto Francisco Carlé en Jauja. Jauja está a una distancia de aproximadamente 50 kilómetros, es decir a una hora de viaje en bus. Se ubica en la mitad de la excelente ruta que conecta Tarma y Huancayo.

Clima[editar]

La ciudad de Tarma se encuentra en la Región Quechua, con clima templado. La temperatura media fluctúa entre los 12 °C y 23 °C. Según Wladimir Köppen sería un clima Cwb. En los meses de diciembre a febrero aumenta levemente el nivel de nubosidad, hay más precipitación y la temperatura diaria fluctúa menos. El resto del año es caracterizado por noches frescas y días muy soleados.

Turismo[editar]

Atracciones[editar]

  • Plaza de Armas: Histórico lugar donde se proclamó la independencia de Tarma el 28 de noviembre de 1820. En Semana Santa se encuentra rodeada de alfombras florales.
  • Catedral de Santa Ana: De estilo neoclásico. Conserva entre sus imágenes las de la Virgen Dolorosa, Jesús El Nazareno y el Cristo de la Agonía. En este templo se inician las festividades de Semana Santa. En su interior yacen sepultados los restos del hijo predilecto de la ciudad: el ex presidente Manuel A. Odría.
  • Capilla del Señor de la Cárcel: Antigua penitenciaría de Tarma.
  • Convento de la Hermanas Clarisas Ubicado en el paraje de Sacsamarca.
  • Tarmatambo: Centro arqueológico a 7 km de la ciudad (10 minutos) que es considerado la capital de los antiguos Taramas. Después del dominio inca se convirtió en un centro administrativo y en tambo o albergue para dar posada a las grandes comitivas que pasaban por el territorio.
  • Andenes de Vitoc Anta: antiguo paisaje cultural reconocido por el Ministerio de Cultura del Perú.
  • Centro Cultural Fortunato Cárdenas: Muestra exposiciones temporales de arte nacional e internacional.
  • Museo de la Cultura: En su primer nivel muestra piezas de artesanía y representaciones de costumbres y folclore local. En el segundo nivel están en exhibición piezas auténticas del periodo precolombino.
  • Santuario del Señor de Muruhuay: Situado a 2 km del centro de Acobamba (a 11 km de Tarma). Es una iglesia moderna inaugurada el 30 de abril de 1972 y construida de manera adyacente a la roca viva del cerro, en el lugar donde los pobladores dicen que apareció pintada la imagen de Jesucristo. En el interior sobresalen los tapices que representan las 14 estaciones del Via Crucis, confeccionados por artesanos de San Pedro de Cajas.
  • Gruta de Huagapo: Situada en el cerro Racasmarca (3572 msnm). Se afirma que es la gruta más profunda de América del Sur. Tiene una abertura de 20,5 metros de alto por 30 metros de ancho y su interior es recorrido por un río subterráneo sobre el que se tejen varias leyendas. En la actualidad solo se ha llegado a recorrer 02 kilómetros de profundidad por diversas expediciones de espeleólogos de diferentes países, y se cree que se conecta con el Cuzco y otros países de América latina, La gruta posee estalactitas y estalagmitas formadas a través de miles de años. También se dice que sería una de las entradas a la Mítica ciudad de Shambhala.
  • San Pedro de Cajas: A 41 km al noroeste de Tarma (ruta Palcamayo–Junín). Es un centro productor de tapices de fama internacional, los que se pueden encontrar en diferentes tiendas ubicadas en los alrededores de la plaza principal.
  • Santuario Nacional Pampa Hermosa: Área protegida que une las provincias de Tarma y Chanchamayo. El Pampa Hermosa Trek es un camino de excursionismo que va desde Huasahuasi por Ninabamba y Nueva Italia hasta San Ramón (Provincia de Chanchamayo). Dura aproximadamente 4 días.
  • Cápac Ñan: El camino antiguo de los Incas atraviesa los paisajes andinos del distrito tarmeño de La Unión Leticia. Y continua por el este de la ciudad bordeando el cerro San Bartolomé y llega al distrito de Tarmatambo, el cual fue uno de los principales centros administrativos del Imperio Inca. Actualmente existe una plaza de ceremonias donde en el mes de agosto se celebra la Fiesta del Sol o Inti Raymi, con gran afluencia de turistas nacionales y extranjeros.
  • Gruta de Mamahuari: Ubicada en Huaricolca donde se hallan dibujos rupestres.
  • Distrito de Huasahuasi: Principal centro de producción de papas a nivel nacional, donde también se encuentran hermosas lagunas, con abundancia de truchas y patos silvestres.

Trekking[editar]

Desde Tarma sale el Pampa Hermosa Trek, una ruta de excursionismo a través de las zonas Quechua, Suni, Puna y Yunga según la división del geógrafo Javier Pulgar Vidal. Se cruza el Santuario Nacional Pampa Hermosa, una de las últimas áreas con bosque nubloso del Perú. Aparte de Tarma y Nueva Italia/San Ramón, no hay infraestructura hotelera, es decir que se duerme en condiciones simples de los anexos visitados o en las propias carpas. Es recomendable visitar la Información Turística de Tarma antes de la salida e informarse sobre la organización de transportes y guías.

Día Desde Vía Hasta
1 Tarma/Lomo Pajonal (3700 m) Laguna Paracschioc (4000 m) Casca (3600 m)
2 Casca (3600 m) San Pedro de Churcho (3400 m)
3 San Pedro de Churcho (3400 m) Laguna Jashapata (3800 m) Ninabamba (2000 m)
4 Ninabamba (2000 m) Nueva Italia/San Ramón

Eventos de deporte[editar]

En Tarma tienen lugar diversos eventos de deporte de aventura y naturaleza de nivel nacional, continental e internacional, entre otros:

  • La Trepada a los Andenes de Huasahuasi, competencia de ciclismo de montaña (campo a través) a nivel UCI,
  • La Phoenix Power DH Cup, competencia de ciclismo de montaña (descenso),
  • La Open Tarma – Campeonato nacional de escalada, competencia de boulder,
  • La Copa de los Andes Tarma", Fecha Oficial del Circuito Mundial de Downhill Skatebording, competencia de la (IGSA)Patrocinada por el municipio local desde el 2011

El año 2011 el circuito de Tarma perteneció a la copa mundial de downhill skateboarding de la Asociación Internacional de Deportes de Gravedad, siendo una de tres ciudades sudamericanas (con Bogotá, San Luis) en el campeonato.

Festivales de cultura[editar]

Las fiestas y festivales culturales son predominantemente religiosos o artísticos. Por ejemplo:

Gastronomía[editar]

Tarma es famosa por su producción de manjar blanco. Entre los platos típicos del lugar se encuentra el puchero a base de col, carne de cerdo, papa y arroz. Además son clásicos el mondonguito italiano preparado a base de ají y tripas, tal como la sopa de patasca. Entre las sopas se encuentra también el chupe verde, hecho a base de siete hierbas de la región.

Infraestructura[editar]

Tarma cuenta con una amplia oferta de hostales y hospedajes confortables en el segmento económico. En el segmento medio-alto se encuentran ciertos hoteles y haciendas.

Tipo Nombre Web
Hotel Los Portales Tarma http://www.losportaleshoteles.com
Hotel Los Balcones
Hacienda La Florida http://www.haciendalaflorida.com
Hacienda Santa María http://www.haciendasantamaria.com
Hospedaje El Dorado http://www.hospedajeeldoradotarma.com

Historia[editar]

Santa Ana de la Ribera de Tarma fue fundado por los españoles en la cercanía de un centro preincaico. Durante la colonia sirvió como ciudad principal del centro del Perú. A inicios de la época republicana pudo mantener dicho estado importante. No obstante, con el paso del tiempo perdió parte de su importancia administrativa.

Época prehispánica[editar]

Los inicios de la ciudad de Tarma se pierden en la tradición oral y se conservaron únicamente en forma de leyendas. Lo cierto es que en la periferia de la actual localidad se ubicaban las poblaciones de "Tarmatambo" y "Punchaumarca", habitadas por indígenas de la etnia de los "Tarumas" quienes dominaban la zona. El antropólogo estadounidense Hastings indica la existencia del área Tarama-Chinchaycocha. Incluía, a parte de la actual Provincia de Tarma, la actual provincia de Junín y partes de las provincia de Chanchamayo y La Oroya. Los "Taramas" fueron sometidos por los Incas durante el gobierno del Inca Pachacútec.

Época colonial[editar]

Ante la llegada de los conquistadores españoles, se intuye que Tarma fue fundada según la usanza de la época. Sin embargo, no se cuenta con documento que pruebe dicho acto ni mucho menos el establecimiento de un cabildo con alcaldes y oidores. Las fuentes señalan que fue en el año 1534 cuando se produjo la fundación española de Tarma como guarnición de soldados en un primer momento, luego se instituyó una parroquia bajo la autoridad del obispado de Lima. Francisco Pizarro habría realizado la fundación hacia el año 1534 en tránsito a Jauja (Xauxa). El destacado investigador de la historia de Tarma, Víctor Raúl Puente Caro señala que pudo Hernando Pizarro, hermano de Francisco Pizarro, ser el Fundador, dado que Francisco Pizarro con fecha 27 de julio de 1534 se encontraba en Xauxa según prueba documento firmado y custodiado en el Archivo de la Indias en Sevilla. El día 26 de julio de 1534, advocación a la celebración de Santa Ana, patrona de la ciudad. Durante el Virreinato del Perú, Tarma sería establecida como localidad cabeza de su corregimiento. El Corregimiento de Tarma era uno de los principales del arzobispado de Lima, teniendo a su favor su cercanía a dicha ciudad. En 1784 el ciudadano español Juan María Gálvez, hizo gestiones para la creación de un Cabildo en Tarma. Esta petición fue escuchada y aprobada por el virrey Teodoro de Croix quien estableció el 24 de junio de 1785 el Cabildo de Tarma. El último corregidor de Tarma fue Francisco Cuéllar. El primer Cabildo estuvo formado por:

  • Primer Intendente: Juan María de Gálvez y Montes de Oca.
  • Alcalde de primer Voto: Lorenzo Antonio de Cárdenas y Hurtado de Mendoza.
  • Alcalde Ordinario: Joseph de la Peña.
  • Regidores: los señores Tiburcio Gaona, Francisco A. Gonzáles, Vicente Moyano y Joseph Sotelo.

En 1815 se realizó en Tarma el primer catastro, concluyéndose que la villa tenía 755 casas y aproximadamente 3500 habitantes. En estos años Tarma era cabeza de una de las ocho intendencias en que se dividió el virreinato, tanta fue la importancia que tuvo, que comprendió los partidos de Huánuco, Jauja, Cajatambo, Huamalies y Panataguas. La Intendencia de Tarma llegó a ser la mayor contribuyente económica a la Corona de entre todas las restantes.

Época republicana[editar]

A principios de noviembre de 1820, durante la guerra por la independencia que llevaba adelante el general José de San Martín, la población de la ciudad de Tarma apoyó al general Juan Antonio Álvarez de Arenales quien perseguía a las tropas realistas en su retirada hacia los Andes. El 25 de noviembre, el general Álvarez de Arenales ingresó a Tarma, siendo recibido con júbilo por la ciudad y el 28 de noviembre en Cabildo Abierto en la Plaza Mayor. Los tarmeños lanzaron el primer grito de independencia, firmando el acta los vecinos más notables de la ciudad, publicándose al día siguiente, el bando que daba a conocer este hecho. Álvarez de Arenales refrendó el nombramiento de Gobernador Intendente Político y Militar a Francisco de Paula Otero, quedando las milicias de Tarma, Jauja y Huancayo a la orden del Intendente de Tarma. Este Grito de independencia de Tarma, fue de mucha importancia, porque los realistas no lograron reconquistar la ciudad como sucedía en otros pueblos y porque servía de base de operaciones para los guerrilleros del Centro, por estos motivos Tarma fue nombrada como "Ciudad Predilecta".

Por Decreto del 24 de noviembre de 1820 José de San Martín concedió a los tarmeños el uso de un escudo de plata en el brazo izquierdo con la inscripción "A los constantes patriotas de Tarma". Establecida la República se creó el Departamento de Tarma incluyendo los distritos de Tarma, Jauja, Huancayo y Pasco. Se nombró como presidente del departamento de Tarma, al coronel Francisco de Paula Otero. Luego de dos años y nueve meses, Simón Bolívar por Decreto Ley de septiembre de 1825 dio a este Departamento el nombre de Junín, como homenaje a la batalla ganada al ejército español en estas zonas que pertenecían en ese momento a la circunscripción tarmeña. Durante el periodo 1836–1839, Tarma pertenecía al Estado Nor-Peruano, y fue la capital del entonces Departamento de Junín. Posteriormente, la riqueza de Cerro de Pasco influyó para que esta se impusiera como cabeza del departamento, al punto de comprender en su jurisdicción la provincia, que tan excepcional importancia tuvo en la colonia.

En 1855 José Gálvez Egúsquiza, acompañado de su esposa Ángela Moreno de Gálvez, presentó el proyecto para que sea devuelta a Tarma su categoría de Provincia. El 31 de diciembre del mismo año, Tarma se hizo provincia. Durante la Guerra del Pacífico, Tarma apoyó al ejército peruano y, posteriormente, a la resistencia comandada por el mariscal Andrés Avelino Cáceres. Si bien Tarma no fue escenario de gravitantes enfrentamientos, sí tuvo significativa importancia al establecer Cáceres allí la sede del Cuartel General del Ejército del Centro. Cerca de Tarma ocurrió el Combate de Tarmatambo en el año 1882. Ya durante la República, Tarma perdió su rol principal frente a la ciudad de Huancayo. Fue cuna del general Manuel A. Odría, Presidente del Perú entre 1948 y 1956, quien durante su mandato presidencial realizó importantes construcciones de infraestructura en la ciudad, todas ellas en funcionamiento hasta la actualidad.

Personajes ilustres[editar]

Educación[editar]

Universidades[editar]

El 16 de diciembre del 2010 el Congreso de la República aprobó la creación de la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma, que incorpora las existentes sedes universitarias de la UNDAC y de la UNCP. El proyecto cuenta con el respaldo de las Provincias de Tarma, Junín y Yauli-La Oroya, las que forman la Mancomunidad Altoandina.

Así mismo mediante un convenio firmado entre la Universidad Católica Sedes Sapientiae y la Diócesis de Tarma, la filial de dicha universidad católica en Tarma inició sus actividades académicas en marzo del año 2011. El primer examen de admisión tuvo lugar el 20 de febrero del 2011 en el obispado de Tarma.

Institutos y Escuelas Superiores[editar]

  • Colegio Nacional Industrial Nº 32
  • Instituto Superior Tecnológico Público Adolfo Vienrich
  • Instituto Superior Tecnológico Privado Santa Lucía
  • Instituto Superior Pedagógico Gustavo Allende Llavería
  • Escuela Superior de Formación Artística San Pedro de Cajas

Centros de formación y capacitación profesional[editar]

  • Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial SENATI

Colegios[editar]

Colegios de Tarma
Estatales
  • I.E. Ángela Moreno de Gálvez (emblemático)
  • I.E. San Ramón (emblemático)
  • I.E. Santa Teresa
  • I.E. Gustavo Allende Llavería
  • I.E. Andrés Avelino Cáceres
  • I.E. Industrial Nº 32
  • I.E. José G. Otero
  • I.E. José Gálvez
  • I.E. Mariscal Castilla
  • I.E. Wilhelm Hoffman
  • I.E. Gamarra
  • I.E. Rosa de Santa María
Particulares
  • C.P. San Vicente de Paúl
  • I.E.P. La Sagrada Familia
  • I.E.P. Niño Jesús de Praga
  • I.E.P. César Vallejo
  • I.E.P. San Francisco de Asís
  • I.E.P. Newton
  • I.E.P. Hugo Velásquez Macassi
  • I.E. Cristo te Ama
  • I.E. Orión
  • I.E. Ágora
  • I.E. Horizonte
  • I.E. Stephen Hawking
  • I.E.P. Einstein

Salud[editar]

El Hospital Félix Mayorca Soto de Tarma, obra construida durante la presidencia de Manuel Arturo Odría Amoretti, fue categorizado como II-2. Es el hospital de referencia para la sierra y selva central, atendiendo a pacientes de las Provincias de Yauli-La Oroya, Junín, Jauja, Chanchamayo y Satipo. Es el único hospital del Departamento de Junín que cuenta con equipos de tomografía y mamografía.

El Hospital EsSalud de Tarma, Hospital del Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS), brinda servicios a las personas aseguradas del seguro social peruano.

Etimología[editar]

El nombre de la ciudad deriva de la palabra quechua tarama . Puede referirse a las palabras tara planta que abundaba en la zona y mayu (río).

Deportes[editar]

Fútbol[editar]

Al igual que el resto del país el fútbol es el deporte más practicado por los habitantes de la ciudad. en Tarma se encuentran los club de fútbol: Asociación Deportiva Tarma, que participó en Primera División en los años (1980-1991) y el Dos de Mayo, ambos clubes disputan el Clásico Tarmeño.

Clubes de Fútbol
Equipo Fundación Estadio Liga
600px Nero e Bianco (Strisce)2.png C.S. Dos de Mayo 23 de febrero de 1919 Unión Tarma Copa Perú
600px Celeste.png A.D. Tarma 18 de junio de 1929 Unión Tarma Copa Perú

Basquetbol[editar]

Actualmente Tarma es considerada como cuna de basquetbolistas:{sinreferencias}

  • En año 2012 lograron el campeonato nacional en la categoría "A" Minibásquet (I.E.P. San Vicente de Paúl).
  • En 2009 y 2010 lograron el campeonato nacional femenino Sub 17 (I.E.P. "La Sagrada Familia") y el tercer puesto en el campeonato nacional masculino Sub 17 (I.E. San Ramón).
  • En 2003 lograron el campeonato nacional masculino sub 17 (I.E. San Ramón).
  • En 2011 fue sede para el campeonato nacional masculino y femenino Sub 17 logrando conseguir el primer puesto en damas (I.E.P. La Sagrada Familia) y el segundo puesto en varones (I.E.P. San Vicente de Paúl).

En 2014 obtuvieron el segundo puesto varones "sub 17" (I.E. AGORA).

Escenarios deportivos[editar]

  • Estadio Unión Tarma
  • Coliseo Manuel A. Odría.
  • Coliseo del Colegio San Ramón de Tarma.
  • Coliseo del Colegio Ángela Moreno de Gálvez.
  • Coliseo del Colegio Parroquial San Vicente de Paúl.
  • Villa Deportiva Municipal, en el barrio de Huanuquillo.

Esta infraestructura moderna, cuenta con una piscina semi olímpica, canchas para la práctica del básquet y vóley. Además con una cancha de césped sintético para la práctica del fútbol; una cancha de tenis, gimnasio, sala para conferencias de prensa y una imponente construcción que servirá para alojar a las delegaciones de deportistas que arriben de otros lugares.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística e Informática. «Perú: Perfil sociodemográfico (página 30)». 
  2. Instituto Nacional de Estadística e Informática. «Perú: estimaciones y proyecciones de población total por sexo de las principales ciudades». 

Bibliografía[editar]

  • Arellano Hoffmann, C. Notas sobre el indígena en la Intendencia de Tarma. Una evaluación de la visita de 1786. Bonn 1984. ISBN 3-931419-45-2
  • Arellano Hoffmann, C. Apuntes históricos sobre la Provincia de Tarma en la sierra central del Perú. El kuraka y los ayllus bajo la dominación colonial española, siglos XVI-XVIII. Bonn 1984. ISBN 3-931419-47-9
  • Parsons, J., C. Hastings & R. Matos Mendieta Prehispanic settlement patterns in the upper Mantaro and Tarma drainages, Junín, Peru: The Tarma-Chinchaycocha region. Michigan 2000. ISBN 978-0-915703-49-4
  • Lecaros Terry, A. Los peregrinos del Señor de Muruhuay. Espacio, culto e identidad en los Andes. Tesis de Doctorado. Berlín 2001. ZIP

Enlaces externos[editar]