Ateneo de Madrid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fachada del Ateneo de Madrid, en el n º 21 de la calle del Prado, en el distrito Centro. El edificio fue proyectado en 1882 por Enrique Fort Guyenet, Luis de Landecho y Jordán de Urríes, y construido entre 1882 y 1884.

El Ateneo de Madrid es una institución cultural privada ubicada en la capital de España, creada en 1835 como Ateneo Científico y Literario. Por el Ateneo han pasado seis Presidentes de Gobierno y casi todos los Premios Nobel españoles, muchos políticos de la Segunda República y diversos integrantes de la generación del 98, de la del 14 y de la del 27. Entre sus presidentes cabe citar a Laureano Figuerola, Segismundo Moret, Gumersindo de Azcárate, Antonio Alcalá Galiano, Ramón María del Valle-Inclán, Antonio Cánovas del Castillo, Miguel de Unamuno, Fernando de los Ríos, Gregorio Marañón y Manuel Azaña.

Historia[editar]

Los antecedentes del Ateneo se encuentran entre los ilustrados y los liberales del inicio del siglo XIX. Tras la invasión napoleónica de España y la abdicación de José I Bonaparte como rey de España, la organización del país quedó en manos de la Junta Suprema Central y de las Cortes de Cádiz que promulgaron la primera constitución liberal española.

El retorno de Fernando VII supuso la vuelta al absolutismo y la salida de España de los patriotas gaditanos. En Francia y en Inglaterra se refugió la clase ilustrada, perseguida en el interior del país. El regreso durante el gobierno liberal en 1820 de los exiliados promovió, entre otras muchas iniciativas, la creación del Ateneo Español dirigido por Juan Manuel de los Ríos. En 1823, con la vuelta de nuevo al absolutismo del rey Felón desapareció temporalmente la institución que tuvo que fijar su residencia en Londres.

La muerte de Fernando VII (el tristemente "Deseado") y el apoyo de los liberales a la causa de Isabel II frente al pretendiente don Carlos, se recuperó cierto ambiente de tolerancia durante la regencia de María Cristina. En 1835 el antiguo Ateneo Español cambió su nombre por el de Ateneo Científico y Literario, teniendo como fundadores a Salustiano Olózaga, el duque de Rivas, Antonio Alcalá Galiano, Mesonero Romanos, Francisco López Olavarrieta, Francisco Fabra y el propio Juan Manuel de los Ríos.

La dictadura de Primo de Rivera suspendió las actividades del Ateneo. Durante la Guerra Civil española se mantuvo abierto y resultó providencial conservar la integridad de sus instalaciones, en especial su Biblioteca, gracias a la labor de Bernardo G. de Candamo, único miembro de la Junta Directiva republicana que permaneció en Madrid durante el conflicto bélico. No obstante, la dictadura franquista limitó la actividad del Ateneo.[1] La vuelta a la democracia ha permitió que el Ateneo continuase siendo un importante centro de referencia cultural. El 28 de mayo de 2009 fue elegido como Presidente Carlos París Amador.

Sedes[editar]

Placa explicativa a la entrada.
Biblioteca, dibujo de Manuel Alcázar para La Ilustración Española y Americana.
Aspecto de la escalera principal, 31 de enero de 1884, inauguración del nuevo Ateneo, dibujo de Alcázar para La Ilustración Española y Americana.

En la noche del 6 de diciembre de 1835 se verificó su solemne apertura en la antigua casa de Abrantes, calle del Prado, 28, esquina a la de San Agustín, y casa que entonces ocupaba la conocida imprenta de Tomás Jordán, el cual, atendiendo a una solicitud de Mesonero Romanos, miembro de la comisión gestora, cedió «el magnífico salón oblongo de dicha casa, y otros contiguos, para la inauguración del Ateneo».[2] De allí se trasladó al número 27 de la misma calle; posteriormente se mudó al número 33 de la calle Carretas, después a la plazuela del Ángel número 1 y a la calle Montera número 32. En el inicio del siglo XXI, ocupa el número 21 de la calle del Prado, en un edificio modernista inaugurado por Cánovas del Castillo en 1884. El edificio es obra de los arquitectos Enrique Fort y Luis de Landecho. Arturo Mélida le dio contenido artístico con valiosísimas pinturas de estilo neo-griego en los llamados "Salón de Actos" y "Salón Inglés".

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «El Ateneo. Historia. Una casa con pedigrí, La guerra civil». Ateneo de Madrid. 
  2. Artiles, Jenaro: «Larra y el Ateneo.» Publicado en Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo. Ayuntamiento de Madrid, año VIII, nº 30, abril 1931, p. 141.

Bibliografía[editar]

  • ABELLÁN, José Luis: El Ateneo de Madrid: historia, política, cultura, teosofía. Madrid, La Librería, 2006.
  • ARAUJO-COSTA, Luis: Biografía del Ateneo de Madrid. Madrid, 1949.
  • BLÁZQUEZ, Jesús: Miguel de Unamuno y Bernardo G. de Candamo: amistad y epistolario (1899–1936). Madrid, Ediciones 98, 2007.
  • GARCÍA MARTÍ, Victoriano: El Ateneo de Madrid (1835-1935). Madrid, Dossat, 1948.
  • MARÍA DE LABRA, Rafael: El Ateneo de Madrid: sus orígenes, desenvolvimiento, representación y porvenir. Madrid, 1878.
  • RUIZ SALVADOR, Antonio: El Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid (1835-1885). London, Tamesis Books, 1971.
  • SÁNCHEZ GARCÍA, Raquel: "El Ateneo de Madrid: plataforma ideológica del franquismo (1939-1963)" en Historia contemporánea, ISSN 1130-2402, Nº 29, 2004, págs. 871-894.
  • VILLACORTA, Francisco: El Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid (1885-1912). Madrid, Centro de Estudios Históricos, 1985.
  • El Ateneo intervenido, 1939-1946. Madrid, Ateneo de Madrid, 2008.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 40°24′54″N 3°41′54″O / 40.415040, -3.698251