José Luis Acosta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José Luis Acosta

Presidente de la SGAE
23 de julio de 2013-31 de marzo de 2016
Predecesor Antón Reixa
Sucesor José Miguel Fernández Sastrón

Información personal
Nombre de nacimiento José Luis Acosta Salmerón
Nacimiento 1961
Úbeda, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director y guionista

José Luis Acosta Salmerón (Úbeda, España; 1961) es un director y guionista de cine y televisión.

Biografía[editar]

Empezó como técnico en más de quince películas, y siguió bajo la sombra del productor Elías Querejeta, con el que dirigió tres documentales y un mediometraje del proyecto Siete Huellas. Entre las series más destacadas en cuyos guiones ha participado se encuentran Los ladrones van a la oficina, Ana y los 7, A las once en casa, Fuera de lugar, UCO y la tvmovie Barreiros, que ha obtenido en la 45.ª edición del Word Festival Houston (2012) el Premio Platino a la mejor tvmovie. Ha dirigido dos películas, de cuyos guiones es, igualmente, autor: Gimlet (1995), un thriller turbio y obsesivo, con Viggo Mortensen y Ángela Molina en sus papeles protagonistas, seleccionada en el festival de San Sebastián y premio en el festival de Alejandría, y No dejaré que no me quieras (2002), una comedia de enredos románticos, con Pere Ponce, Alberto San Juan, Viviana Saccone y Ana Risueño al frente de su reparto. También el cortometraje Historia de un búho (2003), nominado al Goya al mejor cortometraje y con más de 35 premios nacionales e internacionales. En la actualidad trabaja para el mercado estadounidense y latinoamericano como guionista y productor ejecutivo a través de WTH, agencia de contenidos de México y Los Ángeles.

El 25 de julio de 2013 fue elegido presidente de la SGAE,[1]​ dimitiendo el 31 de marzo de 2016.[2]

Referencias[editar]

  1. Europa Press (25 de julio de 2013). «José Luis Acosta, nuevo presidente de la SGAE». Europa Press (Madrid). Consultado el 16 de abril de 2017. 
  2. ABC Cultura (31 de marzo de 2016). «Dimite el presidente de SGAE, José Luis Acosta». Diario ABC (Madrid: Diario ABC). Consultado el 16 de abril de 2017. 

Enlaces externos[editar]