Ana y los 7

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ana y los 7
Serie de televisión
Género Comedia dramática
Reparto
País de origen España
Época de ambientación Años 2000
Idioma/s Español
Portugués
Temporadas 5
Episodios 91
Producción
Productores ejecutivos Juan Alexander
Empresas productoras Star Line
Dirección Ana Obregon
Jaime Botella
Rafael de la Cueva
Pascal Jongen
Eva Lesmes
Álvaro Saenz de Heredia
Guion José Luis Acosta
Carlos Asorey
Juan Flahn
Sonia Gómez
Luis Marías
Javier Palmero
Miguel Ángel Sánchez
José Antonio Valverde
Cadena original La 1
Duración 70 minutos (aprox.)
Primera emisión 18 de marzo de 2002
Última emisión 30 de mayo de 2005
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ficha en FilmAffinity
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Ana y los 7 es una serie de televisión española emitida por La 1 entre 2002 y 2005. Está protagonizada por Ana García Obregón, quien, además de participar como guionista, hace el papel de una stripper que consigue por casualidad el trabajo de niñera en una lujosa mansión donde vive un adinerado viudo con siete hijos, su cómico mayordomo y la cocinera. En ella, escondiendo su "doble vida", sufre numerosas aventuras y se enamora del viudo.

Reparto[editar]

La protagonista principal:

  • Ana Obregón - Ana García. Criada en un orfanato debido a su condición de huérfana, encuentra trabajo de niñera en la casa de los Hidalgo tras trabajar como "show girl". Intentará vivir una doble vida y vivirá en secreto su amor por el señor Hidalgo.

La familia Hidalgo:

  • Juan Antonio Quintana - Don Nicolás Hidalgo. Es el abuelo de la familia, el iniciador del oficio de banquero y propietario de la mansión donde la familia vive. Es de espíritu liberal, en contraposición al conservadurismo de su hijo mayor. Don Nicolás es inteligente y mujeriego.
  • Roberto Álvarez - Fernando Hidalgo. Banquero, vive con su familia y dedica su atención al trabajo. Desde que enviudó, se le hace complicado compaginar su labor de padre con la de banquero.
  • Claudia Molina - Carolina Hidalgo. Es la hija mayor, universitaria y responsable. Su papel en la serie va desde los 20 a los 23 años, aproximadamente.
  • Aarón Guerrero - Fernando "Nando" Hidalgo. Es el hijo mayor, vive la transición del colegio a la Universidad y los problemas típicos de un adolescente. Su papel en la serie va desde los 16 a los 19 años, aproximadamente.
  • Noelia Ortega - Amalia Hidalgo. Es la hija que inicia la pubertad y quiere dejar de ser niña. Su papel en la serie va desde los 12 a los 15 años, aproximadamente.
  • Nerea García - Celia Hidalgo. La hija mediana, tiene pasión por el fútbol y es la mayor del grupo de los pequeños. Su papel en la serie va desde los 8 a los 11 años, aproximadamente.
  • Alejandro Gallego - Alejandro "Álex" Hidalgo. Gemelo de Guille, siempre va con su hermano y hacen trastadas. Su papel en la serie va desde los 6 a los 9 años, aproximadamente.
  • Guillermo Gallego - Guillermo "Guille" Hidalgo. Interpreta el mismo papel que su hermano.
  • Ruth Rodríguez - Lucía Hidalgo. Es la pequeña de la familia. Tiene predilección hacia la niñera. Su papel en la serie va desde los 5 a los 8 años, aproximadamente.
  • Daniel Freire - David Hidalgo (Temporada 1 episodio 17; temporadas 2-4). Es el hermano pequeño de Fernando y tiene un carácter contrapuesto a éste. Regresa de Argentina después de haberse ido de joven. David es aventurero y apasionado y se lleva mal con su hermano, tanto por el estilo de vida como por sus tensiones amorosas hacia Ana.
  • Nadia de Santiago - Andrea Hidalgo (Temporadas 3-4). Es la hija de David, nacida en Argentina. Llega a la mansión de la familia y se hace amiga de Amalia. Tiene una relación complicada con su padre.

El servicio de la casa:

  • Javivi - Bruno. Es el mayordomo, fiel, discreto y con sentido del humor. Tiene el aprecio sincero del señor de la casa y del resto de la familia. Bajo la apariencia de hombre recto, hay un hombre devoto de Elvis Presley y las timbas de cartas.
  • Aurora Sánchez - Manuela (Temporadas 1-4). Es la cocinera, cotilla pero respetuosa y muy querida en la casa.
  • Paca López - Catalina Morales (Temporadas 4-5). Sustituye a Manuela en su puesto de cocinera cuando esta se marcha. Trata de ocultar a la familia que anteriormente había sido novicia.
  • Yolanda Cabello - María (Temporadas 4-5). Sobrina de Catalina. Consigue un hueco entre la familia cuando Catalina logra su potestad.

La antagonista:

  • Silvia Marsó - Alexia Vázquez de Castro (Temporadas 1-3). Aspira a casarse con Fernando, a pesar de no contar con la simpatía de ninguno de los miembros de la familia. Le importa el dinero y es manejada por su madre para lograr una buena posición social y bienes materiales a través del enlace con don Fernando.

Amistades de Ana y la familia Hidalgo:

  • Isabel Gaudí - Tomasa "Sharon". Mejor amiga de Ana y "show girl" del Chicago. 92 episodios.
  • Micky Molina - Tony (Temporadas 1-2). Ex-novio de Ana. Regenta el club "Chicago". Se casa con Sharon y la deja embarazada antes de morir. 42 episodios.
  • María José Alfonso - Carmen García Sanz / Carmen Palerno (Temporada 4). Antigua amiga de don Nicolás. Su aparición remueve los cimientos de la casa ante la propuesta de matrimonio de don Nicolás que ésta acepta. 12 episodios.
  • Neus Asensi - Silvia Curiel García (Temporada 4). Hija de doña Carmen, le ciegan las joyas y los bienes materiales.
  • Nicolás Gaude - León (Temporadas 1-3). Novio de Carolina. Es músico y de condición económica humilde. 20 episodios
  • Raúl Tejón - Jorge (Temporadas 2-3). Novio de Carolina, trabaja con ella en un buffete de abogados. 29 episodios.
  • Darío Paso - José Manuel "Fonti" (Temporadas 2-5). Sobrino de Manuela y fontanero de oficio, se convierte en el mejor amigo de Nando. 39 episodios.
  • Kilian Delgado - Roberto (Temporadas 4-5). Amigo de Nando. 26 episodios.
  • Elena Jiménez - Bea (Temporadas 2-5). Amiga de Amalia. 30 episodios.
  • Titania Campuzano - Clo (Temporada 3). Amiga de Amalia, tiene un fugaz romance con Nando. 17 episodios.
  • Ana Polvorosa - Blanca (Temporadas 3-4). Amiga de Amalia. 18 episodios.

Otros papeles:

  • Mónica Randall - Doña Rosa de Castro (Temporadas 1-3). Madre de Alexia, es manipuladora e indiferente a los sentimientos de su hija.
  • Marta Molina - Rosaura (Temporadas 1-2). Secretaria de don Fernando.
  • Geli Albaladejo - Psicóloga (Temporadas 1-2). Asesora a Alexia, lo que sirve para conocer en profundidad el pensamiento de ésta. 10 episodios.
  • Pablo Martín - Alberto (Temporadas 4-5). Amigo de Sharon. Es contratado como profesor particular de los gemelos. Acaba por convertirse en el novio de Sharon y apadrina a su hijo.

Temporadas y episodios[editar]

La serie alcanzó un éxito notable en sus primeras temporadas, siendo el público infantil su principal valedor, seguido por los miembros de la tercera edad[1] . Alcanzó su récord de espectadores el jueves 29 de enero de 2003 con 6.929.00 espectadores, mientras que el récord de cuota de pantalla lo consiguió el lunes 14 de abril de 2003 con el 39% de share. Logró ser líder de las noches durante las cuales se emitió, y se hizo una adaptación para la televisión portuguesa.[2]

Tocó fondo el lunes 11 de octubre de 2004, con 4.112.000 espectadores, siendo su peor resultado de todas las temporadas, y a pesar de ello se mantenía como una de las series más vistas de la semana. En mayo de 2005 se anunció que la serie se interrumpiría por desavenencias entre la productora y la protagonista y creadora de la serie.[3]

Temporada Episodios Capítulos Estreno Final Audiencia media
Espectadores Cuota
1 17 1-17 18 de marzo de 2002 8 de julio de 2002 5 015 000 30,5%
2 24 17-41 18 de diciembre de 2002 9 de junio de 2003 6 105 000 34,7%
3 24 41-65 17 de diciembre de 2003 24 de mayo de 2004 5 966 000 31,8%
4 13 65-78 20 de septiembre de 2004 13 de diciembre de 2004 4 818 000 24,8%
5 13 78-91 28 de febrero de 2005 30 de mayo de 2005 4 759 000 25,4%
Total 91 1-91 2002 2005 5 333 000 29,4%

Polémico final[editar]

Tras la enorme polémica con el final de la serie, con juicios entre la productora "Starline" y la actriz Ana Obregón, TVE encargó a la productora cuatro capítulos más, y la productora grabó cuatro capítulos finales en los que Ana moría. En un juicio entre ambas se tomó como medida cautelar prohibir la emisión de los capítulos hasta resolver el caso.

Dos años más tarde se dictó sentencia por la cual se permitía la emisión de dichos capítulos, pero haber pasado tanto tiempo desde la emisión de la última temporada TVE decidió no sacarlos a la luz[4] . La productora no recibió compensación de lo que se gastó en su producción, por lo que la serie en versión DVD que no se llegó a poner a la venta por completo.

Productos[editar]

En 2003 salió a la venta la primera temporada completa de la serie y un año más tarde la segunda. Además, vendían la casa de muñecas de la serie, sin olvidar la publicación de un libro. Los cuentos de Ana y los siete era una adaptación de la serie en diferentes cuentos populares, los derechos de autor del libro fueron donados a UNICEF.De este libro solo se llegó a sacar una edición. Había rumores de que iban a sacar otro libro titulado: "Una vida de cuento" pero no se supo nada más sobre él. Actualmente es posible que se edite la serie en DVD, pero aún no se sabe nada de esto.

Música[editar]

  • "¿Qué es lo que baila Ana?" (también llamada "Estado Puro") - Canción de cabecera, compuesta e interpretada por José María Cano.
  • "Yo soy tu gata" - Ana Obregón. (1ª temporada) [1]
  • "Báilalo" - Canción interpretada por los niños de la serie.
  • "Como desnudarte" - Pedro Rilo.
  • "Ángel o diablo" - Pedro Rilo.(3ª temporada)

Adaptaciones[editar]

Reposiciones 2012-2015[editar]

En el verano de 2012, TVE anunció que, debido a los recortes en la cadena, la serie volvería a emitirse cada tarde, por lo que fue estrenada el 3 de julio de 2012. No obstante, el 27 de julio de 2012 se dejó de emitir debido a sus bajas audiencias (alrededor del 5-14% de cuota de pantalla) y a la llegada de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Así, desde el martes 21 de agosto, la serie continuó sus emisiones a través de la página web de TVE con un capítulo diario hasta que finalizaron las dos primeras temporadas. Las temporadas restantes se emitieron en Clan (TVE).

Por otro lado, desde la madrugada del 16 al 17 de agosto, la serie retomó sus emisiones en televisión a través de Clan (TVE) desde el primer capítulo en sustitución de Cuéntame cómo pasó. Desde entonces, Ana y Los 7 ha ido obteniendo datos bastante aceptables en las madrugadas de Clan (TVE), incluso ha llegado al 16,7% de cuota de pantalla. El día 20 de diciembre, la serie llegó a su fin y el día 21, volvió a empezar desde la primera temporada. Así, hasta la actualidad, cuando se llega al último capítulo, vuelve a empezar desde el primero.

Referencias[editar]

  1. «Los programas que más gustan en la tercera edad». 12 de abril de 2004. Consultado el 29 de diciembre de 2015. 
  2. «La televisión portuguesa adapta la telecomedia 'Ana y los 7'». 25 de mayo de 2003. Consultado el 29 de diciembre de 2015. 
  3. «Ana Obregón se va de "Ana y los 7" tras no llegar a un acuerdo con la productora». 11 de mayo de 2005. Consultado el 29 de diciembre de 2015. 
  4. «Un juzgado levanta las medidas cautelares sobre 'Ana y los 7'». 19 de mayo de 2007. Consultado el 29 de diciembre de 2015.