Hostal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En España, el término hostal se refiere a una categoría de establecimientos hoteleros que no reúnen las características necesarias para ser denominados hoteles. Aunque el concepto es exclusivo de este país la palabra existe en algunas lenguas romances como, por ejemplo, en occitano, donde ostal significa "casa". Es importante no confundirlo con el término inglés "hostel" que en realidad se refiere a los albergues juveniles, aunque en países como Chile son considerados sinónimos y el hostal como concepto no existe.

Características[editar]

Las categorías de los establecimientos hoteleros están reguladas en cada comunidad autónoma mediante un decreto propio. En general, un hostal es aquel establecimiento que no reúne los requisitos suficientes para ser considerado un hotel aunque ofrece servicios similares.[1]​ Algunas características comunes son:

  • Suele consistir en una vivienda de varias habitaciones, reformada, o en varias viviendas contiguas.
  • No disponen de entradas de uso exclusivo. Es frecuente que un hostal abarque tan sólo parte de un edificio.
  • Tiene un servicio de recepción las 24 horas, con atenciones como información turística, venta de billetes para excursiones, etc.
  • Hay un salón o zona común con teléfono público.
  • Las habitaciones pueden ser compartidas o privadas, por lo que en ocasiones se tiene que compartir el baño.
  • Normalmente cuentan con servicios de limpieza o Wi-Fi gratis.

Los hostales son hospedajes baratos y está pensado para viajeros que quieran minimizar costos.

Diferencias entre hostal y pensión[editar]

En la actualidad, los hostales y las pensiones se diferencian solamente por los requisitos de los decretos que los regulan, siendo frecuente que se engloben en la misma categoría.[2]​ Tradicionalmente, mientras que los hostales eran lugares de paso para viajeros, en las pensiones se ofrecían comidas y los inquilinos permanecían por largos periodos de tiempo. Hoy en día las pensiones suelen ser establecimientos hoteleros de categoría y precio inferior a los hostales, que ofrecen alojamiento pero con menos servicios: no hay recepción ni zonas comunes, el baño suele ser compartido y muchos ya ni siquieran tienen servicio de comidas.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]