Penthouse (apartamento)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Penthouse en un edificio de apartamentos.

El penthouse[1]​ o ático es el espacio habitable ubicado directamente debajo de la azotea de un edificio de apartamentos. En algunos edificios se reservan los pisos superiores para apartamentos de diseño y lujo muy exclusivos.[2]

Esta consideración ha sufrido con la instalación de ascensores en los edificios un cambio histórico, pues en los antiguos edificios, el ático era la parte menos noble dada su penosa accesibilidad, su temperatura más extrema y variable y la posible humedad derivada de su cercanía al tejado.

Un penthouse es un apartamento o unidad en el piso más alto de un edificio de apartamentos, condominio, hotel o torre.[3]​ Los penthouses se diferencian típicamente de otros apartamentos por características de lujo. El término penthouse se refería originalmente, y en ocasiones todavía se refiere, a una "casa" separada más pequeña que se construía en el techo de un edificio de apartamentos. Arquitectónicamente, se refiere específicamente a una estructura en el techo de un edificio que se retira de sus muros exteriores. Estas estructuras no tienen que ocupar toda la plataforma del techo. Recientemente, los edificios de apartamentos de lujo de gran altura han comenzado a designar varias unidades en todo el piso residencial superior o varios pisos residenciales superiores, incluido el piso superior, como penthouses, y equiparlos para incluir accesorios, acabados y diseños de ultra lujo que son diferentes de los existentes en todos los demás pisos residenciales del edificio.[4]​ Estos penthouses no suelen estar apartados de las paredes exteriores del edificio, sino que están alineados con el resto del edificio y simplemente difieren en tamaño, lujo y, en consecuencia, precio.

Desarrollo[editar]

Los diseñadores y arquitectos europeos reconocieron desde hace mucho tiempo el potencial de crear espacios habitables que pudieran aprovechar los tejados y esos sectores. Los penthouses aparecieron por primera vez en las ciudades de Estados Unidos en la década de 1920 con la explotación de los espacios en los techos para la propiedad de lujo. El primer desarrollo reconocido fue en la cima del Hotel Plaza con vista a Central Park en la ciudad de Nueva York en 1923. Su éxito provocó un rápido desarrollo de penthouses de lujo similares en la mayoría de las principales ciudades de los Estados Unidos en los años siguientes.[5]

La popularidad de los penthouses se debió a los contratiempos que permitieron espacios privados de terraza al aire libre significativamente más grandes que los balcones en voladizo tradicionales. Debido a la conveniencia de contar con espacio al aire libre, se comenzaron a diseñar edificios con estructuras que pudieran acomodar el desarrollo de departamentos y terrazas en sus niveles más altos.

Los penthouses modernos pueden tener o no terrazas. El espacio del piso superior puede dividirse entre varios apartamentos, o un solo apartamento puede ocupar un piso completo. Los penthouses a menudo tienen su propio acceso privado donde el acceso a cualquier techo, terraza y cualquier retroceso adyacente está controlado exclusivamente.

Diseño[editar]

Un penthouse de Manhattan con piscina, visto desde la plataforma de observación del Empire State Building.
Penthouses ubicados en los pisos superiores de The Masterpiece en Hong Kong.

Los penthouses también se diferencian por comodidades de lujo, como electrodomésticos de alta gama, accesorios de los mejores materiales, lujosos sistemas de pisos y más.

Las características que no se encuentran en la mayoría de los apartamentos del edificio pueden incluir una entrada privada o un ascensor, o techos más altos/abovedados. En los edificios que consisten principalmente en apartamentos de un solo nivel, los penthouses se pueden distinguir por tener dos o más niveles. También pueden tener características como terraza, chimenea, más área de piso, ventanas de gran tamaño, múltiples suites principales, espacio de estudio / oficina, jacuzzis y más. Pueden estar equipados con cocinas de lujo con electrodomésticos de acero inoxidable, encimeras de granito, barra de desayuno/isla entre otros.[6]

Los residentes de los penthouses suelen tener hermosas vistas del horizonte de la ciudad. El acceso a un penthouse generalmente se proporciona mediante un ascensor independiente. Los residentes también pueden acceder a una serie de servicios del edificio, como la recogida y entrega de todo, desde la limpieza en seco hasta la cena; reservas a restaurantes y eventos realizadas por el personal del edificio; y otros servicios de conserjería.

Por ejemplo: el penthouse en la planta superior de Robert AM Stern‘s 15 Central Park West edificio de apartamentos de 20 pisos en Nueva York tiene las siguientes instalaciones:

  • Ubicado en una terraza en la azotea, el penthouse tiene una vista del horizonte de Midtown Manhattan y a sus pies está toda la geometría de Central Park.
  • El techo del penthouse se construyó para tener trece pies y medio de altura. Las ventanas se hicieron para ser tan altas y anchas como fuera posible.
  • Cada sección del penthouse fue amueblada con materiales únicos. Para la galería de entrada: suelos de mármol y paneles de pergamino enmarcados en caoba . Para la biblioteca: palo de rosa de Brasil. Para el comedor: estuco veneciano . Para el dormitorio principal: yeso rizado. Para la cocina: laca verde jaguar, bambú y cristal texturizado. Para el interior de las chimeneas: ladrillos largos y estrechos del siglo XIX importados de Francia.

Este ático tiene un sistema tecnológico muy sofisticado. Se instaló un anemómetro en el techo para medir la velocidad del viento para que el toldo de lona de las terrazas se pueda retraer y no se desprenda de la exaltada fachada del ático . Se utilizaron sensores de humedad para detectar una fuga, enviando automáticamente un correo electrónico a los administradores del edificio. Los sensores de temperatura, sujetos a las tuberías, envían un correo electrónico cuando la temperatura se desvía tan solo un grado de la temperatura establecida por el cliente.

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. «penthouse». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Consultado el 1 de mayo de 2022. 
  2. Ernst Seidl (Hrsg.): Lexikon der Bautypen. Funktionen und Formen der Architektur. Stuttgart 2006, S. 405.
  3. Aronson, Steven M. L. "Rooms with a view: inside and out, a New York penthouse attracts attention." Architectural digest. 67.4 (2010): 62-69. Print.
  4. Penthouse en Archdaily
  5. «Kneen, Orville "Manhattan's $300,000 Rooftop Apartments" Modern Mechanics and Inventions November 1929» (en inglés). Archivado desde el original el 10 de febrero de 2012. Consultado el 1 de mayo de 2022. 
  6. 33 Luxury Penthouses with Major Opulence en Architectural Digest

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]