Caupona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Caupona era el nombre de un alojamiento para viajeros en la Antigua Roma. También se utilizaba este término para referirse a tiendas donde se servía vino y comida ya lista para servir o a lugares de entretenimiento. El caupo era la persona encargada de una caupona. Pueden considerarse el precedente de las posadas, paradores y ventas, y a su vez de los establecimientos en ruta.[1][2][3]

Generalmente estos negocios estaban dedicados a viajeros de pocos recursos, pero existían también cauponas para gente adinerada.

En Grecia, eran llamados pandokeion y servían de alojamiento a embajadores y otros visitantes. Además, con la proliferación de festivales en diferentes localidades de Grecia, se hacía indispensable proveer de infraestructura de alojamiento en las localidades donde se celebraban, así como en aquellas que se encontraban en las grandes vías de tránsito.

En Roma también se utilizaron los términos taberna, taberna diversoria o diversorium para referirse a establecimientos donde se servía bebida, se ofrecía diversión y alojamiento de mala calidad. Algunas cauponas degeneraron en burdeles y, por ello, las autoridades romanas trataron sin mucho éxito de prohibirlas o regularlas.

Otros tipos de estaciones a lo largo de las calzadas romanas[editar]

  • Mansio
  • Mutatio

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Versión inicial del artículo creada a partir de Caupona de Un Diccionario de Antigüedades Griegas y Romanas, William Smith, John Murray (ed.), Londres, 1875 (documento de dominio público).

  1. Ponte, Vanesa. «Régimen jurídico de las vías romanas». traianvs.net. Consultado el 10 de noviembre de 2017. 
  2. García Wistäd, Ingrid (2011). Viajes y viajeros, entre ficción y realidad: Alemania - España. Universidad de Valencia. ISBN 9788437082493. Consultado el 11 de noviembre de 2017. 
  3. Marlasca, Olga (2008). Universidad de Deusto, ed. Los establecimientos de Hospedaje. ISBN 9788498306651. Consultado el 10 de noviembre de 2017.