Lina Morgan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lina Morgan
Lina Morgan 2012 (cropped).jpg
Lina Morgan en 2012
Información personal
Nombre de nacimiento María de los Ángeles López Segovia
Nacimiento 20 de marzo de 1936
Madrid, España
Fallecimiento 19 de agosto de 2015
(79 años)
Madrid, España
Causa de la muerte Neumonía Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura cementerio de La Almudena (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,60 m
Familia
Pareja Manolo Zarzo[1](1949-1952)
Información profesional
Ocupación Actriz, vedette, cantante , Empresaria teatral y Bailarina
Seudónimo Lina Morgan Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios artísticos
Otros premios TP de Oro 1994, 1996, 1997
Premio Ondas 1998
Antena de Oro 2003
Distinciones

María de los Ángeles López Segovia (Madrid, 20 de marzo de 1936-ib., 19 de agosto de 2015),[2][3][4]​ más conocida como Lina Morgan, fue una vedette y actriz española de cine, teatro, musical, radio y televisión.

A lo largo de su carrera destacó por interpretar en su mayoría papeles cómicos y relacionados con géneros populares como la revista musical y la comedia musical. Entre sus mayores éxitos como actriz destacan las obras teatrales ¡Vaya par de gemelas!, Sí, al amor, El último tranvía y Celeste... no es un color; en cine, películas como Los subdesarrollados, Soltera y madre en la vida y La tonta del bote; mientras que en la televisión obtuvo gran repercusión con Compuesta y sin novio, Hostal Royal Manzanares y Academia de baile Gloria. Ha sido galardonada con el Premio Ondas, la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes y la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio entre otras distinciones.

La actriz fue arrendataria del Teatro La Latina desde 1978, y fue su propietaria desde 30 de septiembre de 1981 hasta 10 de junio de 2010; en él programó sus obras más importantes entre muchas otras producciones de otros artistas y de todos los géneros teatrales.

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Nació en el seno de una familia modesta que vivía en el madrileño barrio de La Latina. Sus padres fueron Emilio López Salas (1899-1981), oficial de sastrería, y Julia Segovia García (1902-1991), ama de casa.[5]​ Tuvieron cinco hijos, siendo Lina la cuarta (Emilio, Julio, Julia, Lina y José Luis). Tras terminar la educación primaria, con 11 años comienza a estudiar baile clásico español. A los 13 años fue elegida por un representante del mundo del espectáculo, Pepe Cabo, para formar parte de una compañía infantil dirigida por el citado representante y creada por el Maestro José María Legaza, Los chavalillos de España. De este modo, en las navidades de 1949 se embarca en su primera gira por todo el país con una compañía actoral.[6]

A los 16 años se embarca en un ballet en el que actúa su hermana Julia, en la sala de fiestas Parrilla del Rex, que regentaba el médico y músico Kurt Dogan. Tuvo que falsificar la edad y vestirse de mujer mayor para poder conseguir el trabajo. Eran de las que hacían el show y se marchaban. Hasta que tuvo que abandonar el ballet. La sustituyó Esperanza Roy. De ahí pasa a la compañía de revista de Matías Colsada, en el Teatro Victoria, en Barcelona, con un espectáculo titulado "La copla Andaluza". Ahí comenzó a trabajar como bailarina del reparto y junto con dos guitarristas promocionaba el espectáculo por la Rambla barcelonesa. Pasa al Teatro Ruzafa de Valencia, con la vedette Maruja Tomás y líder de la compañía, Alfonso Del Real. Debutó el 23 de diciembre de 1952, con la revista "¡Espabileme usted al chico!", de los mismos autores de la célebre "La Blanca doble", que también representaban. Un día una de las vedettes que tenía un pequeño papel y varios números sufrió un accidente. Hubo que sustituirla rápidamente, y Angelines se presentó delante del primer actor y director y le soltó todo el papel y los números. Fue su primera oportunidad y su primer éxito. Alfonso del Real le aconsejó que se dedicase al género cómico, y a poder ser en su compañía donde le ofrecía pequeños papeles que le ayudasen a salir del anonimato. Le duró poco, sus medidas no eran lo que el género requería y el empresario la volvió a poner atrás del todo. Luego hubo un problema con el contrato y estuvo dos años sin trabajar en la revista. Aunque volvería a la empresa en 1955 para estrenar en el Teatro Fuencarral de Madrid, en la revista "Tontita", al lado de la vedette española Raquel Daina y de primer actor y director iba Luis Cuenca.

En 1956, Adrián Ortega le ofrece su primer papel importante para sustituir a Mercedes Llofriu en la obra Mujeres o Diosas, y es ahí cuando adopta su pseudónimo de Lina Morgan, que surge del diminutivo de Angelines (Lina) y la banca Morgan.[6]​. En contra de la opinión del empresario del espectáculo Matías Colsada y de los otros socios y autores de la revista. Pero aquella menuda mujer conquistó desde el primero momento al público. De hecho, Colsada tuvo que dejarla sin trabajar en alguna ocasión a petición de las supervedettes de turno porque "se las comía en el escenario".

De ahí pasa a ser una segunda vedette de revista durante los años 1957 y años 1961 actuando junto a actores y artistas como Manolo Paso, Tony Leblanc, Miguel Gila o Ángel de Andrés, Antonio Amaya, Juanito Navarro, Antonio Garisa entre otros, hasta convertirse en una de las caras habituales del género en el Madrid de la época. Los productores cinematográficos comienzan a interesarse por ella, y Morgan rueda sus primeras películas: El pobre García, de Tony Leblanc, y Vampiresas 1930 de Jess Franco (1960). La actriz realiza en 1962 su primera aparición en Televisión Española, cuando actúa en un festival benéfico, y un año después participa en los programas Gran Parada y Cita con el humor.

En 1962 el autor y empresario José Muñoz Román la presentó como primerísima figura del mundo del espectáculo con la revista "El conde de Manzanares". Confirmó su "alternativa " y fue todo un triunfo. Hasta grabó un disco con dos de los números más importantes de la obra. Pero Muñoz Román decidió prescindir de ella al inicio de la nueva temporada para lanzar a una vedette Mari Luz Real. A Lina no le sentó nada nada bien y decidió cambiar de género haciendo el vodevil "Boeing, Boeing" de Marc Camoletti, dirigida y representada por Juanjo Menéndez, en el Teatro Eslava. Fue su primera incursión como primera actriz de comedia. Volvió a las plumas y las lentejuelas meses después, con Esperanza Roy y José Sazatornil, en "Una chica que promete", como primera figura. Pero no funcionó y se embarcó en el cine. A finales de 1963 montó compañía de comedias con Rubéns García, en dos comedias de Juan José Alonso Millán, que tampoco funcionó. De ahí pasa a la compañía de Quique Camoiras en el teatro Alcázar, que fue un rotundo fracaso.

Salto a la fama[editar]

Su confirmación en el mundo del espectáculo vino en 1964, cuando actúa en la compañía de Colsada con artistas como Juanito Navarro, Antonio Casal y Manolito Díaz, en espectáculos cómicos y de revista. Consigue destacar por encima de estas figuras y es el reclamo por parte del público. Por eso exigió un aumento económico en su nómina si deseaban seguir contando con ella en la compañía. Los tres actores y socios decidieron prescindir de ella. Tomaron esa "acertada decisión, por ahí andaba el sagaz Colsada que enterado de la situación decide dar ese aumento económico y presentarla como primera figura en su feudo de Barcelona Teatro Apolo. Fue tal el éxito que enseguida hubo que cambiar el cartel y poner una revista donde Lina tuviese mayor protagonismo. Después la incorporó a una de sus compañías que lidera Juanito Navarro. Nuevamente vuelve a conseguir un triunfo que le anima a imponerse ante el empresario. Exige ir la primera en el cartel, ser la estrella y estaba decidida a irse sino lo lograba. El empresario vio peligrar su taquilla dejando ir a "la gallina de los huevos de oro" y tras muchas conversaciones en la que intentó hacerle entender que en la Revista se rige por unos cánones y que ella siendo la segunda se llevaba la mejor parte y tenía menos responsabilidad. En esa época, Morgan debuta como actriz principal y alcanzará su primer gran éxito de público, junto con Juanito Navarro, en la obra Dos maridos para mí en 1965. Desde ese momento, Colsada explota la colaboración entre Lina Morgan y Juanito Navarro, quienes llegan a realizar la misma obra durante seis meses consecutivos en el Teatro La Latina y actuarían en otras piezas más. Lina Morgan llegó a ser requerida para aparecer en múltiples películas y el célebre programa de televisión Estudio 1, en La chica del gato (1966) y El landó de seis caballos (1968).

En 1969, la actriz graba su primera película como protagonista, Soltera y madre en la vida, y un año después una de sus obras más populares: la comedia La tonta del bote, dirigida por Juan de Orduña, donde interpreta a una joven risueña y atolondrada. Aquella película le catapultó a la fama a nivel nacional entre el gran público e hizo que su caché aumentara.

En 1972 abandonó la compañía de Colsada porque éste decidió prescindir de su trabajo y ella deseaba independizarse. Para eso tuvo que trabajar antes con "los chicos", los actores Tomas Zori y Fernando Santos, que le ofrecen ir con ellos de estrella y como empresaria, repartiéndose los beneficios y no las pérdidas, si las hubiera. Y fue todo un bombazo.

A comienzos de los años setenta apareció en más películas, la mayoría de ellas cintas de humor dirigidas por Mariano Ozores y donde interpretaba a empleadas del hogar o personajes cómicos. Sin embargo, también cultivó papeles dramáticos como Una pareja... distinta, con José Luis López Vázquez en 1974; esta película resultaba audaz para la época pues Lina Morgan interpreta a una mujer barbuda y López Vázquez a un travesti.[6]

A partir de 1975, Morgan decide aparcar el cine para volver a subir a los escenarios. Con el dinero ganado en sus películas, la actriz monta su propia compañía de revista en el Teatro Barceló. Su proyecto atravesó serias dificultades económicas ya que, tras la muerte de Francisco Franco, el humor blanco y castizo no tenía la misma demanda que otro tipo de géneros como el destape, y Lina Morgan perdió todo el dinero invertido. Sin embargo, tras una aparición en el programa Directísimo de José María Íñigo, la revista de Lina Morgan logró una mayor atención del público, y pudo estrenar obras nuevas como Casta ella, casto él con Florinda Chico y Antonio Ozores.[6]

Éxito teatral[editar]

Fachada del Teatro La Latina, que fue propiedad de Lina Morgan durante 27 años

Lina Morgan da un golpe de efecto en 1978 al arrendar con ayuda de su hermano, el empresario José Luis López Segovia, el Teatro La Latina de Madrid, que por aquel entonces atravesaba serios problemas económicos.[7]​ Para reimpulsarlo, la actriz traslada al mismo varias de sus obras de revista con libretos de Manolo Baz, mientras que su hermano se dedica a la gestión y programación. El teatro fue completamente adquirido en 1983 por 127 millones de pesetas a su antiguo propietario, Matías Colsada. En esos años el local ofreció múltiples espectáculos aparte de los protagonizados por Lina; baste citar Con casta de Lola Flores en 1983, varios de Sara Montiel así como actuaciones de Olga Guillot y Celia Gámez, quien se retiró de la profesión aquí.

En 1980, Lina Morgan estrena una de sus obras de teatro más conocidas, la revista ¡Vaya par de gemelas!. La pieza pasó por Valencia, Barcelona y Madrid, y su éxito de público hizo que Televisión Española decidiera grabarla para televisión. La obra funcionó desde noviembre de 1980 hasta septiembre de 1983, con ella se recaudaron unos 2700 millones de pesetas y la actriz fue reconocida en 1982 con el premio Miguel Mihura del teatro.[7]​ Tras esa obra, Morgan interpretó Sí al amor desde 1983 hasta 1987, y El último tranvía hasta 1991, donde repetía la misma fórmula cómica.

A partir de la década de 1990, cambia su registro y pasa de la revista a la comedia musical. La obra que marcaría esta nueva tendencia fue Celeste no es un color, con reparto de Marisol Ayuso y Luis Perezagua, que se mantuvo en el cartel de La Latina desde 1991 hasta 1993. Una función de esta obra fue grabada y emitida en TVE; alcanzó una audiencia de casi 9,5 millones de espectadores en diciembre de 1993.

Paso por la televisión[editar]

Después del éxito de Celeste no es un color, Lina Morgan decide dar el salto a la televisión. Su primera aparición fue una serie para Antena 3, Compuesta y sin novio, dirigida y escrita por Pedro Masó y emitida en septiembre de 1994 como uno de los estrenos más destacados en la nueva temporada del canal.[8]​ Gracias a este trabajo, la actriz obtiene el TP de Oro 1994 a la mejor actriz.

En 1995, la muerte de su hermano José Luis afecta seriamente a la actriz, quien además se ve obligada a hacerse cargo de La Latina. A pesar de ello, sale adelante y emprende un nuevo proyecto producido por Valerio Lazarov, la serie Hostal Royal Manzanares para Televisión Española, por cuyo papel cobró 32 millones de pesetas por episodio.[9]​ Durante cuatro temporadas, este espacio obtuvo un importante éxito de audiencia como líder del prime time de los jueves y su último episodio atrajo a 7,3 millones de espectadores.[10]

Tras el final de Hostal Royal Manzanares, Morgan se embarca en otros dos proyectos de menor éxito. En 1998 trabaja en Una de dos, producida por José Frade, que registró unos datos de audiencia muy bajos.[11]​ En 2001, regresaría a la televisión pública con Academia de baile Gloria, de la que se grabaron 17 capítulos. La actriz también grabó y estrenó en 2004 la serie ¿Se puede? para la misma cadena de televisión, aunque la nueva dirección del ente público la programó en verano a las 23:00, lo cual fue criticado con dureza por la propia Morgan.[12]

Sus últimos trabajos fueron apariciones en series de José Luis Moreno como Aquí no hay quien viva, A tortas con la vida o Escenas de matrimonio, donde duró unas pocas semanas. En enero de 2009 puso a la venta el Teatro La Latina, que vendió el 15 de junio de 2010 al grupo catalán Focus asociado con Pentación (que programa el Teatro Bellas Artes de Madrid).[13]

El 5 de enero de 2012 reapareció en una gala especial de La 1 para la noche de los Reyes Magos producida por José Luis Moreno, en la que acompañaba a la presentadora Ana Obregón.

Enfermedad y muerte[editar]

El 18 de noviembre de 2013 fue hospitalizada debido a una neumonía que se terminó complicando, y tras diez meses de ingreso decidió pasar el resto de su grave enfermedad en su domicilio.[14]

La mañana del 19 de agosto de 2015 la actriz fallecía en su domicilio madrileño tras la larga enfermedad que la mantuvo alejada de los escenarios los últimos años y por la que había estado hospitalizada. La capilla ardiente se instaló en el Teatro La Latina de Madrid, y una multitud de personas, celebridades de la profesión y políticos acudieron a despedirse de ella. El féretro estaba cubierto por las banderas de España y de la Comunidad de Madrid y también por una gorra de chulapo con la que Lina había hecho algunas representaciones.[15]​ Fue incinerada y sus cenizas reposan en el Cementerio de La Almudena de Madrid junto a los restos de sus padres y hermanos.

Obras realizadas[editar]

Teatro[editar]

A lo largo de su carrera profesional, Lina Morgan intervino en más de 50 piezas teatrales y de revista.[16]​ Las más destacadas son aquellas que protagonizó desde la década de 1980 y con las que consiguió un mayor éxito profesional, como ¡Vaya par de gemelas!, El último tranvía o Celeste no es un color.

En la mayoría de piezas donde actuó desde 1949 lo hacía como actriz secundaria, y no conseguiría papeles protagonistas hasta que la empresa Colsada decidió que actúase con Juanito Navarro en Dos maridos para mí. A partir de ahí, sus apariciones como actriz principal aumentarían en diversos espectáculos donde explota una vis cómica.

Gracias a su éxito, pudo grabar discos musicales con los temas de sus obras. Al término de todas sus obras interpretaba la canción "Gracias por venir", compuesta por Gregorio García Segura y que se convirtió en uno de sus principales símbolos distintivos, así como su tema más popular.

El listado de obras es el siguiente:

  • Cascabeles de España (1949)
  • Bulerías (1950)
  • Claveles (1950)
  • Fantasía canaria (1950)
  • Cascabeles de España Nº2 (1950)
  • Multicolor (1950)
  • Claveles (1950)
  • Tecnicolor (1950)
  • Solera vieja (1950)
  • Claveles 1951 (1951)
  • Del can-can al mambo (1952)
  • La copla andaluza (1952)
  • ¡Espabíleme usted al chico! (1952-1953)
  • ¡Cirilo, que estás en vilo! (1953)
  • ¡Ki-Ki-ri-ki! (1953)
  • La blanca doble (1952-1955)
  • Ana María (1955)
  • Todo para la mujer (1955)
  • ¡Ay que trío! (1955)
  • Mis dos maridos (1955)
  • Secreto de estadio (1956)
  • Tres en un jeep (1955)
  • ¡Tontita! (1955)
  • Mi padre... su padre... tu padre... (1955-1956)
  • Mujeres o diosas (1956-1957)
  • Beldades... y mentiras (1957-1958)
  • Dos en una (1957)
  • ¡Qué mujeres! (1957)
  • Un matraco en Nueva York (1958 y 1960)
  • Los diabólicos (1958)
  • El tren de la felicidad (1958-1959)
  • Madame Frivolidad (1959)
  • Ayer y hoy (1959)
  • El gato celoso (1960)
  • Baraja de ritmos (1960)
  • ¡Cásate con una ingenua! (1960)
  • Éste y yo, sociedad limitada (1960-1961)
  • ¡Timoteo! ¿Qué las das? (1961)
  • Pobrecitas millonarias (1961)
  • El hijo de Anastasia (1961-1962)
  • El conde de Manzanares (1962)
  • Boeing boeing (1962)
  • Una chica que promete (1962-1963)
  • El agujero (1963-1964)
  • Soltero de nacimiento (1963-1964)
  • Un aprendiz de marido (1964)
  • ¡Ay que ladronas! (1964)
  • A medianoche (1964)
  • El barbero de Melilla (1964-1965)
  • Las fascinadoras (1965)
  • El Barbero de Melilla (1965)
  • ¡Quiero un bebé! (1965)
  • Dos maridos para mí (1965-1966)
  • ¡Quiero ser mamá! (1966)
  • ¡Y... parecía tonta! (1966-1967)
  • La rompeplatos (1967-1968)
  • La chica del barrio (1968-1969)
  • Que vista tiene Calixta (1969-1970)
  • La chica del surtidor (1970-1971)
  • ¡Nena, no me des tormento! (1971-1972)
  • ¡Un, dos, tres... cásate esta vez! (1972-1973)
  • El cuento de la lechera (1973-1974)
  • Pura metalúrgica (1975-1976)
  • Casta ella, Casto él (1976-1977)
  • La marina te llama (1977-1980)
  • ¡Vaya par de gemelas! (1980-1983)
  • Hay que decir que sí al amor (1983-1984)
  • ¡Sí al amor! (1985-1987)
  • El último tranvía (1987-1991)
  • Celeste... no es un color (1991-1993)

Colaboración especial:

Cine[editar]

Su carrera cinematográfica comenzó en la década de 1960, aunque no obtendría papeles protagonistas relevantes hasta que en 1970, y gracias al éxito teatral, aparece en la película cómica La tonta del bote. Tras su éxito en taquilla, Mariano Ozores contó con ella para que intérprete hasta ocho títulos. En total, actuó en más de 25 cintas.

Además de papeles de humor, Lina Morgan intentó hacer papeles de registro distinto. En 1974 apareció junto con José Luis López Vázquez en Una pareja distinta, pero la cinta fue un fracaso comercial.[6]

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Premios y candidaturas[editar]

Circulo de Escritores Cinematográficos

Año Categoría Serie Resultado
Círculo de Escritores Cinematográficos 1976 Mejor actriz Principal Imposible para una solterona Nominada

Fotogramas de Plata

Año Categoría Montaje/Serie Resultado
1987 Mejor intérprete teatral El último tranvía Ganadora
1994 Mejor actriz de televisión Compuesta y sin novio Nominada
1996 Mejor actriz de televisión Hostal Royal Manzanares Semifinalista
1997 Mejor actriz de televisión Hostal Royal Manzanares Nominada

TP de Oro

Año Categoría Serie Resultado
1994 Mejor actriz Compuesta y sin novio Ganadora
1996 Mejor actriz Hostal Royal Manzanares Ganadora
1997 Mejor actriz Hostal Royal Manzanares Ganadora
1998 Mejor actriz Una de dos Nominada
2001 Mejor actriz Academia de baile Gloria Nominada

GECA (Gabinete de estudios de comunicación audiovisuales)

Año Categoría Resultado
1996 Mejor actriz TV 1995/96 Ganadora
1997 Mejor Actriz TV 1996/97 Ganadora
1998 Mejor Actriz TV 1997/98 Ganadora
1999 Mejor Actriz TV 1998/99 Ganadora
2000 Mejor Actriz TV 1999/2000 Ganadora

GECA (Gabinete de estudios de comunicación audiovisuales)

Año Categoría Resultado
1996 Personaje con mejor imagen de TV y mejor valoración Ganadora
1997 Personaje con mejor imagen de TV y mejor valoración Ganadora
1998 Personaje con mejor imagen de TV y mejor valoración Ganadora
1999 Personaje con mejor imagen de TV y mejor valoración Ganadora
2000 Personaje con mejor imagen de TV y mejor valoración Ganadora
2001 Personaje con mejor imagen de TV y mejor valoración Ganadora
2002 Personaje con mejor imagen de TV y mejor valoración Ganadora
2003 Personaje con mejor imagen de TV y mejor valoración Ganadora

Premio MIDIA (Mercado Iberoamericano de la industria audiovisual)

Año Categoría Serie Resultado
1995 Mejor interpretación Compuesta y sin novio Ganadora
1997 Mejor interpretación Hostal Royal Manzanares Ganadora

Premios ATV

Año Categoría Serie Resultado
1998 Mejor interpretación Hostal Royal Manzanares Nominada

Premios Ondas

Año Categoría Resultado
1998 Premio especial del jurado Ganadora

Premio Nacional de Teatro ''Pepe Isbert''

Año Categoría Resultado
2002 Teatro Ganadora

Antena de Oro

Año Categoría Resultado
2003 Teatro Ganadora
2009 Teatro Ganadora

Distinciones, Premios y nombramientos honoríficas[editar]


Referencias[editar]

  1. Cuando Manolo Zarzo casi murió por salvar a una chica de un incendio, artículo periodístico
  2. Todas las mentiras sobre la muerte de Lina Morgan
  3. Toda la verdad sobre la muerte de Lina Morgan
  4. «Muere a los 78 años la gran cómica Lina Morgan.» El País.
  5. [1] Hemeroteca ABC.
  6. a b c d e Lucas Soler. Libertad Digital, ed. «La audiencia se decanta por Lina». Consultado el 5 de enero de 2010. 
  7. a b Antonio Gómez (27 de enero de 1985). El País, ed. «Lina Morgan, la pícara que venció a la escultural». Consultado el 5 de enero de 2010. 
  8. La Vanguardia, ed. (10 de octubre de 1994). «Antena 3: de Lina Morgan a la señorita Escarlata». Consultado el 5 de enero de 2010. 
  9. Vertele.com, ed. (10 de abril de 2009). «¿Qué actor se merece un Oscar?». Archivado desde el original el 12 de febrero de 2016. Consultado el 30 de marzo de 2012. 
  10. Rosa Rivas (23 de diciembre de 1997). El País, ed. «Lina Morgan cierra su 'Hostal Royal Manzanares'». Consultado el 5 de enero de 2010. 
  11. J. Lillo (2 de febrero de 1999). ABC, ed. «Carmen Sevilla: "Es mejor irse a tiempo que provocar el rechazo del público"». Consultado el 5 de enero de 2010. 
  12. Fórmula TV, ed. (3 de julio de 2004). «Lina Morgan vuelve esta noche a las pantallas de TVE con '¿Se puede?'». Consultado el 5 de enero de 2010. 
  13. «Focus desembarca en Madrid adquiriendo a Lina Morgan el teatro La Latina». La Vanguardia. 18 de junio de 2010. Consultado el 20 de junio de 2010. 
  14. El triste ocaso de Lina Morgan, El Mundo, actualizado el 20-8-2015, consultado el 23-8-2015, donde se ofrecen otros datos sobre las circunstancias familiares, propiedades y donativos de la actriz.
  15. Villamayor, Néstor (20 de agosto de 2015). «Centenares de personas despiden a Lina Morgan en La Latina». El País. Consultado el 21 de agosto de 2015. 
  16. «Lina Morgan: obras de teatro (Desde 1972)». Fans de Lina Morgan. Consultado el 5 de enero de 2010. 
  17. Boletín Oficial del Estado

Enlaces externos[editar]