Apartamento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un apartamento, también llamado departamento,[1] o piso es una unidad de vivienda que comprende una o más habitaciones diseñadas para proporcionar instalaciones completas para un individuo o una pequeña familia. La principal diferencia existente entre este tipo de viviendas y otras, como casas, cortijos, etc., son la superficie que ocupa, normalmente menor que las anteriores, y su posible uso, muchas veces vacacional o temporal.

Edificio de apartamentos en Suecia, diseñado por el arquitecto Ralph Erskine.
Apartamentos en Zanzibar

Un edificio de apartamentos es una solución económica, que se realiza mediante el aprovechamiento en común de zonas de circulación, tanto verticales como horizontales. También se verifica esta economía en las instalaciones complementarias de agua, drenaje y luz eléctrica. La estructura, con elementos comunes, supone otra economía. Puede también obtenerse mejor servicio y economía, mediante calderas, incinerador, etc. La solución colectiva de un edificio de apartamentos permite tener otros elementos comunes, como cocheras, cuartos de servicio, lavaderos, tendederos, espacios para juegos de niños, etc.

Historia[editar]

En 1802, Benito Bails en su Diccionario de arquitectura civil definía apartamiento como el conjunto de piezas que forman una habitación cabal, dentro de las cuales se distinguían:

  • El apartamento servicial, referido al uso diario
  • El apartamento de decencia, referido al decoro.
  • El apartamento de aparato, referido a la ostentación.

Además diferenciaba:

  • Apartamento doble. El que coge todo el fondo de un edificio o cuerpo suyo principal y está dividido casi por medio en la dirección de su longitud en dos cuartos siendo las piezas del uno casi iguales a las del otro.
  • Apartamento semidoble. El que está divido en dos cuartos siendo las piezas del uno, grandes y pequeñas las del otro.
  • Apartamento sencillo. El que coge todo el fondo del edificio entre las dos paredes de fachada sin pared alguna de traviesa en la dirección de su longitud.[2]

Características[editar]

  • Son unidades que ocupan un espacio establecido por cada planta de un edificio.
  • Por regla general no suelen poseer más de tres dormitorios y dos o tres salas de baño.
  • Las divisiones típicas residenciales suelen fusionarse, así se tienen sala de estar-comedor en una misma unidad, así como cocina-lavadero.
  • Son ideales para familias reducidas (de hasta cuatro personas).
  • No poseen patio a diferencia de las casas.
  • Existen unas unidades más pequeñas que fusionan sólo un dormitorio con la sala de estar e incluso fusionan la cocina con el comedor. Se les conoce como apartamento individual o apartamento tipo estudio (en Venezuela y España). Por lo general, es el indicado para personas solteras. Por su reducido espacio requiere menor cantidad de mobiliario.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Apartamento/departamento. Diccionario de la Fundación del Español Urgente (Fundéu).
  2. Diccionario de arquitectura civil, Benito Bails. 1802.

Enlaces externos[editar]