Arturo Mélida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fotografía del escultor y pintor español Arturo Mélida

Arturo Mélida y Alinari (Madrid, 24 de julio de 1849[1] - 15 de diciembre de 1902) fue un arquitecto, escultor, militar y pintor español, hermano del pintor Enrique Mélida y del arqueólogo José Ramón Mélida.[1]

Biografía[editar]

Arturo Mélida y Alinari nació el 24 de julio de 1849 en Madrid, España hijo del jurisconsulto español Nicolás Mélida y Lizana y de la florentina Leonor Alinari y Adarve. El 7 de mayo de 1873 se casó con la murciana Carmen Labaig, con quien tuvo nueve hijos, entre ellos la novelista y biografa Julia Mélida.

En el año 1873 finaliza sus estudios de arquitectura en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid,[2] donde llegó a ser catedrático de la asignatura de Modelado. Fue también un destacado pintor de numerosos palacetes de la villa de Madrid de la alta burguesía.

Ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1899, tres años antes de su muerte. Llegó a obtener la medalla de oro de la Academia francesa y la Gran Cruz de la Legión de Honor por su trabajo como arquitecto en el pabellón español de la Exposición Universal de París de 1889. Fue pionero del cartelismo español.

Falleció el 15 de diciembre de 1902.

Obra[editar]

Escultura[editar]

Monumento funerario de Cristóbal Colón. Catedral de Sevilla

Pintura[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]