José Luis Moreno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Luis Moreno
Información personal
Nombre de nacimiento José Luis Rodríguez Moreno Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 16 de abril de 1947 Ver y modificar los datos en Wikidata (70 años)
Madrid, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Boadilla del Monte Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Productor y ventrílocuo
Seudónimo José Luis Moreno Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

José Luis Rodríguez Moreno (n. Madrid; 16 de abril de 1947), conocido como José Luis Moreno, es un empresario español, famoso por sus actuaciones como ventrílocuo, entre las que destacan sobre todo las realizadas con sus muñecos Monchito, Macario y el cuervo Rockefeller. Dejó de trabajar como ventrílocuo para dedicarse a producir programas de variedades que él mismo dirigía, como Noche de fiesta y series como Aquí no hay quien viva, La que se avecina, Escenas de matrimonio y Aquí me las den todas.

Biografía[editar]

Según una entrevista,[1]​ se introdujo en el mundo de la música en la adolescencia, llegando a alcanzar el éxito como cantante de ópera. Es sobrino del gran ventrílocuo salmantino Wenceslao Moreno, conocido como "Señor Wences", hermano de su madre, Josefa Moreno Centeno. El Señor Wences fue uno de los más renombrados artistas del género en los Estados Unidos, y el más longevo (murió a los 103 años).

Carrera artística[editar]

Fue ventrílocuo con muñecos que él se hizo en casa de sus padres en Vicálvaro. Saltó entonces al mundo del espectáculo y de la producción televisiva, con sus actuaciones de ventrílocuo "José Luis Moreno y sus muñecos", poniendo voz a los personajes de Monchito, Macario y Rockefeller; este último, un cuervo cínico y apolítico, llegó a ser un auténtico fenómeno social en Italia. Tras más de una década de enorme popularidad con ellos, iría perdiendo auge por un cambio en los gustos mayoritarios, y optó oportunamente por dejar de actuar y centrarse en su faceta tras las bambalinas, como productor y director de musicales en televisión y teatros; sorprendentemente también ha hecho radio.

A lo largo de los años ha organizado galas, espectáculos puntuales o series en distintas cadenas españolas como TVE, Antena 3 y Telecinco, y diversas autonómicas, y ha conseguido saltar al extranjero con otras como la RAI (El País: "José Luis Moreno y su muñeco 'Rockefeller' alcanzan la máxima popularidad en Italia"). Sus años como presentador y director de programas musicales coinciden con el despegue de múltiples estrellas del pop y rock, de quienes se considera "descubridor" o "impulsor" para el público español. Es el caso del grupo Europe. También se atreve a presentar a Cicciolina en televisión, con un desnudo integral. De igual modo, invita a sus programas a un plantel recurrente de cantantes melódicos ya veteranos, como Nana Moskouri, Mireille Mathieu...

Crea en 1988 la productora Miramón Mendi, que es adquirida posteriormente en una sorprendente operación por Telecinco, se dice que para neutralizar el éxito de "Aquí no hay quien viva", que era emitida por otro canal televisivo rival, Antena 3.

Es conocido que vetó en sus programas a famosas artistas como Juanita Reina y se comentaba que antes de acceder a ser entrevistado ponía siempre una condición: prohibía terminantemente que se haga cualquier pregunta relacionada con su anterior profesión de ventrílocuo, justamente la que lo catapultó a la fama. Sin embargo, con motivo de una entrevista televisiva para Bertín Osborne accedió a hablar de sus muñecos e incluso los mostró.

Asalto a su residencia[editar]

En diciembre de 2007 seis atracadores albanokosovares asaltaron la residencia de José Luis Moreno en Boadilla del Monte. En ese momento, Moreno se hallaba en la vivienda con algunos familiares y personal de servicio. Los asaltantes quisieron abrir las cajas fuertes de Moreno, pero éste se negó a darles el código de apertura y se enfrentó a ellos recibiendo un golpe en la cabeza con un hacha. El cabecilla de los agresores fue detenido en Albania, extraditado a España donde quedó a disposición del juzgado de Alcobendas, quien le puso el libertad por un "error judicial".[2]

Incidentes con la Justicia[editar]

El 22 de enero de 1999 el desprendimiento de una cornisa en el teatro Calderón, del que Moreno era arrendatario, provocó la muerte de una joven.[3]​ En el procedimiento consiguiente el empresario alegó dos informes previos al accidente donde denunciaba el mal estado del edificio. En la sentencia, su responsabilidad en el caso quedó limitada a una falta.[4]

En enero de 2011 declaró como imputado en el caso Palma Arena por presunto soborno a Jaume Matas.[5]​ Posteriormente el juez comprobó que el denunciante (antiguo empleado suyo) estaba movido por la "evidente enemistad que siente" contra Moreno, y que había mentido en detalles de su identidad y sus antecedentes. Según dijo el Juez la inocencia de los imputados "no ha quedado desvirtuada absolutamente por ningún dato objetivo". El caso fue archivado en marzo de 2011.[6]

En 2013, durante el juicio al ex-tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, el acusado declaró haber recibido en 1999 varias aportaciones de 1 millón de pesetas en dinero negro al Partido Popular por parte de José Luis Moreno.[7]

Obra artística y trabajo como productor[editar]

Los programas de variedades[editar]

José Luis Moreno lleva cuarenta años pisando los escenarios y apareciendo en nuestras pantallas de televisión. Su labor alfrente de los programas de variedades se remonta al menos a 1973, cuando co-presentaba junto a Nicolás Romero y Yolanda Ríos, el programa espectáculo Tarde para todos de Televisión Española, en el que actuaba con sus muñecos Monchito y Rockefeller, pues cabe recordar que Macario, el tercer muñeco, es el más nuevo de los tres y el último en aparecer, algunos años más tarde.

A finales de los años 70 y principios de los 80, José Luis Moreno renovó un formato cada vez más en boga en aquellos años (cómo olvidar programas de variedades como Palmarés. Ya entonces dirigió nuevamente para Televisión Española el programa de variedades Entre amigos, título que utilizaría unos años más tarde en su cambio a las televisiones autonómicas. Entre amigos aterrizó en las televisiones autonómicas a finales de los años 80, con su gradual creación gracias a los Estatutos de autonomía. Telemadrid y Canal 9 emitieron el programa durante varios años, hasta prácticamente mediados de los 90. José Luis Moreno compaginó entonces su labor al frente de Entre amigos con la presentación de la primera etapa de VIP Noche en Tele 5, a principios de la década, con la novedosa llegada de las televisiones privadas a España, en 1990.

En 1995, José Luis Moreno regresó a Televisión Española para dirigir el programa espectáculo La Revista, en el que se aunaban por un lado las actuaciones musicales típicas de genero musical con vedettes españolas con los sainetes costumbristas o minicomedias que serían luego una constante en sus programas de más éxito a finales de los 90 y en los primeros 2000s de la televisión pública. La Revista supuso también el debut de una incipiente actriz Silvia Gambino, que desde entonces ha trabajado siempre con el productor y director madrileño.

Retomando y renovando también el género de la revista, José Luis Moreno combinó teatro, sainete modernizado y actuaciones musicales en el programa Maravillas 10 y pico, que estrenó en Tele 5 en la primavera de 1996. Maravillas 10 y pico narraba de una manera cómica y satírica las peripecias de una familia que montaba un negocio televisivo de lo más particular. Sus aventuras y desventuras giraban en torno a las estrambóticas situaciones que se producían gracias al negocio familiar, y que daba lugar a muy diferentes tipos de sketches o minicomedias. Por Maravillas 10 y pico pasaron actores y actrices como Quique Camoiras, la propia Silvia Gambino, Manolo Royo, Alfredo Cernuda, Iñaki Miramón, la modelo y presentadora Jacqueline de la Vega (que presentaría posteriormente junto a Carlos Lozano su programa Noche de Fiesta, en Televisión Española de abril a septiembre de 1999), Francisco Calatrava (que interpretaba al abuelo de la familia, un auténtico viejo verde), Paco Morales y María Isbert, entre otros. Maravillas 10 y pico vio aparecer por primera vez a bailarinas como Yola Berrocal o Sonia Monroy y además de actuaciones musicales, como la de la tonadillera Isabel Pantoja, una constante en los programas de José Luis Moreno, y de las minicomedias o enredos de su familia protagonista, incluía coreografías eróticas con striptease tanto masculinos como femeninos, que protagonizaron tanto Jacqueline de la Vega como bailarines del propio ballet del programa, en el que se dejaban ver los tangas por primera vez en España.

1997 fue el año en el que José Luis Moreno volvía a la televisión nacional con su productora Miramón Mendi. Además de estrenar su primer Noche de Fiesta en Televisión Española (que presentó junto a Loreto Valverde y que era un programa más sencillo y rudimentario que su programa de mismo nombre estrenado en 1999), José Luis Moreno produjo y dirigió en el verano de aquél año el programa de variedades Mira quién viene esta noche, para Antena 3 Televisión, y que presentaron Anabel Alonso, Paula Vázquez y Santiago Urrialde (que después interpretaría en Noche de Fiesta de TVE al personaje de Narciso, de 1999 a 2000). Mira quién viene esta noche, incluía actuaciones musicales, actuaciones de humoristas como el trío Académica Palanca que seguiría su trayectoria en los programas de Moreno hasta 2004, un espacio de entrevistas a cantantes realizado por miembros del público y un concurso llamado "el chico y la chica 10 del verano", en el que los candidatos mostraban su talento, incluso bailando o haciendo stripteases y que luego serían votados por público y audiencia. Mira quién viene esta noche tuvo el aliciente exótico de que se grabó en la Marbella de Jesús Gil, el famoso alcalde que convirtió a la ciudad en cuna del famoseo y que en verano adoptaba un ambiente cosmopolita que el programa supo explotar.

En 1997, y tras este programa, actualizó su programa en TVE y lo llamo Risas y Estrellas, ahora presentado por Paloma Lago y Pedro Rollán. En 1998 lo presentaron Paloma Lago y Loreto Valverde, junto a José Luis Moreno. De nuevo, actuaciones musicales, números humorísticos, coreografías eróticas como las de Carmen Russo y Carmen Di Pietro, pero con la novedad de incluir desfiles de moda, los números de hipnotismo del mentalista italiano Giucas Casella, la minicomedia Cariño, cómo te odio y un concurso para ganar premios desde casa.

Tras su retirada de la parrilla de programación de TVE, José Luis Moreno creó un nuevo Noche de Fiesta, que se estrenó el 10 de abril de 1999 presentado por Carlos Lozano y Jacqueline de la Vega, junto a los actores cómicos Silvia Gambino y Santiago Urrialde. El programa duró 5 años en la televisión pública y hasta la fecha es el más conocido y recordado por el gran público. Noche de Fiesta incluía actuaciones musicales, atracciones visuales, coreografías del ballet del programa, número humorísticos, nuevamente las actuaciones del mentalista Giucas Casella, sketches y comedias interpretados por los actores del programa, desfiles de moda de los y las modelos del programa y un concurso de sobres que sostenían estos modelos. En otoño de 1999 lo presentaron Miguel Ángel Tobías y Mabel Lozano, y en febrero de 2000, Juncal Rivero sustituyó a Mabel Lozano. Entre 2000 y 2004 el programa fue presentado por María José Suárez y Juncal Rivero. Noche de Fiesta se canceló el 5 de junio de 2004 tras la reciente llegada al poder del PSOE (Partido Socialista Obrero Español), que nombró como directora a Carmen Caffarel, y que sustituyó la mayoría de programas de televisión establecidos por la dirección de televisión del partido gobernante saliente, el Partido Popular, PP, de José María Aznar.

Desde 2000 a 2004 también produjo el programa de Nochevieja de Televisión Española, y tras el final de Noche de Fiesta, se centró en producir la serie escrita por sus sobrinos, Aquí no hay quien viva (2003-2006), para Antena 3 Televisión. Durante esos años también produjo la serie La sopa boba para Antena 3, que no tuvo mucho éxito. Posteriormente dirigió el programaTu gran noche durante 2 años y también dirigió y produjo Noche sensacional (2007-2011), un formato calcado de Noche de Fiesta para la cadena católica 13tv y las autonómicas Castilla-La Mancha TV, Castilla y León TV y Canal 9 Televisió Valenciana.

A partir de 2007 produjo junto a sus sobrinos y su nueva productora, Alba Adriática, las nuevas series de Telecinco La que se avecina y Escenas de matrimonio, que interpretaron Daniel Muriel, Miren Ibarguren, Soledad Mallol (ex componente del dúo cómico las Virtudes y la pareja formada por Marisa Porcel y Pepe Ruiz, en sus personajes de Pepa y Avelino, que tanta audiencia dieron en su programa de aparición, Noche de Fiesta de TVE.

En 2014, José Luis Moreno intenta repetir el éxito de Noche de Fiesta con el especial veraniego Sábado sensacional, presentado entre otros por Ana Obregón, y en la primavera de 2015 con el programa La Alfombra Roja Palace, ambos de Televisión Española, pero sin éxito.

Desde finales de 2013, José Luis Moreno decide lanzarse al mundo de las Redes Sociales, creando la plataforma audiovisual de canales de vídeo YoumoreTV, que ubicada en la red social Youtube está incluyendo poco a poco material de todos los programas producidos por el director y productor audiovisual a lo largo de toda su carrera, además de crear material nuevo.

.[8][9]​ Desde 2000 hasta 2004 se encargó de dirigir el programa de nochevieja de TVE-1, y el de 2005 para Antena 3. Durante julio, agosto y septiembre de 2002 trabajó en Antena 3 dirigiendo el programa musical Verano noche y, en Telemadrid, entre noviembre de 2005 y enero de 2006 con el programa Entre amigos, y en 2012 con la serie Todo es posible en el bajo.

Ficción[editar]

Otros proyectos que iba a hacer para televisión, pero que al final no se cumplieron, fueron: Amigos íntimos, que iba a ser producida para Telecinco; Los Maldonado, para Antena 3; y una serie de suspense sobre un matrimonio que investiga asesinatos, que iba a llevar a cabo en colaboración con el director italiano Dario Argento.[10]​ También ha afirmado que ha acabado con su faceta como ventrílocuo.

Hasta ahora en televisión sus mayores éxitos han sido Aquí no hay quien viva (2003-2006), cuyos derechos han llegado a ser comprados por cadenas francesas e italianas para la retransmisión de una versión de la serie en esos países, La que se avecina, (adaptación de 'Aquí no hay quien viva' tras su cambio a Telecinco) y Escenas de Matrimonio, cuyos derechos han sido comprados por la importante cadena estadounidense ABC en el año 2011. Otras series que ha producido Miramón Mendi fueron La sopa boba (2004) y A tortas con la vida (2005-2006), para Antena 3.

En su faceta de actor de figuración, trabajó en la película de Santiago Segura Torrente 2: misión en Marbella, en la que interpretaba a Spinelli, un terrorista que se proponía destruir la ciudad de Marbella.

Produjo para las cadenas autonómicas de España, la serie de suspense Planta 25, producida por Alba Adriática (el nuevo nombre de su productora), que se emitía los lunes a las 22:00; después se ha empezado a emitir de lunes a viernes a las 16:00, aunque de Telemadrid se retiró sin aviso alguno.

Teatro[editar]

También ha trabajado en teatro, ofreciendo reposiciones tanto de óperas como de zarzuelas en el teatro La Latina, como La Revoltosa, Doña Francisquita, La verbena de la Paloma, Gigantes y cabezudos. También participó en la comedia Matrimoniadas (2005) cuyos personajes fueron tomados del cancelado programa Noche de fiesta y de sus serie de Antena 3 La sopa boba, protagonizado por Marisa Porcel, Pepe Ruiz, Silvia Gambino, Alfredo Cernuda, Rosana Manso y Martin Czehmester. Además, produjo el musical El diluvio que viene, con Gisela en 2005-06. En 2006, tras retirar este musical, estrenó en el mismo teatro la Antología de la Danza Española y, posteriormente, la comedia La venganza de la Petra, en la que estaban en el reparto Andoni Ferreño, Silvia Gambino, Luis Perezagua, Marisol Ayuso, Ricardo Arroyo y María Garralón.

Productor ejecutivo[editar]

Director[editar]

Actor[editar]

Guionista[editar]

  • Con la primera al 2005 (2004) (Televisión)
  • Con la primera al 2004 (2003) (Televisión)
  • Con la primera al 2003 (2002) (Televisión)
  • Con la primera al 2002 (2001) (Televisión)
  • Con la primera al 2001 (2000) (Televisión)

Jurado[editar]

Presentador/artista[editar]

  • "Noche espectacular" (1994) Programa de televisión
  • "Noche de fiesta" (1999) (voz) (1999-2004)
  • "Risas y estrellas" (1997) (1998-1999)
  • "VIP" y "VIP Noche" ((1990)
  • Galicia para el mundo (1989) (Televisión)
  • "Entre amigos" (1985) Programa de televisión (como Presentador/Rockefeller/Monchito/Macario)
  • "Superstar" (1984) Programa de televisión (como Presentador/Rockefeller/Monchito/Macario)
  • Especial Nochevieja 1985: Viva 86 (1985) (Televisión) (como José Luis Moreno y sus Muñecos)
  • Especial Nochevieja 1984: Viva 85 (1984) (Televisión) (como José Luis Moreno y sus Muñecos)
  • Especial Nochevieja 1978 (1979) (Televisión)
  • "Musiqueando" (1977)

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]