Parpusa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chulapo llevando una parpusa

Una parpusa es un tipo de gorra, típicamente asociada al indumentaria tradicional de los chulapos, de la ciudad de Madrid.

La parpusa cuenta con una pequeña visera adherida al frente de la gorra, lo cual le da un aspecto característico, y está realizada con una tela de pequeños cuadros blancos y negros.

Actualmente la parpusa no forma parte de la indumentaria diaria de los madrileños, reservándose su uso para festividades locales especiales como las Fiestas de la Paloma, que se celebra durante varios días sobre el 15 de agosto en el barrio de La Latina, o las Fiestas de San Isidro Labrador, que se celebra varios días en torno al 15 de mayo, y en el que la tradición hace que multitud de madrileños y foráneos acudan a la Pradera de San Isidro con el traje de chulapo y la parpusa.

Aceptación por la Real Academia Española[editar]

Debido a su carácter jergal restringido, esta palabra aún no figura en el Diccionario de la Real Academia Española, aunque existen iniciativas en la Red que así lo solicitan.[1] Asimismo, existen otras variantes sobre esta palabra, como el término palpusa, pudiendo denominarse de ambas maneras.

En alguna obra, como en el Diccionario del español actual (Manuel Seco, Olimpia Andrés y Gabino Ramos, ISBN 9788429464726), ya figuran ambas formas. No obstante, dentro de la escasez de testimonios, el uso con -r- es sumamente mayoritario.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]