Micky Molina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Micky Molina
Información personal
Nombre de nacimiento Miguel Ángel Molina Tejedor
Nacimiento 27 de noviembre de 1963 (60 años)
Madrid, EspañaBandera de España España
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge
Hijos
  • Andrea Molina Boquera
  • Clara Molina van Pallandt
  • Adrián Molina van Pallandt
  • Antonio Molina Olafsdóttir
  • Información profesional
    Ocupación Actor, actor de cine, guionista, director de cine, director de teatro, poeta y cantante Ver y modificar los datos en Wikidata
    Años activo desde 1980

    Miguel Ángel "Miki" Molina Tejedor (Madrid, 27 de noviembre de 1963) es un actor español perteneciente a una conocida saga de artistas.

    Biografía[editar]

    Sexto de los ocho hijos del cantante y actor Antonio Molina; hermano de Ángela, Paula, Mónica y Noel y tío de Olivia Molina, tiene cuatro hijos, Andrea, nacida de su relación con la actriz Lydia Bosch, Clara y Adrián, nacidos de su relación con la modelo Kirsa van Pallandt y Antonio, nacido de su relación con la islandesa Katrin Olafsdóttir.

    Decidido muy pronto por la interpretación, debuta en 1980 con la película Maravillas, de Manuel Gutiérrez Aragón, en el papel de Miki, mote que adopta profesionalmente. Poco después protagoniza 1919: Crónica del alba, continuación de la adaptación cinematográfica de la novela de Ramón J. Sender que en su primera parte interpretó Jorge Sanz.

    En 1984 interpreta al joven Alfredo en 'La mujer del juez’ junto a Norma Duval y Héctor Alterio.

    En 1987 aparece en uno de los papeles principales de La ley del deseo, película dirigida por Pedro Almodóvar donde encarna a un guapo joven bisexual de talante independiente. Con Gutiérrez Aragón repite encabezando Malaventura (1988).

    Posteriormente, destacan sus trabajos para televisión: en 1993 protagoniza junto a Alfredo Landa, Beatriz Carvajal y Lydia Bosch la serie Lleno, por favor, que le vale una candidatura interpretativa a los Premios de la Unión de Actores, y en 1995 interviene en Quién da la vez, ambas emitidas con éxito por Antena 3 Televisión.

    En 2002 participa en la serie Ana y los siete, de la que es abruptamente despedido tras algunas diferencias con la protagonista, Ana Obregón. En 2005 prueba suerte como cantante y edita el disco Desconocido Miki; ese mismo año integra el reparto de la obra teatral 5gays.com, que compagina con distintos trabajos cinematográficos. 5 gays.com tuvo un gran éxito.[1]

    En cuanto a sus trabajos en teatro en 1989 participó en el montaje de Así que pasen cinco años, de Federico García Lorca. En 1994 se pone a las órdenes de Manuel Canseco en Mariposas negras, de Jaime Salom.

    Debutó en el Teatro Romano de Mérida en 1995 con Hipólito, de Eurípides, junto a María Asquerino. Tres años después participa en el montaje de El cerco de Numancia, de Miguel de Cervantes. También en 1998 participa en el montaje de La ratonera (1998), de Agatha Christie, con Jaime Blanch.[2]​ Tras encarnar a Ulises en Ítaca, una adaptación de la Odisea de Homero estrenada en el mencionado Festival de Teatro Clásico de Mérida en 2006, regresa a los escenarios como productor y protagonista del montaje Tío Bob, obra del dramaturgo estadounidense Austin Pendleton que mezcla el drama con la crítica social.

    Su siguiente proyecto sería la obra De Miguel a Miguel, estrenada en 2010, en la que se revive al poeta Miguel Hernández. En 2012 dirige con la compañía Sa Penya Escènica la obra La última luz del día.[3]

    En 2018 dirige su primera película, Un tiempo precioso. El largometraje incluye canciones de su padre, Antonio Molina.

    Filmografía[editar]

    Cine[editar]

    Director

    Actor

    Series de televisión[editar]

    Año Serie Canal Personaje Notas
    1985 Einstein La 2 Joven Albert Einstein 4 episodios
    1987 Little Roma RAI 1 Sisto 5 episodios
    Recuerda cuando La 2 2 episodios
    1990 Le gorille Sat.1 Adolfo 1 episodio
    1991 Eurocops La 1 1 episodio
    1993 Los cuentos de Borges La 2 Manolo 1 episodio
    Lleno, por favor Antena 3 Gasofa 13 episodios
    1994 Los ladrones van a la oficina Antena 3 1 episodio
    1995 ¿Quién da la vez? Antena 3 Pablo 13 episodios
    1998 Más que amigos Telecinco Miguel 1 episodio
    2002 – 2003 Ana y los siete La 1 Tony Gutiérrez 34 episodios
    2003 Código fuego Antena 3 Víctor 1 episodio
    2018 Centro médico La 1 Dr. Manuel Zapardiel 2 episodios
    2020 Veneno Atresplayer Premium Juan Ignacio Blanco 2 episodios

    Enlaces externos[editar]

    Micky Molina en Internet Movie Database (en inglés).

    Referencias[editar]