Taberna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Taberna del siglo XIX en Madrid.

Una taberna (No confundir con "Taverna") es un establecimiento público, de carácter popular, donde se sirven y expenden bebidas y, a veces, también comidas.

Etimología[editar]

Su nombre deriva del vocablo latino taberna (plural: tabernae) que designa un tipo de local comercial abierto a la calle de cualquier ciudad de la antigua Roma. Instalada en el bajo de una insula[1]​ (manzana o cuadra de una ciudad romana), la taberna solía disponer de un solo espacio abovedado[1]​ y variaba según el tipo de actividad comercial para la que estuviera pensada, p. ej. si se trataba de un thermopolium, se podían consumir comidas calientes y bebidas dentro; si era un pistrinum se vendía pan, en las fulonica tejidos, etc.

Las tabernas existían ya en el año 1700 a. C. Se han encontrado pruebas de la existencia de un comedor público en Egipto en el año 512 a. C.

Precursoras de las modernas cafeterías, el antecedente más cercano en cuanto a las características, son las tabernas de la antigua Roma, también llamadas Thermopolium o taberna vinaria,[1]​ debido a que se servía en ellas vino caliente. «Habemus pullum, piscem, pernam, panem» (Tenemos pollo, pescado, carne, pan), reza el menú de una de estas tabernas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Lajo Pérez, Rosina (1990). Léxico de arte. Madrid - España: Akal. p. 194. ISBN 978-84-460-0924-5.