Más allá de la vida (programa de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Más allá de la vida fue un programa de televisión nacional, producido por Plural Entertainment y emitido en Telecinco desde el 10 de agosto de 2010 a las 00:15 horas.[1]​ Su última emisión se produjo el 23 de agosto de 2012. Este formato sustituyó al talk show Enemigos íntimos desde su desaparición el 16 de noviembre de 2011,[2][3]​ y se consolidó como el programa más visto desde su estreno.[4]​ En él, cuatro invitados famosos y varios participantes anónimos escuchan los mensajes que la médium Anne Germain supuestamente recibe de personas fallecidas del entorno de cada invitado. Antes de cada programa, la médium recibe perfiles sobre cada invitado, aunque dice que no se basa en ellos.[5]

Historia[editar]

El viernes 2 de julio de 2010, varios portales de internet se hicieron eco de la producción de este programa para Telecinco,[6]​ que aunque la cadena no llegase a dar luz verde a la emisión, parecía indicar que sí lanzaría finalmente este polémico espacio. Esta noticia fue lanzada por Pilar Rahola en Els matins de TV3, donde comentó que la invitada de este programa especial sería Carmen Martínez-Bordiú, con la intención de contactar con sus familiares o conocidos fallecidos a través de la médium.[7]

Finalmente el 4 de agosto de 2010, se confirmó el estreno de este programa espiritual, mediante promociones en la cadena, para la noche del martes 10 de agosto en horario de madrugada. Una semana después, tras la emisión del cine que se programó para ese día, se estrenó Más allá de la vida con la intervención de Carmen Martínez-Bordiú, Antonio Gala, Jorge Cadaval, entre otros.[8]

Más allá de la vida, fue estrenado el 10 de agosto de 2010 en Telecinco, con más de 1.480.000 espectadores y un 20,7% de cuota de pantalla.[9]​ Estaba presentado por Jordi González con una emisión aproximadamente mensual. Este programa, se emite esporádicamente sin horario fijado ni fecha concreta y transmite al invitado los mensajes de sus seres queridos fallecidos. En 2012, varios portales de televisión como FormulaTV publicaron que Germain, usaba pinganillo por el que le indicaban con qué personas del público supuestamente habían contactado los espíritus.[10]

Mecánica[editar]

Anne Germain, la médium británica era la protagonista de este formato, un programa presentado por Jordi González, en el que invitados famosos y participantes anónimos recibían, a través de ella, los supuestos mensajes de sus seres queridos.

Equipo técnico[editar]

Invitados[editar]

Rostros conocidos del mundo del cine, la televisión, la música y el toreo han participado en Más allá de la vida. Casi un total de 25 personajes del panorama nacional y destacados profesionales de la televisión, forman parte del programa desde su debut en agosto de 2010.

Por Más allá de la vida, han pasado varias caras conocidas para escuchar los mensajes de sus seres queridos fallecidos como Sara Montiel, Lucía Bosé, Asunción Balaguer, Micky Molina, Sancho Gracia, María del Monte, María Jiménez, Chiquetete, Soraya Arnelas, Raquel Mosquera, Amador Mohedano, Jorge Cadaval, Antonio Gala, Falete, Vicky Martín Berrocal, Manuel Díaz "El Cordobés", Carolina Cerezuela, Kiko Rivera[11]​ entre otros, son algunos de los famosos invitados que han pasado por este programa.

Críticas[editar]

Entre los escépticos se critica que Germain utiliza los trucos habituales de los médium tales como la lectura en frío, informarse de la vida de sus contactados en los momentos previos al show a través de su equipo y ganchos infiltrados entre el público (lectura en caliente) o decir vaguedades que sirven para cualquiera.[12][13]​ Al menos uno de los invitados, Santiago Segura, puso en duda las capacidades de Germain llegando a decir: “No ha acertado ni una”.[14]

El programa de radio "Dimensión Límite" realizó un reportaje de investigación en enero de 2011 donde se mostraba como llegó a infiltrarse un miembro del equipo del programa de Telecinco en la grabación. Así pudieron detectar diferentes errores de la médium que finalmente no fueron emitidos, además de conocer las técnicas de selección del público, entre otras.[15]

En octubre de 2012, el diario El Mundo entrevistó a un ex-empleado del programa, que reveló que Anne recibe perfiles detallados sobre la vida de los invitados antes de cada programa y que los repasa con su asistente antes de hablar con cada invitado. El Mundo se hizo con varios de los informes, que contienen multitud de detalles personales e íntimos sobre la vida del invitado que luego fueron empleados por la médium durante el programa, e incluso detallan los nombres de quienes lo acompañarán al programa.[16][17]​ El bailarín Antonio Canales reconoció que lo encerraron en un camerino y lo entrevistaron durante seis horas antes de que empezase el programa.[18]​ Anne contestó que no era ningún secreto que recibe perfiles sobre los invitados, y afirma que los perfiles son demasiado breves para basar sus visiones en ellos, y que nunca usa "pinganillo".[5][19]​ El trabajador asegura que la razón por la que "no dio ni una" con el actor Santiago Segura fue porque el dossier que fue entregado a la médium no era suficientemente detallado.[20][21]

Audiencias[editar]

Temporada Nº Programa(s) Estreno Final Audiencia media
Espectadores Cuota
1 26 10 de agosto de 2010 23 de agosto de 2012 1.403.000 16,2%

Versión original[editar]

Más allá de la vida es la adaptación española del programa espiritual portugués “Depois da vida”, que emite la cadena TVI desde el 2010.[22]

Referencias[editar]

  1. «Telecinco estrena este martes 'Más allá de la vida'». FormulaTV. 9 de agosto de 2010. Consultado el 24 de noviembre de 2011. 
  2. Juan M. Fdez (21 de noviembre de 2011). «Telecinco cancela los programas 'Resistiré, ¿vale?' y 'Enemigos Íntimos'». Vanitatis. Consultado el 12 de abril de 2012. 
  3. «Tele5 fulmina "Enemigos íntimos" y "Resistiré"». Vertele.com. 21 de noviembre de 2011. Consultado el 12 de abril de 2012. 
  4. «Kiko Rivera hablará con Paquirri en el próximo especial de 'Más allá de la vida'». Telecinco. 10 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2011. Consultado el 12 de abril de 2012. 
  5. a b «Anne Germain reconoce que recibe 'un perfil de los invitados'». La Otra Crónica, suplemento de El Mundo. 8 de septiembre de 2012. 
  6. «Carmen Bordiú "contactó" con su hijo fallecido en Telecinco». 2 de julio de 2010. Consultado el 12 de abril de 2012. 
  7. «Carmen Martínez Bordiú, nieta de Franco, hablará con los muertos en Telecinco». 2 de julio de 2010. 
  8. «Telecinco estrena este martes 'Más allá de la vida'». 9 de agosto de 2010. 
  9. «Telecinco conecta con éxito con el 'Más allá'». 11 de agosto de 2010. 
  10. Un ex trabajador de 'Más allá de la vida' denuncia que el show de Anne Germain es una estafa en formulatv.com
  11. «Kiko Rivera y Rosa Benito, nuevos invitados de 'Más allá de la vida'». 10 de octubre de 2011. 
  12. «Más Allá de la Vida’: los trucos de los médiums de la tele para simular que se comunican con los muertos». ElCorreo.com. 9 de agosto de 2010. Consultado el 10 de enero de 2012. 
  13. «Desde el más allá (más o menos)». El Mundo. 13 de agosto de 2010. Consultado el 10 de enero de 2012. 
  14. «Santiago Segura hunde a Anne Germain: “No ha acertado ni una”». Yahoo. 10 de agosto de 2011. Consultado el 10 de enero de 2012. 
  15. «"Dimensión Límite" se infiltra en "Más Allá de la Vida"». Ivoox. 15 de enero de 2011. Consultado el 9 de abril de 2012. 
  16. «La farsa de Anne Germain en 'Más allá de la vida'. Su equipo le prepara completísimos informes sobre cada famoso con detalles muy personales que luego utiliza para sorprenderles». La Voz Libre. 8 de octubre de 2012. 
  17. «Desmontamos de manera tajante la defensa de la médium. Anne Germain intenta defenderse de las acusaciones de fraude pero se hunde más: "Sí, me dan un dossier con información". ¿Por qué desde 'Más allá de la vida' siempre han sostenido que no se daba casi nada de información de los famosos y por qué ahora Germain dice lo contrario?». periodista Digital. 9 de octubre de 2012. 
  18. «Los métodos de "adivinación" de Anne Germain, al descubierto. Pinganillos, informes extensos sobre cada personaje... Anne Germain se embolsa hasta un millón de euros por temporada "hablando" con muertos.». Libertad Digital. 8 de octubre de 2012. 
  19. «Anne Germain defiende que no hay fraude en 'Más allá de la vida'. La medium británica ha sido acusada por un ex trabajador del programa de estafa y engaño con los invitados del programa». Levante-EMV. 8 de septiembre de 2012. 
  20. «Anne Germain: la médium bajo sospecha de fraude». 20 minutos. 9 de septiembre de 2012. 
  21. «Los trucos de la medium Anne Germain, al descubierto». La Vanguardia. 12 de octubre de 2012. Consultado el 12 de octubre de 2012. 
  22. «Página oficial del programa 'Depois da Vida'». TVI (en portugués). 24 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2012. 

Enlaces externos[editar]