Juan Antonio Quintana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Antonio Quintana
Juan Antonio Quintana - Seminci 2011.jpg
Juan Antonio Quintana en la Seminci 2011.
Información personal
Nacimiento 1939 (≃76 años)
Zaragoza, Flag of Spain.svg España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Juan Antonio Quintana (Zaragoza, 1939) es un actor español.

Biografía[editar]

Juan Antonio Quintana nació en Zaragoza en 1939. Hijo único de Juan, empleado de banca, y Felisa, ama de casa, se aficionó desde muy pequeño al cine y el teatro. Estudió Filosofía y Letras entre la Universidad de Zaragoza y la de Madrid.

Debutó en el teatro a los 17 años, en la Universidad de Zaragoza, con la obra La lección de Eugène Ionesco. Finalizó esta etapa de ocho años como actor universitario, participando en el montaje de Fuenteovejuna, de Lope de Vega, dirigido por Alberto Castilla en el Teatro Nacional Universitario en Madrid, que obtiene el Gran Premio del Festival Mundial de Teatro de Nancy (Francia). En 1966 realiza su primer montaje con El sí de las niñas, de Leandro Fernández de Moratín.

Conociendo Valladolid desde pequeño, por las visitas que realizó en los años 40 y 50 a unos tíos maternos en verano, en 1968 decide trasladarse a esta ciudad para ser actor, residiendo allí desde entonces.

Alquiló una habitación en la ciudad y ese mismo año conoció, en un ensayo en el Colegio de La Salle, a la que sería su mujer y compañera de trabajo, la pintora y escenógrafa Meri Maroto. Se casaron en 1972 en la parroquia de San Mateo del Paseo de Zorrilla y fruto de este matrimonio nació su única hija, Lucía, también actriz. En 1970 creó su primera compañía de teatro, el Corral de Comedias de Valladolid.

Después obtuvo plaza de Profesor de Enseñanza Secundaria, comenzando su andadura como profesor en el barrio de Pajarillos de Valladolid. Desde su jubilación se dedica en exclusiva al cine, al teatro y a la televisión.

Impulsó los cursos de teatro en la ciudad, y en el curso 1976-77 creó el Aula de Teatro de la Universidad de Valladolid, por la que pasaron actores como Diego Martín, Eva Hache, Lucía Quintana, Eva Martín o Carlos Domingo.

El Aula de Teatro es lugar de estudio y ensayo muy vinculado con su segunda compañía, el Teatro estable de Valladolid, que más tarde pasaría a llamarse Compañía Juan Antonio Quintana. Con esta compañía ha realizado en total más de cuarenta montajes.

En 1984 recibió la Medalla de Oro al mejor actor, y en 1998 el prestigioso premio Mayte de Teatro por su interpretación de Yepeto.

En 1997 debutó en el cine en la película Mamá es boba, y en 1999 lo hizo en televisión con un papel en la serie Manos a la obra.

En 2000 se le rindió un homenaje en el Teatro Calderón por su aportación al teatro y posteriormente se le dedicó una butaca con su nombre en el remodelado Teatro Zorrilla.

Interpretó el personaje de Nicolás en la serie Ana y los siete, en las temporadas 2002 a 2005.

En 2006 fue pregonero de las Ferias de Valladolid y en 2011 interpretó a Basilio, el abuelo, en la serie Amar en tiempos revueltos.

Actuaciones teatrales[editar]

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Referencias[editar]

  • Este artículo incorpora texto de la siguiente obra, que mediante una autorización han permitido publicar sus contenidos bajo licencia GFDL:
    • Guadilla, M. A. (2009). Valladolid - web (en español). Consultado el 22 de octubre de 2017.

Enlaces externos[editar]

Juan Antonio Quintana en Internet Movie Database (en inglés)