Ana Obregón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ana Obregón
Ana G. Obregón.jpg
Obregón en una imagen de 20 Minutos.
Nombre de nacimiento Ana Victoria García Obregón
Nacimiento Bandera de España Madrid, España
18 de marzo de 1955 (60 años)
Familia
Hijo/s Alejandro Lecquio García, Celia Vega-Penichet Garcia-Obregón
Premios
Otros premios 2012 - Premio a su trayectoria profesional en el Festival Internacional de Cine de Mónaco.[1]
Sitio oficial
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Ana Victoria García Obregón (Madrid, 18 de marzo de 1955)[2] más conocida como Ana Obregón, es una actriz, presentadora, cantante, bailarina, guionista y escritora española muy conocida en el ámbito de la televisión, tanto en series de ficción como en programas y concursos televisivos. Desde hace muchos años es uno de los rostros más populares de la prensa rosa española.[3] [4] [5] [6] [7]

Primeros años[editar]

Nacida en Madrid en el año 1955; hija de Antonio García Fernández (18 de febrero de 1926) (89) y Ana María Obregón Navarro, de pequeña estudió ballet clásico y piano. Debutó en el cine en 1979 y mantuvo una incipiente trayectoria filmográfica con varias películas de mediana resonancia a nivel nacional, por lo general de destape o acción rodadas en su mayor parte en España y algunas en otros países como Francia, Estados Unidos e Italia. Entre ellas destacan Tres mujeres de hoy (con Norma Duval) y Bolero (1984), con Bo Derek, Andrea Occhipinti, George Kennedy y Mirta Miller. Esta comedia erótica dirigida por John Derek fue estrenada en más de 1000 salas en Estados Unidos, alcanzando el nº3 de la taquilla.[8] Trabajó con Vicente Aranda.

Realizó una intervención en un doble capítulo de la serie estadounidense El Equipo A, en 1985. Tras ello, tras actuar en diversas películas decidió continuar su carrera artística en Estados Unidos como actriz regresando a España. Una de sus últimas películas fue la exitosa comedia La vida alegre (1987) de Fernando Colomo.

A mediados de la década de 1980 empezó a espaciar su actividad cinematográfica para intensificar sus apariciones en televisión, participando en el programa Como Pedro por su casa (1985), del cómico Pedro Ruiz, donde participó en una parodia de los informativos en la que además colaboró José Luis Coll. También ejerció como guionista, empresaria y se dedicó a la gestión de la empresa constructora que posee su familia.

Éxitos televisivos[editar]

En España cosechó grandes éxitos de audiencia como presentadora de televisión en concursos como ¿Qué apostamos? junto a Ramón García , cuyo éxito les otorgó ser la pareja televisiva más exitosa de los años 90 y primeros años del siglo XXI con excelentes audiencias, campanadas y hasta un CD que grabaron como duo récord de ventas por la gran acogida del ¿Qué apostamos? . No sería el único CD que grabaría Obregón ya que "Fredy el Croupier" sería su primera película protagonista como cantante y sacaría un CD a la venta. Retransmitió las campanadas de fin de año para TVE junto a Joaquín Prat en 1994, y junto a Ramón García en 1995 y 2004.

Posteriormente desarrolló su faceta como guionista. En marzo de 2002 estrenó en TVE la serie Ana y los 7, donde también interpretaba el papel protagonista de una stripper que consigue por casualidad el trabajo de niñera en una lujosa mansión donde vive un adinerado viudo, interpretado por Roberto Alvarez, con siete hijos, su cómico mayordomo, interpretado por Javivi y la cocinera. En ella, escondiendo su "doble vida", sufre numerosas aventuras y se enamora del viudo. La serie cosechó un éxito inesperado durante tres años, rozando incluso los siete millones de espectadores, hasta que la propia actriz decidió darle un final.

Más tarde Ana emprende otro proyecto: el 20 de septiembre de 2006 estrena en Antena 3 la serie Ellas y el sexo débil, que era una versión española de la serie Sexo en Nueva York, donde encarnaba a una presidenta de gobierno y que no consiguió el éxito de su serie anterior como estaba previsto. Éste ha sido su último papel protagónico en una ficción hasta la fecha aunque la actriz ha intentando regresar con varios proyectos elaborados por ella.

En el último trimestre de 2008 participa como concursante en el programa ¡Mira Quién Baila! de Televisión Española el cual tuvo que abandonar por una lesión a pesar de ser de las favoritas del público, pero que brindó con una gran subida de audiencia con la aparición de la actriz como mayor reclamo.

Participando en el programa Sálvame Deluxe anunció una nueva serie escrita y protagonizada por ella para Telecinco. Participó liderando en share en La Caja Deluxe dónde fue tendencia mundial. Está emitida su participación en el programa de Telecinco Más allá de la vida donde logró un buen 14,6 % de share y se han publicado sus memorias para la editorial planeta que podría ser un proyecto televisivo, con éxito de ventas y firmas en diversos puntos del país.

El día 5 de enero de 2012 presentó con éxito en Televisión Española una gala especial llamada Reyes y Estrellas donde lideró en audiencia con un buen 15,2 % haciendo frente a la serie de mayor éxito de ¿Qué apostamos?, El Barco y la película de Telecinco Shrek Tercero. Para presentar en febrero de 2012 fue elegida en Las Palmas de Gran Canaria para la gala Drag Queen 2012 del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria que se emitió en TVE-2 para toda España y en TVE en el archipiélago canario, con casi 1 millón de espectadores en España (doblando la media de la cadena) y millones en todo el mundo. La presentadora consiguió volver a ser tendencia mundial, hecho que se repetiría en el programa Entrevista a la Carta de TVE, donde nuevamente dominó Twitter siendo el tema más comentado en el mundo. En los últimos años, ha participado como invitada en numerosos programas de televisión tanto en España como en Estados Unidos, ejerció como reportera en la Miami Fashion Week entrevistando a numerosas celebridades y tiene pendientes de estreno un programa en el que en una autocaravana visita ciudades y nos hará descubrir detalles acerca de la vida de 13 personalidades de la talla de Ava Gardner, Audrey Hepturn, Paul Newman o Marilyn Monroe , y dos películas estadounidenses: Nadia´s Promise ("La Promesa de Nadia") y The Portrait´s Secret ("El Secreto del Retrato"). Desde el año 2014, la actriz ha realizado su primer papel protagonista como actriz de teatro en la comedia Sofocos Plus junto a las actrices Teté Delgado, Fabiola Toledo y Elisa Matilla con llenos absolutos en teatros de toda España que continuará durante todo el 2015. Recientemente, interpreta el papel de Reina Loba en el film Santiago Apóstol, el hijo del Trueno, producción hispanoamericana del gallego José Manuel Brandariz.

Filmografía[editar]

Año Película Director Papel
1978 Sentados al borde de la mañana con los pies colgando Antonio José Betancor
1979 Cuba Richard Lester Mujer
1980 Me olvidé de vivir Orlando Jiménez Leal Fotógrafa de París
1980 Tres mujeres de hoy Germán Llorente Victoria
1980 Hijos de papá Rafael Gil Amparo
1980 Otra vez adiós Miguel Ángel Rivas Ana
1981 Carrera salvaje Antonio Margheriti Janice
1981 Misterio en la isla de los monstruos Juan Piquer Simón Meg Hollaney / Meg Calderón
1981 Belles, blondes et bronzées Max Pécas
1982 Corazón de papel Roberto Bodegas
1982 Regreso al más allá Juan José Porto Nora
1982 Fredy, el croupier Álvaro Sáenz de Heredia Sonia
1983 El tesoro de las 4 coronas Ferdinando Baldi Liz
1983 Una pequeña movida Vicente Sáinz
1984 Bolero John Derek Catalina
1984 Goma 2 José Antonio de la Loma Elisa
1987 Policía Álvaro Sáenz de Heredia Luisa
1987 La vida alegre Fernando Colomo Carolina
1987 El gran Serafín José María Ulloque Hilda
1988 Sinatra Francesc Betriu Isabel
1988 Juegos prohibidos de una dama Carlo Vanzina
1988 Tutta colpa della SIP Gianfranco Bullo Lilli Lamberti
1991 Ho sap el ministre? Josep Maria Forn Marta Figueras
1996 Calor... y celos Javier Rebollo Laura
1998 La mirada del otro Vicente Aranda Marian
2004 Escuela de seducción Javier Balaguer Ana Obregón
2011 Torrente 4 Santiago Segura Viuda en el cementerio
2016 Santiago Apóstol, el hijo de trueno José Manuel Brandariz Reina Loba

Trayectoria en televisión[editar]

Teatro[editar]

  • Sofocos plus (2015)

Notas y referencias[editar]

  1. Ahora Valencia (18 de diciembre de 2012). «El Festival Internacional de Cine de Mónaco premia a Ana Obregón». Consultado el 18 de diciembre de 2012. 
  2. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas imdb
  3. lalista WIP. «Ana Obregón». Consultado el 12, 05|fechaacceso= y |Añoacceso= redundantes (ayuda). 
  4. http://www.cotilleando.com/foro/threads/ana-obregon-se-cree-jovencita.32409/page-2
  5. Nieves Herrero (29 de marzo de 2009). «Protagonistas. A solas con Nieves Herrero. Ana Obregón». Magazine de El Mundo Nº 496. Consultado el 12, 05|fechaacceso= y |Añoacceso= redundantes (ayuda). 
  6. Techu Baragaño (20 de septiembre de 2006). «"Me enorgullece el miedo que me tienen las cadenas"». www.elpais.com. Consultado el 12, 05|fechaacceso= y |Añoacceso= redundantes (ayuda). 
  7. A. Abeledo (20 de marzo de 2006). «Ana Obregón también cumple años». www.20minutos.com. Consultado el 12, 05|fechaacceso= y |Añoacceso= redundantes (ayuda). 
  8. Debut de "Bolero" en la taquilla USA
  9. El País, ed. (25 de febrero de 1998). «TVE ofrece hoy el 'Blasco Ibáñez' de Berlanga tras fundir los dos capítulos en una sola entrega». 

Enlaces externos[editar]