Piso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Piso es la superficie inferior horizontal de un espacio arquitectónico, el "lugar que se pisa". También, en lenguaje coloquial, los diferentes niveles de un edificio son llamados pisos. Además en España se denomina piso a las viviendas.[1]​ En ocasiones se utiliza, erróneamente, piso en vez de forjado, que es el elemento estructural horizontal de una planta.

En arquitectura, los diferentes niveles se denominan plantas y los materiales que conforman la superficie superior de cada planta se llaman pavimentos, incluso los de las zonas exteriores a la edificación. Tanto la palabra planta como piso, son términos sinónimos.

Piso como sinónimo de vivienda[editar]

Además del uso tradicional del término piso, este puede tener otras connotaciones dependiendo del uso en distintas regiones.

En Argentina, Paraguay, Uruguay y Perú se dice que alguien tiene o vive en un piso de un edificio cuando la vivienda ocupa toda la planta, o piso. En este tipo de edificios, cada piso es una vivienda (en estos países las viviendas son generalmente denominadas departamentos).

En España, piso es usado en el lenguaje coloquial y comercial como sinónimo de vivienda o de planta.

Numeración de pisos (o plantas) en edificios[editar]

Hay discrepancias en las costumbres de numerar los pisos, o las plantas de los edificios, entre los diferentes países.

En la mayor parte de Europa y en la Mancomunidad Británica de Naciones, el piso situado en el nivel del terreno es la planta baja, y el piso de encima es la primera planta, manteniéndose el empleo continental europeo que pasa de moda a partir de la construcción de palacios.

En Francia, por ejemplo, el término para la planta baja es rez de chaussée. En Estados Unidos y Canadá (excepto en Quebec), el piso en el nivel del terreno es, por lo general, la primera planta y el piso de encima es el segundo piso. Este sistema también es usado en Chile, Rusia y otros países de la ex Unión Soviética. China sigue el sistema estadounidense.

En algunos edificios no existe la planta número trece, pasando la numeración de la planta doce a 12A, o la catorce. Se debe al temor irracional al número 13, llamado triscaidecafobia. Ocurre en algunos hoteles, para intentar evitar que afecte a personas que padecen esta manía.

Construcción del contrapiso[editar]

Los pisos pueden construirse sobre vigas o viguetas[2]​ o utilizar estructuras como las losas alveolares prefabricadas. El contrapiso se basa en ellos y se fija por diversos medios particulares a la estructura de soporte, pero el soporte y el subsuelo juntos siempre proporcionan la resistencia de un piso que se puede sentir bajo los pies. Hoy en día, los contrapisos suelen estar hechos de al menos dos capas de madera contrachapada resistente a la humedad (de grado "AC", con una cara acabada y lijada) o de láminas compuestas, denominadas conjuntamente Contrapisos sobre viguetass de 2x8, 2x10 o 2x12 (madera dimensional) espaciadas generalmente en centros de 16 pulgadas (40,6 cm), en los Estados Unidos y Canadá. Algunos componentes del piso utilizados únicamente en las losas de hormigón consisten en una capa de goma o de plástico con hoyuelos, muy parecida al plástico de burbujas, que proporciona pequeños pilares para el material de lámina 1/2 de pulgada (12,7 mm) superior. Se fabrican en cuadrados de 2 x 2 pies (61 x 61 cm) y los bordes encajan como una junta de mortaja y espiga. Al igual que en un piso sobre viguetas y no sobre hormigón, se añade una segunda capa de revestimiento con juntas escalonadas para dispersar las fuerzas que abrirían una junta bajo la tensión de cargas vivas como la de una persona caminando.

Las tres capas son habituales sólo en las construcciones de alta calidad. Las dos capas en la construcción de alta calidad serán ambas láminas gruesas 3/4 de pulgada (19,1 mm) (al igual que la tercera cuando esté presente), pero las dos capas pueden alcanzar un grosor combinado de sólo la mitad que en la construcción más barata – 1/2 plg (12,7 mm) panel superpuesto por 1/4 plg (6,4 mm) contrapiso de madera contrachapada. En el extremo más alto, o en determinadas habitaciones del edificio, puede haber tres capas de láminas, y este subsuelo tan rígido es necesario para evitar el agrietamiento de las grandes baldosas de 9-10 pulgadas (22,9-25,4 cm) o más en un lado, y la estructura debajo de un suelo de este tipo a menudo también tendrá un "refuerzo" adicional y un "bloqueo" de viga a viga con el fin de distribuir el peso para tener el menor hundimiento posible en cualquier viga cuando hay una carga viva en el piso de arriba.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. En España, los vendedores de las empresas inmobiliarias suelen hablar habitualmente de vender o alquilar pisos cuando se refieren a viviendas, y los anuncian generalmente con carteles indicando: "piso en venta" o "piso en alquiler".
  2. Anderson, L. O. (abril 2002). Wood Frame House Construction. The Minerva Group, Inc. ISBN 9780894991677.  Parámetro desconocido |lengua= ignorado (ayuda)