Anexo:Presidentes del Consejo de Ministros de España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El Consejo de Ministros de España reunido en 1869. Figuerola, Sagasta, Ruiz Zorrilla, Prim, Serrano, Topete, López Ayala, Romero Ortiz y Álvarez de Lorenzana (foto de J. Laurent).

Presidente del Consejo de Ministros fue la denominación oficial del jefe del Gobierno de España entre 1834 y 1967,[1][2]​ momento a partir del cual se le llamó presidente del Gobierno. Dicho cambio se hizo efectivo en 1973, con el nombramiento de Carrero Blanco como «presidente del Gobierno».

Historia[editar]

Los jefes de Gobierno españoles ostentaban el título de «presidente del Consejo de Ministros» desde la aprobación del Estatuto Real de 1834 durante la regencia de María Cristina de Borbón-Dos Sicilias. Cuando triunfa la Revolución de 1868, en los primeros días el cargo se transformó en «presidente de la Junta Provisional Revolucionaria» para dar paso al «presidente del Gobierno provisional» hasta 1869, cuando retoma su denominación original.

Con la llegada de la Primera República, los gobernantes ocuparon el cargo de «presidente del Poder Ejecutivo», por el que se les reconocía como jefes de Estado y de Gobierno al mismo tiempo. No obstante, el 26 de febrero de 1874 se dividen las atribuciones cuando Francisco Serrano que ostentaba ambos cargos, cedió la dirección del gobierno a Juan de Zavala (como presidente del Consejo de Ministros), mientras Serrano mantenía la Jefatura del Estado con el título de presidente del Poder Ejecutivo.

El título tradicional se mantuvo desde 1874 (salvo el Ministerio-Regencia de Cánovas) hasta la dictadura de Primo de Rivera cuando en los primeros años del Directorio Militar, Primo de Rivera, ostentó el cargo de «presidente del Directorio Militar». En 1925 se volvió al título tradicional, que se mantuvo hasta la guerra civil española, si bien en la zona republicana mantuvo la denominación, en la zona sublevada los generales de la Junta de Defensa Nacional invistieron a Franco con la denominación de «jefe del Gobierno del Estado» (28 de septiembre de 1936). A partir del 1 de octubre de 1936 el dictador ostentó el título de jefe del Estado, pero también como «presidente del Gobierno» desde el 31 de enero de 1938, cuando formó su primer gobierno. Finalmente el título de presidente del Gobierno se impuso con el nombramiento del propio Carrero Blanco el 9 de junio de 1973 por Franco, separando así la jefatura del Estado de la jefatura del Gobierno. El término se mantuvo y es utilizado actualmente según establece la Constitución de 1978.[3]

Mandato[editar]

El nombramiento y la duración del cargo de presidente del Consejo dependía de la voluntad del monarca; el presidente y sus ministros, por tanto, no eran responsables ante las Cortes, si no ante el monarca. No es hasta la Constitución de 1837 cuando aparece reflejado el mandato del presidente del Consejo de Ministros, pues es facultad del monarca nombrar y separar libremente a los ministros,[4]​ y así se recoge en las siguientes constituciones de 1845 (artículo 47, apartado 10), de 1869 (artículo 68) y de 1876 (artículo 54, apartado noveno). Si bien, la de 1869, al ser una constitución más progresista, determina que la responsabilidad del presidente es ante las Cortes.

Con la instauración de la Segunda República española, la forma de estado adoptada será el sistema semipresidencialista, por tanto, el cargo de presidente del Consejo era nombrado por el presidente de la República, el cual tendría en cuenta las mayorías parlamentarias tras las elecciones generales que se debían celebran cada cuatro años. Al igual que en 1869 el presidente era responsable ante el Congreso de los Diputados.

Tras la Guerra Civil y la instauración de la dictadura, Francisco Franco asumió los roles de jefe de Estado y de Gobierno. En 1967 Ley Orgánica del Estado, reforma todas las leyes anteriores y fija los poderes del jefe del Estado y del jefe de Gobierno; no obstante no será hasta 1973 cuando Franco nombre a Carrero Blanco como Presidente del Gobierno, su nueva denominación. Según se desprende de la Ley Orgánica, corresponde al Jefe del Estado el nombramiento, a propuesta del Consejo del Reino, del presidente del Gobierno, que como indica la ley tendrá un mandato de 5 años.[2]

Como se ha indicado anteriormente, durante la monarquía el presidente del Consejo sólo cesaba en los casos de fallecimiento, incapacidad y en caso normal a voluntad del monarca. Durante la Segunda República, el presidente de la República tenía la potestad para nombrar y cesar al presidente del Consejo, pero según la Constitución de 1931 en su artículo 64, el Congreso puede emitir un voto censura que obligaba, si era por mayoría absoluta, a dimitir al presidente y/o ministros que no superaran dicha votación.

Finalmente, la Ley Orgánica del Estado de 1967 profundiza en el cese del presidente en su artículo 15:

a) Por expirar el término de su mandato. b) A petición propia, una vez aceptada su dimisión por el Jefe del Estado, oído el Consejo del Reino. c) Por decisión del Jefe del Estado, de acuerdo con el Consejo del Reino. d) A propuesta del Consejo del Reino, por incapacidad apreciada por los dos tercios de sus miembros.

En algunas ocasiones se ha visto necesario ejercer el cargo de presidente del Consejo de Ministros de manera interina. La duración de los viajes en el siglo XIX hacía que normalmente, en casos de ausencia del titular hasta su llegada, ocupara el cargo un ministro, además de casos por enfermedad o viajes obligados por su cargo, caso de Práxedes Mateo Sagasta que ejerció, del 29 de junio al 3 de septiembre de 1874, cuando el titular Juan de Zavala, también ministro de la Guerra, marchó al norte para dirigir el ejército en la Tercera Guerra Carlista.

También se ha ejercido cuando el presidente ha fallecido en el ejercicio de su cargo; en el caso español cinco de sus presidentes fueron asesinados siendo sustituidos por interinos que completaron el mandato:

En este último caso, la Ley Orgánica en su artículo 16 determinaba que debía ser el vicepresidente el que, durante diez días, ocupara el cargo de presidente del Gobierno interino.[2]

Facultades constitucionales[editar]

En 1834 el Estatuto Real reconoció constitucionalmente el Consejo de Ministros y se le exigía colegialidad, homogeneidad y responsabilidad, si bien no definía plenamente los poderes del presidente del Consejo este debía coordinar a los ministros y refrendar los decretos de apertura, cierre y disolución de las Cortes por el monarca.

Durante buena parte del periodo monárquico la Corona ostentaba el poder ejecutivo y el legislativo compartido con las Cortes, así, la Constitución de 1837 en su artículo 64 menciona "Todo lo que el Rey mandare o dispusiere en el ejercicio de su autoridad, deberá ser firmado por el Ministro a quien corresponda, y ningún funcionario público dará cumplimiento a lo que carezca de este requisito". La Constitución de 1845 mantiene las mismas atribuciones que la anterior, pero da más poder al Senado para juzgar a los miembros del Gobierno.[1]

La Constitución de 1869 introduce importantes cambios, pues aunque el rey mantiene el poder ejecutivo, este es ejercido por sus ministros, que respondían ante las Cortes (artículos 35 y artículo 58, apartado 4, respectivamente) a diferencia de años atrás donde el presidente del consejo era responsable ante el rey. Tras la Primera República, la Restauración monárquica de 1874 traerá aparejada la reforma constitucional: la Constitución de 1876. En esta constitución se refleja, por primera vez, en su título VI que el poder ejecutivo es compartido por el rey y el gobierno,[5][6]​ aunque recupera la responsabilidad del gobierno ante el monarca, quien nombra y separa a los ministros (artículo 54, apartado 9).

La constitución republicana de 1931, en el título VI, define de manera clara las atribuciones del presidente del Consejo: "El Presidente del Consejo de Ministros dirige y representa la política general del Gobierno" (artículo 87). así mismo, "corresponde al Consejo de Ministros, principalmente, elaborar los proyectos de ley que haya de someter al Parlamento; dictar decretos; ejercer la potestad reglamentaria, y deliberar sobre todos los asuntos de interés público" (artículo 90).

No obstante, habrá que esperar hasta 1967 para que la Ley Orgánica del Estado profundice en los poderes del presidente del Gobierno:

  • Artículo 13. El Consejo de Ministros, constituido por el Presidente del Gobierno, el vicepresidente o Vicepresidentes, si los hubiere, y los Ministros, es el órgano que determina la política nacional, asegura la aplicación de las leyes, ejerce la potestad reglamentaria y asiste de modo permanente al Jefe del Estado en los asuntos políticos y administrativos.
  • Artículo 14 apartado IV. Corresponde al Presidente del Gobierno representar al Gobierno de.la Nación, dirigir la política general y asegurar la coordinación de todos los órganos de gobierno y administración.
  • Artículo 14 apartado V. El Presidente del Gobierno, en nombre del Jefe del Estado, ejerce la Jefatura Nacional del Movimiento, asistido del Consejo Nacional y del Secretario General.

Sede[editar]

Actualmente el jefe del Ejecutivo tiene su residencia oficial y de trabajo en el Palacio de la Moncloa, un palacio ubicado a las afueras de la ciudad. Fue construido en el siglo XVII pero durante la Guerra civil española (1936-1939) fue destruido por completo. Las obras de reconstrucción comenzaron en 1949 y terminaron en 1954, pero fue destinado a residencia oficial de jefes de Estado en visita a España y altas personalidades.[7]​ No fue hasta 1977 cuando el presidente Adolfo Suárez la eligió como residencia oficial y además como sede de la Presidencia del Gobierno.

Además del Palacio de la Moncloa, el complejo de la Moncloa incluye los Jardines de la Moncloa y otros cinco edificios que se construyeron para albergar la sede de diferentes organismos ligados a la presidencia del Gobierno: el Consejo de Ministros, la Vicepresidencia del Gobierno, el Ministerio de la Presidencia, la Secretaría de Estado de Comunicación y el Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Además de estos, el complejo también incluye otros edificios destinados a distintos departamentos ligados a la Presidencia del Gobierno como el Edificio Seguridad, la Dirección General de Protocolo, el Edificio Servicios, Medios Operativos y el Edificio Greco. Por último, el complejo también cuenta con un helipuerto y un refugio construido durante el Gobierno de Felipe González.

Previamente, los jefes de Gobierno vivían en sus domicilios particulares y despachaban los asuntos de Estado en la residencia del monarca. La situación cambió cuando en 1871 se estableció una sede oficial de trabajo en la Casa de los Heros, ubicada en la calle Alcalá número 34 de Madrid. El mal estado de conservación del edificio lleva a que en 1914 la presidencia traslade su residencia de trabajo al Palacio de Villamejor,[8]​ ubicado en el Paseo de la Castellana n.º 3. El anterior edificio fue demolido en 1916 y sobre su solar, en 1928, se levantó la sede del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes (actual sede del ministerior de Educación)[9]​. El Palacio de Villamejor sirvió entonces como sede de la Presidencia hasta 1977 cuando se trasladó al complejo de la Moncloa. El palacio pasó en 1980 a ser sede del Ministerio de Administraciones Públicas, en 2011 fue reconvertido en Secretaria de Estado y actualmente es la sede del Ministerio de Política Territorial.

Denominación[editar]

Denominación oficial Fecha Etapa histórica
Presidente del Consejo de Ministros 1834-1868 Regencias y reinado de Isabel II
Presidente de la Junta Provisional Revolucionaria 1868 Sexenio democrático (Junta Provisional Revolucionaria)
Presidente del Gobierno Provisional 1868-1869 Sexenio democrático (Gobierno Provisional)
Presidente del Poder Ejecutivo 1869 Sexenio democrático (Regencia de Serrano)
Presidente del Consejo de Ministros 1869-1873 Sexenio democrático y reinado de Amadeo I
Presidente del Poder Ejecutivo de la República española 1873-1874 Primera República (federal)
Presidente del Consejo de Ministros 1874 Primera República (unitaria)
Presidente del Ministerio-Regencia 1874-1875 Reinado de Alfonso XII (Ministerio-Regencia de Cánovas)
Presidente del Consejo de Ministros 1875-1923 Reinado de Alfonso XII, Regencia de Mª Cristina y reinado de Alfonso XIII
Presidente del Directorio Militar 1923-1925 Reinado de Alfonso XIII (Dictadura militar de Primo de Rivera)
Presidente del Consejo de Ministros 1925-1939 Reinado de Alfonso XIII (Dictadura civil de Primo de Rivera y etapa final); Segunda República; Guerra civil (zona republicana)
Jefe del Gobierno del Estado 1936-1938 Guerra civil (zona sublevada)
Durante casi toda la dictadura franquista (1939-1973) el jefe del Estado asumió en su cargo los poderes del jefe del gobierno.
Presidente del Gobierno 1973- act. Dictadura franquista; reinado de Juan Carlos I y reinado de Felipe VI

Final del reinado de Fernando VII (1823-1833)[editar]

Si bien la figura del presidente del Consejo de Ministros nace una década después, el Consejo de Ministros es creado en 1823 por el rey Fernando VII quien lo presidía y, en su ausencia, el presidente del Consejo de Ministros era el secretario de Estado. Por este motivo, encontramos que el primer presidente del Consejo de Ministros fue Víctor Damián Sáez pero, como el Consejo nació más bien como un órgano consultivo de deliberación del monarca, y no como un órgano ejecutivo, no se incluyen como tales. De cualquier forma, los secretarios de Estado que presidieron el Consejo de Ministros fueron:

En 1834, se promulgó el Estatuto Real que institucionalizaba el cargo de presidente del Consejo de Ministros que, de facto, existía desde la creación del propio Consejo.

Reinado de Isabel II (1833-1868)[editar]

Minoría de edad de Isabel II (1833-1843)[editar]

Espectro político

     Partido Progresista      Jovellanismo/Partido Moderado

Retrato Nombre
Títulos
(nacimiento–muerte)
Mandato
Elecciones
Otros cargos ejercidos durante su gobierno
Partido Político Gobierno
Regencia de María Cristina de Borbón-Dos Sicilias (1833 - 1840)
Francisco Martínez de la Rosa
Presidente del Consejo de Ministros
(1787–1862)
15 de enero
1834[10]
7 de junio
1835
– Ministro de Estado
(15 de enero de 1834-7 de junio de 1835)
– Ministro interino de Guerra
(2 de septiembre de 1834-17 de febrero de 1835)
Partido Moderado II Martínez de la Rosa
1834
Ver lista de eventos
José María Queipo de Llano
Presidente del Consejo de Ministros
(1786–1843)
7 de junio
1835
14 de septiembre
1835
– Ministro de Estado
(7 de junio-14 de septiembre de 1835)
– Ministro interino de Hacienda
(13 de junio-6 de septiembre de 1835)
Partido Moderado I Conde de Toreno
-
Ver lista de eventos
Miguel Ricardo de Álava
Presidente del Consejo de Ministros
(1772–1843)
14 de septiembre
1835
25 de septiembre
1835
– Ministro plenipotenciario en el Reino Unido
– Ministro de Estado
(14-25 de septiembre de 1835)
Partido Progresista Miguel Ricardo de Álava
-
Ver lista de eventos
Juan Álvarez Mendizábal
Presidente del Consejo de Ministros interino
(1790–1853)
25 de septiembre
1835
15 de mayo
1836
– Ministro interino de Estado
(25 de septiembre de 1835-15 de mayo de 1836)
– Ministro de Hacienda
(13 de junio de 1835-16 de mayo de 1835)
Partido Progresista Mendizábal
1836
septiembre
Ver lista de eventos
Francisco Javier de Istúriz
Presidente del Consejo de Ministros
(1790–1871)
15 de mayo
1836
14 de agosto
1836
– Ministro de Estado
(15 de mayo-14 de agosto de 1836)
Moderado I Istúriz
-
Ver lista de eventos
José María Calatrava
Presidente del Consejo de Ministros
(1781–1846)
14 de agosto
1836
18 de agosto
1837
– Ministro Estado
(14 de agosto de 1836-18 de agosto de 1837)
Partido Progresista Calatrava
1836
octubre
Ver lista de eventos
Baldomero Espartero
Presidente del Consejo de Ministros
(1793–1879)
18 de agosto
1837[11][12]
18 de octubre
1837
– Ministro de la Guerra
(18 de agosto-18 de octubre de 1837)
Partido Progresista I Espartero
1837
Ver lista de eventos
Eusebio Bardají Azara
Presidente del Consejo de Ministros
(1777–1842)
18 de octubre
1837
16 de diciembre
1837
– Ministro de Estado
(18 de agosto-16 de diciembre de 1837)
Partido Progresista Eusebio Bardají
-
Ver lista de eventos
Narciso Heredia y Begines de los Ríos
Presidente del Consejo de Ministros
(1775–1847)
16 de diciembre
1837
6 de septiembre
1838
– Ministro de Estado
(16 de diciembre de 1837-6 de septiembre de 1838)
– Ministro interino de la Guerra
(20-27 de mayo de 1838)
Moderado Narciso Heredia
-
Ver lista de eventos
Bernardino Fernández de Velasco
Presidente del Consejo de Ministros
(1783–1851)
6 de septiembre
1838
9 de diciembre
1838
– Ministro de Estado
(6 de septiembre-9 de diciembre de 1838)
– Ministro interino de la Guerra
(31 de octubre-2 de diciembre de 1838)
Moderado Bernardino Fernández de Velasco
-
Ver lista de eventos
Evaristo Pérez de Castro
Presidente del Consejo de Ministros
(1778–1849)
9 de diciembre
1838
19 de julio
1840
– Ministro de Estado
(9 de diciembre de 1838-19 de julio de 1840)
Moderado Pérez de Castro
1839; 1840
Ver lista de eventos
Antonio González y González
Presidente del Consejo de Ministros
(1792–1876)
20 de julio
1840
12 de agosto
1840
– Ministro de Gracia y Justicia
(20 de julio-12 de agosto de 1840)
Partido Progresista I González y González
-
Ver lista de eventos
Valentín Ferraz
Presidente del Consejo de Ministros
(1792–1866)
12 de agosto
1840
28 de agosto
1840
– Ministro de la Guerra
(12-28 de agosto de 1840)
Partido Progresista Ferraz
-
Ver lista de eventos
Modesto Cortázar
Presidente del Consejo de Ministros interino
(1783–1862)
29 de agosto
1840
11 de septiembre
1840
– Ministro de Gracia y Justicia
(29 de agosto-11 de septiembre de 1840)
Partido Progresista Cortázar
-
Ver lista de eventos
Vicente Sancho
Presidente del Consejo de Ministros
(1793–1879)
11 de septiembre
1840[14]
16 de septiembre
1840
– Ministro de Estado
(11-16 de septiembre de 1840)
Partido Progresista Vicente Sancho
-
Ver lista de eventos
Baldomero Espartero
Presidente del Consejo de Ministros
(1793–1879)
16 de septiembre
1840
10 de mayo
1841
– Ministro de Estado
(6 de marzo-10 de mayo de 1841)
Partido Progresista II Espartero
-
Ver lista de eventos
Regencia interina de Baldomero Espartero (1840 - 1841)
Baldomero Espartero
Presidente del Consejo de Ministros
(1793–1879)
16 de septiembre
1840
10 de mayo
1841
– Ministro de Estado
(6 de marzo-10 de mayo de 1841)
Partido Progresista II Espartero
1841
Ver lista de eventos
Regencia de Baldomero Espartero (1841 - 1843)
Joaquín María Ferrer
Presidente del Consejo de Ministros
(1777–1861)
10 de mayo
1841
20 de mayo
1841
– Ministro de Estado
(10-20 de mayo de 1841)
– Ministro interino de Hacienda
(10-20 de mayo de 1841)
Partido Progresista Ferrer
-
Ver lista de eventos
Antonio González y González
Presidente del Consejo de Ministros
(1792–1876)
20 de mayo
1841
17 de junio
1842
– Ministro de Estado
(20 de mayo de 1841-17 de junio de 1842)
Partido Progresista II González y González
-
Ver lista de eventos
José Ramón Rodil y Gayoso
Presidente del Consejo de Ministros
(1789–1853)
17 de junio
1842
9 de mayo
1843
– Ministro de la Guerra
(17 de junio de 1842-9 de mayo de 1843)
Partido Progresista Rodil y Gayoso
1843
febrero
Ver lista de eventos
Joaquín María López
Presidente del Consejo de Ministros
(1798–1855)
9 de mayo
1843
19 de mayo
1843
– Ministro de Gracia y Justicia
(9-19 de mayo de 1843)
Partido Progresista I Joaquín María López
-
Ver lista de eventos
Álvaro Gómez Becerra
Presidente del Consejo de Ministros
(1771–1855)
19 de mayo
1843
23 de julio
1843[15]
– Ministro de Gracia y Justicia
(19 de mayo-23 de julio de 1843)
Partido Progresista Gómez Becerra
-
Ver lista de eventos

Mayoría de edad de Isabel II (1843-1868)[editar]

Espectro político

     Partido Progresista      Partido Moderado      Unión Liberal

Retrato Nombre
Títulos
(nacimiento–muerte)
Mandato
Elecciones
Otros cargos ejercidos durante su gobierno
Partido Político Gobierno
Joaquín María López
Presidente del Gobierno Provisional
Presidente del Consejo de Ministros
(1798–1855)
23 de julio
1843
10 de noviembre
1843
– Ministro de Gracia y Justicia
(23 de julio-20 de noviembre de 1843)
Partido Progresista II Joaquín María López
10 de noviembre
1843
20 de noviembre
1843
1843
septiembre
Ver lista de eventos
Salustiano Olózaga
Presidente del Consejo de Ministros
(1805–1873)
20 de noviembre
1843
29 de noviembre
1843[34]
– Ministro de Estado
(20-24 de noviembre de 1843)
Partido Progresista I Salustiano Olózaga
-
Ver lista de eventos
Luis González Bravo
Presidente del Consejo de Ministros
(1811–1871)
5 de diciembre
1843[37]
3 de mayo
1844
– Ministro de Estado
(5 de diciembre de 1843-3 de mayo de 1843)
Partido Moderado I González Bravo
-
Ver lista de eventos
Ramón María Narváez
Presidente del Consejo de Ministros
(1800–1868)
3 de mayo
1844
11 de febrero
1846
– Ministro de la Guerra
(3 de mayo de 1843-11 de febrero de 1846)
– Ministro interino de Estado
(1 julio-16 de septiembre de 1844)
– Ministro interino de Marina
(3-13 de mayo de 1844)
(23 de agosto-4 de septiembre de 1844)
Moderado I Narváez
1844
Ver lista de eventos
Manuel Pando Fernández de Pinedo
Presidente del Consejo de Ministros
(1792–1872)
11 de febrero
1846
16 de marzo
1846
– Ministro de Estado
(11 de febrero-16 de marzo de 1846)
– Ministro interino de Gobernación
(12-13 de febrero de 1846)
Moderado I Marqués de Miraflores
-
Ver lista de eventos
Ramón María Narváez
Presidente del Consejo de Ministros
(1800–1868)
16 de marzo
1846
5 de abril
1846
– Ministro de la Guerra
(16 de marzo-5 de abril de 1846)
– Ministro de Estado interino
(16 de marzo-5 de abril de 1846)
Moderado II Narváez
-
Ver lista de eventos
Francisco Javier Istúriz
Presidente del Consejo de Ministros
(1790–1871)
5 de abril
1846
28 de enero
1847
– Ministro de Estado
(5 de abril de 1846-28 de enero de 1847)
Moderado II Istúriz
1846
Ver lista de eventos
Carlos Martínez de Irujo y McKean
Presidente del Consejo de Ministros
(1802–1855)
28 de enero
1847
28 de marzo
1847
– Ministro de Estado
(28 de enero-28 de marzo de 1847)
Moderado I Martínez de Irujo
-
Ver lista de eventos
Joaquín Francisco Pacheco
Presidente del Consejo de Ministros
(1808–1865)
28 de marzo
1847
31 de agosto
1847
– Ministro de Estado
(28 de marzo-31 de agosto de 1847)
Moderado I Pacheco
-
Ver lista de eventos
Florencio García Goyena
Presidente del Consejo de Ministros
(1783–1855)
31 de agosto
1847
4 de octubre
1847
– Ministro de Gracia y Justicia
(3 de septiembre-4 de octubre de 1847)
Moderado I García Goyena
-
Ver lista de eventos
Ramón María Narváez
Presidente del Consejo de Ministros
(1800–1868)
4 de octubre
1847
19 de octubre
1849
– Ministro de Estado
(4-23 de octubre de 1847)
– Ministro de la Guerra
(3 de noviembre-24 de diciembre de 1847)
Moderado III Narváez
-
Ver lista de eventos
Serafín María de Sotto
Presidente del Consejo de Ministros
(1793–1862)
19 de octubre
1849
20 de octubre
1849
– Ministro de la Guerra
(19-20 de octubre de 1847)
Moderado I de Sotto
-
Ver lista de eventos
Ramón María Narváez
Presidente del Consejo de Ministros
(1800–1868)
20 de octubre
1849
14 de enero
1851
–  Moderado IV Narváez
1850
Ver lista de eventos
Juan Bravo Murillo
Presidente del Consejo de Ministros
(1803–1873)
14 de enero
1851
14 de diciembre
1852
– Ministro de Hacienda
(14 de enero de 1851-14 de diciembre de 1852)
Moderado I Bravo Murillo
1851
Ver lista de eventos
Federico Roncali
Presidente del Consejo de Ministros
(1809–1857)
14 de diciembre
1852
14 de abril
1853
– Ministro de Estado
(14 de diciembre de 1852-14 de abril de 1853)
Moderado I Roncali
1853
Ver lista de eventos
Francisco Lersundi Hormaechea
Presidente del Consejo de Ministros
(1817–1854)
14 de abril
1853
19 de septiembre
1853
– Ministro de la Guerra
(14 de abril-19 de septiembre de 1853)
Moderado I Lersundi
-
Ver lista de eventos
Luis José Sartorius
Presidente del Consejo de Ministros
(1820–1871)
19 de septiembre
1853
17 de julio
1854
– Ministro de la Gobernación
(19 de septiembre de 1853-17 de julio de 1854)
Moderado I Sartorius
-
Ver lista de eventos
Fernando Fernández de Córdova
Presidente del Consejo de Ministros
(1809–1883)
17 de julio
1854
18 de julio
1854
– Ministro de la Guerra
(17-18 de julio de 1854)
Moderado I Fernández de Córdova
-
Ver lista de eventos
Ángel de Saavedra, Duque de Rivas
Presidente del Consejo de Ministros
(1791–1865)
18 de julio
1854
19 de julio
1854
– Ministro de Marina
(18-19 de julio de 1854)
Moderado I Duque de Rivas
-
Ver lista de eventos
Baldomero Espartero
Presidente del Consejo de Ministros
(1793–1879)
19 de julio
1854
30 de julio
1854
–  Partido Progresista III Espartero
IV Espartero
V Espartero
30 de julio
1854
28 de noviembre
1854
28 de noviembre
1854
14 de julio
1856
1854
Ver lista de eventos
Leopoldo O'Donnell
Presidente del Consejo de Ministros
(1809–1867)
14 de julio
1856
12 de octubre
1856
– Ministro de la Guerra
(14 de julio-12 de octubre de 1856)
Unión Liberal I O'Donnell
-
Ver lista de eventos
Ramón María Narváez
Presidente del Consejo de Ministros
(1800–1868)
12 de octubre
1856
15 de octubre
1857
–  Moderado V Narváez
1857
Ver lista de eventos
Francisco Armero Peñaranda
Presidente del Consejo de Ministros
(1804–1866)
15 de octubre
1857
14 de enero
1858
– Ministro interino de la Gobernación
(15-25 de octubre de 1857)
– Ministro de la Guerra
(25 de octubre de 1857-14 de enero de 1858)
Moderado I Armero
-
Ver lista de eventos
Francisco Javier Istúriz
Presidente del Consejo de Ministros
(1790–1871)
14 de enero
1858
30 de junio
1858
– Ministro de Estado y Ultramar
(14 de enero-30 de junio de 1858)
Moderado III Istúriz
-
Ver lista de eventos
Leopoldo O'Donnell
Presidente del Consejo de Ministros
(1809–1867)
30 de junio
1858
17 de enero
1863
– Ministro de la Guerra y Ultramar
(30 de junio de 1858-2 de marzo de 1863)
– Ministro interino de Estado
(30 de junio de 1858-2 de julio de 1856)
– Ministro interino de Marina
(25-27 de noviembre de 1858)
Unión Liberal II O'Donnell
III O'Donnell
17 de enero
1863
2 de marzo
1863
1858
Ver lista de eventos
Manuel Pando Fernández de Pinedo
Presidente del Consejo de Ministros
(1792–1872)
2 de marzo
1863
17 de enero
1864
– Ministro de Estado
(2 de marzo de 1863-17 de enero de 1864)
Moderado II Miraflores
1863
Ver lista de eventos
Lorenzo Arrazola
Presidente del Consejo de Ministros
(1795–1873)
17 de enero
1864
1 de marzo
1864
– Ministro de Estado
(17 de enero-1 de marzo de 1864)
Moderado I Arrazola
-
Ver lista de eventos
Alejandro Mon y Menéndez
Presidente del Consejo de Ministros
(1801–1882)
1 de marzo
1864
16 de septiembre
1864
–  Moderado I Mon y Menéndez
-
Ver lista de eventos
Ramón María Narváez
Presidente del Consejo de Ministros
(1800–1868)
16 de septiembre
1864
21 de junio
1865
–  Moderado VI Narváez
1864
Ver lista de eventos
Leopoldo O'Donnell
Presidente del Consejo de Ministros
(1809–1867)
21 de junio
1865
10 de julio
1866
– Ministro de la Guerra
(21 de junio de 1865-10 de julio de 1866)
Unión Liberal IV O'Donnell
1865
Ver lista de eventos
Ramón María Narváez
Presidente del Consejo de Ministros
(1800–1868)
10 de julio
1866
23 de abril
1868
– Ministro de la Guerra
(10 de julio de 1866-23 de abril de 1868)
Moderado VII Narváez
1867
Ver lista de eventos
Luis González Bravo
Presidente del Consejo de Ministros
(1811–1871)
23 de abril
1868
19 de septiembre
1868
– Ministro de Gobernación
(23 de abril-19 de septiembre de 1868)
Moderado II González Bravo
-
Ver lista de eventos
José Gutiérrez de la Concha
Presidente del Consejo de Ministros
(1809–1895)
19 de septiembre
1868
30 de septiembre
1868[42]
– Ministro de la Guerra
(19-27 de septiembre de 1868)
– Ministro interino de Marina
(19-21 de septiembre de 1868)
Moderado Gutiérrez de la Concha
-
Ver lista de eventos

Sexenio Democrático (1868-1874)[editar]

Junta Provisional Revolucionaria, Gobierno Provisional y regencia de Serrano (1868-1871)[editar]

Espectro político

     Partido Progresista      Unión Liberal

Retrato Nombre
Títulos
(nacimiento–muerte)
Mandato
Elecciones
Otros cargos ejercidos durante su gobierno
Partido Político Gobierno
Pascual Madoz Ibáñez
Presidente de la Junta Provisional Revolucionaria
(1806–1870)
30 de septiembre
1868
3 de octubre
1868
–  Progresista
-
Ver lista de eventos
Joaquín Aguirre de la Peña
Presidente de la Junta Provisional Revolucionaria
(1807–1869)
3 de octubre
1868
3 de octubre
1868[43]
–  Progresista
-
Ver lista de eventos
Francisco Serrano
Presidente del Gobierno Provisional
Presidente del Poder Ejecutivo
(1810–1885)
3 de octubre
1868
22 de febrero
1869
–  Unión Liberal I Serrano
II Serrano
22 de febrero
1869
18 de junio
1869[44]
1869
Ver lista de eventos
Regencia de Francisco Serrano y Domínguez (1869-1871)
Juan Prim
Presidente del Consejo de Ministros
(1814–1870)
18 de junio
1869
27 de diciembre
1870
– Ministro de la Guerra
(18 de junio de 1869-27 de diciembre de 1870)
– Ministro interino de Marina
(6 de noviembre de 1869-9 de enero de 1870)
Progresista I Juan Prim
-
Ver lista de eventos
Juan Bautista Topete
Presidente del Consejo de Ministros interino
(1821–1885)
27 de diciembre
1870
4 de enero
1871
– Ministro interino de la Guerra
(27 de diciembre de 1870-4 de enero de 1871)
– Ministro interino de Estado
(27 de diciembre de 1870-4 de enero de 1871)
Unión Liberal I Juan Topete
-
Ver lista de eventos

Reinado de Amadeo I (1871-1873)[editar]

Espectro político

     Unión Liberal      Partido Constitucional      Partido Demócrata-Radical

Retrato Nombre
Títulos
(nacimiento–muerte)
Mandato
Elecciones
Otros cargos ejercidos durante su gobierno
Partido Político Gobierno
Francisco Serrano
Presidente del Consejo de Ministros
(1810–1885)
4 de enero
1871
24 de julio
1871
– Ministro de la Guerra
(4 de enero-24 de julio de 1871)
Unión Liberal III Serrano
1871
Ver lista de eventos
Manuel Ruiz Zorrilla
Presidente del Consejo de Ministros
(1833–1895)
24 de julio
1871
5 de octubre
1871
– Ministro de Gobernación
(24 de julio-5 de octubre de 1871)
Partido Demócrata-Radical I Ruiz Zorrilla
-
Ver lista de eventos
José Malcampo
Presidente del Consejo de Ministros
(1828–1880)
5 de octubre
1871
21 de diciembre
1871
– Ministro de Estado
(5 de octubre-21 de diciembre de 1871)
– Ministro de Marina
(5 de octubre-21 de diciembre de 1871)
Constitucional
ala progresista
I José Malcampo
-
Ver lista de eventos
Práxedes Mateo Sagasta
Presidente del Consejo de Ministros
(1828–1880)
21 de diciembre
1871
20 de febrero
1872
– Ministro de Estado
(21 de diciembre de 1871-26 de mayo de 1872)
Constitucional
ala progresista
I Sagasta
II Sagasta
20 de febrero
1872
26 de mayo
1872
1872
Ver lista de eventos
Francisco Serrano
Presidente del Consejo de Ministros
(1810–1885)
26 de mayo
1872
13 de junio
1872
– Ministro de la Guerra
(26 de mayo-13 de junio de 1872)
Constitucional
ala conservadora
IV Serrano
-
Ver lista de eventos
Manuel Ruiz Zorrilla
Presidente del Consejo de Ministros
(1833–1895)
13 de junio
1872
11 de febrero
1873
– Ministro de Gobernación
(13 de junio de 1872-11 de febrero de 1873)
Partido Demócrata-Radical II Ruiz Zorrilla
1872
Ver lista de eventos

Primera República (1873-1874)[editar]

Espectro político

     Partido Constitucional      Partido Republicano Federal

Retrato Nombre
Títulos
(nacimiento–muerte)
Mandato
Elecciones
Otros cargos ejercidos durante su gobierno
Partido Político Gobierno
Estanislao Figueras
Presidente del Poder Ejecutivo
de la República española
(1819–1882)
12 de febrero
1873
24 de febrero
1873
– Presidente del Poder Ejecutivo interino
(24 de febrero de 1873)
– Ministro de la Guerra
(7-11 de junio de 1873)
Republicano Federal I Figueras
II Figueras
III Figueras
IV Figueras
24 de febrero
1873[47]
24 de febrero
1873
24 de febrero
1873
7 de junio
1873
7 de junio
1873[48]
11 de junio
1873
1873
Ver lista de eventos
Francisco Pi y Margall
Presidente del Poder Ejecutivo
de la República española
(1824–1901)
11 de junio
1873
18 de julio
1873
– Ministro de la Gobernación
(11 de junio-18 de julio de 1873)
Republicano Federal I Pi y Margall
-
Ver lista de eventos
Nicolás Salmerón
Presidente del Poder Ejecutivo
de la República española
(1838–1908)
11 de julio
1873
7 de septiembre
1873
–  Republicano Federal I Salmerón
-
Ver lista de eventos
Emilio Castelar
Presidente del Poder Ejecutivo
de la República española
(1832–1899)
7 de septiembre
1873
3 de enero
1874
–  Republicano Federal I Castelar
-
Ver lista de eventos
Francisco Serrano
Presidente del Poder Ejecutivo
de la República española
(1810–1885)
3 de enero
1874
26 de febrero
1874
–  Constitucional
ala conservadora
V Francisco Serrano
-
Ver lista de eventos
Presidencia de Francisco Serrano y Domínguez (1874)
Juan Zavala de la Puente
Presidente del Consejo de Ministros
(1804–1879)
26 de febrero
1874
3 de septiembre
1874
– Ministro de la Guerra
(26 de febrero-13 de mayo de 1874)
Constitucional
ala conservadora
I Zavala
-
Ver lista de eventos
Práxedes Mateo Sagasta
Presidente del Consejo de Ministros
(1825–1903)
3 de septiembre
1874
31 de diciembre
1874
– Presidente del Consejo interino
(29 de junio-3 de septiembre de 1874)
– Ministro de la Gobernación
(13 de mayo-31 de diciembre de 1874)
Constitucional
ala progresista
III Sagasta
-
Ver lista de eventos

Reinado de Alfonso XII (1874-1885)[editar]

Espectro político

     Partido Liberal      Partido Liberal-Conservador

Retrato Nombre
Títulos
(nacimiento–muerte)
Mandato
Elecciones
Otros cargos ejercidos durante su gobierno
Partido Político Gobierno
Antonio Cánovas del Castillo
Presidente del Ministerio-Regencia[49]
Presidente del Consejo de Ministros
(1828–1897)
31 de diciembre
1874[50]
9 de enero
1875
– Ministro Interino de Marina
(9 de febrero-8 de junio de 1875)
Conservador I Cánovas
9 de enero
1875
12 de septiembre
1875
-
Ver lista de eventos
Joaquín Jovellar Soler
Presidente del Consejo de Ministros
(1819–1892)
12 de septiembre
1875
2 de diciembre
1875
– Ministro de Guerra
(12 de septiembre-2 de diciembre de 1875)
Conservador I Jovellar
-
Ver lista de eventos
Antonio Cánovas del Castillo
Presidente del Consejo de Ministros
(1828–1897)
2 de diciembre
1875
7 de marzo
1879
–  Conservador II Cánovas
1876
Ver lista de eventos
Arsenio Martínez Campos Antón
Presidente del Consejo de Ministros
(1831–1900)
7 de marzo
1879
9 de diciembre
1879
– Ministro de Guerra
(7 de marzo-9 de diciembre de 1879)
Conservador I Martínez Campos
1879
Ver lista de eventos
Antonio Cánovas del Castillo
Presidente del Consejo de Ministros
(1828–1897)
9 de diciembre
1879
8 de febrero
1881
–  Ministro interino de Estado
(20 de enero-19 de marzo de 1880)
Conservador III Cánovas
-
Ver lista de eventos
Práxedes Mateo Sagasta
Presidente del Consejo de Ministros
(1825–1903)
8 de febrero
1881
13 de octubre
1883
–  Liberal IV Sagasta
1881
Ver lista de eventos
José de Posada Herrera
Presidente del Consejo de Ministros
(1814–1885)
13 de octubre
1883
18 de enero
1884
–  Izquierda Dinástica I Posada
-
Ver lista de eventos
Antonio Cánovas del Castillo
Presidente del Consejo de Ministros
(1828–1897)
18 de enero
1884
27 de noviembre
1885
–  Conservador IV Cánovas
1884
Ver lista de eventos

Reinado de Alfonso XIII (1886-1931)[editar]

Regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena (1885-1902)[editar]

Espectro político

     Partido Liberal      Partido Liberal-Conservador

Retrato Nombre
Títulos
(nacimiento–muerte)
Mandato
Elecciones
Otros cargos ejercidos durante su gobierno
Partido Político Gobierno
Práxedes Mateo Sagasta
Presidente del Consejo de Ministros
(1825–1903)
27 de noviembre
1885[53]
14 de junio
1888
–  Liberal V Sagasta
VI Sagasta
VII Sagasta
VIII Sagasta
14 de junio
1888
11 de diciembre
1888
11 de diciembre
1888
21 de enero
1890
21 de enero
1890
5 de julio
1890
1886
Ver lista de eventos
Antonio Cánovas del Castillo
Presidente del Consejo de Ministros
(1828–1897)
5 de julio
1890[54]
23 de noviembre
1891
– Ministro Interino de Marina
(5 de julio de 1890-23 de noviembre de 1891)
Conservador VI Cánovas
VII Cánovas
23 de diciembre
1891
11 de diciembre
1892
1891
Ver lista de eventos
Práxedes Mateo Sagasta
Presidente del Consejo de Ministros
(1825–1903)
11 de diciembre
1892[55]
12 de marzo
1894
–  Liberal
IX Sagasta
X Sagasta
XI Sagasta
12 de marzo
1894
4 de noviembre
1894
4 de noviembre
1894
23 de marzo
1895
1893
Ver lista de eventos
Antonio Cánovas del Castillo
Presidente del Consejo de Ministros
(1828–1897)
23 de marzo
1895
8 de agosto
1897
–  Conservador VIII Cánovas
1896
Ver lista de eventos
Marcelo Azcárraga Palmero
Presidente del Consejo de Ministros
(1832–1915)
8 de agosto
1897
21 de agosto
1897
– Presidente del Consejo de Ministros interino
(8-21 de agosto de 1897)
– Ministro de Guerra
(21 de agosto-4 de octubre de 1897)
Conservador I Azcárraga
21 de agosto
1897
4 de octubre
1897
-
Ver lista de eventos
Práxedes Mateo Sagasta
Presidente del Consejo de Ministros
(1825–1903)
4 de octubre
1897
17 de mayo
1898
– Ministro interino de Fomento
(22 de octubre de 1898-10 de febrero de 1899)
Liberal
XII Sagasta
XIII Sagasta
17 de mayo
1898
4 de marzo
1899
1898
Ver lista de eventos
Francisco Silvela
Presidente del Consejo de Ministros
(1843–1905)
4 de marzo
1899
18 de abril
1900
– Ministro de Estado
(4 de marzo de 1899-18 de abril de 1900)
– Ministro de Marina
(18 de abril-23 de octubre de 1900)
Unión Conservadora I Silvela
II Silvela
18 de abril
1900
23 de octubre
1900
1899
Ver lista de eventos
Marcelo Azcárraga Palmero
Presidente del Consejo de Ministros
(1832–1915)
23 de octubre
1900
6 de marzo
1901
– Ministro interino de Marina
(23-31 de octubre de 1900)
Unión Conservadora II Azcárraga
-
Ver lista de eventos
Práxedes Mateo Sagasta
Presidente del Consejo de Ministros
(1825–1903)
6 de marzo
1901
19 de marzo
1902
–  Liberal XIV Sagasta
XV Sagasta
19 de marzo
1902
17 de mayo
1902
1901
Ver lista de eventos

Mayoría de edad de Alfonso XIII (1902-1931)[editar]

Espectro político

     Partido Liberal      Partido Conservador      Militar      afines a la monarquía

Retrato Nombre
Títulos
(nacimiento–muerte)
Mandato
Elecciones
Otros cargos ejercidos durante su gobierno
Partido Político Gobierno
Práxedes Mateo Sagasta
Presidente del Consejo de Ministros
(1825–1903)
17 de mayo
1902
15 de noviembre
1902
–  Liberal XVI Sagasta
XVII Sagasta
15 de noviembre
1902
6 de diciembre
1902
-
Ver lista de eventos
Francisco Silvela
Presidente del Consejo de Ministros
(1843–1905)
6 de diciembre
1902
20 de julio
1903
–  Conservador III Silvela
1903
Ver lista de eventos
Raimundo Fernández Villaverde
Presidente del Consejo de Ministros
(1848–1905)
20 de julio
1903
5 de diciembre
1903
–  Conservador I Fernández Villaverde
-
Ver lista de eventos
Antonio Maura
Presidente del Consejo de Ministros
(1853–1925)
5 de diciembre
1903
16 de diciembre
1904
–  Conservador I Maura
-
Ver lista de eventos
Marcelo Azcárraga
Presidente del Consejo de Ministros
(1832–1915)
16 de diciembre
1904
27 de enero
1905
– Ministro de Marina
(16 de diciembre de 1904-6 de enero de 1905)
Conservador III Azcárraga
-
Ver lista de eventos
Raimundo Fernández Villaverde
Presidente del Consejo de Ministros
(1848–1905)
27 de enero
1905
23 de junio
1905
–  Conservador II Fernández Villaverde
-
Ver lista de eventos
Eugenio Montero Ríos
Presidente del Consejo de Ministros
(1832–1914)
23 de junio
1905
31 de octubre
1905
–  Liberal I Montero Ríos
II Montero Ríos
31 de octubre
1905[58]
1 de diciembre
1905
1905
Ver lista de eventos
Segismundo Moret
Presidente del Consejo de Ministros
(1833–1913)
1 de diciembre
1905
6 de julio
1906
–  Liberal I Moret
-
Ver lista de eventos
José López Domínguez
Presidente del Consejo de Ministros
(1829–1911)
6 de julio
1906
30 de noviembre
1906
– Ministro de la Guerra
(6 de julio-15 de octubre de 1906)
Liberal López Domínguez
-
Ver lista de eventos
Segismundo Moret
Presidente del Consejo de Ministros
(1833–1913)
30 de noviembre
1906
4 de diciembre
1906
–  Liberal II Moret
-
Ver lista de eventos
Antonio Aguilar y Correa
Presidente del Consejo de Ministros
(1824–1908)
4 de diciembre
1906
25 de enero
1907
–  Liberal I Antonio Aguilar
-
Ver lista de eventos
Antonio Maura
Presidente del Consejo de Ministros
(1853–1925)
25 de enero
1907
21 de octubre
1909
–  Conservador II Maura
Gobierno Largo
1907
Ver lista de eventos
Segismundo Moret
Presidente del Consejo de Ministros
(1833–1913)
21 de octubre
1909
9 de febrero
1910
– Ministro de Gobernación
(21 de octubre de 1909-9 de febrero de 1910)
Liberal III Moret
-
Ver lista de eventos
José Canalejas
Presidente del Consejo de Ministros
(1854–1912)
9 de febrero
1910
2 de enero
1911
– Ministro de Gracia y Justicia
(29 de junio de 1911-12 de marzo de 1912)
Liberal I Canalejas
II Canalejas
III Canalejas
2 de enero
1911
3 de abril
1911
3 de abril
1911
12 de noviembre
1912
1910
Ver lista de eventos
Manuel García Prieto
Presidente del Consejo de Ministros interino
(1859–1938)
12 de noviembre
1912[59]
14 de noviembre
1912
– Ministro de Estado
(9 de febrero de 1910-14 de noviembre de 1912)
Liberal
-
Ver lista de eventos
Álvaro de Figueroa
Presidente del Consejo de Ministros
(1863–1950)
14 de noviembre
1912
31 de diciembre
1912
– Ministro de Gracia y Justicia
(23 de mayo-13 de junio de 1913)
Liberal I Romanones
II Romanones
31 de diciembre
1912
27 de octubre
1913
-
Ver lista de eventos
Eduardo Dato
Presidente del Consejo de Ministros
(1856–1921)
27 de octubre
1913
9 de diciembre
1915
–  Conservador I Dato
1914
Ver lista de eventos
Álvaro de Figueroa
Presidente del Consejo de Ministros
(1863–1950)
9 de diciembre
1915
19 de abril
1917
– Ministro interino de Estado
(25 de febrero-30 de abril de 1916)
Liberal III Romanones
1916
Ver lista de eventos
Manuel García Prieto
Presidente del Consejo de Ministros
(1859–1938)
19 de abril
1917
11 de junio
1917
–  Liberal-Demócratas I Prieto
-
Ver lista de eventos
Eduardo Dato
Presidente del Consejo de Ministros
(1856–1921)
11 de junio
1917
3 de noviembre
1917
–  Conservador II Dato
-
Ver lista de eventos
Manuel García Prieto
Presidente del Consejo de Ministros
(1859–1938)
3 de noviembre
1917
22 de marzo
1918
– Ministro de Estado
(3 de noviembre de 1917-22 de marzo de 1918)
Liberal-Demócratas II Prieto
Gobierno de concentración
1918
Ver lista de eventos
Antonio Maura
Presidente del Consejo de Ministros
(1853–1925)
22 de marzo
1918
9 de noviembre
1918
– Ministro de Gracia y Justicia
(10 de octubre-9 de noviembre de 1918)
Conservadores Mauristas III Maura
Gobierno de concentración
-
Ver lista de eventos
Manuel García Prieto
Presidente del Consejo de Ministros
(1859–1938)
9 de noviembre
1918
5 de diciembre
1918
– Ministro de Fomento
(9 de noviembre-5 de diciembre de 1918)
Liberal-Demócratas III Prieto
-
Ver lista de eventos
Álvaro de Figueroa
Presidente del Consejo de Ministros
(1863–1950)
5 de diciembre
1918
15 de abril
1919
– Ministro de Estado
(5 de diciembre de 1918-15 de abril de 1919)
Liberal IV Romanones
-
Ver lista de eventos
Antonio Maura
Presidente del Consejo de Ministros
(1853–1925)
15 de abril
1919
20 de julio
1919
–  Conservadores Mauristas IV Maura
1919
Ver lista de eventos
Joaquín Sánchez de Toca
Presidente del Consejo de Ministros
(1852–1942)
20 de julio
1919
12 de diciembre
1919
–  Conservador Sánchez de Toca
-
Ver lista de eventos
Manuel Allendesalazar Muñoz
Presidente del Consejo de Ministros
(1856–1923)
12 de diciembre
1919
5 de mayo
1920
– Ministro interino de Fomento
(14-17 de febrero de 1920)
– Ministro interino de Marina
(17 de marzo-5 de mayo de 1920)
Conservador I Allendesalazar
-
Ver lista de eventos
Eduardo Dato
Presidente del Consejo de Ministros
(1856–1921)
5 de mayo
1920
8 de marzo
1921
– Ministro de Marina
(5 de mayo de 1920-8 de marzo de 1921)
Conservador III Dato
1920
Ver lista de eventos
Gabino Bugallal
Presidente del Consejo de Ministros interino
(1861–1932)
8 de marzo
1921
13 de marzo
1921
– Ministro de Gobernación
(1 de septiembre-13 de marzo de 1921)
Conservador
-
Ver lista de eventos
Manuel Allendesalazar Muñoz
Presidente del Consejo de Ministros
(1856–1923)
13 de marzo
1921
14 de agosto
1921
–  Conservador II Allendesalazar
-
Ver lista de eventos
Antonio Maura
Presidente del Consejo de Ministros
(1853–1925)
14 de agosto
1921
8 de marzo
1922
–  Conservadores Mauristas V Maura
Gobierno de coalición
-
Ver lista de eventos
José Sánchez Guerra
Presidente del Consejo de Ministros
(1859–1935)
8 de marzo
1922
7 de diciembre
1922
– Ministro interino de la Guerra
(15 de julio-7 de diciembre de 1922)
Conservador Sánchez Guerra
-
Ver lista de eventos
Manuel García Prieto
Presidente del Consejo de Ministros
(1859–1938)
7 de diciembre
1922
15 de septiembre
1923
–  Liberal-Demócratas IV Prieto
Gobierno de coalición
1923
Ver lista de eventos
Miguel Primo de Rivera
Presidente del Directorio Militar
Presidente del Consejo de Ministros
(1870–1930)
15 de septiembre
1923
3 de diciembre
1925
–  Militar
Unión Patriótica
Directorio Militar
Directorio Civil
Dictadura
3 de diciembre
1925
30 de enero
1930
-
Ver lista de eventos
Dámaso Berenguer
Presidente del Consejo de Ministros
(1873–1953)
30 de enero
1930
18 de febrero
1931
– Ministro del Ejército
(30 de enero de 1930-18 de febrero de 1931)
Militar Dictablanda
-
Ver lista de eventos
Juan Bautista Aznar-Cabañas
Presidente del Consejo de Ministros
(1860–1933)
18 de febrero
1931
14 de abril
1931
–  Monárquicos Aznar-Cabañas
-
Ver lista de eventos

Segunda República (1931-1936)[editar]

Espectro político

     Coalición      PRR      AR      PSOE      IR      UR      Independiente      Militar      CND

Retrato Nombre
Títulos
(nacimiento–muerte)
Mandato
Elecciones
Otros cargos ejercidos durante su gobierno
Partido Político Gobierno
Niceto Alcalá Zamora y Torres
Presidente del Gobierno Provisonal
(1877–1949)
14 de abril
1931
14 de octubre
1931
–  Coalición republicana
Derecha Liberal Republicana
Primer Gobierno Provisional
1931
Ver lista de eventos
Manuel Azaña Díaz
Presidente del Gobierno Provisional
(1880–1940)
14 de octubre
1931
11 de diciembre
1931
–  Coalición republicana
Acción Republicana
Segundo Gobierno Provisional
-
Ver lista de eventos
Presidencia de Niceto Alcalá Zamora y Torres (1931-1936)
Manuel Azaña Díaz
Presidente del Consejo de Ministros
(1880–1940)
16 de diciembre
1931
12 de junio
1933
– Ministro de la Guerra
(16 de diciembre de 1931-12 de septiembre de 1933)
Acción Republicana II Azaña
III Azaña
12 de junio
1933
12 de septiembre
1933
-
Ver lista de eventos
Alejandro Lerroux García
Presidente del Consejo de Ministros
(1864–1949)
12 de septiembre
1933
3 de octubre
1933
–  Partido Republicano Radical I Lerroux
-
Ver lista de eventos
Diego Martínez Barrio
Presidente del Consejo de Ministros
(1883–1962)
3 de octubre
1933
16 de diciembre
1933
–  Partido Republicano Radical I Martínez Barrio
1933
Ver lista de eventos
Alejandro Lerroux García
Presidente del Consejo de Ministros
(1864–1949)
16 de diciembre
1933
3 de marzo
1934
–  Partido Republicano Radical II Lerroux
III Lerroux
3 de marzo
1934
28 de abril
1934
-
Ver lista de eventos
Ricardo Samper Ibáñez
Presidente del Consejo de Ministros
(1881–1938)
28 de abril
1934
4 de octubre
1934
–  Partido Republicano Radical I Samper
-
Ver lista de eventos
Alejandro Lerroux García
Presidente del Consejo de Ministros
(1864–1949)
4 de octubre
1934
3 de abril
1935
– Ministro de la Guerra
(16 de noviembre de 1934-3 de abril de 1935)
Partido Republicano Radical IV Lerroux
V Lerroux
VI Lerroux
3 de abril
1935
6 de junio
1935
6 de junio
1935
25 de septiembre
1935
-
Ver lista de eventos
Joaquín Chapaprieta Torregrosa
Presidente del Consejo de Ministros
(1871–1951)
25 de septiembre
1935
29 de octubre
1935
– Ministro de Hacienda
(25 de septiembre-14 de diciembre de 1935)
Independiente I Chapaprieta
II Chapaprieta
29 de octubre
1935
14 de diciembre
1935
-
Ver lista de eventos
Manuel Portela Valladares
Presidente del Consejo de Ministros
(1867–1952)
14 de diciembre
1935
30 de diciembre
1935
– Ministro de la Gobernación
(14 de diciembre de 1935-19 de febrero de 1936)
Independiente I Portela
II Portela
30 de diciembre
1935
19 de febrero
1936
1936
primera vuelta
Ver lista de eventos
Manuel Azaña Díaz
Presidente del Consejo de Ministros
(1880–1940)
19 de febrero
1936
10 de mayo
1936
–  Izquierda Republicana
Frente Popular
IV Azaña
1936
segunda vuelta
Ver lista de eventos
Presidencia de Manuel Azaña Díaz (1936-1939)
Augusto Barcia Trelles
Presidente del Consejo de Ministros interino
(1881–1961)
10 de mayo
1936
13 de mayo
1936
– Ministro de Estado
(10-13 de mayo de 1936)
Izquierda Republicana
-
Ver lista de eventos
Santiago Casares Quiroga
Presidente del Consejo de Ministros
(1884–1950)
13 de mayo
1936
18 de julio
1936
– Ministro de la Guerra
(13 de mayo-18 de julio de 1936)
Izquierda Republicana I Santiago Quiroga
-
Ver lista de eventos
Diego Martínez Barrio
Presidente del Consejo de Ministros
(1883–1962)
18 de julio
1936
19 de julio
1936
–  Unión Republicana II Martínez Barrio
-
Ver lista de eventos
José Giral Pereira
Presidente del Consejo de Ministros
(1879–1962)
19 de julio
1936
4 de septiembre
1936
– Ministro de Marina
(19 de julio-4 de septiembre de 1936)
Izquierda Republicana I José Giral
-
Ver lista de eventos
Francisco Largo Caballero
Presidente del Consejo de Ministros
(1869–1946)
4 de septiembre
1936
4 de noviembre
1936
– Ministro de la Guerra
(4 de septiembre de 1936-17 de mayo de 1937)
PSOE I Largo Caballero
II Largo Caballero
4 de noviembre
1936
17 de mayo
1937
-
Ver lista de eventos
Juan Negrín López
Presidente del Consejo de Ministros
(1892–1956)
17 de mayo
1937
5 de abril
1938
– Ministro de Hacienda-Economía
(17 de mayo de 1937-5 de marzo de 1939)
– Ministro de Defensa Nacional
(5 de abril de 1938-5 de marzo de 1939)
PSOE I Juan Negrín
II Juan Negrín
5 de abril
1938
5 de marzo
1939
-
Ver lista de eventos
Presidencia interina de Diego Martínez Barrio (1939)
Juan Negrín López
Presidente del Consejo de Ministros
(1892–1956)
17 de mayo
1937
5 de abril
1938
– Ministro de Hacienda-Economía
(17 de mayo de 1937-5 de abril de 1938)
– Ministro de Defensa Nacional
(5 de abril de 1938-31 de marzo de 1939)
PSOE I Juan Negrín
II Juan Negrín
5 de abril
1938
31 de marzo
1939
-
Ver lista de eventos
Consejo Nacional de Defensa (1939)
José Miaja Menant
Presidente del Consejo Nacional de Defensa
(1878–1952)
5 de marzo
1939
28 de marzo
1939
Militar Consejo Nacional de Defensa
-
Ver lista de eventos

Segunda República en el exilio (1939-1977)[editar]

Espectro político

     PSOE      IR      UR      ARDE      Independiente

Retrato Nombre
Títulos
(nacimiento–muerte)
Mandato
Elecciones
Otros cargos ejercidos durante su gobierno
Partido Político Gobierno
Juan Negrín López
Presidente del Consejo de Ministros
(1892–1956)
31 de marzo
1939[64][65]
17 de agosto
1945
–  Defensa Nacional PSOE Juan Negrín
-
Ver lista de eventos
José Giral Pereira
Presidente del Consejo de Ministros
(1879–1962)
17 de agosto
1945
enero
1947
–  IR José Giral
-
Ver lista de eventos
Rodolfo Llopis Ferrándiz
Presidente del Consejo de Ministros
(1895–1983)
febrero
1947
agosto
1947
– Ministro de Estado PSOE Rodolfo Llopis
-
Ver lista de eventos
Álvaro de Albornoz y Liminiana
Presidente del Consejo de Ministros
(1879–1954)
agosto
1947
julio
1951
– Ministro de Estado IR Álvaro de Albornoz
-
Ver lista de eventos
Félix Gordón Ordás
Presidente del Consejo de Ministros
(1885–1973)
julio
1951
abril
1960
– Ministro de Hacienda IR
ARDE
desde 1959
Félix Gordón
-
Ver lista de eventos
Emilio Herrera Linares
Presidente del Consejo de Ministros
(1879–1967)
abril
1960
marzo
1962
– Hacienda y Asuntos Militares Independiente Emilio Herrera
-
Ver lista de eventos
Claudio Sánchez Albornoz y Menduiña
Presidente del Consejo de Ministros
(1893–1984)
marzo
1962
febrero
1971
– Ministro de Hacienda ARDE Sánchez Albornoz
-
Ver lista de eventos
Fernando Valera Aparicio
Presidente del Consejo de Ministros
(1899–1982)
febrero
1971
21 de junio
1977
– Ministro de Estado ARDE Fernando Valera
-
Ver lista de eventos

Dictadura franquista (1936-1975)[editar]

Espectro político

     Militar      Sin partido      Movimiento Nacional

Retrato Nombre
Títulos
(nacimiento–muerte)
Mandato
Elecciones
Otros cargos ejercidos durante su gobierno
Partido político Gobierno
Miguel Cabanellas Ferrer
Presidente de la Junta de Defensa Nacional
(1872–1938)
25 de julio
1936
30 de septiembre
1936
–  Militar Junta de Defensa Nacional
-
Ver lista de eventos
Francisco Franco Bahamonde como jefe del Gobierno del Estado) (1936-1938)
Fidel Dávila Arrondo
Presidente de la Junta Técnica del Estado
(1878–1962)
30 de septiembre
1936
3 de junio
1937
–  Militar Junta Técnica del Estado
-
Ver lista de eventos
Francisco Gómez-Jordana Sousa
Presidente de la Junta Técnica del Estado
(1876–1944)
3 de junio
1937
30 de enero
1938
–  Militar Junta Técnica del Estado
-
Ver lista de eventos
Francisco Franco Bahamonde como jefe del Estado (1938-1975) y presidente del Gobierno (1938-1973)
Francisco Franco Bahamonde
Presidente del Gobierno
(1892–1975)
31 de enero
1938
9 de agosto
1939
–  I Franco
II Franco
III Franco
IV Franco
V Franco
VI Franco
VII Franco
VIII Franco
9 de agosto
1939
20 de julio
1945
20 de julio
1945
18 de julio
1951
18 de julio
1951
25 de febrero
1957
25 de febrero
1957
10 de julio
1962
10 de julio
1962
7 de julio
1965
7 de julio
1965
29 de octubre
1969
29 de octubre
1969
11 de junio
1973
-
Ver lista de eventos
Francisco Franco Bahamonde como jefe del Estado (1938-1975)
Luis Carrero Blanco
Presidente del Gobierno
(1904–1973)
11 de junio
1973
20 de diciembre
1973
–  Movimiento Nacional I Carrero Blanco
-
Ver lista de eventos
Torcuato Fernández-Miranda y Hevia
Presidente del Gobierno en funciones
(1915–1980)
20 de diciembre
1973
29 de diciembre
1973
–  Movimiento Nacional
-
Ver lista de eventos
Carlos Arias Navarro
Presidente del Gobierno
(1908–1989)
29 de diciembre
1973 (interino)
3 de enero
1974 (interino)
- Movimiento Nacional I Arias Navarro

II Arias Navarro

3 de enero
1974
11 de marzo
1975


11 de marzo
1975
11 de diciembre
1975


Ver lista de eventos

Reinado de Juan Carlos I (1975-2014)[editar]

Espectro político

     Movimiento Nacional

Retrato Nombre
Títulos
(nacimiento–muerte)
Mandato
Elecciones
Otros cargos ejercidos durante su gobierno
Partido Político Gobierno
Carlos Arias Navarro
Presidente del Gobierno
(1908–1989)
11 de diciembre
1975
1 de julio
1976
–  Movimiento Nacional III Arias Navarro
-
Ver lista de eventos
Fernando de Santiago y Díaz de Mendívil
Presidente del Gobierno interino
(1910–1994)
1 de julio
1976[70]
3 de julio
1976
–  Movimiento Nacional
-
Ver lista de eventos
Adolfo Suárez González
Presidente del Gobierno
(1932–2014)
3 de julio
1976[71]
13 de julio
1977
–  Movimiento Nacional
Unión de Centro Democrático
3 de mayo de 1977
I Suárez
1977
Ver lista de eventos
Partido político

     Unión de Centro Democrático      Partido Socialista Obrero Español      Partido Popular

Legislatura Elecciones Gobierno Presidente del Gobierno Investidura Fin del mandato Eventos importantes durante su mandato
Constituyente
(1977)
Suárez II 1.º Adolfo Suárez González
13 de julio de 1977 30 de marzo de 1979
I
(1979)
Suárez III 30 de marzo de 1979 25 de febrero de 1981
(dimitió)
Calvo-Sotelo 2.º Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo
25 de febrero de 1981
(en segunda votación)
2 de diciembre de 1982
Ver lista de eventos
II
(1982)
González I 3.º Felipe González Márquez
2 de diciembre de 1982 24 de julio de 1986
Ver lista de eventos
III
(1986)
González II 24 de julio de 1986 5 de diciembre de 1989
IV
(1989)
González III 5 de diciembre de 1989 9 de julio de 1993
V
(1993)
González IV 9 de julio de 1993 4 de mayo de 1996
VI
(1996)
Aznar I 4.º José María Aznar López
4 de mayo de 1996 26 de abril de 2000
Ver lista de eventos
VII
(2000)
Aznar II 26 de abril de 2000 16 de abril de 2004
VIII
(2004)
Zapatero I 5.º José Luis Rodríguez Zapatero
16 de abril de 2004 11 de abril de 2008
Ver lista de eventos
IX
(2008)
Zapatero II 11 de abril de 2008
(en segunda votación)
21 de diciembre de 2011
X
(2011)
Rajoy I 6.º Mariano Rajoy Brey
21 de diciembre de 2011 4 de noviembre de 2016
Ver lista de eventos

Reinado de Felipe VI (2014-presente)[editar]

Partido político

     Partido Popular      Partido Socialista Obrero Español

Legislatura Elecciones Gobierno Presidente del Gobierno Investidura Fin del mandato Eventos importantes durante su mandato
X
(2011)
Rajoy I Mariano Rajoy Brey
21 de diciembre de 2011 4 de noviembre de 2016
Ver lista de eventos
XII
(2016)
Rajoy II 4 de noviembre de 2016 2 de junio de 2018
Sánchez I Pedro Sánchez Pérez-Castejón
2 de junio de 2018 7 de enero de 2020
Ver lista de eventos
XIV
(11-2019)
Sánchez II 8 de enero de 2020 17 de noviembre de 2023
XV
(2023)
Sánchez III 17 de noviembre de 2023 Presente

Línea Temporal desde 1920[editar]

Pedro SánchezMariano RajoyJosé Luis Rodríguez ZapateroJosé María AznarFelipe GonzálezLeopoldo Calvo-SoteloAdolfo SuárezCarlos Arias NavarroLuis Carrero BlancoFrancisco FrancoJuan NegrínFrancisco Largo CaballeroJosé GiralDiego Martínez BarrioSantiago Casares QuirogaManuel AzañaManuel Portela ValladaresJoaquín ChapaprietaAlejandro LerrouxRicardo SamperAlejandro LerrouxDiego Martínez BarrioAlejandro LerrouxManuel AzañaNiceto Alcalá-ZamoraJuan Bautista Aznar-CabañasDámaso BerenguerMiguel Primo de RiveraManuel García PrietoJosé Sánchez GuerraAntonio MauraManuel Allendesalazar y Muñoz de SalazarEduardo DatoManuel Allendesalazar y Muñoz de Salazar

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. a b VVAA (2004). Historia contemporánea de España: siglo XIX. Parte de Historia contemporánea de España coordinada por Javier Paredes. Ariel, Barcelona. Págs 148-149.
  2. a b c «BOE núm. 9». Boletín Oficial del Estado. 11 de enero de 1967. Consultado el 20 de febrero de 2019. 
  3. «La Moncloa. Relación cronológica de los presidentes del Consejo de Ministros y del Gobierno [Consejo de Ministros/Presidentes desde 1823]». web.archive.org. 10 de mayo de 2017. Consultado el 20 de febrero de 2019. 
  4. «Constitución Española 1837 (Artículo 47, apartado 10º)». 
  5. http://www.cepc.gob.es/docs/constituciones-espa/1876.pdf?sfvrsn=4
  6. VVAA (2004). Historia contemporánea de España: siglo XIX. Parte de Historia contemporánea de España coordinada por Javier Paredes. Ariel, Barcelona. Pág 394.
  7. Diccionario Enciclopédico de Madrid, de María Isabel Gea, disponible en Madripedia Archivado el 24 de marzo de 2010 en Wayback Machine.
  8. Gaceta de Madrid de 3 de julio de 1914
  9. Gaya Nuño, Juan Antonio (1961). Espasa-Calpe, ed. La arquitectura española en sus monumentos desaparecidos (primera edición). Barcelona. pp. 426 - 430. 
  10. En el nombramiento no aparece como Presidente del Consejo. Sin embargo, en el cese se citan los cargos de Presidente del Consejo de Ministros y Secretario de Estado y del Despacho.
  11. Designado por la Reina Regente, rechazó la investidura en razón de hallarse al mando de las fuerzas gubernamentales que defendían Madrid de la ofensiva Carlista; el cargo quedó vacante hasta las elecciones, y fue ejercido de facto por el entonces Ministro de Estado Eusebio Bardají Azara, que asumiría formalmente el 18 de octubre.
  12. Boletin de la Real Academia de la Historia. TOMO CLXXXVIII. NUMERO III. AÑO 1991. Madrid: Real Academia de la Historia. 1991. p. 8. Consultado el 7 de septiembre de 2022. 
  13. Juan, José Antonio Pérez (2005). Centralismo y descentralización: organización y modelos territoriales en Alicante, 1812-1874. Instituto Nacional de la Administración Pública, INAP. ISBN 978-84-7088-858-8. Consultado el 24 de junio de 2022. 
  14. Nombrado por la Reina Regente el 11 de septiembre de 1840 desde Valencia. El nombramiento llegó la noche del día 13 a Madrid, controlada por los partidarios del general Espartero. Tras la dimisión de este Gobierno en pleno, aceptada por la Reina Regente el día 16, Espartero fue nombrado nuevo Presidente del Consejo de Ministros.
  15. Fecha en la que el Gobierno de Joaquín María López es restituido en sus cargos por el ejército contrario a Espartero.
  16. Málaga el 23 de mayo, [1]
  17. Pirala, Antonio (1869). Historia de la guerra civil: y de los partidos liberal y carlista. F. de P. Mellado y ca., cargo de D. Chaulie. Consultado el 24 de junio de 2022. 
  18. Pirala, Antonio. «Pronunciamientos en Andalucía y Cataluña». Historia de la guerra civil y de los partidos liberal y carlista. p. 457. 
  19. Pirala, Antonio. «Tentativa en Zaragoza». Historia de la guerra civil y de los partidos liberal y carlista. p. 469. 
  20. Carr, Raymond. España 1808-1975. p. 225. 
  21. [2]
  22. D.R. González, ed. (1849). Teatro de la guerra: Cabrera, los montemolinistas y republicanos en Cataluña. Madrid. p. 385. 
  23. [3]
  24. Pirala, Antonio. «Pronunciamientos en Valencia y Alicante». Historia de la guerra civil y de los partidos Liberal y Carlista. p. 463. 
  25. Pirala, Antonio. «Pronunciamiento en Valencia y Alicante». Historia la guerra civil, y de los partidos Liberal y Carlista. pp. 463-464. 
  26. Pirala, Antonio. «Tentativa en Zaragoza». Historia la guerra civil, y de los partidos Liberal y Carlista,. p. 467. 
  27. Pérez Juan, José Antonio. Centralismo y descentralización: organización y modelos territoriales en Alicante, 1812-1874. p. 97. 
  28. Pirala, Antonio. «Generalizarse el pronunciamiento». Historia la guerra civil, y de los partidos Liberal y Carlista. p. 471. 
  29. Pirala, Antonio. «Diputados de la oposición». Historia la guerra civil, y de los partidos Liberal y Carlista. p. 492. 
  30. Pirala, Antonio (1869). Historia de la guerra civil: y de los partidos liberal y carlista. F. de P. Mellado y ca., cargo de D. Chaulie. Consultado el 9 de junio de 2022. 
  31. Guited, Francisco Giménez y (1860). Historia militar y política del General Juan Prim, Marqués de los Castillejos, Marqués de los Castillejos ... enlazada con la particular de la guerra civil en Cataluña y con la de África. Librería del Plus Ultra. Consultado el 9 de junio de 2022. 
  32. Diario de los sucesos de Barcelona en setiembre, octubre y noviembre de 1843. Riera. 1843. Consultado el 9 de junio de 2022. 
  33. D.R González, ed. (1849). Teatro de la guerra: Cabrera, los montemolinistas y republicanos en Cataluña. Madrid. pp. 386-387. 
  34. La fecha de cese oficial fue el 5 de diciembre de 1843
  35. Gaceta de Madrid (3366). 2 de diciembre de 1843. 
  36. Gaceta de Madrid (4585). 4 de abril de 1847. 
  37. Gaceta de Madrid (3370). 6 de diciembre de 1843. 
  38. Fuentes Juan Francisco (2007) El fin del Antiguo Régimen (1808-1868). Política y sociedad. Síntesis, Madrid pág. 197
  39. Fontana, Josep (2007). La época del liberalismo. Vol. 6 de la Historia de España, dirigida por Josep Fontana y Ramón Villares. Barcelona: Crítica/Marcial Pons. Págs 296-297
  40. VV.AA (2004). Historia contemporánea de España (siglo XIX). Historia contemporanea de España coordinado por Javier Paredes. Ariel, Barcelona. Pág. 250
  41. Fontana, Josep (2007). La época del liberalismo. Vol. 6 de la Historia de España, dirigida por Josep Fontana y Ramón Villares. Barcelona: Crítica/Marcial Pons. Pág. 317
  42. Fecha de la salida de España a Francia de la Reina Isabel II
  43. El 3 de octubre de 1868 la Junta Provisional Revolucionaria encomendó al general Serrano la formación de un gobierno provisional. Joaquín Aguirre de la Peña continuó en el cargo de presidente de esta Junta hasta el 5 de octubre, fecha en la que esta fue sustituida por la Junta Superior Revolucionaria, elegida por sufragio universal. Aguirre se convirtió entonces en su presidente hasta la definitiva disolución de la Junta, el 19 de octubre.
  44. El 18 de junio Serrano fue nombrado regente del Reino por las Cortes. Francisco Serrano encarba el Gobierno a Juan Prim.
  45. Fernández Almagro, Melchor: Historia política de España vol.1 (1868-1885) Alianza Editorial, Madrid, 1972, pp 117-118
  46. Fernández Almagro, Melchor: Historia política de España vol.1 (1868-1885) Alianza Editorial, Madrid, 1972, pág. 118
  47. Figueras presentó su dimisión el 24 de febrero de 1873. Ese mismo día se sucedieron los nombramientos: Cristino Martos, Presidente de la Asamblea Nacional, se ocupa interinamente del Poder Ejecutivo; Figueras es nombrado nuevamente Presidente de forma interina (junto a su Gabinete) y, finalmente, es nombrado Presidente de forma definitiva (con un nuevo Gabienete)
  48. El 7 de junio, Estanislao vuelve a presentar su dimisión, gobernando de forma interina hasta el 11 de junio (junto a su Gabinete).
  49. hasta el 9 de enero de 1875
  50. Por Decreto de 31 de diciembre de 1874 quedó constituido el Ministerio-Regencia con el fin de gobernar el país hasta la llegada del Rey Alfonso XII, siendo Cánovas su Presidente. Por Real Decreto de 9 de enero de 1875 el Rey nombró Presidente del Consejo de Ministros a Cánovas y confirmó en su puesto al resto de ministros. Por Real Decreto de 13 de febrero de 1875 el Rey ordenó el cese de las funciones del Ministerio-Regencia, continuando en el desempeñe el ministerio correspondiente
  51. Julio Salom, España en la Europa de Bismarck págs 253-267
  52. [4]
  53. Sagasta presentó su dimisión el 14 de junio de 1888 y el mismo día fue nuevamente nombrado Presidente del Consejo de Ministros. Nuevamente presentó su dimisión el 11 de diciembre de 1888 y, de nuevo, le fue encargado el Gobierno hasta el 21 de enero de 1890 cuando nuevamente presentó su dimisión y fue, de nuevo, nombrado Presidente del Consejo de Ministros hasta el 5 de julio de 1890.
  54. Cánovas presentó su dimisión el 23 de noviembre de 1891 y el mismo día fue nuevamente nombrado Presidente del Consejo de Ministros, cargo que ejercería de forma continuada hasta el 11 de diciembre de 1892.
  55. Sagasta presentó su dimisión el 12 de marzo de 1894 y el mismo día fue nuevamente nombrado Presidente del Consejo de Ministros. Nuevamente presentó su dimisión el 4 de noviembre de 1894 y, de nuevo, le fue encargado el Gobierno hasta el 23 de marzo de 1895 cuando cedió el poder a Cánovas
  56. [5]
  57. Andrés Gallego, J.: El Convenio concordatorio de 1904 entre la Santa Sede y el Estado Español. Hispania Sacra nº 26, año 1973, pp 165-208
  58. Montero Ríos presentó su dimisión el 31 de octubre de 1905 y el mismo día fue nuevamente nombrado Presidente del Consejo de Ministros, cargo que ejercería de forma continuada hasta el 1 de diciembre del mismo año.
  59. https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1912/318/A00404-00404.pdf
  60. Martorell Linares, Miguel: José Sánchez Guerra. Marcial Pons Historia. Madrid, 2011, pág. 223
  61. García Sanz, Fernando: España en la Gran Guerra. Ed. Galaxia Gutenberg S.L., Barcelona, 2014, pág. 106
  62. Martorell Linares, Miguel: José Sánchez Guerra. Marcial Pons Historia. Madrid, 2011, pág. 326
  63. Diario de Natalio Rivas, 5 de febrero de 1923, 11-8909, Archivo de Natalio Rivas, Real Academia de la Historia
  64. Herrerín López, Ángel (2007), El dinero del exilio: Indalecio Prieto y las pugnas de posguerra (1939-1947), Siglo XXI de España Editores, pág.3
  65. Romero Samper, Milagrosa (2005), La oposición durante el franquismo, Encuentro, pág.91
  66. Cabezas, Octavio (2005), Indalecio Prieto, socialista y español, EDAF, págs.452-453
  67. Monferrer Catalán, Luis (2007), Odisea en Albión: los republicanos españoles exiliados en Gran Bretaña 1936-1977, Ediciones de la Torre, pág.208
  68. Domingo, Carmen (2007), Coser y cantar, Random House Mondadori, pág.266
  69. Estruch Tobella, Joan (1982), El PCE en la clandestinidad (1939-1956), Siglo XXI de España Editores, pág.16
  70. Comunicado oficial. [Arias Navarro abandona la Presidencia del Gobierno en www.elpais.com
  71. Nombramiento de los ministros el 7 de julio de 1976
  72. Legalización del PCE por Adolfo Suárez www.rtve.es
  73. Elaboración y aprobación de la Constitución española de 1978. www.congreso.es
  74. Un 23-F de hace 29 años. www.rtve.es
  75. España y la OTAN, 25 años unidos. www.abc.es
  76. La verja de Gibraltar se abrió de madrugada tras 13 años de bloqueo - El País
  77. Cuánto ha subido en los últimos 26 años el precio de la vivienda nueva en tu ciudad? - idealista.com
  78. El ajuste más duro de la democracia - El País
  79. El rey abdica en su hijo, el príncipe Felipe - RTVE