Mariemma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mariemma
Información personal
Nombre de nacimiento Guillermina Teodosia Martínez Cabrejas
Nacimiento 12 de enero de 1917
Íscar, Valladolid, España Bandera de España
Fallecimiento 10 de junio de 2008 (91 años)
Madrid, España Bandera de España
Residencia Madrid
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación bailarina y coreógrafa
Años activa (1926 - 2008)
Seudónimo Mariemma
Artistas relacionados Antonia Mercé, la Argentina
Amalio Cuenca
Francisco Miralles Arnau
[editar datos en Wikidata]

Guillermina Teodosia Martínez Cabrejas[1] (Íscar, Valladolid, 12 de enero de 1917 - Madrid, 10 de junio de 2008), más conocida como Mariemma, fue una bailarina y coreógrafa española.

El flamenco lo estudió con el guitarrista Amalio Cuenca y después con El Estampío. De niña vivió en París, donde se inició en el Teatro del Châtelet, en cuya escuela ingresó a los nueve años, y donde permaneció tres. Seguidamente formó pareja con su hermana María Asunción, realizando giras internacionales e interpretando bailes españoles, aprendidos de Francisco Miralles Arnau. Siendo aún casi una niña, vio bailar y conoció a Antonia Mercé, la Argentina. Desde los inicios de su carrera hizo giras por todo el mundo.

La interpretación de jotas y sevillanas que le enseñó su madre fue el primer asomo de aptitud para la danza que se advirtió en la niña Guillermina. Esto hace que sus padres, domiciliados a la sazón de París, le hagan ingresar en la Escuela de Danza del Teatro Châtelet. Tenía nueve años y no tardó mucho tiempo en subir al escenario donde un año después es elevada a estrella.

Mariemma también ha hecho coreografías para el Ballet Nacional de España.

Biografía[editar]

Su familia procedía de Íscar, Valladolid, lugar de nacimiento de Mariemma, y el ambiente que se respiraba en el seno de la familia Martínez de marcado y entusiasta españolismo influyó en su interés por la danza española, si bien lo que decidió su destino fue la impresión que le causó el modo de hacer de La Argentina que le descubrió un nuevo mundo en la danza, grandioso, musical y diferente a cuanto había visto.

Tuvo la suerte de conocer al gran maestro español Francisco Miralles Arnau, y de él recibió una enseñanza completa de Escuela Bolera. Su curiosidad hacia todo lo que es danza hace que se interese por la escuela de Isadora Duncan por encontrar en ella, si no una finalidad, un medio amplio de expresión, así como la de Marte Graham. Para completar sus conocimientos viene a España y se dedica a estudiar las danzas folklóricas en las propias fuentes.

Con sólo dos años de edad, emigró con su familia a París. A los nueve años le empezó a gustar el baile e ingresó en la escuela de ballet de Théâtre du Chatelet, donde tuvo como maestros a Amalio Cuenca y Francisco Miralles. En poco tiempo llegó a ser primera figura infantil de ese ballet y debutó internacionalmente, junto con su hermana María Asunción, en una gira por Francia y Suiza. En estos tempranos momentos empezó a ser conocida como Emma.[2] En 1936 compuso su primera coreografía, para El amor brujo, de Manuel de Falla.

En 1940 regresó a España, y tres años después debutó en el Teatro Español de Madrid. En 1947 hace su presentación en Madrid y fue el comienzo de una gran actividad de recitales. En 1948 ya había recorrido, a pesar de su juventud, casi toda Europa y América Central y del Sur y recreado la coreografía de El amor brujo en la Ópera Cómica de París. En 1949, primera tournée en Nortamérica, de la mano del famoso empresario Sol Hurok.

En 1950 le es concedido el Premio Nacional de Danza. En 1951 es invitada por el Teatro de La Scala de Milán para interpretar El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla, y Capricho español, de Rimsky-Korsakow. Ese mismo año se le otorga la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Continúa sus giras por Europa y en 1953 actúa en el Primer Festival Internacional de Santander y en el Teatro de la Opera de Roma, en el que forma pareja con Massine.

Vuelve en 1954 como estrella invitada a La Scala de Milán, para el que realiza coreografías. Se le concede el Premio Nacional de Coreografía, en 1955, tras sus intervenciones en los Festivales de España. Ese mismo año montó su propia compañía de ballet: el MARIEMMA-Ballet de España, y con ella dio varias giras internacionales, actuando en los principales países de Europa y de América del Norte y del Sur.

En 1958 es la estrella invitada del Ballet Marqués de Cuevas. Crea su propia escuela de baile en 1960, y en 1961 presenta en televisión todas las formas de baile español.

Sin embargo, la faceta quizá más destacable y recordada de Mariemma es su trabajo como profesora de danza. Impartió sus primeras lecciones en 1960.

Recibe en 1963 el nombramiento de Miembro de Honor del Consejo Superior del Teatro, y en 1964 fue galardonada con el primer premio absoluto del I Certamen de la Danza Española, celebrado en Sevilla.

En 1969 es designada para dirigir la enseñanza de Danza Española en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid. Allí aportó pedagógicamente la regularización del sistema de enseñanza de la danza española en cuatro categorías[2] : Escuela bolera, folclore, flamenco, y danza estilizada.

En 1970 protagonizó un programa en TVE, Encuentros con la música, exponiendo estas teorías suyas sobre la danza española; siendo sus coloquios y conferencias internacionales frecuentes.

En los años 1980 fundó su propia academia de baile en Madrid y Valladolid.

Su actividad docente la alterna con recitales y giras y, en 1981, es nombrada directora, recibiendo este mismo año la Medalla de Oro a las Bellas Artes de manos del entonces rey de España, Juan Carlos I de Borbón. En 1981 actúa con su ballet en el Centro Kennedy de Washington. Ha creado en 1985 un centro coreográfico que lleva su nombre.

Recogió todos sus conocimientos en un tratado de danza española editado en 1997 en Madrid: Mariemma, mis caminos a través de la danza, con ilustraciones de Lilian Lees.

Falleció el 10 de junio de 2008, a los 91 años de edad, en una residencia geriátrica de Madrid, tras permanecer tres años en coma por un derrame cerebral.[3]

Representaciones y obras coreográficas[editar]

Abandonando el orden cronológico y a modo de cajón de sastre, hemos de señalar:

  • Actuaciones como estrella invitada en el Ballet del Marqués de Cuevas.
  • Varias temporadas de ballet en Dublín.
  • Miembro del Consejo Superior del Teatro.
  • El Mariemma-Ballet de España en la Feria Mundial de Nueva York.
  • Los Festivales Maio Fiorentino, Atenas y Salzburgo.
  • Teatro de la Scala de Milán.
  • Tournée por el Japón.
  • Fiestas de la Coronación en Teherán.
  • Catedrática de Danza.
  • Festival de Granada.
  • Miembro de honor del Conseil International de la Danse y presidenta del Comité Español.
  • Festival de Edimburgo.
  • Coreografías para el Ballet Nacional Español, Ballet de Walonie, Teatro de la Scala de Milán, Ballet del Marqués de Cuevas.

Respecto a su obra coreográfica se pueden destacar algunos de sus montajes para el Ballet Nacional de España:

Homenajes[editar]

Son numerosos los premios y distinciones españolas y extranjeras así como los homenajes. Entre éstos, lo más estimados por Mariemma son los de Íscar, que dio su nombre a una calle, y Valladolid, donde también hay la Calle de Mariemma paralela a la Calle de Vicente Escudero. Y entre las condecoraciones, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, recibida a manos de S.M. El Rey de España.

Premios, distinciones y menciones internacionales[editar]

Mariemma recibió a lo largo de su carrera innumerables premios, entre los que se puede destacar:

Obra sobre Mariemma[editar]

En 2010 el también iscariense Daniel G. Cabrero debutó en la dirección de largometrajes con el documental biográfico Mis caminos a través de la danza, sobre la prolífica vida de Mariemma.[4] La cinta contiene filmaciones inéditas de coreografías de Mariemma y de su compañía durante los distintos viajes por el mundo. Intervienen en ella, compartiendo sus vivencias con Mariemma, artistas como Enrique Morente, Aída Gómez, Elio Berhanyer, Lola Greco, Antonio Canales, Elvira Andrés, Goyo Montero, Mari Carmen Luzuriaga, Roger Salas, Tomasa Benito, Cristina Marinero y Carlota Mercé. Las imágenes están acompañadas de una banda sonora de compositores clásicos españoles: Manuel de Falla, Enrique Granados, Joaquín Turina, Enrique Luzuriaga y Quinito Valverde. Este documental se estrenó en la Semana Internacional de Cine de Valladolid el 30 de octubre de 2010.[5]

Referencias[editar]

  1. Ramiro Cristóbal, ed. (octubre de 1990). Antonio Mercé, "la Argentina" 1890 - 1990. Madrid: CATURLA & NAVARRO ASOCIADOS, S.A. p. 261. ISBN 84-87731-00-7. 
  2. a b c Página de Mariemma en danza.es
  3. Noticia del fallecimiento en ideal.es
  4. http://www.danseusefilms.com/mariemma
  5. http://web.archive.org/web/http://www.diputaciondevalladolid.es/prensa/notas_de_prensa_d.shtml?idboletin=394&idseccion=1968&idarticulo=74600

Enlaces externos[editar]