Miguel Mihura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Miguel Mihura Santos (Madrid, 21 de julio de 1905Madrid, 28 de octubre de 1977) fue un escritor, historietista y periodista español.

Biografía[editar]

Su padre fue Miguel Mihura Álvarez. Fue un niño muy hipocondríaco y sensible. De joven abandonó sus estudios para dedicarse al humor y la historieta en revistas como Gutiérrez, Macaco, Buen Humor y Muchas Gracias. Durante la década de 1920, trabajó como periodista: son años de una cierta bohemia, de tertulias en los cafés, donde conocerá a importantes periodistas del género humorístico como Tono, Edgar Neville y Enrique Jardiel Poncela; este último le influyó poderosamente en el estilo.

Aunque empezó a escribir antes de la guerra, su reconocimiento fue tardío, pues sólo estrenó con regularidad a partir de la década de los cincuenta: en 1932 escribió Tres sombreros de copa, que no publicó hasta 1947, y no fue representada hasta 1952 (veinte años después de ser escrita); se trata de una comedia considerada como una de las obras maestras del teatro humorístico y que anticipa algunos aspectos del Teatro del absurdo; en ella se enfrentan el mundo de las restricciones y convencionalismos y el de la libertad y la imaginación, tema que será constante en su obra.

Durante la Guerra Civil Española, se refugió en San Sebastián con el bando sublevado y militó en la Falange Española. Allí fue director de una revista de propaganda para los soldados del frente: La Ametralladora. Más tarde, en 1941, esta revista se convertirá en La Codorniz, considerada como el estandarte paródico de las convenciones sociales del momento, que Mihura dirigió entre 1941 y 1944.[1] El tema de la libertad aparecerá también en ¡Sublime decisión! (1955), Mi adorado Juan (1956) y La bella Dorotea (1963), si bien desde perspectivas diferentes. En la primera, trata la emancipación de la mujer a finales del siglo XIX. En la segunda, invita al espectador a vivir al margen de las estrictas y convencionales normas sociales. En la última, refleja el enfrentamiento de Dorotea con una sociedad mezquina y cruel.

A partir de la década de los cincuenta se produce un pequeño cambio en la obra de Mihura: la sátira se impone sobre el humor. Este viraje, que se aprecia ya en El caso de la señora estupenda (1953), se consolida en A media luz los tres. También participará en el guion de la película Bienvenido, Mister Marshall en 1952 junto a Bardem y Berlanga.

Obra[editar]

Miguel Mihura renovó el teatro cómico español con su facilidad para los juegos semánticos y el enredo con algo de absurdo. En sus obras se refleja el intento por ocultar el pesimismo y desencanto con la sociedad. Anticipa el teatro del absurdo por las situaciones ilógicas y la falta de coherencia en el discurso.

Mihura también trabajó junto a su hermano para el cine. Su obra comediográfica se clasifica en dos épocas:

Listado y año de estreno[editar]

Premios[editar]

Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos[2] [3]
Año Categoría Película Resultado
1948 Mejor argumento original La calle sin sol Ganador
1953 Mejor argumento original Bienvenido, Mister Marshall Ganador

Referencias[editar]

  1. El País, 23 de noviembre de 2011
  2. «Medallas del CEC a la producción española de 1948». Círculo de Escritores Cinematográficos. Consultado el 23 de marzo de 2016. 
  3. «Premios del CEC a la producción española de 1953». CEC. Consultado el 13 de febrero de 2016. 

Bibliografía[editar]

  • Moreiro Prieto, Julián (2004). Miguel Mihura: humor y melancolía. EDAF, 419 páginas.
  • Sánchez Castro, Marta (2007). El humor en los autores de la «otra generación del 27»: Análisis lingüístico-contrastivo — Jardiel Poncela, Mihura, López Rubio y Neville. Frankfurt am Main: Peter Lang. ISBN 978-3-631-56395-3

Enlaces externos[editar]