Pedro Peña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pedro Peña
Falta imagen hombre.svg
Nombre de nacimiento Pedro Peña Allén
Nacimiento Bandera de España Tordehumos (Valladolid), España
14 de diciembre de 1925
Fallecimiento Bandera de España Madrid, España
2 de octubre de 2014
(88 años)
Ocupación Actor
Años activo/a 1939-2014
Familia
Cónyuge María Vázquez
Hijo/s 3
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Pedro Peña Allén (Tordehumos, Valladolid, 14 de diciembre de 1925 - Madrid, 2 de octubre de 2014)[1] fue un actor español.

Biografía[editar]

Actor de trayectoria eminentemente teatral, se subió por primera vez a un escenario cuando todavía era un niño, en 1939. Su carrera posterior se desarrolló en el campo teatral, especialmente en Barcelona, donde se mantuvo 25 años trabajando en el Teatro Apolo.

Especializado en el género de la comedia, representó durante años el papel de actor cómico en decenas de representaciones de Revista, siendo, junto a Luis Cuenca, uno de los acompañantes habituales de la vedette Tania Doris en los años setenta.

A finales de la década de los setenta, comenzó a colaborar con la actriz Lina Morgan y junto a ella estrenó en el Teatro La Latina de Madrid, la obra Vaya par de gemelas (1981-1983) y Sí al amor (1983-1986), que se convirtieron en dos de los mayores éxitos de taquilla del teatro español del siglo XX.[cita requerida] Actuó también durante esa época en Que viene mi marido (1980), de Carlos Arniches, Esto es un atraco (1982), junto a Antonio Garisa y La tetera (1984), de Miguel Mihura. Posteriormente, en 1997, coincidió con José Luis López Vázquez en Un par de chiflados, de Neil Simon.

Ganó popularidad a partir de 1995 cuando obtuvo el papel de Manolo Martín, el padre de Nacho (Emilio Aragón) en la serie de televisión Médico de familia, que logró un rotundo respaldo por parte de los espectadores y se mantuvo en pantalla hasta 1999.

Entre 2002 y 2004 intervino en la serie de Antena 3 Un paso adelante como Antonio Milá. Seguidamente se retiró, padeciendo en la última parte de su vida la enfermedad de Alzheimer.

Libretista en la sombra[editar]

Pedro Peña Allén escribió, en colaboración junto a su amigo, el también célebre y tristemente desaparecido Luis Cuenca, numerosos libretos de las Revista Española que se estrenaron bajo la firma del empresario teatral Matías Colsada.[2] Reconoció la autoría de otros muchos libretos, aunque bajo el seudónimo de Allen, su apellido materno.

Premios[editar]

  • Premio al Mejor Interpretación Masculina en la V Edición del Festival Internacional Digital El Sector 2011 por "Dulce".[3]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]