Pedro Masó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pedro Masó
Información personal
Nombre de nacimiento Pedro Masó Paulet
Nacimiento 26 de enero de 1927
Bandera de España Madrid, España
Fallecimiento 23 de septiembre de 2008
(81 años) (81 años)
Bandera de España Madrid, España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Director, guionista y productor
Año de debut 1954
Año de retiro 2003
Premios artísticos
Premios Goya 2006 - Goya de honor
[editar datos en Wikidata]

Pedro Masó Paulet (Madrid, 26 de enero de 1927ibídem, 23 de septiembre de 2008) fue un director, guionista y productor español.

Biografía[editar]

Pedro Masó desarrolló una actividad infatigable en el ámbito cinematográfico español. En total, dirigió 14 filmes, escribió 146 guiones y produjo 82 películas, sin contar su labor como productor y realizador televisivo: produjo seis series, algunas de ellas clásicos como Anillos de oro (1983) o Brigada central (1988).

Su relación con el cine se remonta a cuando era botones de los Estudios Chamartín. Poco a poco va escalando puestos: con 20 años fue ayudante de producción de José Luis Sáenz de Heredia en el rodaje de El escándalo (1943). En 1953 debuta como guionista en Como la tierra y es nombrado jefe de producción con apenas veintiséis años. Participa en títulos de éxito como Manolo guardia urbano (1956) y Los ángeles del volante (1957). En 1958 firmó el guion de uno de los títulos más famosos de la historia del cine español, Las chicas de la Cruz Roja, lo que le abrió las puertas de la dirección de cine con el filme de 1961 Tres de la Cruz Roja. Al año siguiente (1962) se transforma en productor al crear su propia compañía, Pedro Masó Producciones Cinematográficas, con la que consigue algunos de los mayores éxitos comerciales del cine español como Atraco a las tres, Vacaciones para Ivette, Un millón a la basura, La ciudad no es para mí y la trilogía La gran familia, La familia y uno más y La familia bien, gracias.

En 1986 funda la sociedad Escorpio Films, S.A. como filial de Pedro Masó Producciones Cinematográficas y produce su primer largometraje basado en una novela de Miguel Delibes, que dirige Antonio Mercero, titulada El tesoro (1988).

Para televisión rodó Anillos de oro (1983), Segunda enseñanza (1985) (ambas con Ana Diosdado como guionista y protagonista), Brigada Central (1989), con Imanol Arias y, a partir de 1993, dirige y produce para Antena 3 Televisión la serie Compuesta y sin novio, protagonizada por Lina Morgan y José Coronado.

Pedro Masó, muy dotado para el costumbrismo como guionista, director y productor, supo sintonizar con los gustos de la sociedad española de posguerra y aprovechó también el genio de grandes guionistas como Rafael Azcona; impulsó la carrera de directores como José María Forqué, Javier Aguirre y Pedro Lazaga y la de actores dotados para la comedia —su género predilecto— como Alfredo Landa o Paco Martínez Soria; asimismo, descubrió al público a algunos otros importantes actores, como Javier Bardem o Aitana Sánchez-Gijón.

Premios[editar]

Filmografía[editar]

Como director de cine[editar]

Como director de televisión[editar]

Como productor[editar]

Como guionista[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]