Galiciana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Galiciana es la biblioteca digital de Galicia. Su gestión corre a cargo de la Biblioteca de Galicia y tiene como misión difundir y preservar el patrimonio documental y bibliográfico gallego. Está impulsada por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Junta de Galicia y la Fundación Ciudad de la Cultura de Galicia.[1]

Historia[editar]

El CSBG (Centro Superior Bibliográfico de Galicia), que posteriormente pasará a ser la Biblioteca de Galicia, comienza sus trabajos en el año 1986.[2]​ Se crea de forma oficial en el año 1989 y cumple las funciones de Biblioteca Nacional a nivel autonómico.[3]​ Su proyecto de digitalización se inicia en el año 1997, con la doble finalidad de salvaguardar materiales únicos y facilitar su difusión y el acceso a los mismos. A partir del año 1999 se hizo posible el acceso a su base de datos a través de Internet.[4]​ En octubre de 2008 se desarrolla la nueva versión de la plataforma, y así nace Galiciana, un repositorio OAI cuyos metadatos puedan ser recolectados por Hispana y agregados a Europeana Oaister y ROAR.[5]

Objetivos[editar]

La creación y objetivos de la Biblioteca Digital de Galicia están estrechamente relacionados con las circunstancias específicas de creación del CSBG:

  • No contar con fondo histórico
  • No disponer de un espacio físico adecuado para el almacenamiento y custodia del depósito legal
  • La existencia de colecciones de gran valor dispersas geográficamente por todo el territorio gallego y la imposibilidad de reunirlas a todas en un mismo lugar.

Por todo esto se decide de digitalizar los fondos dispersos por la comunidad gallega y crear una biblioteca digital cuyas funciones serán dar la máxima visibilidad de los recursos digitales integrados en ella y cumplir los estándares para que la interoperabilidad con los principales proyectos de digitalización existentes sea posible.[6]

Descripción[editar]

La biblioteca digital de Galicia ofrece, además de la referencia bibliográfica de los impresos la posibilidad de acceder a documentos digitalizados de gran parte del Patrimonio Bibliográfico Gallego o de interés para Galicia[7]​ Esta digitalización cumple la aplicación de las últimas directrices y estándares nacionales e internacionales con el fin de normalizar el acceso.

Contenido[editar]

  • Fondos propios de la Biblioteca de Galicia
  • Obras digitalizadas en colaboración con las principales bibliotecas patrimoniales gallegas como la Universidad de Santiago de Compostela, el Museo do Pobo Galego, la Fundación Penzol de Vigo, y la Real Academia Galega.
  • Fondos digitalizados procedentes de las bibliotecas del Seminario de Mondoñedo y de la de Estudos Locais de A Coruña.

Referencias[editar]

  1. BNE. «Otras hemerotecas digitales». Consultado el 28 de marzo de 2014. 
  2. «Biblioteca Digital de Galicia (Galiciana)». Presentada en la Jornada de Difusión de la Biblioteca Digital Mundial de la Unesco en la Biblioteca Nacional de España (BNE). junio de 2012. Consultado el 28 de marzo de 2014. 
  3. «Ley 14/1989 de Bibliotecas de Galicia». 1989. Consultado el 28 de marzo de 2014. 
  4. BUJÁN NUÑEZ, José Daniel. «El Centro Superior Bibliográfico de Galicia». Boletín de la ANABAD, ISSN 0210-4164, Tomo 50, Nº 3-4, 2000 , pags. 259-270. Consultado el 28 de marzo de 2014. 
  5. Biblioteca de Galicia (2011). «Directrices para proyectos de digitalización en Galicia». Consultado el 28 de marzo de 2014. 
  6. Galiciana. «Presentación». Consultado el 28 de marzo de 2014. 
  7. Hispana. «Galiciana». Consultado el 28 de marzo de 2014. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]