Botillería

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Botillería es el nombre que recibieron en España durante el siglo xviii y la primera mitad del siglo xix, un tipo de establecimiento donde se hacían y expendían refrescos y helados.[1] Convivieron con las primitivas alojerías del siglo xvii y, como ellas, fueron casas o tiendas que alguna vez alcanzaba la categoría de café, como en el caso del Café Pombo. Las botillerías y sus repartidores ambulantes, los botilleros, fueron desapareciendo a lo largo del siglo xix (algunos autores se arriesgan a anotar que ocurrió entre 1835 y 1838).[2]

Botillería americana[editar]

En América, en especial en Chile y en menor medida en Perú, se conoce como "botillerías" a los establecimientos expendedores de bebidas alcohólicas. No se ha podido documentar el origen preciso de estos locales, se cree que fue en el siglo XIX cuando, durante el periodo de independencia y guerras, la "botillería", como almacén de bebida, era punto de cita de los soldados antes de partir a luchar. En Chile, el amplio horario de la "botillerías" les han permitido complementar e incluso sustituir a los supermercados.

Existe poca o ninguna relación entre las antiguas botillerías españolas y las botillerías americanas, más afines a las licorerías del tipo «liquor store» estadounidenses.

Referencias[editar]

  1. Diccionario Enciclopédico Abreviado. Espasa-Calpe, Madrid 1957; tomo II, p. 190
  2. Montero Alonso, José; Azorín, Francisco; Montero Padilla, José (1990). Enciclopedia General de Madrid. Madrid, Méndez y Molina Editores. p. 26. ISBN 8486686067. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]