Duque de Rivas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ángel de Saavedra, duque de Rivas
Ángel de Saavedra, duque de Rivas.jpg

Escudo del rey de España abreviado antes de 1868.svg
Presidente del Consejo de Ministros de España
18 de julio-19 de julio de 1854
Predecesor Fernando Fernández de Córdova
Sucesor Baldomero Espartero

19 de julio-20 de julio de 1854
(interino hasta la llegada del titular)

Ministro de Gobernación
15 de mayo-14 de agosto de 1836
Predecesor Martín de los Heros
Sucesor Ramón Gil de la Cuadra

Ministro de Marina
18 de julio-19 de julio de 1854
Predecesor Mariano Roca
(cesa el 17 de julio)
Sucesor José Félix Allende-Salazar
(accede el 20 de julio)

19 de julio-20 de julio de 1854
(interino hasta la llegada del titular)

Información personal
Nombre nativo Ángel de Saavedra
Nacimiento 10 de marzo de 1791
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Córdoba, España
Fallecimiento 22 de junio de 1865
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Madrid, España
Nacionalidad Española
Partido político Partido Moderado
Familia
Hijos
Información profesional
Ocupación Escritor
Género Poesía
Movimientos Romanticismo
Miembro de
Distinciones
  • Caballero de la Orden del Toisón de Oro
Firma Firma del duque de Rivas.JPG
[editar datos en Wikidata]

Ángel María Pérez de Saavedra Ramírez y Remírez de Baquedano, III duque de Rivas de Saavedra, (Córdoba, 10 de marzo de 1791Madrid, 22 de junio de 1865) —más conocido por su nombre y título abreviados: Ángel de Saavedra, duque de Rivas— fue un dramaturgo, poeta, historiador, pintor y estadista español, que hoy goza de notoriedad por su drama romántico Don Álvaro o la fuerza del sino (1835). Fue embajador en Nápoles y en París, vicepresidente del Senado y del Estamento de Próceres, ministro de la Gobernación y de Marina, presidente del Consejo de Ministros (durante solo dos días de 1854), presidente del Consejo de Estado y director de las Reales Academias de la Lengua y de la Historia.

Biografía[editar]

Fue el segundo hijo varón de Juan Martín Pérez de Saavedra y Ramírez, VI marqués y I duque de Rivas de Saavedra y IV marqués del Villar, grande de España, correo mayor de las Provincias Vascongadas, y de Dominga Remírez de Baquedano Zúñiga y Quiñones, su mujer, marquesa de Auñón, de Andía, de Villasinda y de la Rivera del Tajuña, condesa de Sevilla la Nueva. Su hermano mayor, Juan Remigio, estaba llamado a heredar la casa de sus padres, mientras que Ángel, como segundón, fue destinado a la carrera militar.

En el año 1800, con nueve de edad, ya era caballero de las Órdenes de Santiago[1] y Malta y cadete supernumerario de la Guardia de Corps. En 1802 murió su padre. Su hermano sucedió como II duque de Rivas y Ángel recibió de Carlos IV el nombramiento honorario de Capitán de Caballería agregado al Regimiento del Infante. Ese mismo año ingresó en el Real Seminario de Nobles de Madrid, donde permaneció hasta que en 1806 se incorporó a su regimiento. Recibió entonces esta unidad orden de partir hacia el norte de Europa para combatir junto a Napoleón, y su madre consiguió su traslado a la Guardia de Corps como alférez sin despacho. Aquí trabó amistad con algunos escritores en ciernes que bajo la guía de Antonio de Capmany redactaban un periódico, donde hizo sus primeras armas literarias. También se inició en la pintura de la mano de López Enguídanos. En 1807 recibió el despacho de alférez y comenzó a servir en los Reales Sitios, asistiendo al proceso de El Escorial y al Motín de Aranjuez.

Al estallar la Guerra de la Independencia desertó de la Guardia Real (que permanecía al servicio de José Bonaparte) y se unió a las tropas que combatían a los franceses, siendo herido en la Batalla de Ontígola (1809). El general Castaños le nombró capitán de la caballería ligera. Obtuvo también el nombramiento de primer ayudante de Estado Mayor.

Profesó desde muy joven un liberalismo exaltado y con el paso de los años derivó hacia el moderantismo. En 1823 fue condenado a muerte y a la confiscación de sus bienes por haber participado en el golpe de estado de Riego de 1820, por lo que huyó a Inglaterra. Continuó su exilio en Malta desde 1825, y en 1830 pasó a París, donde permaneció hasta que fue amnistiado en 1833 a raíz de la muerte de Fernando VII. Al regresar a España reclamó su herencia paterna, y además en 1834 murió sin descendencia su hermano mayor, y le sucedió en el título de duque de Rivas y en el patrimonio familiar.

Dos años después fue nombrado ministro de la Gobernación. Luego emigró a Portugal por poco espacio de tiempo. A la vuelta desempeñó el papel de senador, embajador y ministro plenipotenciario en Nápoles y Francia, ministro de Marina, presidente del Consejo de Estado y del Ateneo de Madrid y director de las Reales Academias de la Lengua y de la Historia.

En la literatura, Rivas fue protagonista del romanticismo español. Don Álvaro, fue estrenado en Madrid en 1835, y fue el primer éxito romántico del teatro español. La obra se tomó más tarde como base del libreto de Francesco Maria Piave para la ópera de Verdi La fuerza del destino (1862). Otra obra teatral romántica fue El desengaño en un sueño. También obras de teatro fueron Malek Adel, Lanuza y Arias Gonzalo y la comedia Tanto vales cuanto tienes, estas obras son más de estilo neoclásico. Como poeta, su obra más conocida son los Romances históricos (1841), adaptaciones de leyendas populares en forma del romance, pero además escribió en verso obras como Poesías (1814), El desterrado, El sueño del proscrito, A las estrellas y Canto al Faro de Malta. En prosa escribió Sublevación de Nápoles, capitaneada por Masaniello e Historia del Reino de las Dos Sicilias. En ensayo destacó en Los españoles pintados por sí mismos. Escribió romances al estilo de leyendas con brillantes descripciones y hábil fantasía histórica como La azucena milagrosa (1847), Maldonado (1852) y El aniversario (1854). Escribió además varios cuadros de costumbres.

Títulos y condecoraciones[editar]

A lo largo de su vida el duque de Rivas poseyó los siguientes:

Obras[editar]

Teatro[editar]


Predecesor:
Fernando Fernández de Córdova
Presidente del Consejo de Ministros de España
Escudo del rey de España abreviado antes de 1868.svg

1854
Sucesor:
Baldomero Espartero
Predecesor:
Martín de los Heros
Ministro de Gobernación
Escudo del rey de España abreviado antes de 1868.svg

1836
Sucesor:
Ramón Gil de la Cuadra
Predecesor:
Mariano Roca de Togores,
marqués de Molins
Ministro de Marina
Escudo del rey de España abreviado antes de 1868.svg

1854
Sucesor:
José Félix Allende-Salazar
Predecesor:
-
Coat of Arms of the Royal Spanish Academy.svg
Académico de la Real Academia Española
Sillón c

18471865
Sucesor:
Antonio Cánovas del Castillo
Predecesor:
Francisco Martínez de la Rosa
Coat of Arms of the Royal Spanish Academy.svg
Director de la Real Academia Española

1862 - 1865
Sucesor:
Mariano Roca de Togores,
marqués de Molins
Predecesor:
Bernardino Fernández de Velasco,
duque de Frías
Coat of Arms of the Spanish Royal Academy of History.svg
Real Academia de la Historia
Medalla 23

1852 - 1865
Sucesor:
Manuel Oliver y Hurtado

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

  1. a b Ingresó en la Orden de Santiago en 1800. Su expediente de pruebas de nobleza es el n.º 7344 de los obrantes en el AHN y está digitalizado y visible en el Pares. Curiosamente, no se incluyó su extracto ni entre los de santiaguistas del siglo XVIII publicados por Emilio de Cárdenas Piera ni entre los del XIX, publicados por Vicente de Cadenas y Vicent, por haber exluido uno y otro autor los del año 1800.
  2. a b c d Peña, 1994, p. 143.
  3. Ingresó en la Orden de Carlos III en 1836. Su expediente de pruebas de nobleza es el n.º 2282 de los obrantes en la sección de Estado del AHN y está digitalizado y visible en el Pares. Extractado por Vicente de Cadenas y Vicent, Extracto de los expedientes de la Orden de Carlos 3.º: 1771-1847, v. XI (Madrid, Hidalguía, 1987), § 2254.