Estamento de Próceres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estamento de Próceres
Spanish State opening of Parliament 1834.JPG
Solemne apertura de la Cortes hecha por S.M. la Reyna Gobernadora en el Estamento de Próceres en el juramento prestado por estos y los Procuradores del Reyno el día 24 de Julio de 1834 dibujo de Léon-Auguste Asselinau.
Datos generales
Ámbito España
Creación 10 de abril de 1834
Término 15 de agosto de 1836 (nueva promulgación de la Constitución española de 1812
Tipo cámara alta
Cámara Baja Estamento de Procuradores
Atribuciones Estatuto Real de 1834
Cronología

Cortes del Trienio Liberal (1820-1823)

Cortes Constituyentes de 1836
[editar datos en Wikidata]

Estamento de Próceres fue el nombre de la cámara alta española entre 1834 y 1836.

El Estatuto Real de 1834 preveía la existencia de dos estamentos o cámaras en la asamblea legislativa: el estamento de próceres y el estamento de procuradores del reino,[1]​ cámaras alta y baja que en otras constituciones españolas del siglo XIX recibieron los nombre de Senado y Congreso; con ello se pretendía conformar un sistema según el modelo del parlamentarismo inglés, en el que correspondería al Estamento de Próceres una función similar a la Cámara de los Lores en el Reino Unido.

Los miembros del Estamento de Próceres lo eran bien por derecho propio o por nombramiento regio de entre la nobleza, el alto clero, la alta administración y los mayores contribuyentes del Reino.[2]

El presidente y el vicepresidente del Estamento de Próceres eran nombrados por el Rey para cada período de sesiones. Durante los dos años de vigencia del Estatuto Real la presidencia fue ejercida sucesivamente por las personas siguientes:

Inicialmente el Estamento de Próceres se reunió, de forma provisional, en el Casón del Buen Retiro, y en 1835 trasladó sus sesiones al hoy palacio del Senado (antiguo Colegio de la Encarnación de religiosos agustinos calzados o Colegio de Doña María de Aragón, en la actual plaza de la Marina Española), que había sido el lugar de reunión de las Cortes unicamerales en 1814 y entre 1820 y 1823 (durante el Trienio Liberal).[3]

El Estatuto Real fue suspendido tras el Motín de la Granja de 1836, a raíz del cual se restableció la vigencia de la Constitución española de 1812, que establecía unas Cortes unicamerales. Con la entrada en vigor de la Constitución española de 1837 se volvió en España a la legislatura bicameral, sistema que ha perdurado hasta nuestras días, si bien interrumpido entre 1931 y 1977 porque durante la II República y la Dictadura de Francisco Franco las Cortes españolas estuvieron formadas por una única cámara. El Senado, aun sin haber desaparecido legalmente dejó de funcionar asimismo durante los períodos 1873-1876 y 1923-1931, en los que la Constitución política de la monarquía española estuvo suspendida a raíz de la proclamación de la I República y de la Dictadura de Primo de Rivera, respectivamente. La Ley para la Reforma Política de 1977 reintrodujo el sistema bicameral,[4]​ que ha conservado la vigente Constitución española de 1978.

Véase también[editar]

Notas[editar]