José Félix Allende-Salazar Mazarredo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Félix Allende-Salazar Mazarredo
Información personal
Nacimiento 21 de febrero de 1802 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bilbao, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 25 de enero de 1893 Ver y modificar los datos en Wikidata (90 años)
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Oficial y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Rama militar Ejército de Tierra de España Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango
Participó en Primera Guerra Carlista y Tercera Guerra Carlista Ver y modificar los datos en Wikidata

José Félix Allende-Salazar Mazarredo (Bilbao, 21 de febrero de 1802 - Madrid, 25 de enero de 1893) fue un militar y político vasco, ministro durante el reinado de Isabel II.

Biografía[editar]

Entre 1814 y 1817 estudió en el Seminario de Nobles de Vergara y el 28 de marzo de 1818 ingresó en la Academia de Cadetes. De ahí pasó a la Guardia Real, cuerpo que abandonó tras el motín que esta perpetró el 7 de julio de 1822 para ingresar en el Batallón de los Leales Constitucionales. Destacado liberal, combatió a los Cien Mil Hijos de San Luis en Aragón. Capturado en Cádiz en 1823, fue confinado un tiempo a Almagro y apartado de la carrera militar. En marzo de 1833 reingresó como alférez en la Guardia Real y marchó a las Provincias Vascongadas para luchar en la primera guerra carlista como ayudante de campo del comandante general de Vizcaya, Baldomero Espartero.[1]​ En 1835 participó en el sitio de Bilbao, tras el que ascendió a teniente. Dos años más tarde volvió a ascender en el escalafón hasta los rangos de capitán y comandante, y en 1838 a teniente coronel y coronel. Le fue conferido entonces el mando del Regimiento de Caballería «Almansa», que ocupó hasta marzo de 1839.[2]

En marzo de 1840 pidió la excedencia del ejército y durante la regencia de Espartero volvió a Bilbao, alejado de la política. En febrero de 1844 fue ascendido a general a instancias de su primo, el ministro de guerra Manuel de Mazarredo. Fue elegido diputado por Vizcaya en las elecciones generales convocadas para 1853 y 1854,[3]​ defendiendo el foralismo y el desarrollo del ferrocarril. Participó en la Vicalvarada de 1854 y como recompensa Espartero lo ascendió a mariscal de campo y lo nombró ministro de Marina, cargo que ocupó entre los meses de julio y diciembre de 1854.

En 1856 rompió su amistad y trato con Espartero, y por su oposición a Leopoldo O'Donnell dejó la política y volvió a Bilbao. Tras la revolución de 1868, la Diputación General de Vizcaya lo envió a Madrid con su sobrino Julián Basabe Allende-Salazar y Manuel de Urrutia y Beltrán para legitimar el hecho de que la Diputación se convirtiera en Junta Revolucionaria y defender el sistema foral. El 12 de octubre fue ascendido a teniente general y nombrado capitán general de las Provincias Vascas.[4]​ En julio de 1871 dimitió de su cargo y fue nombrado capitán general de Castilla la Nueva, cargo del que también dimitió, este en mayo de 1872. Llegó a luchar en la tercera guerra carlista como ingeniero general del ejército, y acabó siendo nombrado senador por Guadalajara.[5]​ Cuando se proclamó la Primera República Española dimitió de todos sus cargos y se estableció en Madrid, donde murió en 1893.

Referencias[editar]

  1. «José Félix Allende-Salazar Mazarredo». Humanidades CSIC. Consultado el 17 de diciembre de 2018. 
  2. «José Félix Allende-Salazar Mazarredo». Investigación CSIC. Consultado el 17 de diciembre de 2018. 
  3. «Ficha histórica de Allende-Salazar Mazarredo como diputado». Congreso de los Diputados. Consultado el 17 de diciembre de 2018. 
  4. «José Félix Allende-Salazar Mazarredo». Auñamendi Eusko Entziklopedia. Consultado el 17 de diciembre de 2018. 
  5. «Ficha histórica de Allende-Salazar Mazarredo como senador». Senado de España. Consultado el 17 de diciembre de 2018. 


Predecesor:
Ángel Saavedra Ramírez de Baquedano
Ministro de Marina
Escudo de Carlos III de España Toisón y su Orden variante leones de gules.svg

30 de julio–8 de diciembre de 1854
Sucesor:
Antonio Santa Cruz