Teatro Zorrilla (Valladolid)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teatro Zorrilla
Teatro Zorrilla.jpg
Fachada del Teatro Zorrilla.
Edificio
Tipo Teatro
Localización Valladolid, Castilla y León, España
Propietario Ayuntamiento de Valladolid
Coordenadas 41°39′05″N 4°43′41″O / 41.651388888889, -4.7280555555556Coordenadas: 41°39′05″N 4°43′41″O / 41.651388888889, -4.7280555555556
Construcción
Término 1884
Equipo
Arquitecto(s) Joaquín Ruiz Sierra
[editar datos en Wikidata]

El Teatro Zorrilla de Valladolid, obra del arquitecto Joaquín Ruiz Sierra, es un pequeño teatro, uno de los ubicados en el centro de la ciudad, más concretamente en su Plaza Mayor, en el mismo espacio donde se ubicó el desaparecido Convento de San Francisco. Su fachada principal no está individualizada y queda disimulada en la plaza, dentro de los edificios uniformados por el color y el aspecto arquitectónico de vivienda. El acceso se efectúa por los soportales y su fachada trasera da a la calle Constitución.

Posee un aforo de unas cuatrocientas localidades, distribuidas entre patio de butacas y dos palcos en la platea, un primer piso íntegramente palqueado y un segundo piso con filas de asientos.

Fue construido en honor al escritor vallisoletano José Zorrilla, quien acudió a la inauguración del teatro en octubre de 1884.

Interior del Teatro tras la restauración.

La noche del 22 al 23 de octubre de 1887 tuvo lugar la iluminación eléctrica del Teatro Zorrilla, siendo junto con otro locales de la ciudad los primeros en incorporar tan moderno avance para la época.

Ha sido sede de numerosos actos, y a partir de la decada de los ochenta se empleó con sala de cine, utilizado como una de las sedes de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. A mediados de los noventa, debido a su importante deterioro, se procedió a su cierre, con ánimo de llegar a cabo un proyecto de restauración íntegra del conjunto que se demoró en el tiempo. En 2005 se iniciaron las obras de restauración completa del teatro bajo la iniciativa de la Diputación Provincial, a cargo de Roberto Valle González. Del interior se conservó únicamente el techo y la estructura de la sala, procediéndose a la renovación de mobiliario, espacio escénico y dependencias.

El nuevo proyecto adapta el viejo teatro a las necesidades del momento, creando un gran distribuidor de acceso a la sala principal, escalera acristalada de acceso a los pisos superiores, foso de orquesta y se ha elevado siete metros el cuerpo del escenario para la colocación de maquinaria moderna. Se creó también una sala pequeña que se sitúa justo debajo del nuevo vestíbulo.

Se reinuaguró en las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo de septiembre de 2009.[1]

El teatro presenta una programación continua durante todo el año de muy variados géneros: teatro, danza, conciertos, ópera y zarzuela. También tiene una sala de exposiciones, dependiente de la Diputación Provincial.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. El Norte de Castilla (12 de septiembre de 2009). «El Zorrilla se estrena con un homenaje a los alcaldes con más años en el cargo». Consultado el 8 de diciembre de 2009. 
  2. Óscar Esquivias, «Poesía en las paredes (dos exposiciones para ver y leer)», Diario de Burgos, 3 de mayo de 2015, p. 5.

Enlaces externos[editar]